JALISCO
Los alfiles del poder
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi
Lo que para algunos significa crisis, para otros quiere decir oportunidad. La presidente de la nación tiene, desde el punto de vista de sus correligionarios, una crisis por la salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República.
Para los opositores a la 4T implica la oportunidad, de oro dicen, de dejar el tutelaje del Peje.
Sí, las sospechas de que Sheinbaum sigue “consultando” a su mentor para la gobernanza de este país son generalizadas.
Gertz Manero en realidad poco significó para la presidente como fiscal general. Al estilo José Fouché, el hoy “embajador de un país amigo” se coló en los altos círculos gubernamentales sin importarle ideología de partido, objetivos presidenciales o, lo peor, los ciudadanos y la sociedad mexicana.
Él jugó su juego. Armó su equipo; no permitió jamás supervisiones y menos rendición de cuentas. Se pasó la ley por el arco del triunfo cuantas veces quiso. Abusó de su poder, incluso contra familiares políticos.
Se hizo indispensable a los ojos de los que mandan; no tuvo lealtades, tuvo intereses.
Los expedientes secretos le hicieron poderoso; el manejo político cuando era un asunto jurídico y el manejo jurídico en algunos casos políticos lo revelaron como lo que era: el alfil del rey (hoy rey..na) en turno.
En sus afanes de obedecer hasta la ignominia a sus patrones, el exfiscal se propasó. Ahí le torcieron el cuello al cisne (al ganso, en este caso).
Los expedientes de los morenos con pedigrí involucrados en negocios turbios o con personajes del bajo mundo, así como el dispendio de los porristas de la pobreza… ajena, se le revirtieron.
Ahora, dependerá de la presidente si se agencia otro Gertz o si da a la Fiscalía General de la República la dignidad que necesita obligadamente México.
Pero ya comenzó mal. En la forma está el fondo. Ernestina Godoy, la que será sin dudas la nueva fiscal, es también una muy allegada persona a la presidente, lo que implica que la autonomía, la independencia que se requiere en esta dependencia, será uno más de los mitos que venden los actuales dueños del poder público.
Hay serias dudas de que sacrificar al alfil fue una jugada de la rey…na. Sobre todo por la intempestiva aparición de Andrés Manuel López Obrador, dizque para anunciar “quesque” escribió el libro intitulado “Grandeza”.
La muy poco aseada manera de irrumpir en este tiempo crucial para la presidente, por el “asunto” de la Fiscalía General de la República, la beligerancia en contra de sus fantasmas, de sus molinos de viento, fingiendo estar “para lo que se necesite”, solo reveló quién está detrás de los movimientos políticos del régimen.
Para que no quedaran dudas, el primero que se apersonó en Palacio Nacional fue, nada más y nada menos, que uno de los “perjudicados” con la filtración de las informaciones que ligan al exgobernador de Tab…asco y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
No fue senador; no fue representando a la Cámara Alta o a sus legisladores coordinados. ¿En plan de qué fue entonces el polémico Adán Augusto? ¿De mandadero? ¿De correveidile? ¿De “debe de debe”?
¿Descansarán los implicados en delitos como el huachicol fiscal, el petrolero, los viajes a exóticos países en clase VIP, las ligas con diferentes cárteles de las mafias que operan en nuestro territorio?
“Haiga sido como haiga sido”, dirían los antiguos, la jugada de “comerse” al alfil a la vista de todos, previo ataque del caballo… que el “rey” oculto brinque de la caja… de descanso, para “apoyar” a la presidente contra “golpes de Estado”, contra el PRIAN, ¡contra Calderón! Y las presiones para que desaparezcan los expedientes X, que implicaron a morenistas con lo peor de este país, y decidir quién será quien ocupe el lugar de Gertz Manero nos anuncian que Ernestina Godoy será la nueva fiscal. Los otros nombres son solo paleros que buscan, a como dé lugar, figurar en la lista.
Si el Senado, o sea el caballo, digo Adán Augusto, ya negoció —a nombre del rey— lo que tenía que negociar, la nueva alfil de la Fiscalía, Ernestina de nombre, Godoy de apellido, será ratificada por la aplanadora del Senado.
¿A qué precio le dejaron imponer, perdón, proponer a “su” Fiscal General a la presidente de México? Ya se verá. Por lo pronto, este árbol ya nació torcido.
In the meantime, Mr. President Trump le volvió a “cantar” pleito a Nicolás Maduro. Quiere que el presidente de Venezuela dimita por la vía pacífica. Pero con la espada de Damocles pendiendo de la cabeza de la venezolana “and every one who sell drugs in ‘América’”, o sea que todo el continente es susceptible de una invasión yanqui o una intervención en contra de los terroristas narcotraficantes.
Antes era la lucha por preservar o implantar “la democracia” la justificación de las intervenciones bélicas o culturales de parte de los güeros. Hoy día, ese furor democratino se convirtió en “proteger a América” del nefasto tráfico de drogas.
Que le crean sus fans norteamericanos. La verdad es otra y no de ahora. De siempre y de toda la vida.



