Connect with us

NACIONALES

Avances del Plan Campeche: Perspectivas de desarrollo del sector agropecuario nacional

Publicado

el

Spread the love

Por Antonio Talamantes Geraldo

Con la finalidad de mejorar el bienestar de las y los pequeños y medianos productores en Campeche, estado del sureste de México, así como para fortalecer el desarrollo económico y la autosuficiencia alimentaria, se ha puesto en marcha una estrategia integral que conjunta esfuerzos del gobierno federal y estatal, instituciones académicas, iniciativa privada y productoras del sector agroalimentario.

Esta iniciativa prioriza el incremento sostenible de la producción de leche, arroz y carne, tres sectores clave para la economía y la seguridad alimentaria regional.

El programa contempla una inversión total significativa destinada a impulsar la productividad y competitividad del campo:

– Leche: 1,080 productoras y productores beneficiados, con una meta de incrementar la producción de litros anuales, mediante una inversión de 621.4 millones de pesos.

– Arroz: 301 productoras y productores, con el objetivo de elevar la producción de 59 mil a 100 mil toneladas, con una inversión aproximada de 269.2 millones de pesos.

– Carne: 6,500 productoras y productores, con un aumento proyectado de 24 mil a 25.4 mil toneladas, respaldado por 347.6 millones de pesos.

Para fortalecer el sector lechero, se estructura en siete líneas de acción: mejoramiento genético, tecnificación y equipamiento, pastos y reforestación, acompañamiento técnico, acopio de leche, planta pasteurizadora y financiamiento.

En materia de mejoramiento genético, se contempla la inseminación de hasta 20 vacas por productor, alcanzando un total estimado de 21,600 vientres de razas especializadas como Gyr, Holstein y Sardo Negro. Las etapas de inseminación y diagnóstico temprano de gestación se desarrollarán entre marzo y septiembre de 2026.

La tecnificación avanza con la entrega de ordeñadoras móviles y paquetes de corrales con cerco eléctrico. En 2025 se entregaron 150 ordeñadoras y la totalidad de los cercos eléctricos programados, mientras que el resto se distribuirá durante 2026.

En pastos y reforestación, se identificaron semillas óptimas de acuerdo con el tipo de suelo, priorizando variedades como Caymán, Hunter, Miyagui, MG5 y Bombaza, para atender hasta 3,780 hectáreas.

El acompañamiento técnico es uno de los pilares del programa, con la integración de 27 técnicos certificados que brindan atención directa a los productores.

Finalmente, destaca la instalación de una planta pasteurizadora en Campeche, con una inversión de casi 140 millones de pesos para una planta que en un inicio procesará 100 mil litros de leche diarios, y se prevé que concluya en el mes de enero de este año, así como la incorporación de productores al programa Leche para el Bienestar y la puesta en marcha de centros de acopio.

El programa arrocero contempla ocho componentes estratégicos, entre ellos Producción para el Bienestar, fertilizantes, acompañamiento técnico, semilla certificada, mecanización, comercialización justa, financiamiento y tecnificación del riego.

Se entregaron más de 1,146 toneladas de fertilizante y se avanzó en la bancarización de los beneficiarios, así como semilla certificada; permitió atender a productores en más de 3,380 hectáreas, con el objetivo de incrementar el rendimiento promedio de 5.5 a 6 toneladas por hectárea, y se prevé atender a la totalidad de 301 productores.

En mecanización, se programó la adquisición de seis módulos de maquinaria agrícola, integrados por tractores, trilladoras y drones. Los primeros tres módulos se entregarán en marzo de 2026.

Respecto a la tecnificación del riego, se concluyó la rehabilitación del distrito 025 Río Verde, y se proyecta para 2026 la intervención del distrito 015 Edzná-Yohaltún.

El componente cárnico beneficia a 6,500 productores ganaderos con hasta 20 vientres, a través de acciones de mejoramiento genético, tecnificación, manejo de pastos, acompañamiento técnico, acceso al agua y financiamiento.

Esta estrategia integral representa un paso decisivo hacia la modernización del campo campechano, al fortalecer las capacidades productivas, técnicas y organizativas de miles de productoras y productores.

La articulación interinstitucional, la inversión pública estratégica y el enfoque de bienestar y sostenibilidad consolidan un modelo de desarrollo rural orientado a la autosuficiencia alimentaria y al crecimiento económico con justicia social.

– Antonio Talamantes Geraldo es director general de Leche para el Bienestar, anteriormente Liconsa. Además es el responsable del Plan Campeche del gobierno federal.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.