JALISCO
Ganan terreno las solicitudes de plebiscito y referéndum sobre el alza al pasaje
Por Mario Ávila
Aunque con la simple solicitud formal del Congreso del Estado hubiera bastado para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) procediera con el trámite del referéndum para someter a consideración de la ciudadanía el alza al precio del transporte público, la autoridad electoral de Jalisco decidió dar curso a dos solicitudes presentadas con el aval ciudadano, en los términos que marca la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Mediante un comunicado oficial, el Instituto dio cuenta de un escrito del secretario general del Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual se notificó el Acuerdo Legislativo número 599-LXIV-26, que contiene la solicitud formal para convocar al mecanismo de referéndum respecto del Acuerdo DIGELAG ACU 057/2025, emitido por el Poder Ejecutivo estatal.
Dicha solicitud de referéndum fue presentada ante el IEPC Jalisco dentro del plazo legal y se encuentra en proceso de revisión de los requisitos formales previstos en la normatividad, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Adicionalmente, el pasado 23 de enero también se recibió, por parte de ciudadanas y ciudadanos, una solicitud para que se someta a referéndum si la población está de acuerdo o no con el contenido del acuerdo del Ejecutivo, mediante el cual aumentará el precio del pasaje en un 47 por ciento a partir del 1 de abril.
Esta iniciativa en contra del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 27 de diciembre de 2025 fue promovida por las diputadas de Futuro, Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas, y contó con el aval de 14 mil 873 firmas recabadas mediante la plataforma ¡Fírmale!, adicionales a las 5 mil 526 firmas presentadas en formato físico, capturadas y remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión y validación.
Igualmente, avanzan por buen camino los 5 mil 900 registros de apoyo ciudadano que acompañaron la solicitud para someter a plebiscito el condicionamiento del uso de la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco” para recibir el subsidio de 3 pesos al pasaje general y de 9 pesos al de estudiantes en la tarifa del transporte público.
Este esquema impide acceder a dichos beneficios a quienes utilizan otros medios de pago que no entregan datos personales a la empresa Broxel. Esta demanda, presentada por la ciudadanía el pasado 26 de enero, ya fue remitida al INE para su revisión y validación.



