ENTREVISTAS
Jalisco es la región del mundo con mayor número de desaparecidos: Carlos Orozco Santillán

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los desaparecidos es el problema más grave que enfrenta el gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, Jalisco es la región con mayor número de desaparecidos del mundo, ese es el gran pendiente que tiene que atender este gobierno, considera el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien fuera candidato a gobernador del Estado por el PRD hace dos años en el que triunfó el abanderado emecista.
“Los desaparecidos, la violencia y el crimen organizado siguen constituyendo el mayor problema de Jalisco”, precisa el ex candidato perredista en entrevista con Conciencia Pública al hacer un análisis de la administración alfarista y considera que el gran reto es regresarle la paz y tranquilidad al Estado.
Para Carlos Orozco Santillán el gobernador Enrique Alfaro realiza su mayor esfuerzo para lograr un buen gobierno y los jaliscienses debemos de darle la oportunidad a que despliegue sus políticas y programas, porque es un hombre de firmeza que sabe rodearse de la gente adecuada, como lo ha mostrado en el manejo de la pandemia, con el apoyo de académicos y científicos que le han permitido tomar las mejores decisiones.
“Creo en Enrique Alfaro, tiene mucho por hacer y creo que lo va a lograr. No cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro ante López Obrador, debería tener el voto de confianza de los jaliscienses”.
“Debe prestarle más atención a los desaparecidos y a los derechos humanos (…) Es Jalisco donde se registran mayor número de desaparecidos del mundo.
LA ENTREVISTA
¿Qué opinión tienes del gobierno de Enrique Alfaro?
“Me parece que se ha mostrado con firmeza frente algunos embates o posicionamientos de otras fuerzas, incluyendo la falta de atención del gobierno federal, me parece que ha actuado con firmeza, que en este proceso de la pandemia creo que ha sido la mejor expresión al haber puesto junto con los académicos una propuesta de recuperación ante el problema sanitario. Me parece que lo ha hecho bien Enrique Alfaro, es mi opinión sincera”.
LA SEGURIDAD, EL FLANCO DÉBIL
¿Cuál es el principal problema de Jalisco actualmente?
“Sigo creyendo que la inseguridad, que lo han manifestado los ciudadanos, sigue siendo el lado flaco del estado de Jalisco, sobre todo a partir de la migración hacia este estado de algunos grupos criminales que si bien tiene décadas, no han dejado de llegar. Sigue siendo la violencia y este crimen organizado el centro de los principales lados flacos del estado.
En el tema de los derechos humanos, ¿cómo has visto al gobierno de Enrique Alfaro?
“Más que los derechos humanos en general, el problema de las desapariciones y las fosas clandestinas que se han estado detectado en todo el territorio, particularmente en Guadalajara”.
Jalisco es líder nacional en desaparecidos, el año pasado fueron más de 4 mil, 2 mil ya no regresaron a sus casas, este año han aparecido más de 400 cuerpos en fosas clandestinas…
“Debe aplicarse más el estado de Jalisco, pero desafortunadamente tiene tantas aristas que no se puede identificar a un solo culpable, me parece que sí es lamentable que somos el territorio número uno de desaparecidos en el mundo, tenemos un pendiente muy importante que atender, no puede seguir creciendo, debe atenderse a las familias que reclaman información.
Creo que en materia de derechos humanos esto sería el número uno. Nuestros políticos les da mucho hablar que trabajan 24 horas al día pero los he visto poco flexibles en esta pandemia, todo mundo tiene un pretexto, el caso de los desaparecidos no puede descansar ni puede recibir carpetazo, es un asunto que debe atenderse, insisto que al no tener una causa única es uno de los problemas más complejos pero debe atenderlo el estado de Jalisco”.
EL LASTRE DEL RÍO SANTIAGO
¿Y la agenda del medio ambiente? La contaminación del Rio Santiago, Chapala, cómo lo ves en el gobierno actual…
“Me parece que es una de las carpetas que debe atenderse con formación científica, el problema que tenemos es que cada gobierno con los nuevos funcionarios la curva de aprendizaje en materia ambiental es larga, afortunadamente tenemos un naturalista ampliamente conocido al frente de esta secretaría, pero le hace falta una activación, particularmente en el caso del Río Santiago es una vergüenza para Jalisco tener empresas durante décadas contaminando esa parte, independientemente que lo contaminan desde Querétaro, Michoacán o México, pero particularmente no haber metido en cintura a quienes vierten sus desechos en el Lerma-Santiago-Chapala en su paso a Jalisco me parece trágico, como lo hemos visto en el caso de Poncitlán, el mayor índice de enfermedades renales muy ligadas a los vertederos de residuos sólidos en el Lerma que llegan a contaminar las aguas que siguen siendo para uso doméstico.
¿No es una utopía el pensar resolver el problema de la contaminación del Río Santiago y el receptor del vaso de Chapala en tanto no le entre el gobierno federal?
“El problema que tenemos es que es una legislación que hace principal responsable de la administración de las aguas y su tratamiento general al gobierno federal, en ese sentido, necesitan coordinarse los tres niveles de gobierno porque si bien la administración es responsabilidad del gobierno de la república, lo cierto es que los que permiten que se contaminen son los municipios, están involucrados los tres niveles de gobierno.
“CREO EN ENRIQUE ALFARO”
¿Carlos Orozco cree en Enrique Alfaro?
“Creo en Enrique Alfaro”.
Lo que has visto del gobierno, ¿te satisface o esperas más?
“Tengo confianza porque conozco a Enrique Alfaro desde que fuimos compañeros en el congreso del estado, aun va a dar más, tengo esa confianza, no obstante que fui su oponente como candidato yo del PRD y él de Movimiento Ciudadano, conozco a Enrique como profesionista, como diputado local, creo que tiene mucho por hacer y tengo la confianza que lo va a lograr”.
¿Lo ves diferente a otros gobernadores que han pasado por Jalisco?
“Sí, lo veo más preparado, más formado, científico y académicamente. Sí, de hecho tuve la oportunidad de ser su compañero en la bancada cuando impulsó el proyecto de desarrollo metropolitano con el Código Urbano, lo conozco en su bagaje formativo porque como ingeniero también lo conocía, creo que debemos darle la oportunidad de que despliegue, porque ha mostrado valor civil frente al poder centralista del actual gobierno federal, ahí ha hecho un extraordinario esfuerzo, no cualquier gobernador dice las cosas tan claras como lo ha hecho Alfaro frente a López Obrador, debería tener voto de confianza de los jaliscienses”.
Alfaro ha declarado que quiere ser el mejor gobernador de Jalisco en la historia, ¿cómo ves este anhelo?
“Me parece legítimo, pero que no se nos olvide que tuvimos un gobernador de alto nivel cultural como Agustín Yáñez, un gobernador que fue un prócer en la historia como Santos Degollado, entonces, diría que con que nos ayude a los jaliscienses a resolver lo que tenemos atrasado de los últimos tres sexenios ya sería un gran paso para que esto mejore. No me iría tan atrás, tengo mucho respeto desde Prisciliano Sánchez, otros gobernadores que han sido importantes en la historia. Creo que mesuradamente lo puede hacer bien, cuando menos de los últimos tres sexenios”.
EXAGERÓ KRAUZE
Enrique Krauze comparó a Enrique Alfaro con Mariano Otero, ¿lo ves en ese nivel?
“No, creo, leí la declaración de Krauze que me cae bien como académico e investigador, se le interpretó una exageración, Mariano Otero no necesita esa analogía, ojalá Alfaro reciba eso como un estímulo y realmente llegue a ser un pilar de la historia constitucionalista y federalista como Mariano Otero, que diría que fue el mejor abogado jalisciense de la historia, Alfaro es un excelente ingeniero civil, entonces para llegar a esa estatura le queda mucho por estudiar”.
¿Esperaremos un Enrique Alfaro constructor de la nueva historia de Jalisco?
“Quisiera que fuera un Alfaro transparente, que nos hiciera creer en los gobernadores que vienen con esa claridad y convicción de ser honesto, porque no me queda muy claro los últimos tres sexenios que nos hundieron en la opacidad, particularmente los dos anteriores, llevaron a Acción Nacional a un gobierno, no diría plagado de deshonestidad, pero no precisamente con mucha lustre, no eran gobernadores formados en gobernanza, derecho constitucional. Alfaro tiene la oportunidad, le quedan cuatro años y esperemos que dé el estirón que los jaliscienses queremos”.
¿Demócrata o autoritario?
“En lo particular, me parece que es firme y hasta donde le he conocido, es un demócrata, pero como todos los miembros de un partido ejercen estilos personales, creo que ha tenido un estilo de valor civil que puede rayar en la imposición de sus ideas, ojalá nos diera oportunidad de debatir más, porque habemos muchos que con la experiencia que hemos tenido en los pasados 30 años podríamos aportarle opinión, gobernanza, para que tenga mayor éxito por el bien de los jaliscienses en este gobierno que legítimamente ganó”.
LE DA 8.5 DE CALIFICACIÓN
Del 1 al 10, ¿qué calificación le das a lo que va del gobierno de Alfaro?
“Le daría 8.5. No le doy más arriba por esos pendientes que aún tiene que pulir, sigo creyendo que habemos jaliscienses que si tuviéramos oportunidad le daríamos una opinión, lo he estado notando hace meses con mayor capacidad para escuchar”.
¿Cómo ves ese enfrentamiento entre el Presidente y el Gobernador? Quién gana en este choque…
“Me parece que no hay ganador, pero el Presidente ha excedido sus funciones, un Presidente que no considera la soberanía de un estado puede ser un Presidente que muestre su lado plano de su concepción del ejercicio del poder, ahí sí me defino por una posición firme que ha sido nutritiva para Jalisco de parte de Alfaro, ahí sí cuenta conmigo Enrique Alfaro, no me parece correcto que el presidente López Obrador utilice el centralismo para golpear con opiniones a quienes no piensan como él”.
ESPERA UN ALFARO MÁS MESURADO
¿Ves a Enrique Alfaro como candidato presidencial?
“Me parece muy pronto, no lo hace un candidato natural sino una voz natural, me parece que falta mucho, si bien lo considero que es un hombre joven, yo diría que si se mesura en Jalisco, seguramente lo van a voltear a ver otros estados como una posibilidad que sea esa voz de muchos estados”.
Los grandes proyectos de Jalisco, en el contexto de la pandemia y la confrontación con el presidente, ¿los ves viables?
“Vería muy viable la Línea 4 del Tren Ligero porque el gobernador ha dado pasos importantes, ha cambiado durante los últimos seis meses Tlajomulco con centros educativos, he notado una presencia constante del gobierno porque sabe que Tlajomulco es uno de los núcleos humanos más retrasados, porque ahí hicieron estragos las inversiones inmobiliarias, un sembradero de edificios sin seguridad, sin agua, se tiene un gran pendiente y la Línea 4 sería una gran forma. En segundo plano, el saneamiento de todas las aguas superficiales que tiene Jalisco, que las tiene inventariadas el gobierno del estado, la cosa es activarse para realizar ese saneamiento que tanto urge”.
¿El Zapotillo?
“Híjole, el problema que noto es que hay opiniones encontradas, que primero se dice una cosa y luego otra. Yo tengo mi opinión del valor cultural, que lo he notado en la región, pero se habla poco de eso, porque se utilizan otros argumentos que creo no son de trascendencia. Por ejemplo, poco se sabe que ahí murió Pedro de Alvarado, entonces lo utilizan poco porque se conoce poco de la historia de esa región de Jalisco. Creo entonces que a la cortina ya se le invirtió mucho, tendrá que ser necesaria para abatir la pobreza que tiene la región”.
¿Cómo ves el futuro de Jalisco a corto y mediano plazo?
“Veo un futuro más promisorio que el resto del país, porque no sé si para bien o para mal, nosotros tenemos un gobierno que ha hecho contrapeso con el gobierno centralista de la federación. Otra realidad tendríamos si aquí solo se hicieran inversiones por la decisión del Presidente de la república, por fortuna hemos podido opinar desde otros foros y trincheras, por ello creo que a mediano plazo una vez que salgamos de la pandemia se fortalecen nuestras instituciones, creo que de seguir apostando como lo ha hecho el gobernador a la educación superior, tanto la pública como privada, podemos tener un trecho más fácil para recorrer por los jaliscienses, me parece que vamos mejor que otros estados”.
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»