Connect with us

ENTREVISTAS

Servicio civil de carrera con reglas claras; urge nuevo modelo de servidores públicos sin amor al poder y al dinero: Salvador Caro

Publicado

el

Por Mario Ávila Campos //

Un nuevo modelo de servidores públicos que se caractericen por sus códigos de ética, por su conducta, por su vocación y por su filosofía de servicio a la sociedad, no por su amor al poder y al dinero, es lo que debe surgir en el país y en el estado de Jalisco, mediante estas nuevas estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de reformas constitucionales.

Ello en opinión del diputado federal, Salvador Caro Cabrera, quien en un contexto político diferente, en los primeros meses del año 2021 en su calidad de diputado local y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, había presentado una iniciativa denominada “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”.

Caro Cabrera, recientemente integrado a la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal, recuerda la propuesta hecha tres años atrás y advierte que en esencia son tres temas, los que podrían rescatarse y tener vigencia de su propuesta anterior:

1.- El derecho de todo jalisciense a aspirar a un cargo público.

2.- El que cualquier proceso esté regido por principios, particularmente el de la transparencia.

3.- Que el Poder Legislativo, cuando le corresponda tomar decisiones, sea totalmente responsable sin ceder sus facultades a nadie más.

Y abunda: “Lo que tenemos que hacer precisamente, es que no sea el dinero ni el sueldo lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad; debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público”.

A nivel federal existe ya la Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera, que opera desde el 2016, pero en el caso particular de Jalisco, esta propuesta duerme el sueño de los justos en las comisiones y no ha sido considerada para dictaminarse en lo que va de la presente legislatura.

Para actualizar su postura y precisar las diferencias que existen hoy, con relación a las planteadas tres años atrás en esa propuesta de creación de una nueva ley, el legislador federal Salvador Caro Cabrera, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública:

POR LA EXTINCIÓN DE LOS OPD’S Y EL VOTO PARA PONER JUECES Y MAGISTRADOS

P.- En el caso de jueces y magistrados hoy la propuesta nueva, que en el 2021 no se conocía, es que sean votados en elección abierta a la ciudadanía. ¿Está usted con ella?

R.- Es lo que te decía, mi iniciativa se dio en un contexto diferente, en este contexto algunas cuestiones podrían quedar a salvo, pero yo creo que ya tendríamos que empezar a pensar en que, en el caso de juzgadores, los llevemos a elecciones donde la ciudadanía participe y que el Poder Judicial conserve su plena autonomía y que sean los juzgadores, los que tengan que responder ante las instancias, particularmente ante el Congreso del Estado, en el caso del Juicio Político y rendirle cuentas a la gente.

P.- ¿Y en el caso de los OPD’s, usted apuesta también por su extinción?

R.- Es necesario pensar en compactar los órganos constitucionales autónomos, que muchos de ellos no han tenido sentido; uno de ellos y el principal a mi juicio, el Sistema Anticorrupción. Y otros como la CEDHJ y el IEPC, son ya instituciones del pasado. La Comisión de Derechos Humanos tú la vez cada vez es más decadente el papel que juegan sus titulares, es un organismo que ya dejó de cumplir su función y que en el caso del IEPC, debe haber solo una autoridad electoral en el estado y en el país a efecto de evitar el caos institucional de nuestra democracia.

Esto de la perspectiva cívica que impulsó a este tipo de organismos, creo que está agotada y creo que tenemos que pensar en otras instituciones y son las reformas que ha propuesto el presidente. Ese es el punto de partida para pensar en las instituciones del futuro de nuestro país y de nuestro estado.

SERVICIO CIVIL DE CARRERA CON REGLAS CLARAS

P.- Y en el tema del Servicio Civil de Carrera, en el que cada tres y cada seis años los gobernantes llegan acompañados de gente improvisada y desplazan a los servidores públicos con experiencia… ¿Esto cómo controlarlo?

R.- Bueno, el Servicio Civil de Carrera debe ser pensado en función de garantizar que toda persona que quiera dedicarse al servicio público, lo pueda hacer bajo reglas claras, pero sobre todo teniendo el sentido de capacitación y de avance de los trabajadores de base en el servicio público, para que puedan ser ellos el punto de referencia y que esto signifique un ahorro importante en el gasto, en personal y también que represente una estabilidad institucional. Creo que el Servicio Civil de Carrera debe tener esquemas en el futuro próximo, que den garantías a los trabajadores.

P.- Diputado, parece que hoy la gente ingresa al servicio público por el buen sueldo que se paga…

R.- Lo que tenemos que hacer precisamente es que no sea el dinero, ni el sueldo, lo que te lleve el servicio público, sino que sea la vocación justamente de servir a la sociedad. Debe quedar claro que el servicio público no debe ser un negocio lucrativo y quienes vayan por el dinero, mejor se deben dedicar al comercio o a la empresa, pero que se respete la filosofía del servicio público, esto es fundamental para definir vocaciones y códigos éticos y de conducta en el servicio público.

P.- También hay quien además se interesa por el servicio público por el poder y las influencias que ahí se obtienen…

R.- Eso también debe quedar de lado y mira, todo ese entramado legal que tenemos, que ya es muy confuso y caótico, genera zonas donde se permite que haya privilegio y abuso y eso es lo que se tiene que contrarrestar con las reformas al servicio público y van muy en el sentido de lo que a nivel federal está proponiendo el presidente de la República. Eso también tiene que pensarse en el estado de Jalisco y es el debate que debe venir en esta época.

P.- ¿Será más difícil implementar esos nuevos modelos en estados que no son gobernados por Morena, como es el caso de Jalisco?

R.- Aquí estamos en medio de un proceso electoral, Jalisco seguramente va a tener que seguir el camino de la transformación, es muy evidente lo que está pasando y esa transformación tiene que ver con desmantelar el sistema actual que ha llegado ya a su última etapa, para crear nuevas instituciones como lo que hemos estado comentando. En ese y en muchos rubros se necesita una nueva institucionalidad municipal de tal manera que los ayuntamientos dejen de ser un botín para unos cuantos. Y con una nueva institucionalidad puedan regresar a su fin primordial que es el dotar de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, a todos y no nada más a los que más y tienen; que pueda proveerse una seguridad pública con prevención y persecución efectiva del delito e investigación del mismo. Eso es digamos, lo primordial y la esencia de los gobiernos municipales que en este momento han quedado ya confundidas entre una serie de cuestiones, que implican mucho gasto en los gobiernos municipales y que no representan ningún beneficio colectivo tangible a los ciudadanos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.