EDUCACIÓN
Realizan el examen de admisión 97.04% de aspirantes a la UdeG
– Por Francisco Junco
Desde temprano, los pasillos de los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llenaron de nervios, mochilas y esperanzas.
En total, 37 mil 263 personas acudieron el sábado a presentar su examen de admisión para entrar a la UdeG en el ciclo 2026-A. La cifra representa el 97.04 por ciento de los 38 mil 386 aspirantes convocados: casi todos llegaron puntuales a su cita con el futuro.
De ellos, 35 mil 629 buscan un lugar en licenciatura y 1 mil 617 aspiran a entrar al bachillerato.
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fue el plantel con más asistencia —7 mil 512 aspirantes—, mientras que el Centro Universitario de Chapala (CUChapala) alcanzó el récord de puntualidad con 98 por ciento de participación.
El maestro Fabián Morales Cobos, coordinador General de Control Escolar, contó que la jornada transcurrió sin incidentes y con un ambiente colaborativo en todos los campus.
“En el CUCSH hubo una iniciativa muy bonita. Prepararon kits con una manzana, jugo, barritas y calcomanías para los aspirantes, para que se sintieran atendidos y bajaran el nerviosismo”, compartió.
En otros planteles, como el CUCEI, hubo batucada y porras para recibir a los jóvenes que salían del examen, mientras que en el CUAAD y el CUCEA las rectoras se acercaron a darles consejos y ejercicios de respiración antes de entrar al aula.
Después de esta prueba, Morales Cobos recordó que todavía falta una parte importante del proceso: entregar la documentación (acta de nacimiento y certificado de bachillerato) del 10 de noviembre al 16 de diciembre de 2025, en la plataforma de la universidad.
Los egresados de preparatorias UdeG no tienen que subir nada, pero sí deben revisar que su código esté capturado.
El resultado del examen se publicará el 12 de enero de 2026, y las clases empezarán el 19 del mismo mes. Para miles de jóvenes, será el inicio de una historia universitaria que, como cada año, empieza con ilusión, nervios y muchas ganas de pertenecer a la comunidad de la UdeG.
