Connect with us

NACIONALES

El beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una enorme responsabilidad a cuestas y con la expectativa e interrogante si tendrá la capacidad para sacar al país adelante con un gobierno mejor que sus antecesores, llega la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer que en la historia del país accede a esta máxima responsabilidad.

Su primer mensaje como Jefa de la Nación visualizó lo que será su gobierno, que es una continuidad del sexenio de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, a quien le brindó un amplio reconocimiento, asumiendo el compromiso que construirá el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.

El rompimiento con la política de AMLO, como lo esperaban algunos y algunas, todo parece indicar que no se dará; la política social seguirá adelante, los programas sociales los ampliará con la integración de las mujeres de 60 a 64 años, así como la beca universal para la educación básica.

La mayor parte de las críticas que recibió fueron motivadas por lo que llamaron “culto a la personalidad” del creador de la 4T y que sacó al llamado PRIAN del poder, logrando la llegada de la jefa de gobierno como su sucesora en la Presidencia de México.

Los críticos, detractores y malquerientes abrigan el temor que se convierta en una gobernante autoritaria, sin contra pesos y sin división de poderes, ya que no creen que la reforma al poder judicial sea para democratizar la impartición de justicia, todo lo contrario, la reconstrucción de un grupo y partido político hegemónico, con mayor fortaleza que el del PRI.

En su primer mensaje la doctora Sheinbaum mostró tener apertura y hacer un gobierno para todos, dejó en claro su convicción en el programa de gobierno del lopezobradorismo, sin embargo, el estilo de gobierno parece que será muy diferente por su formación propia como científica que, a diferencia del tabasqueño que tenía sus datos, ella es proclive a medir resultados.

LOS GRANDES DESAFÍOS

 

Son diversos los desafíos que le toca enfrentar como Jefa de Gobierno de México: el primero es el equilibrio en las finanzas públicas con el desafío de sostener el gasto y los programas sociales, sin descuidar el crecimiento, fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura.

El orden en economía y las finanzas será la base de un buen gobierno y existe el temor fundado que allí se pueda dar el quiebre de la economía, cuando, a diferencia del gobierno de AMLO, no tendrá los guardaditos de los fideicomisos y reservas de los cuales el que se fue pudo disponer.

El mensaje de la doctora Sheinbaum a los inversionistas y al capital fue positivo, el de un gobierno abierto a la inversión que ofrece certidumbre, pero quiera o no está ensombrecido por la reforma judicial que lo ven como una venganza de López Obrador contra los ministros y jueces que no aceptaron doblarse a sus caprichos.

SEGURIDAD Y SALUD

Para medir su capacidad de ejercicio de gobierno lo representan dos rubros, uno que no han logrado resolver sus antecesores, desde la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, que tampoco logró Peña Nieto ni su maestro López Obrador.

Para tal fin el gobierno se militariza, cuentan para ello a la Guardia Nacional que en cinco años ya debió de haber madurado; ahora, viene el trabajo de investigación e inteligencia que le tocará realizar a los civiles y cuya cabeza es Omar García Harfuch, quien ofreció buenas cuentas en la Ciudad de México al lado de la doctora Sheinbaum. Hay confianza en el joven pero ya experimentado policía.

Vamos a ver si la situación de inseguridad cambia o la crisis sigue agudizándose con el empoderamiento de los grupos del crimen organizado que mandan en un buen número de entidades del país.

El otro gran tema lo representa el tema la salud, el gran fracaso del gobierno de López Obrador, que decidió desaparecer el seguro popular, que poque había corrupción, pero prácticamente desmanteló el programa de salud con el Insabi, que no logró llegar a tres años de vida, decretando su desaparición.

Habrá que conocer la propuesta de salud del gobierno de la doctora Sheinbaum, si es distinto al de López Obrador el de “IMSS Bienestar” que se distinguido por su ineficiencia y mediocridad.

Educación es otro rubro en el que se dejó un mal sabor de boca, ya que las Universidades Benito Juárez no se han logrado acreditar con la fama de que su propuesta educativa es de baja calidad.

Bien por los programas sociales de beca universal a la educación básica, ¿pero incidirán a mejorar la formación de los educandos?

Como lo he hecho con los nuevos gobiernos, le doy el beneficio de la duda a la doctora Claudia Sheinbaum, no entro al juego de la descalificación automática con mi deseo de que la grandeza de miras y el amor a México sean los motores que la guíen para que haga un buen gobierno.

Claudia Sheinbaum como Presidenta de México enfrenta una oportunidad histórica de impulsar a México a otro nivel o lo contrario, empantanarlo en sus contradicciones y las visiones de buenos y malos, de ángeles y demonios, de conservadores y liberales.

El tiempo nos dará la respuesta si es una sorpresa grata o un gobierno ingrato.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.