JALISCO
Censuran abandono a los artesanos y el robo o extravío de 8 mil piezas del IJA
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
El robo o extravío de más de ocho mil piezas que se encontraban en resguardo del Instituto de Artesanía Jalisciense fue calificado por la diputada Marta Arizmendi Fombona como un hecho grave, por lo que exigió al Gobierno del Estado que se investigue y se sancione a los responsables.
Expuso que esta denuncia no es solamente un tema administrativo, ni un simple error, ni una nota más. “Esto revela el abandono, el robo y el daño al sector artesanal”, señaló.
Las piezas perdidas —agregó— significan desinterés, negligencia y falta de control al interior de una institución pública, pero principalmente la ausencia de políticas públicas para supervisar y sancionar este tipo de hechos.
“El problema no es la artesanía —abundó—, el problema sigue siendo el gobierno naranja; los gobiernos emecistas, día tras día, nos han demostrado su desinterés y el robo que le hacen al pueblo”.
Aseguró que en Jalisco las instituciones, direcciones, secretarías y consejos artesanales están debilitados, operan sin rumbo y son ocupados por personas que, desde un escritorio, pretenden tomar decisiones, olvidándose del territorio. Por ello, dijo, los artesanos trabajan en condiciones precarias, sin acompañamiento real para comercializar sus productos.
Advirtió que la cultura es percibida como un gasto y no como una inversión social. “Solo utilizan la artesanía para tomarse la foto, sostener un discurso falso y presentarla como un simple tema turístico, pero nunca defienden a quienes pertenecen a este sector”.
Lamentó que en Jalisco se trate de esta manera a los artesanos que hacen un trabajo honesto y con mucho corazón, pues los productos no se elaboran en una máquina o en una línea de producción, sino que son las manos las que transforman el barro, la madera y otras materias primas en arte.
Finalmente, señaló que el quehacer artesanal requiere años de aprendizaje, ya que se trata de saberes que pasan de generación en generación dentro de familias enteras.



