LOS PELOTEROS
Charros va por el bicampeonato: Se volverá a medir a Tomateros de Culiacán
Por Gabriel Ibarra Bourjac (Los Peloteros-Conciencia Pública)
Transcripción de texto a voz
Los Charros de Jalisco, actuales campeones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (temporada 2025-2026), avanzaron a la Serie Final tras imponerse 3-2 a las Águilas de Mexicali en el Juego 5 de las semifinales, cerrando la serie 4-1 a su favor.
Con este triunfo en el Nido de las Águilas (Mexicali, Baja California), los caporales buscan el bicampeonato y se medirán nuevamente a los Tomateros de Culiacán en la gran final, repitiendo el clásico que definió el título la campaña anterior y convirtiéndolo en el enfrentamiento más recurrente de la última década.
El duelo fue de alta intensidad y pitcheo dominante, como se preveía con dos grandes lanzadores mexicanos en el montículo.
Por Águilas, David Reyes, que había sido derrotado por Charros en el primero de la serie, y por los Caporales, Manny Bañuelos que pasa por su mejor momento y que ya había hecho morder el polvo a Mexicali en el primero de la serie al vencerlos en el juego 1, donde lanzó 6 sólidas entradas para una victoria de 5-3 en el Estadio Panamericano.
Los Charros abrieron el marcador en la tercera entrada: Reynaldo Rodríguez anotó con hit al jardín izquierdo de Alejandro Osuna (1-0). Las Águilas empataron en el cierre del inning con elevado de sacrificio de Alexis Wilson (1-1).
Jalisco retomó la ventaja en la cuarta gracias a un error en el tiro del primera base Yadir Drake, que permitió anotar a Mateo Gil desde tercera (2-1), que se había embasado por error del tercera base.
Mexicali igualó en el sexto con elevado de sacrificio de Alex Mejía (2-2).
La carrera decisiva llegó en la octava: Mateo Gil se embasó con sencillo al jardín izquierdo y Tirso Ornelas conectó doblete productor que impulsó la del triunfo (3-2).
El sólido trabajo de Manny Bañuelos (6 entradas) y el bullpen (con relevos clave de Miguel Aguilar, Gerardo Reyes y el cerrador Trevor Clifton) contuvieron cualquier reacción cachanilla.
Manny lanzó 6 innings, le pagaron 5 hits, regaló 2 pasaportes, recetó 3 ponches, las dos carreras recibidas fueron limpias.
Los protagonistas
En este juego hubo cuatro protagonistas fundamentales:
El lanzador Manny Bañuelos que logró contener a la batería de Mexicali, principalmente a sus tres poderosos bateadores: Estevan Florial, Willie Calhoun y Yadir Drake, a los que Bañuelos supo contener, a excepción del Osito Calhoun que remolcó 1 carrera en el sexto inning.
Alex Osuna que remolcó la primera carreras de Charros y bateó de 5-3.
Tirso Ornelas con su doblete en la octava que remolcó a Mateo Gil.
Mateo Gil que anotó par de carreras, distinguiéndose por su garra y velocidad.
Un momento definitorio fue en la octava entrada cuando entró al relevo el tamaulipeco Gerardo Reyes con un corredor en base heredado por Miguel Aguilar. Drake se le embasa a Reyes con toque de bola que sorprendió a Mateo Gil. Cayó el primer out, pero Reyes le da pasaporte a Alex Mejía para llenar la casa de águilas.
El momento era muy tenso cuando Mexicali tenía la oportunidad de cambiar el destino del juego, pero el de Ciudad Victoria sacaría su temple dominando a Moisés Gutiérrez con infield fly y el tercer out caería con fly al jardín izquierdo de Norberto Obeso, que había entrado de emergente por Alexis Wlson. Gerardo Reyes sufrió, pero preservó la ventaja de Charros de 1 carrera.
Para cerrar el noveno subiría a la loma el cerrador de Charros Trevor Clifton quien con todo y la baja temperatura que se registraba en El Nido, sudó la gota gorda para sacar los últimos 3 outs.
Charros estaba tan cerca y tan lejos de ser finalista. El norteamericano saca el primer out, pero luego le da pasaporte a Estevan Florial y Cade Gotta le conecta hit al jardín central para colocar Mexicali corredores en primera y segunda.
Viene al bat Alejandro Flores, que en el octavo había entrado a correr de emergente por el Osito Willie Calhoun y es ponchado por Clifton. La esperanza de Mexicali lo significaba Yadir Drake, su bateador más potente durante la temporada y en este gran duelo, entre el norteamericano y el cubano, Clifton lo domina con un lineazo a su guante.
Aguilas vaya que luchó ante la expectativa de más de 11 mil aficionados que tenían la esperanza que su equipo derrotara a Charros, pero no fue así.
Clifton se impuso a Drake y la temporada se acabó para Águilas de Mexicali.
Y tan tan…Charros logra así la victoria, 3-2, tanto Gerardo Reyes como Clifton lograron conservar la ventaja de 1 carrera que fue impulsada en el octavo inning por Tirso Ornelas al sacar los últimos 6 outs.
En final de grandes emociones con un Aguilas peleando hasta el último out, Charros logró la cuarta victoria de este play-off en 5 juegos disputados (4-1) para ganarse el derecho de disputar el campeonato de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán a partir del próximo miércoles en la capital de Sinaloa.
¡Charros muestran garra de campeón y oficio en la frontera!
Ahora, rumbo al bicampeonato en casa, con la Serie del Caribe 2026 en el Estadio Panamericano de Zapopan como gran meta.



