Connect with us

ENTREVISTAS

Juan Huerta a un año de asumir la dirigencia de la FTJ: «Cambiamos formas abigarradas y obsoletas de prácticas sindicales»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

A poco más de un año de asumir la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Peres, apunta que han sido tiempos de batallas, cambiando formas de prácticas sindicales muy abigarradas y ahora obsoletas.

“Nos tocó sacudir el árbol para que las frutas podridas cayeran por su propio peso y los retoños tuvieran mayor oportunidad de desarrollo, para producir una nueva y mejor generación, apoyada por la experiencia de los buenos dirigentes que tienen muy clara la misión del líder sindical”, precisa Juan Huerta que en septiembre del 2022 fue electo secretario general de la FTJ para el periodo 2022-2028.

“En la FTJ de hoy tienen cabida tanto jóvenes como mujeres y personas con experiencia, y ahora son los nuevos actores de esta gran obra cetemista que cada día refrenda su liderazgo y abre sus puertas para quienes se quieran integran a esta central”.

“El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional”.

“Estamos trabajando en la creación de la Universidad Obrera y en el Hospital Obrero, que son iniciativas que vienen llamando mucho la atención por su trascendencia”, indica el líder de la central obrera más articulada y con mayor presencia en Jalisco.

Juan Huerta Peres si bien tiene un año en la dirigencia de la FTJ, pero son 20 años que llegó al lado Rafael Yerena a rescatar de la crisis que envolvía a la organización obrera que fundada don Heliodoro Hernández Loza al lado de otros líderes obreros, pero tras su fallecimiento se desató la lucha entre grupos por controlarla lo que la fracturó.

“Desde hace más tiempo, estuve participando en las área sindicales y políticas, donde siempre he apoyado el progreso y los acuerdos para conseguir metas comunes en base a trabajo puntual y efectivo”, recuerda el entrevistado.

Entre los aspectos que destaca Juan Huerta de este primer año al frente de la FTJ, están la continuación de los trabajos de remodelación del edificio que alberga la sede de la Federación de Trabajadores de Jalisco para mejorar la imagen institucional. De la misma forma se dieron a conocer las bases y los apoyos para hacer el refrendo de los sindicatos ante el Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, así como la legitimación de los gremios en esta nueva modalidad de la Ley Federal del Trabajo donde hay que dar la batalla, a veces contra sindicatos e instituciones extranjeras.

“Además a cada sindicato se le ha dado la confianza de plantear sus intenciones y buscar la manera de apoyar en unidad, a la realización de sus proyectos como gremio y en búsqueda de la mejor manera de los conflictos que en buena medida se presentan de carácter laboral”.

LA FTJ, UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA

2024 es un año electoral, ¿cómo lo viven ustedes?

Creo que esto marca una gran diferencia y sabemos que cada seis años se dan cambios… para bien y para mal, depende de donde estés parado y como te vaya en la feria. La oferta política es fuerte para los liderazgos reales, para quienes hemos realizado a lo largo del tiempo un capital político en base a trabajo y resultados positivos, como es el realizado en la Federación de Trabajadores de Jalisco, que se ha mantenido unida y procurando el bien del sector obrero, con una vinculación abierta para todos los que buscan el progreso en nuestra comunidad.

Sabedores de eso, los partidos políticos, agrupaciones, instituciones y promotores del voto siempre se acercan a los que pueden apoyar sus proyectos para conseguir sus objetivos en esta etapa. Hemos visto, oído y conocido los cantos de las sirenas ofreciendo las perlas de la virgen, pero una vez conseguido… ¡Se olvida lo prometido!

Alguna vez ya había definido mi concepto de política como el arte de construir acuerdos… ¡Y cumplirlos!

 ¿Qué papel jugará la FTJ en Jalisco en estas elecciones?

La CTM Jalisco, como la central obrera más grande e importante de nuestro estado siempre ha sido muy clara en lo referente a la política, sabedores de que tenemos dos grandes áreas de trabajo principales, la sindical y la política, la principal petición que se tiene para que se pueda participar activamente en algún proyecto es el determinar, cómo se puede ayudar al desarrollo de los trabajadores a través de su propuesta política. Es la línea que seguimos siempre.

En años anteriores por estatuto la CTM pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero esto limitaba la libertad de los agremiados a simpatizar con alguna otra mejor opción, por lo que se modificaron estos estatutos y ahora no hay un partido o institución nombrada, dejando la posibilidad de participar en distintas alternativas.

Por lo que la FTJ por medio de la persuasión y convencimiento motiva a sus agremiados y sus familias, a participar en medida de sus posibilidades y preferencias, tomando en cuenta que la suma de los sindicatos ofrece una amplia gama de votantes y colaboradores, lo que no pasa desapercibido a quienes buscan sumar votos.

Es por esto, que en estas elecciones será vital la participación cetemista para quienes puedan reconocer y usar esta fuerza, que seguramente puede hacer la diferencia en el resultado electoral, para cualquier candidat@.

¿Qué tipo de alianzas consideran realizar con las fuerzas políticas que compiten en este proceso electoral?

Todos los contendientes tienen la misma meta, ganar la elección. Pero tienen diferentes formas para lograrlo y, depende de la visión y objetivos que tengan, para saber si coinciden con los de los trabajadores y su bienestar.

Hay tres niveles de gobierno y cada uno es diferente en cuanto al planteamiento, ya se tiene la experiencia de los comicios pasados y sus resultados. En medida de la oferta de apoyo al sector trabajador será el nivel de respuesta de nuestra institución sindical, por lo que después de cumplir los acuerdos los agremiados de la FTJ apoyaremos al partido con mejor gestión social y alcance de bienestar para los trabajadores y sus familias.

UNIDAD OBRERA EN JALISCO

¿Cómo se encuentra la organización obrera en Jalisco?

El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional.

Como en todas las instituciones, la gran familia cetemistas se siente motivada para buscar el bienestar económico de sus agremiados y sus familias, es por eso que este 2024 será muy importante para que las dirigencias se definan y cumplan sus objetivos en lo sindical y en lo político.

¿Cuáles son los desafíos para este 2024?

Los desafíos para este año, están marcados por la ruta que hemos trazado, para tener las alianzas pertinentes y conseguir mejores leyes para el desarrollo laboral, con una representación fuerte a nivel federal tanto entre diputados y senadores. Mejorar asimismo leyes y reglamentos estatales y municipales con representaciones de los trabajadores.

También en la búsqueda del registro de la mayor cantidad de sindicatos legitimados en la actual reforma laboral, además de los apoyos y dialogo directo con las fuentes de trabajo para mejorar la productividad y competitividad.

Se deben hacer realidad los derechos de los sindicalizados que ya se aprobaron, como por ejemplo, la ley de trabajo en casa (home office) donde las personas que tienen más de un 40 % de trabajo fuera de oficina, la empresa le debe otorgar las herramientas para que desarrolle su labor casa, como por ejemplo computadora, impresora, internet o tintas. Porcentaje de pago de luz, etc.

También están pendientes las propuestas de reducción de 48 a 40 horas semanales, el doble de aguinaldo oficial del 15 a 30 días. Los días no laborales para padres por recién nacido, el aumento de las enfermedades autorizadas para incapacidad.

Ya lo veremos.

La relación con el gobierno de Enrique Alfaro ha sido de diálogo permanente…

Este gobierno se ha destacado por su sensibilidad política y ha demostrado con hechos que Enrique Alfaro Ramírez está comprometido con las causas laborales y está consciente de la importancia que tienen los apoyos a la clase trabajadora para su bienestar y desarrollo social.

Ha dado la batalla en muchos frentes, donde tomando en cuenta la teoría de las políticas públicas que dice que siempre hay una mayoría que se beneficia por las decisiones, pero hay una minoría que se ve afectada en ese mismo parámetro.

LA DISYUNTIVA: CAMBIO O CONTINUIDAD

Viene el cierre de sexenio…

Y seguimos ante la disyuntiva del cambio o la continuidad, ya el gobierno estatal informó del cierre de obras con bombo y platillo para demostrar la organización y mostrar su capacidad de realización de promesas.

Ha mostrado el gobernador que tiene todo para hacer una transición tersa y no tensa, a pesar de la relación con su partido movimiento ciudadano; que no es la mejor, pero es respetuosa. Los candidatos deberán resolver entre apoyarse en los logros del ejecutivo o irse por su propia imagen.

Tal es el caso del cambio, las opciones que se presentan están ávidas de demostrar que pueden ser factor de mejorar lo ya realizado y, por acá, la oposición deberá hacer un gran esfuerzo, hay que recordar que Jalisco representa muchos votos y es un estado de gran valía en todos los órdenes. Habrá que conocer las propuestas.

¿Qué destacas en estos cinco años?

El trabajo del gobierno con un plan sexenal y no de ocurrencias, los apoyos logrados en respuesta a la Pandemia y su actividad para que no se perdieran los servicios médicos en su totalidad para los jaliscienses.

Van cinco años de trabajo y, ha mostrado el gobernador una clara visión de lo que quiere, haciendo lo necesario para conseguirlo en base a los acuerdos y dialogo preciso, con la gente idónea para cada puesto.

Además hay que destacar que, ¡Jalisco fue el primer lugar a nivel nacional en legitimaciones de contratos colectivos!

Paz laboral…buena relación entre los capital y trabajo…

 En general es la triple hélice, gobierno, capital y trabajo que si no se tiene conciencia del dialogo no se puede avanzar porque cada uno en lo particular es importante, pero la suma de los tres es fundamental, para conseguir las propuestas de la mejor manera posible; Y esto, acuérdate que ya se estableció y se firmó a través del gran acuerdo para conservar la paz laboral.

Ahora lo que le urge a muestro estado es bajar la violencia y mejorar la seguridad de los Jaliscienses para atraer más fuentes de trabajo y tener más y mejores salarios.

¿Algo más que quieras añadir?

En general, a México le urge la participación activa de las grandes organizaciones sociales; que lideren las reformas necesarias para que la clase trabajadora sea reconocida y beneficiada, en relación a lo que realmente representa en este país… ¡Que por cierto es bastante!

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.