JALISCO
«Prisciliano Sánchez, un tesoro escondido»: Obra del historiador Marco Antonio Cuevas
Por Mario Ávila
Tras lamentar que no se ha construido una historiografía jalisciense que dimensione realmente las grandes páginas que Jalisco ha aportado al país, el abogado e historiador Marco Antonio Cuevas Contreras presentó en el marco de la FIL Guadalajara 2025 su más reciente obra: Prisciliano Sánchez, un tesoro escondido.
Insistió en que desde Jalisco se han escrito capítulos fundamentales de la historia nacional, especialmente en la época federal, en la que Jalisco fue líder a través del primer diputado y luego gobernador, Prisciliano Sánchez.
“Debemos recrear —dijo— toda una historia de nuestro estado para decirle a la República que aquí estamos, que aquí hemos estado y que hemos aportado grandes cosas. Los jaliscienses tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos”.
Explicó que Prisciliano Sánchez, como legislador en el Congreso Nacional, contribuyó al diseño de la República Federal; y después, en el Congreso Constituyente de Jalisco, planteó teóricamente el federalismo que aplicó con solvencia e inteligencia en el estado.
Durante su gobierno realizó reformas de enorme calado sin que se rompiera un solo cristal. “Por ello, creo categóricamente que la parte más importante de Prisciliano Sánchez es que lo encontramos como el padre fundador del Estado de Jalisco”, afirmó el autor.
Cuevas añadió que este libro, más que una biografía, es un manual vivo para la reconstitución de la República. “Hay quienes hoy se sienten cómodos con un centralismo brutal; yo no soy de esa idea. Soy partidario de un federalismo fuerte y vigoroso en los estados. Estamos siendo conducidos por un gobierno central donde todo depende de la voluntad de una sola persona. Ya lo decía don Prisciliano Sánchez: ‘O todos seguimos a uno, o uno sigue la voluntad de todos’. Y creo que hoy actuamos de la primera manera, y eso no es bueno para ninguna democracia”.
La presentación se realizó en el stand del Colegio de Jalisco durante la FIL. Cuevas reveló que se volcó a la búsqueda, consulta e interpretación de fuentes inéditas, que, aunque difíciles de conseguir, no escatimó tiempo ni recursos para obtener.
Detalló que la investigación lo llevó durante años a diversos archivos del país: el Archivo General de la Nación, el Centro de Estudios Históricos de México de la Fundación Carso, la Hemeroteca Nacional, los fondos especiales de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara y, de manera especial, la Biblioteca La Zamorana —propiedad del abogado Arturo Zamora Jiménez—, de donde extrajo valiosas fuentes exclusivas.
Incluso acudió a archivos fuera del país, como la Universidad de Texas, que resguarda un fondo documental importante sobre Prisciliano Sánchez. También investigó en el Archivo Nacional de Indias, en Sevilla, y en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, donde obtuvo nuevas y valiosas fuentes que dieron mayor solidez a su obra.
Cuevas concluyó que Prisciliano Sánchez no fue un héroe que buscara inmortalizarse conquistando territorios o erigiendo monumentos, sino un pensador cuya contribución se encuentra en el terreno de las ideas políticas. “Desde muy temprana edad supo adaptarse a un modo de vida difícil; huérfano y desheredado en el México virreinal, gracias a su curiosidad insaciable y disciplina logró una vastísima cultura que, asociada a su intelecto privilegiado, lo convirtió en un genio creador que deslumbró a los ilustrados de su época”.
UNA TRILOGÍA DE OBRAS EN HONOR DEL PADRE DE LA REPÚBLICA
El licenciado Arturo Zamora Jiménez, quien compartió la presentación con el doctor Jaime Olveda, expresó: “La obra que hoy presentamos es producto del trabajo disciplinado y tesonero de poco más de 30 años en los que el autor ha dedicado su vida a restablecer la memoria colectiva de uno de los próceres más destacados de la Nueva Galicia del siglo XIX”.
Dijo haber leído las tres publicaciones anteriores que Marco Antonio Cuevas ha dedicado a la vida y obra de Prisciliano Sánchez, todas con grandes méritos y aportaciones, fruto de una investigación profunda realizada con recursos propios y con el propósito de revelar por completo la vida de un personaje olvidado durante décadas.
Recordó que la semilla fue Réquiem para un hereje, seguida de Necrología de don Prisciliano Sánchez; luego vino Prisciliano Sánchez, padre fundador del Estado de Jalisco y del federalismo mexicano, y finalmente esta obra madura: Prisciliano Sánchez, un tesoro escondido.
“Es para nuestro pleno disfrute —añadió— porque desde que uno empieza la lectura, el autor nos cautiva con su extraordinaria manera de escribir, que es una verdadera delicia intelectual. Llama la atención la acuciosidad en las fuentes y los detalles que sostienen cada momento de la vida de Prisciliano Sánchez, quien enfrentó vicisitudes y tragedias desde su temprana orfandad hasta su muerte inesperada”.
Recordó que Prisciliano Sánchez quedó huérfano de madre a los seis años, de padre a los nueve y de padrino a los diez. Antes de los quince, perdió incluso el patrimonio familiar debido a la mala administración de un tercero. “Su historia oscila entre la melancolía y la desolación, pero también entre la grandeza y el talento. Se trata de un jalisciense fascinante y escondido, odiado y descalificado por algunos, pero querido y elogiado por quienes hemos tenido la fortuna de conocer su historia gracias al trabajo de Marco Antonio Cuevas”.
Por su parte, el doctor Jaime Olveda recordó que este libro aparece justo a 200 años de que Prisciliano Sánchez asumió la gubernatura en 1825. “Es un hombre —como lo demuestra el libro— muy polifacético: filósofo, político, analista, sensible y culto, que hizo aportaciones muy importantes a la historia de Jalisco y del país”.



