JALISCO
“Una ciudad digna comienza en casa”: Salvador Zamora
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Ante una sala llena en la Feria Internacional del Libro (FIL), el secretario general del Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, tomó la palabra durante la presentación del libro Derecho al techo del diputado Omar Cervantes, para subrayar la urgencia de replantear la política de vivienda en el estado y el país.
“Una ciudad digna comienza en casa, una ciudad que cuida empieza por garantizar vivienda digna, una ciudad que piensa en el futuro empieza por cuidar a su gente y hoy esto seguramente será el éxito de este libro”, señaló el servidor público.
Destacó la presencia de legisladores y funcionarios que han acompañado el desarrollo de políticas urbanas en Jalisco, especialmente la aportación jurídica, plasmada en el libro Derecho al techo, del diputado local José Luis Tostado.
De Omar Cervantes, el autor del escrito, a quien dijo haber conocido desde joven, “con muchos deseos de ser alguien y de trabajar en pro de un municipio al que acompañamos desde el minuto uno, cuando Tlajomulco era considerado el patio trasero de la ciudad”.
El secretario recordó los años de transformación del municipio, que “hoy se ha convertido en una potencia económica, una potencia social, en el tercer municipio más importante del área metropolitana de Guadalajara”, afirmó.
En ese contexto, expresó su orgullo por ver a Omar Cervantes como diputado local, y “para nosotros es un orgullo, para este equipo de trabajo es un honor tenerte en el Congreso del Estado”.
Al referirse al libro Derecho al techo, Salvador Zamora evocó sus primeros pasos como activista, cuando, dijo, “inicié mi trayectoria política oponiéndome a que se construyera Chula Vista”. Subrayó que el modelo de vivienda promovido durante décadas por el gobierno federal “privilegió los negocios en lugar de las personas”, lo que provocó fenómenos masivos de expansión sin servicios y viviendas deshabitadas, un problema que aún persiste en Tlajomulco.
El funcionario recordó que, ya desde el gobierno municipal, impulsó una transformación profunda en la manera de planear la ciudad. “Por primera vez en la historia, se implementó el programa de ordenamiento ecológico del territorio antes que los planes de desarrollo urbano”, explicó.
Aseguró que esta decisión permitió reorientar el crecimiento de Tlajomulco para corregir décadas de abandono y “hoy Tlajomulco tiene una cara distinta”, sostuvo, al enumerar infraestructura educativa, hospitalaria, vial y de movilidad como la próxima Línea 4.
Zamora recordó el programa Renta tu casa, citado en el libro, como un ejemplo de política pública enfocada en las personas. “Se entregaban más de mil apoyos por año… y este programa nos dio el Premio Nacional de Vivienda y un reconocimiento de ONU-Habitat”, señaló y atribuyó su éxito a una visión centrada en el ciudadano, “pensando hasta 12 veces en las personas, una vez por cada mes”.
Durante su reflexión, afirmó que una vivienda bien pensada ordena todo el sistema urbano. “La movilidad, el empleo, la seguridad, la economía y la vida en comunidad”, enumeró.
Agregó que las ciudades compactas permiten dedicar más tiempo a la familia. “No la pasamos en el tráfico, la pasamos conviviendo con nuestra familia y eso es siempre calidad de vida”.
Al cierre, el secretario definió la vivienda como un pilar de desarrollo social. “La vivienda adecuada no es un programa, es la base de la igualdad, es la base de la movilidad social, es la base de la seguridad, es la base del bienestar”, afirmó.
Concluyó señalando cuál es la esencia del libro: “Una ciudad digna comienza en casa, una ciudad que cuida empieza por garantizar vivienda digna”, e invitó a los asistentes a leer el libro al asegurar que su contenido será un éxito.



