Connect with us

JALISCO

Sale Pablo como el gran favorito

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el arranque de la elección a la gubernatura de Jalisco que se realizará dentro de poco más de siete meses, Pablo Lemus sale como el gran favorito, después de haber ganado tres elecciones seguidas (dos en Zapopan y una en Guadalajara).

En contra partida tenemos a Claudia Delgadillo, que encabeza la alianza Morena-Partido Verde- PT- Futuro-Hagamos eimpulsará el cambio, pero a juzgar por los números duros que anteceden a esta elección, la carrera está cuesta arriba.

Hace seis años Enrique Alfaro como abanderado de Movimiento Ciudadano ganó con una diferencia de cerca de medio millón de votos y utilizando un término boxístico, el abanderado naranja apabulló al doctor Carlos Lomelí al ganar la elección con 15 puntos porcentuales que significan medio millón de sufragios. Alfaro logró el respaldo de 1 millón 354 mil 014 y el empresario postulado por Morena y aliados fue apoyado por 857 mil 011.

Habrá que decir que el candidato presidencial de Juntos Hacemos Historia, Andrés Manuel López Obrador logró más votos que Alfaro con una ventaja superior a los 100 mil votos, esto es 1 millón 456 mil, 521 sufragios.

Indiscutiblemente el candidato presidencial postulado por Morena y aliados alcanzó una votación histórica en Jalisco, pero no impactó a las candidaturas locales. Hubo, pues, voto diferenciado.

Los jaliscienses tienen muy claro lo que es el voto diferenciado.

Si ponemos sobre la balanza a Pablo Lemus y Enrique Alfaro, ¿quién es mejor candidato? Las circunstancias son muy distintas, Alfaro, como opositor, no fue bueno, fue extraordinario. Fue una especie de bulldozer que como Julio César Chávez, mostró dinamita pura y acabó con sus contrincantes. Al que no pudo vencer seis años atrás fue al recordado Aristóteles Sandoval, cuyo carisma superó la fuerza de Alfaro.

Pablo Lemus llega con la aureola de ser un ganador. Ha gobernado los dos municipios más grandes e importantes de Jalisco, como son Zapopan y Guadalajara. En el primero fueron 6 años. Lució en Zapopan donde contó con el trabajo de Juan José Frangie, en quien descansó la administración, mientras Pablo atendía los eventos públicos, visitando colonias y reuniéndose con la gente.

En Guadalajara su gobierno fue de medianía, con actos más mediáticos y faltos de substancia, sin poder resolver el tema de la recolección de basura y con poco o nulo avance en materia de seguridad. Se le recuerda por el Festival de la torta ahogada, la jericalla, el carrusel, los festivales musicales con un muy buen manejo mediático.

No obstante, la popularidad ganada en Zapopan con el reconocimiento de haber hecho una buena administración y su gran capaciad de manejo de comunicación, le permitieron imponerse a sus competidores en Moviminto Ciudadano y a la postre convertirse en el candidato, venciendo la resistencia de Enrique Alfaro, del que nunca fue su favorito.

CONTINUIDAD O CAMBIO

Pablo Lemus es un personaje interesante que tiene enfrente -como lo ha dicho- la oportunidad de hacer realidad el sueño de su vida, para lo que ha trabajado en los últimos diez años: ser gobernador de Jalisco.

Hoy le toca ser el candidato de un gobierno de claros oscuros, donde hay puntos muy negros que gravitan en su contra, como es la dolorosa problemática de desaparecidos en el que Jalisco es líder nacional, con la violencia e inseguridad que es reflejo de un gobierno completamente rebasado por la criminalidad; está el tema de la verificación obligatoria que es más recaudatoria qu contribuya a mejorar el medio ambiente con un fuerte tufo a negocio entre empresarios y políticos. Es un programa irritante para la ciudadanía y que le va a quitar votos a Lemus y candidatos.

Pero lemus nunca se da por vencido. Cuenta con una gran auto estima que le da esa seguridad y que le permite ir brincando obstáculos para alcanzar sus objetivos.

LOS NEGATIVOS DE ALFARO

Es el candidato del partido en el gobierno que ha encabezado Enrique Alfaro, quien registra un fuerte desgaste, ya que ese estilo áspero de ejercer el poder y de confrontación, en la etapa final de su gobierno registra un marcado desgaste.

Habrá qué ver, si esa carga negativa que acumula Alfaro qué tanto afecta a Pablo Lemus con el grueso de la población.

Asimismo, otro aspecto que aún no se ha medido, al menos no disponemos de información objetiva, es el impacto del gobierno de Pablo Lemus en Guadalajara. Qué tanto los problemas del deficiente servicio de recolección de basura de CABSA -empresa privada al que ha sido concesionado durante las últimas tres décadas- si la gente se lo atribuye al abanderado naranja, así como la administración de la problemática de seguridad cuya percepción ciudadana no tiene precisamente la mejor opinión.

Es en una buena parte del oriente de la ciudad donde el anhelo de cambio permea y varias y varios aspirantes emecistas le sacaron la vuelta a esos distritos, incluso aquellos que ya ya los habían ganado.

Guadalajara es una zona complicada para Movimiento Ciudadano, no así Zapopan, donde Juan José Frangie, sin mayores problemas debe ganar la elección

Otro factor que va a incidir en esta elección son los programas sociales del gobierno de la llamada 4T, principalmente las pensiones para adultos mayores. ¿Qué tanto van a gravitar para que el voto se lo lleve Morena?

Pablo Lemus sale en el arranque de esta carrera como el gran favorito y seguramente se subirá a una muy fuerte e intensiva campaña mediática donde estará el genio de la estrategia política que impulso el proyecto de MC en Jalisco y en Nuevo León, considerado hoy por hoy de los mejores en el país.

No obstante, nadie puede ni debe cantar victoria. Hay que tomar con reservas la coyuntura que vivimos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.