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ENTREVISTAS

Jalisco es la región del mundo con mayor número de desaparecidos: Carlos Orozco Santillán

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los desaparecidos es el problema más grave que enfrenta el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, Jalisco es la región con mayor número de desaparecidos del mundo, ese es el gran pendiente que tiene que atender este gobierno, considera el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien fuera candidato a gobernador del Estado por el PRD hace dos años en el que triunfó el abanderado emecista.

Los desaparecidos, la violencia y el crimen organizado siguen constituyendo el mayor problema de Jalisco”, precisa el ex candidato perredista en entrevista con Conciencia Pública al hacer un análisis de la administración alfarista y considera que el gran reto es regresarle la paz y tranquilidad al Estado.

Para Carlos Orozco Santillán el gobernador Enrique Alfaro realiza su mayor esfuerzo para lograr un buen gobierno y los jaliscienses debemos de darle la oportunidad a que despliegue sus políticas y programas, porque es un hombre de firmeza que sabe rodearse de la gente adecuada, como lo ha mostrado en el manejo de la pandemia, con el apoyo de académicos y científicos que le han permitido tomar las mejores decisiones.

Creo en Enrique Alfaro, tiene mucho por hacer y creo que lo va a lograr. No cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro ante López Obrador, debería tener el voto de confianza de los jaliscienses”.

Debe prestarle más atención a los desaparecidos y a los derechos humanos (…) Es Jalisco donde se registran mayor número de desaparecidos del mundo.

LA ENTREVISTA

¿Qué opinión tienes del gobierno de Enrique Alfaro?

Me parece que se ha mostrado con firmeza frente algunos embates o posicionamientos de otras fuerzas, incluyendo la falta de atención del gobierno federal, me parece que ha actuado con firmeza, que en este proceso de la pandemia creo que ha sido la mejor expresión al haber puesto junto con los académicos una propuesta de recuperación ante el problema sanitario. Me parece que lo ha hecho bien Enrique Alfaro, es mi opinión sincera”.

LA SEGURIDAD, EL FLANCO DÉBIL

¿Cuál es el principal problema de Jalisco actualmente?

Sigo creyendo que la inseguridad, que lo han manifestado los ciudadanos, sigue siendo el lado flaco del estado de Jalisco, sobre todo a partir de la migración hacia este estado de algunos grupos criminales que si bien tiene décadas, no han dejado de llegar. Sigue siendo la violencia y este crimen organizado el centro de los principales lados flacos del estado.

En el tema de los derechos humanos, ¿cómo has visto al gobierno de Enrique Alfaro?

Más que los derechos humanos en general, el problema de las desapariciones y las fosas clandestinas que se han estado detectado en todo el territorio, particularmente en Guadalajara”.

Jalisco es líder nacional en desaparecidos, el año pasado fueron más de 4 mil, 2 mil ya no regresaron a sus casas, este año han aparecido más de 400 cuerpos en fosas clandestinas…

Debe aplicarse más el estado de Jalisco, pero desafortunadamente tiene tantas aristas que no se puede identificar a un solo culpable, me parece que sí es lamentable que somos el territorio número uno de desaparecidos en el mundo, tenemos un pendiente muy importante que atender, no puede seguir creciendo, debe atenderse a las familias que reclaman información.

Creo que en materia de derechos humanos esto sería el número uno. Nuestros políticos les da mucho hablar que trabajan 24 horas al día pero los he visto poco flexibles en esta pandemia, todo mundo tiene un pretexto, el caso de los desaparecidos no puede descansar ni puede recibir carpetazo, es un asunto que debe atenderse, insisto que al no tener una causa única es uno de los problemas más complejos pero debe atenderlo el estado de Jalisco”.

EL LASTRE DEL RÍO SANTIAGO

¿Y la agenda del medio ambiente? La contaminación del Rio Santiago, Chapala, cómo lo ves en el gobierno actual…

Me parece que es una de las carpetas que debe atenderse con formación científica, el problema que tenemos es que cada gobierno con los nuevos funcionarios la curva de aprendizaje en materia ambiental es larga, afortunadamente tenemos un naturalista ampliamente conocido al frente de esta secretaría, pero le hace falta una activación, particularmente en el caso del Río Santiago es una vergüenza para Jalisco tener empresas durante décadas contaminando esa parte, independientemente que lo contaminan desde Querétaro, Michoacán o México, pero particularmente no haber metido en cintura a quienes vierten sus desechos en el Lerma-Santiago-Chapala en su paso a Jalisco me parece trágico, como lo hemos visto en el caso de Poncitlán, el mayor índice de enfermedades renales muy ligadas a los vertederos de residuos sólidos en el Lerma que llegan a contaminar las aguas que siguen siendo para uso doméstico.

¿No es una utopía el pensar resolver el problema de la contaminación del Río Santiago y el receptor del vaso de Chapala en tanto no le entre el gobierno federal?

El problema que tenemos es que es una legislación que hace principal responsable de la administración de las aguas y su tratamiento general al gobierno federal, en ese sentido, necesitan coordinarse los tres niveles de gobierno porque si bien la administración es responsabilidad del gobierno de la república, lo cierto es que los que permiten que se contaminen son los municipios, están involucrados los tres niveles de gobierno.

CREO EN ENRIQUE ALFARO”

¿Carlos Orozco cree en Enrique Alfaro?

Creo en Enrique Alfaro”.

Lo que has visto del gobierno, ¿te satisface o esperas más?

Tengo confianza porque conozco a Enrique Alfaro desde que fuimos compañeros en el congreso del estado, aun va a dar más, tengo esa confianza, no obstante que fui su oponente como candidato yo del PRD y él de Movimiento Ciudadano, conozco a Enrique como profesionista, como diputado local, creo que tiene mucho por hacer y tengo la confianza que lo va a lograr”.

¿Lo ves diferente a otros gobernadores que han pasado por Jalisco?

Sí, lo veo más preparado, más formado, científico y académicamente. Sí, de hecho tuve la oportunidad de ser su compañero en la bancada cuando impulsó el proyecto de desarrollo metropolitano con el Código Urbano, lo conozco en su bagaje formativo porque como ingeniero también lo conocía, creo que debemos darle la oportunidad de que despliegue, porque ha mostrado valor civil frente al poder centralista del actual gobierno federal, ahí ha hecho un extraordinario esfuerzo, no cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro frente a López Obrador, debería tener voto de confianza de los jaliscienses”.

Alfaro ha declarado que quiere ser el mejor gobernador de Jalisco en la historia, ¿cómo ves este anhelo?

Me parece legítimo, pero que no se nos olvide que tuvimos un gobernador de alto nivel cultural como Agustín Yáñez, un gobernador que fue un prócer en la historia como Santos Degollado, entonces, diría que con que nos ayude a los jaliscienses a resolver lo que tenemos atrasado de los últimos tres sexenios ya sería un gran paso para que esto mejore. No me iría tan atrás, tengo mucho respeto desde Prisciliano Sánchez, otros gobernadores que han sido importantes en la historia. Creo que mesuradamente lo puede hacer bien, cuando menos de los últimos tres sexenios”.

EXAGERÓ KRAUZE

Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿lo ves en ese nivel?

No, creo, leí la declaración de Krauze que me cae bien como académico e investigador, se le interpretó una exageración, Mariano Otero no necesita esa analogía, ojalá Alfaro reciba eso como un estímulo y realmente llegue a ser un pilar de la historia constitucionalista y federalista como Mariano Otero, que diría que fue el mejor abogado jalisciense de la historia, Alfaro es un excelente ingeniero civil, entonces para llegar a esa estatura le queda mucho por estudiar”.

¿Esperaremos un Enrique Alfaro constructor de la nueva historia de Jalisco?

Quisiera que fuera un Alfaro transparente, que nos hiciera creer en los gobernadores que vienen con esa claridad y convicción de ser honesto, porque no me queda muy claro los últimos tres sexenios que nos hundieron en la opacidad, particularmente los dos anteriores, llevaron a Acción Nacional a un gobierno, no diría plagado de deshonestidad, pero no precisamente con mucha lustre, no eran gobernadores formados en gobernanza, derecho constitucional. Alfaro tiene la oportunidad, le quedan cuatro años y esperemos que dé el estirón que los jaliscienses queremos”.

¿Demócrata o autoritario?

En lo particular, me parece que es firme y hasta donde le he conocido, es un demócrata, pero como todos los miembros de un partido ejercen estilos personales, creo que ha tenido un estilo de valor civil que puede rayar en la imposición de sus ideas, ojalá nos diera oportunidad de debatir más, porque habemos muchos que con la experiencia que hemos tenido en los pasados 30 años podríamos aportarle opinión, gobernanza, para que tenga mayor éxito por el bien de los jaliscienses en este gobierno que legítimamente ganó”.

LE DA 8.5 DE CALIFICACIÓN

Del 1 al 10, ¿qué calificación le das a lo que va del gobierno de Alfaro?

Le daría 8.5. No le doy más arriba por esos pendientes que aún tiene que pulir, sigo creyendo que habemos jaliscienses que si tuviéramos oportunidad le daríamos una opinión, lo he estado notando hace meses con mayor capacidad para escuchar”.

¿Cómo ves ese enfrentamiento entre el Presidente y el Gobernador? Quién gana en este choque…

Me parece que no hay ganador, pero el Presidente ha excedido sus funciones, un Presidente que no considera la soberanía de un estado puede ser un Presidente que muestre su lado plano de su concepción del ejercicio del poder, ahí sí me defino por una posición firme que ha sido nutritiva para Jalisco de parte de Alfaro, ahí sí cuenta conmigo Enrique Alfaro, no me parece correcto que el presidente López Obrador utilice el centralismo para golpear con opiniones a quienes no piensan como él”.

ESPERA UN ALFARO MÁS MESURADO

¿Ves a Enrique Alfaro como candidato presidencial?

Me parece muy pronto, no lo hace un candidato natural sino una voz natural, me parece que falta mucho, si bien lo considero que es un hombre joven, yo diría que si se mesura en Jalisco, seguramente lo van a voltear a ver otros estados como una posibilidad que sea esa voz de muchos estados”.

Los grandes proyectos de Jalisco, en el contexto de la pandemia y la confrontación con el presidente, ¿los ves viables?

Vería muy viable la Línea 4 del Tren Ligero porque el gobernador ha dado pasos importantes, ha cambiado durante los últimos seis meses Tlajomulco con centros educativos, he notado una presencia constante del gobierno porque sabe que Tlajomulco es uno de los núcleos humanos más retrasados, porque ahí hicieron estragos las inversiones inmobiliarias, un sembradero de edificios sin seguridad, sin agua, se tiene un gran pendiente y la Línea 4 sería una gran forma. En segundo plano, el saneamiento de todas las aguas superficiales que tiene Jalisco, que las tiene inventariadas el gobierno del estado, la cosa es activarse para realizar ese saneamiento que tanto urge”.

¿El Zapotillo?

Híjole, el problema que noto es que hay opiniones encontradas, que primero se dice una cosa y luego otra. Yo tengo mi opinión del valor cultural, que lo he notado en la región, pero se habla poco de eso, porque se utilizan otros argumentos que creo no son de trascendencia. Por ejemplo, poco se sabe que ahí murió Pedro de Alvarado, entonces lo utilizan poco porque se conoce poco de la historia de esa región de Jalisco. Creo entonces que a la cortina ya se le invirtió mucho, tendrá que ser necesaria para abatir la pobreza que tiene la región”.

¿Cómo ves el futuro de Jalisco a corto y mediano plazo?

Veo un futuro más promisorio que el resto del país, porque no sé si para bien o para mal, nosotros tenemos un gobierno que ha hecho contrapeso con el gobierno centralista de la federación. Otra realidad tendríamos si aquí solo se hicieran inversiones por la decisión del Presidente de la república, por fortuna hemos podido opinar desde otros foros y trincheras, por ello creo que a mediano plazo una vez que salgamos de la pandemia se fortalecen nuestras instituciones, creo que de seguir apostando como lo ha hecho el gobernador a la educación superior, tanto la pública como privada, podemos tener un trecho más fácil para recorrer por los jaliscienses, me parece que vamos mejor que otros estados”.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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