NACIONALES
Preocupante pretender que el INE no sea autónomo: “Alito” Moreno
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, calificó como “preocupante, alarmante y grotesco” que Pablo Gómez, responsable de coordinar la elaboración de la propuesta de reforma electoral, haya señalado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe ser autónomo, al considerar que esa posición implica debilitar a un organismo constitucionalmente independiente.
El líder priista sostuvo que esa postura representa “una confesión descarada de sus intenciones” de consolidar un poder autoritario y eliminar los contrapesos democráticos en México.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del PRI acusó al partido en el gobierno de no querer elecciones libres ni pluralidad, sino “elecciones controladas”, bajo un marco de silencio político, señalando que la reforma impulsada por Morena, de convertirse en legislación, representaría un retroceso grave para el sistema político mexicano.
Aseguró que “en el PRI decimos no a la reforma electoral, mejor llamada la Ley Maduro”, y sostuvo que defenderán la autonomía del INE y la voz de los ciudadanos frente a lo que calificó como un intento de sometimiento institucional.
También recordó que, históricamente, el PRI ha promovido reformas para fortalecer la autonomía y la fortaleza del organismo electoral y otras instituciones del Estado, incluso cuando contaba con mayoría legislativa, y argumentó que las propuestas actuales buscan dinamitar esas instituciones.
Su declaración se da en medio de un debate más amplio sobre la reforma electoral propuesta por el gobierno de Morena, que ha generado reacciones encontradas entre los partidos políticos y organizaciones civiles sobre el futuro de la autonomía institucional y la integridad de los procesos electorales.
CON MORENA, MÉXICO DEJÓ DE SER SOCIO ESTRATÉGICO
Por otra parte, Alejandro “Alito” Moreno afirmó que con los gobiernos de Morena México dejó de ser un socio estratégico en el ámbito internacional y pasó a ser un país irrelevante en el escenario global.
Lo anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restara importancia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, dijo, refleja el deterioro de la posición del país en la relación bilateral.
Además, señaló que la declaración del mandatario estadounidense, en el sentido de que el T-MEC resulta irrelevante para su país, es consecuencia directa de las decisiones del actual gobierno mexicano.
Consideró que Morena ha erosionado la confianza internacional, afectado la inversión extranjera y debilitado el prestigio que México había construido durante décadas en materia de política exterior y comercio internacional.
Alejandro Moreno contrastó este escenario con los gobiernos priistas, al señalar que con el PRI México fue protagonista del comercio global mediante la firma de tratados que abrieron mercados y generaron certidumbre.
No obstante, subrayó que en la actualidad el país es percibido como una nación sin rumbo, incapaz de defender su posición y su relevancia en el contexto internacional.



