JALISCO
Destaca «Renta para Jóvenes» en 22 programas sociales en Guadalajara
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó las reglas de operación de los 22 programas sociales del Municipio, para el 2026, entre los que destaca la creación del programa Renta para Jóvenes.
Señaló que la forma en la que se han diseñado los programas sociales en nuestra ciudad, busca que las poblaciones que más lo necesitan puedan recibir un apoyo y dijo:
«Son programas que han ido avanzando a lo largo de este primer año y también hay otros que estamos refrendando como una política social sumamente valiosa para nuestra ciudad”.
Destacó que el objetivo del nuevo programa Renta para Jóvenes es facilitar el acceso a un espacio digno de vivienda.
“Busca ayudar a las y los jóvenes a que puedan alcanzar sus sueños; busca contribuir a la construcción de una Guadalajara con mejores condiciones para ellos y que puedan contar con un espacio digno para desarrollarse y crecer”, destacó la presidenta tapatía.
Vale la pena recordar que en el Congreso del Estado ya fue presentada una iniciativa similar que tiene el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y fortalecer las oportunidades de independencia para las juventudes.
Se trata de la iniciativa “Mi Primera Renta”, impulsada por el diputado Omar Enríquez Cervantes Rivera, en coordinación con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) y las direcciones municipales de Juventud de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
Este programa busca subsidiar hasta el 50 por ciento del costo mensual de renta de jóvenes jaliscienses durante sus primeros seis meses de independencia, como una medida para hacer efectivo el derecho al techo y apoyar su desarrollo económico y social.
La importancia de esta propuesta radica en que ofrece soluciones que garantizan la autonomía y estabilidad de las juventudes jaliscienses y “Mi Primera Renta” representa una oportunidad para que los jóvenes construyan su propio proyecto de vida con seguridad y esperanza.
Además, el diputado Omar Cervantes Rivera explicó que la propuesta busca que el Estado subsidie a 8 mil jóvenes con un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos durante seis meses, lo que representa el 25 por ciento del salario promedio juvenil, señaló que la medida responde a la creciente dificultad de acceder a una vivienda digna debido al aumento de precios de renta.
También contempla la creación de un padrón estatal de rentas para regular y transparentar este mercado en beneficio tanto de arrendadores como de arrendatarios.


