Connect with us

ENTREVISTAS

Alma Chávez: Se vuelven a disparar muertes por accidentes viales; Salvando Vidas debe fortalecerse

Publicado

el

Spread the love

Por Diego Morales Heredia

En Jalisco, la movilidad se ha convertido en un asunto de vida o muerte. Detrás de cada estadística de siniestros viales hay familias marcadas por la pérdida, la ausencia y el dolor que deja una tragedia prevenible. Programas como Salvando Vidas han logrado cambiar hábitos y generar conciencia social sobre los riesgos de beber y conducir; sin embargo, la realidad muestra que el desafío aún está lejos de superarse.

Alma Chávez Guth conoce esa realidad desde el terreno más duro: el de las víctimas. Como impulsora del Programa Salvando Vidas y presidenta de VIVIAC (Víctimas de Violencia Vial, A.C.) y de la Federación Iberoamericana contra la Violencia Vial (FICVI), su lucha ha trascendido el activismo para convertirse en el motor de reformas legales y políticas públicas que colocan a Jalisco como referente, pero también como una paradoja dolorosa: el estado lidera el país en muertes viales.

Entrevistada por Conciencia Pública, Chávez Guth analiza el presente y el futuro de Salvando Vidas, los riesgos de la velocidad, la falta de datos actualizados y la urgencia de aplicar la normativa sin corrupción. Con cifras contundentes y una mirada crítica, hace un llamado a las autoridades y a la sociedad para entender que la seguridad vial no es una opción, sino una responsabilidad colectiva impostergable.

EL PANORAMA DE SALVANDO VIDAS EN JALISCO

A más de una década de su implementación, el programa estatal de alcoholimetría Salvando Vidas se mantiene como una de las políticas públicas más reconocidas en Jalisco en materia de seguridad vial. Sus resultados han sido visibles en el cambio de hábitos sociales, pero las cifras de muertes obligan a replantear su alcance y fortalecimiento.

“El programa estatal de alcoholimetría Salvando Vidas sigue siendo una política pública con buenos resultados y con una gran presencia en el imaginario colectivo. Hoy vemos a muchas personas trasladándose después de la fiesta en taxis y empresas de redes de transporte, en vez de usar sus autos particulares; hay conciencia de que no se debe beber y conducir. Sin embargo, todavía hay siniestros viales donde hay presencia de alcohol, por lo que se necesita ampliarlo y fortalecerlo”.

Agrega: “Para ello estamos los organismos de la sociedad civil dedicados a la seguridad vial, dispuestos como siempre a colaborar con los gobiernos a fin de lograr frenar y disminuir las muertes, lesiones y discapacidades en las calles y carreteras. Y un dato que debe tener en cuenta el gobierno estatal: el aumento de muertes viales en la estadística del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaría Federal, donde en el último reporte tenemos el nada honroso primer lugar en este tipo de defunciones”.

Los números duros indican que Jalisco es el estado que más muertes registró en 2023, por lo cual Alma Chávez lamentó que, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y del gobierno, no se reduzcan estos índices. “Mil 275 personas fallecieron en Jalisco en 2023 en calles, avenidas y carreteras del estado. No puede ser que un estado que ha trabajado tanto en la movilidad y en la seguridad vial maneje estas terribles estadísticas”.

LA ENTREVISTA

Como impulsora del programa, ¿qué rol juegan las organizaciones civiles en la ejecución de Salvando Vidas y su expansión a nivel local y nacional?

“La red de víctimas viales, que luego se convirtió en la A.C. Víctimas de Violencia Vial, fue el motor para que en el Congreso local, desde 2009, se hicieran reformas a leyes como la de Movilidad y Transporte, la de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales. Con una serie de foros denominados Legislar para la Vida se logró sacar por unanimidad la llamada Ley Salvavidas, que dio pie a la primera Ley de Movilidad de México. La red de víctimas viales es muy activa en impulsar políticas públicas para la seguridad en las calles, y ello se dio también a nivel nacional con la reforma constitucional que estableció el Derecho a la Movilidad y posteriormente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

¿Cuáles son las iniciativas clave del programa? Hay campañas de concientización, mejoras en infraestructura, colaboración con autoridades…

Con los años, los retos en la movilidad han cambiado. Pero hay un factor de riesgo que se debe trabajar, y es el de la velocidad. Después de muchos años de investigación y con gran evidencia científica, se ha determinado que se debe trabajar en el Sistema Seguro, que implica infraestructura, vehículos y usuarios de las vías. Hoy toda infraestructura vial debe tener el componente salvavidas, ya que los humanos cometemos errores».

«En la infraestructura segura son muy importantes las zonas 30. Se debe impulsar la venta en México de vehículos seguros y que no se sigan vendiendo autos nuevos con menos bolsas de aire que los mismos modelos vendidos en el primer mundo. No se debe dar toda la responsabilidad de la seguridad vial a las personas”.

Las muertes viales en Jalisco muestran tendencias variables. ¿Ha contribuido Salvando Vidas directamente a esta posible reducción? ¿Cómo medir su impacto?

“La estadística de CONAPRA, publicada recientemente, nos indica que Jalisco es el primer lugar a nivel nacional en muertes viales en 2023, con un aumento del 7.6 por ciento respecto al año anterior. Si bien es cierto que la autoridad debe reportar datos más actualizados, es muy triste ver cómo en nuestro estado es un tema grave que no parece importarle a nadie. Desde la sociedad civil vimos cómo el tema de movilidad y salvar vidas en las calles no fue prioritario para la administración estatal anterior, pero estamos a tiempo de implementar las leyes y aplicarlas con transparencia, sin corrupción, para que no mueran tantos jaliscienses en las vías”.

¿Qué factores han influido en la evolución de los accidentes viales en Jalisco en los últimos cinco años?

“Históricamente, quienes más morían en el estado eran los peatones; sin embargo, el tema de muertes y lesiones de motociclistas y sus acompañantes es un foco rojo en salud pública que tiene saturadas las salas de urgencias del estado. Hoy casi se igualan las muertes de peatones con las de motociclistas en nuestras estadísticas. Por ello, se debe ser riguroso en la aplicación de la normativa nacional en cuanto a velocidades, que para los automovilistas establece las velocidades máximas permitidas”.

¿Existen estadísticas actualizadas en Jalisco? ¿Se ha logrado acercar al objetivo de reducir las muertes en un 50 por ciento para 2030?

“No, la estadística no está actualizada y hay un subregistro no solo a nivel local, sino también nacional. No se va a alcanzar la meta del 2030 del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la ONU, que busca reducir las muertes en México en un 50 por ciento. En 2023, en México fallecieron 16 mil 772 personas por siniestros viales. Es una epidemia silenciosa que no es importante para los tomadores de decisiones”.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el Programa Salvando Vidas en la actualidad?

“El programa se mantiene por la alta aceptación social que tuvo a su inicio, al ser acompañado por familiares de víctimas y personal de derechos humanos. Considero importante ampliarlo y darle más recursos. El tema de la posible corrupción debe revisarse también, no solo en Salvando Vidas, sino en toda la Policía Vial”.

¿Cómo se podría fortalecer la colaboración entre VIVIAC, FICVI y el Gobierno de Jalisco para seguir reduciendo las muertes por accidentes viales?

“La red de víctimas viales es un gran aliado en la implementación de campañas, políticas públicas y programas, porque nos mueve el amor a quienes se fueron y el deseo de que nadie sufra lo que hemos pasado. No hay nada que inventar sobre seguridad vial, solo implementar los manuales de la Organización Mundial de la Salud en la prevención de siniestros viales”.

Desde su experiencia, ¿qué recomendaciones daría a la sociedad civil y a las autoridades para prevenir más víctimas de violencia vial?

“Que las leyes son para cumplirse: al manejar, respetar los límites de velocidad; que todos los integrantes de los vehículos usen el cinturón de seguridad; que los menores de edad utilicen sistemas de retención infantil; que los conductores no se distraigan; que cuando se beba alcohol no se conduzca; y que debemos proteger a los usuarios vulnerables de las vías, como peatones y ciclistas. Y a quienes se trasladan en moto, que lo hagan con casco certificado y no conduzcan a alta velocidad. A los gobiernos, que trabajen en infraestructura segura y que apliquen la normativa con transparencia y sin corrupción”.

Considerando las lecciones aprendidas en Jalisco, ¿hay planes para expandir el programa a otros estados o a nivel iberoamericano?

“Siempre que podemos hablamos de las bondades de un operativo de alcoholimetría como el nuestro, que está basado en los lineamientos del programa nacional de alcoholimetría de la Secretaría de Salud y en las observaciones de la Organización Mundial de la Salud. Ojalá nuestras voces sean escuchadas: se pueden evitar nueve de cada diez muertes viales solo aplicando la normativa”, puntualizó.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarjeta única al estilo Jalisco

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.