Connect with us

NACIONALES

Golpes bajos durante el proceso: ¿Claudia Sheinbaum aceptara el «maximato» de AMLO?

Publicado

el

De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Si utilizáramos el lenguaje del boxeo, Claudia Sheinbaum ha recibido dos golpes bajos que la han dejado sin aire y otros dos más que han estado a punto de enviarla a la lona… Los golpes bajos han salido de su propio grupo, es decir, han sido calificados como “fuego amigo”.

Hasta ahora esos golpes los ha aguantado… Callada, inteligente, convencida de que cerrando la boca mostrará su lealtad e incondicionalidad al Presidente López Obrador, “el jefe supremo”.

El primero de los golpes bajos se lo propinó Marcelo Ebrard… En medio de su dolor y amargura por no haber sido finalmente el elegido, el “carnal” excanciller se atrevió a denunciar públicamente que el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, estaba desviando recursos públicos para apoyar la precampaña de la señora Sheinbaum… Tratándose de delitos electorales, esta es una acusación grave cuyas consecuencias aún no saltan a la vista.

El otro golpe bajo lo recibió la candidata oficial del presidente López Obrador… Porque éste último decidió que Omar García Harfuch –hombre muy cercano a la exjefa de gobierno de la ciudad de México- se retirara de la contienda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital del país y en su lugar compitiera Clara Brugada, la alcaldesa de Ixtapalapa, muy a pesar de que ésta última había sido superada ampliamente por García Harfuch en la encuesta popular.

Con esta acción no solamente se envió al tambo de la basura aquello de que “el pueblo bueno y sabio no se equivoca”, sino que hizo de doña Claudia una mujer vulnerable, dispuesta a aceptar lo que sea que ordene Palacio Nacional.

Los otros dos golpes han sido como “volados al rostro” y lanzados con toda la fuerza contra doña Claudia… Inesperada, la denuncia pública de Sanjuana Martínez, exdirectora de NOTIMEX, la agencia de noticias del gobierno mexicano, hoy desaparecida por orden presidencial… Ella –Sanjuana- sería simpatizante del Presidente y de la 4-T hasta que se dio cuenta que solo estaba siendo utilizada.

La gota que derramó el vaso fue en el momento en que la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pasó a la titularidad de la Secretaría de Gobernación con la consigna de seguir utilizando no solo a Sanjuana, sino a todos los exempleados de NOTIMEX… Aquí también se vio involucrado Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial y Jenaro Villamil, el jefe de los medios de información oficiales.

Lo más extraño de todo, es que el periódico La Jornada, afín en todos los aspectos a Palacio Nacional, abrió sus páginas para que Sanjuana denunciara públicamente que de 256 millones de pesos como total de las indemnizaciones de los exempleados de NOTIMEX, un 20 por ciento sería destinado a una bolsa de recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum.

A estas alturas el escándalo ha trascendido a todos los ámbitos de la política nacional y es tan grave como para constituir la comisión de un delito que, de darle curso el INE, podría incluir la inhabilitación de la señora Sheinbaum como candidata presidencial.

El cuarto golpe contra la humanidad de ésta última lo lanzó la oposición en el Congreso local de la ciudad de México… El segundo perfil más cercano a doña Claudia, su fiscal, Ernestina Godoy, no alcanzó los votos suficientes para ser ratificada por cuatro años más en ese cargo… Y la vulnerabilidad de la “corcholata” preferida de AMLO se elevó enormidades.

Ante este escenario, tanto el Presidente como doña Claudia tienen varias ventajas… La primera es que no existe una fuerte oposición… Los dirigentes del PAN, PRI y PRD están más ocupados en asegurar sus escaños y curules en el Congreso de la Unión que en interponer denuncias contra sus adversarios…Otra ventaja es la “extraordinaria cercanía” existente entre la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y el vocero Jesús Ramírez Cuevas, finalmente, los 23 gobernadores y la gran bolsa de dinero público para alcanzar el propósito de continuidad de la 4T.

También hay desventajas…La más importante es que la señora Sheinbaum aún no es oficialmente candidata presidencial y aunque el presidente es sumamente terco y obstinado y jamás pensaría cambiar de jinete a la mitad del camino, los hechos han exhibido que no ha podido con las presiones de los Estados Unidos.

¿Se atrevería el presidente Biden a ejercer una fuerte presión con su vecino del sur y hacer llegar una “solicitud especial” respecto al relevo presidencial?… Y aquí cabe la duda, ¿por qué un periódico tan afín a Palacio Nacional como La Jornada abrió sus páginas a una seria acusación contra la precandidata presidencial?… Finalmente, dentro del pragmatismo de López Obrador, podría tener todo para hacer de doña Claudia su sucesora.

Como hemos dicho, ésta se ha mostrado seria, callada y disciplinada, lo que seguramente no evitará que se olviden los agravios que ha guardado en su corazón… Ya sentada en palacio, ¿quién puede asegurar que aceptará el “Maximato” que desea AMLO?… Para comenzar, ¿aceptará a Andrés “Andy” López Beltrán como integrante de su gabinete, o iniciará un periodo de negociaciones?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.