EDUCACIÓN
Convenio de becas fortalece “salario social” de policías, bomberos y personal de salud en Guadalajara
– Por Francisco Junco
La presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, firmó un convenio con la Universidad América Latina (UAL) y la Asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) para otorgar mil becas que beneficiarán directamente a policías, bomberos, paramédicos y a la ciudadanía en general. Con esta medida, se busca reconocer y apoyar a quienes arriesgan su vida diariamente para proteger a los tapatíos.
En total, 368 apoyos serán al 100 % para que el personal operativo de la Policía, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales pueda estudiar una licenciatura o un posgrado, mientras que las otras 638 becas ofrecerán hasta un 90 por ciento de descuento para los habitantes de Guadalajara que deseen continuar su formación profesional.
Delgadillo destacó que este esfuerzo no solo representa una oportunidad académica, sino también una forma de mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. “El seguir dándole herramientas a nuestros policías y a nuestros bomberos y al personal de salud, porque esto también es un salario social (…) lo que hacemos con estas becas es fortalecer el salario social”, subrayó.
Por su parte, José de Jesús Guzmán, rector de la UAL, señaló que la educación es clave para el desarrollo comunitario y celebró la alianza entre instituciones como un paso fundamental para consolidar oportunidades de superación. A su vez, Vicente Ortiz, fundador de AJUA, recordó que este apoyo refleja el compromiso de los jaliscienses en el extranjero con la mejora de su comunidad de origen.
La regidora Ana Robles, impulsora del convenio, puntualizó que se trata de poner al centro a quienes más cuidan a la población: policías, bomberos y personal de salud. “Este proyecto prioriza a quienes ponen el pecho para salvarnos, combaten incendios o atienden emergencias para salvaguardar nuestra salud y nuestra vida”, afirmó. Con estas becas, Guadalajara da un paso hacia una ciudad más justa, solidaria y con mejores oportunidades de desarrollo.
