Connect with us

Estados Unidos

El espejo que se niegan a ver en Estados Unidos

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Gerardo Rico 

“Todos los días, en los distintos distritos de la Corte Federal y del Departamento de Justicia, aparece información con nombres de personas procesadas por consumo de drogas. Nada más en el mes de septiembre —por la curiosidad que tengo de coleccionar comunicados oficiales de la prensa de Trump— me di cuenta de que el 98% son gringos procesados por narcotráfico y homicidios”, señala Jesús Esquivel durante la presentación de la reedición de su libro Los Narcos Gringos en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Uno, sin recursos para investigar un poco y sin tiempo, concluye muchas cosas basándose en especulaciones. “Pero medios de comunicación como The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y cadenas de televisión que tienen todos los recursos y personal necesario, ¿por qué no ponen a alguien a averiguar por qué mataron a este joven, a qué organización o pandilla pertenecía? Y van a concluir que hay cárteles”.

Hace unos meses realicé en este espacio una reseña del libro del corresponsal de la revista Proceso en Washington, desde 1989, acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso y el Departamento de Estado en Estados Unidos. La tarde-noche del martes 2 de diciembre tuve la oportunidad de saludarlo personalmente en Expo Guadalajara.

Esquivel sostiene que el libro no lo escribió para el gobierno mexicano, sino para que la gente entienda un poco sobre el manejo de la droga en Estados Unidos, la evolución de los narcos vendedores en las calles de la Unión Americana y por qué su propio gobierno les llamó “cárteles”. “Ellos pusieron la iniciativa contra los cárteles domésticos”.

“Una parte importante de la violencia que existe en Estados Unidos tiene que ver con las disputas entre pandilleros por el control del tráfico de drogas al menudeo. La eliminación de las pandillas callejeras es una tarea casi imposible de concretar, por lo menos mientras se mantenga la tendencia al alza en la demanda y el consumo de drogas. Al problema de las narco-pandillas callejeras hay que sumar el de las bandas o clubes de motociclistas involucrados en el tráfico de drogas provenientes de México”, reitera.

En otra parte del libro sostiene: “La gravedad y el tamaño de la epidemia del consumo de drogas en Estados Unidos, auténticamente una calamidad de muerte de jóvenes estadounidenses por sobredosis de narcóticos, parece un hoyo negro sin fondo. Desde el gobierno federal de este país, la mejor práctica para enfrentar el problema del tráfico internacional de narcóticos sigue siendo buscar responsables fuera de sus fronteras; en este contexto de irresponsabilidad y de delegar a otros las culpas y las consecuencias de sus problemas de salud pública y educación, se augura que México seguirá siendo el villano favorito de la Casa Blanca y del Capitolio”.

Lamenta que el gobierno norteamericano jamás se digne a reconocer el problema interno que tiene por el excesivo consumo de drogas y se empeñe en buscar culpables fuera de sus fronteras.

La Casa Blanca, el Congreso federal, los gobernadores, las autoridades estatales y locales, y en general el público estadounidense, cuando hablan del tráfico internacional de drogas, inmediatamente piensan en México y Colombia sin analizar su propia realidad. Todos concluyen que los narcóticos fluyen por la corrupción que permea en los gobiernos y agencias policiales de estas dos naciones latinoamericanas.

Sin embargo, “los narcos gringos y los mexicanos tienen en sus nóminas a agentes aduaneros de Estados Unidos, de la Patrulla Fronteriza, de la DEA y de las policías locales; si esto no fuera una realidad, solo entrarían a la Unión Americana los narcóticos que pasan sin ser detectados por las regiones más inhóspitas de la frontera, como es el caso de la zona limítrofe del estado de Arizona”.

A LA MEXICANA

Jesús Esquivel sostiene que las diferentes administraciones que han estado en el poder en México han sido ineficientes e incapaces de enfrentar el problema del narcotráfico. “Y con todo argumento y legitimidad la gente va a decir que sí, que se necesita que se haga algo contra el crimen organizado, y aquí nada tiene que ver con ideologías políticas: aquí se llama dolor de la sociedad”.

Ante un numeroso público reunido en uno de los salones de Expo Guadalajara, el corresponsal de Proceso en Washington señala: “Los mexicanos necesitamos paz, regresar a la seguridad que perdimos hace muchos años, y en mi pódcast solicito a los narcotraficantes y políticos que nos devuelvan el México que nos arrebataron”.

“Yo creo que el gobierno mexicano, en estas cosas, es muy cerrado, porque si tantito cuestionas algo, eres de derecha”.

Esquivel concluye, a manera de broma, que únicamente falta que lo metan a la nómina del Real Madrid o del América. “Porque me han acusado, cuando digo algo: ‘te paga el PRI, te paga el PAN’”. Y al contrario: ‘Eres más morenista que López Obrador, a ti te paga la Presidenta de México’. Me ha pagado —eso dicen— la CIA, la DEA… todo mundo, menos el Real Madrid y el América”.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.