JALISCO
Liquida Chapala su deuda histórica de 36.6 mdp con Ipejal
– Por Mario Ávila
El incremento sustancial en los ingresos propios municipales en un 32.28%, le permitieron al gobierno de Chapala que encabeza Alejandro Aguirre Curiel, hacer frente a los compromisos que se habían vuelto prácticamente impagables, como la deuda que se tenía durante muchos años con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).
Así lo dio a conocer el presidente municipal en lo que fue su 4° Informe de Gobierno, primero de su segundo periodo al frente del gobierno municipal, en donde detalló que la deuda de Ipejal era de 36.6 millones de pesos.
Esto ocurrió gracias a que la recaudación por concepto de impuesto predial subió en un 42.48% y a que los ingresos propios del municipio se incrementaron en un año, 330.2 millones de pesos en el año 2024, a 438.7 millones de pesos en el año 2025.
Una de las acciones a las que se abocó también el munícipe, Alejandro Aguirre Curiel, fue a iniciar con la ejecución de jornadas de extracción de lirio en el malecón de Chapala, apoyado con personal del municipio, del DIF, comerciantes, lancheros y voluntarios, que en una primera jornada lograron retirar más de 150 toneladas de lirio en un solo día.
Gracias a ese tipo de acciones, hoy el Lago de Chapala puede lucir de mejor manera que se encuentra al 72% de su capacidad y puede lucir como una población más fuerte, más próspera y mucho más atractiva, sobre todo para atender al millón de turistas que cada año los visitan.
