ENTREVISTAS
Aprueba Congreso Ley de donación de órganos: Dar vida después de la vida, resalta el diputado Enrique Velázquez
Diego Morales Heredia //
Es un premio a la insistencia, a no claudicar en el intento con la finalidad de salvar vidas y dejar un precedente de una lucha que no ha terminado, que apenas comienza, así lo indicó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, respecto a la aprobación después de cuatro años de discusión de la Ley de Donación de Órganos en Jalisco.
“Fue tanta insistencia, muchos de los diputados estaban de acuerdo que era un tema que se tenía que discutir ya, que era suficiente, estaban las condiciones dadas, un día nos juntamos y teníamos los 19 o 20 votos que requeríamos, decidimos que lo íbamos a subirlo a discusión y hasta donde topara. Unas semanas antes, pedimos que se subiera y empatamos a 17, es gracias a todos los medios de comunicación que nos ayudaron, que decían cómo es posible que no avance. Sí hubo una presión social, el PAN fue completo, del PRI fueron 3, de Morena fueron los 8, de Futuro puestísima la diputada, Hagamos ya estábamos y obtuvimos la posibilidad de subirla”.
Entrevistado en el programa de radio “Tela de Juicio”, el diputado local de Hagamos expresó que aceptaron las modificaciones para avanzar en el tema, y que ahora la lucha sigue hasta lograr que todos los ciudadanos sean donadores hasta que digan lo contrario.
“Nos propusieron las modificaciones, creyeron que no las iba a querer, las acepté porque el tema tiene que avanzar, no todo es a todo o nada, eso ayudó mucho. Hablé con Mily Naveja, le dije no es como lo queremos, pero ella me dijo hay que avanzar, arriesgarnos y se aprobó. El que diga que sí ya es donador”.
Subrayó: “Tardamos 4 años, pero hemos tardado un montón en otras cosas, vamos a tardar muchos años en el tema de la mariguana, otros tantos en la muerte digna, las batallas no son de un día para otro, son cosas que se tienen que discutir, son muchos años para la gente que le urge, pero son poquitos para la trascendencia de la humanidad, vamos tarde, pero vamos avanzando”.
A la vez, Enrique Velázquez agradeció el apoyo que encontró junto con Mily Naveja en el camino, una batalla importante se ganó, pero no ha terminado y seguirán en pie de lucha para salvaguardar vidas en Jalisco.
“No es sencillo que me digan ya ponte en paz. Hay que ser tercos, lo más importante es no cansarte, es ir cambiando la estrategia, recolectando información, cuando vimos que el congreso no avanzaba nos fuimos a la calle, a hablar con la gente, a los cruceros, a dar conferencias, Mily y yo estuvimos en muchos lugares, necesitábamos generar información, cuando terminábamos de platicar la experiencia los auditorios levantaban la mano, tenemos mucho por hacer, entonces no me puedo cansar, fue una batalla importante, pero no ha terminado, en febrero se hará el reglamento, ya hay una campaña del gobierno del estado en cuanto a donación, algo bien estamos haciendo y salvaremos muchas vidas”.
SIGNIFICA VIDA
Para la activista Mily Naveja la aprobación de esta ley es el inicio de un mejor porvenir para miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano en Jalisco, y representa vida y esperanza, por lo cual se dijo contenta por el avance que se logró y espera seguir socializando el tema para que vengan modificaciones en el futuro inmediato en el estado.
“Estoy muy contenta, muy agradecida, los caminos se abrieron, falta que se abra el registro estatal de donadores, queremos que se presente otra iniciativa para que todos seamos donadores tácitos y se apruebe tal cual queríamos, pero es un avance enorme, los medios de comunicación impulsaron mucho para que esto saliera, era insostenible la presión de los medios y la sociedad civil de decir por qué no la apruebas, estoy feliz, agradecida con el diputado Enrique Velázquez y con el congreso. El que diga que sí ya es donador, quien no diga nada ya se le pregunta a un tercero”.
Agregó: “Esto significa vida, Enrique me decía que era la más terca del mundo, fueron 4 años, me quería rendir, pero me hablaban porque ocupaban las cosas; ahora veo a los pacientes más tranquilos, saben que los lugares avanzarán más rápido los lugares. Gracias a lo que hicimos hubo 130 donaciones cadavéricas este año, lo que era en otros años imposible”.
CELEBRA EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDG
Ante el anuncio del gobernador Enrique Alfaro de enviar una iniciativa al Congreso de Jalisco para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez se manifestó a favor, aseverando que se cumpliría una deuda histórica que tiene el estado con la máxima casa de estudios jalisciense.
“Es algo que muchos universitarios habíamos buscado, es un tema que hemos platicado desde hace mucho tiempo, para evitar desencuentros y que el proyecto de educación, que es lo más importante para el país, hay que garantizar los recursos para el crecimiento de espacios para los jóvenes, generar condiciones de infraestructura, mejores instalaciones, que los jóvenes no queden fuera, es una gran noticia para el estado. Por el tamaño y cobertura de la Universidad de Guadalajara, es una gran noticia y vamos a festejarlo”.
Añadió: “Creo que es algo que se le debía a la Universidad, fue algo que estuvimos trabajando todos estos años, la posibilidad de tener más recursos, mejores condiciones. La Universidad de Guadalajara tiene 330 mil estudiantes, la UNAM tiene 365 mil, recibe 49 mil millones de pesos de presupuesto, aquí son 14 mil millones, por cada tres pesos de la UNAM la UDEG tiene uno, esto ha sido la falta de atención que le hemos puesto a la educación, a una institución que recibe muchos chavos, es una deuda histórica y claro que lo vamos a celebrar, pero así ha sido el trato a las universidades, siempre hay una tentación de los gobiernos de querer entrarle, siempre ha rendido cuentas la universidad, con auditorías todos los años”.
Bajo este contexto, Enrique Velázquez negó que sea parte de una negociación política con Movimiento Ciudadano, asegurando que tanto él como los actores políticos de Hagamos seguirán en la lucha en la mega alianza que se conformó en Jalisco rumbo al 2024, en donde ha sido invitado a participar para la precandidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga.
“Es totalmente separado, Mara y yo apareceremos en la boleta y no será con MC. Yo no sé todavía para qué espacio, tenemos firmada la coalición, una mega alianza con Morena, Futuro y el Verde. A mí me han invitado a varias cosas, en el caso de Tlajomulco me invitaron a anotarme para la encuesta, pero todavía no hay una decisión”, puntualizó.
