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JALISCO

Al Poder Judicial le urge un plan estratégico de desarrollo y gobernanza: A través de un verdadero proceso de planeación

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

Nuestro país ha tenido una historia y evolución acompañada siempre de altibajos y profundas crisis económicas.

Prácticamente no hay mexicano adulto que no haya sufrido uno de los eventos económicos más desastrosos que se ubican entre los años 1976, 1982 y 1995, cuando por diversos factores debimos padecer sus graves efectos; sin embargo, esa recurrencia ha dejado al menos una base de instrumentos para enfrentarlas que no ha terminado de consolidarse en la cultura nacional.

En efecto, una crisis prolongada perfiló a Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente al considerarse como el personaje ideal para enfrentarla, dada su formación profesional y vocación por la disciplina administrativa que le atribuían.

Haciendo válidos los augurios, fue De la Madrid quien emitió el primer Plan Nacional de Desarrollo en México, aunque su origen lo debía a las diferentes peticiones y ofrecimientos de obras y proyectos recabados en su campaña previa a la presidencia, lo destacable es que con ese documento dio inicio a la cultura de la planeación institucional en el país.

Al paso del tiempo se continuó en los siguientes sexenios con la presentación de los respectivos planes de desarrollo hasta la fecha, pasando primero por ser un catálogo de promesas de campaña a un ordenamiento sistemático de la distribución prioritaria de proyectos con modelos de evaluación de su cumplimiento y su correspondiente fondeo.

La obligación de las instituciones para elaborar su respectivo plan de desarrollo alcanzó nivel constitucional y el marco normativo amplió dicha responsabilidad hasta los poderes de las entidades federativas y los municipios, hoy en día todas las instituciones públicas tienen la obligación de publicar la planeación de sus actividades.

LA PLANEACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

Así, el Poder Judicial de Jalisco debe elaborar anualmente la planeación de sus objetivos, estrategias, proyectos, metas e indicadores que invariablemente estarán vinculados con el plan de desarrollo del Gobierno del Estado y éste a su vez con el Federal.

Sin embargo, a juzgar por las inadecuadas condiciones físicas, de calidad, de eficiencia y de imagen en que se encuentra la justicia en Jalisco, es evidente que la planeación es una asignatura no cumplida a pesar de su destacada importancia en el crecimiento y desarrollo institucional.

En efecto, los escasos recursos económicos, el incompleto marco normativo y los intrincados procedimientos que distinguen al Poder Judicial de Jalisco, son consecuencia de la falta de planeación y condicionantes, además, de su inoperancia en términos de expedites, integralidad y prontitud.

LIBRE PLANEACIÓN DEL CRECIMIENTO

Ciertamente, mucha gente se pregunta las razones de la demora para resolver un juicio de cualquier materia en nuestra entidad, igualmente muchos suponen que es una cuestión de voluntad de los funcionarios judiciales, otros piensan en la amplitud de vericuetos de las leyes y unos más consideran que se debe a la falta de capacidad de los juzgadores para organizar a su personal.

En la realidad, resulta difícil identificar todas las causas como también lo es atribuirle a una sola de ellas la responsabilidad en la percepción de tardanza que la ciudadanía tiene de la justicia.

Lo que sí es palpabable es el cúmulo de trabajo que deben atender los tribunales, que supera, y con mucho, las recomendaciones internacionales; es decir, los organismos revisores de la competitividad, calidad de vida e inversión productiva en el mundo, sugieren un número estandarizado de expedientes para cada tribunal. En Jalisco se supera en cuatro y hasta cinco tantos dependiendo de la materia.

Además, en toda su historia, la administración de justicia, no ha tenido un crecimiento acorde al incremento poblacional, es de todos sabido que al aumentar el número de habitantes crece naturalmente la demanda de justicia y que éste criterio de homologación y ajuste nunca ha sido considerado para la asignación del presupuesto del Poder Judicial, razón por la cual no se alcanza aún a satisfacer las necesidades actuales de la población con la prontitud que establece la norma fundamental.

Es también conocido que la dinámica y los fenómenos sociales modifican el rumbo de la apertura y consolidación de tribunales según la materia que resulte más requerida, siendo el más reciente ejemplo, la asignación para conocer de la materia laboral que representa una carga adicional de trabajo que hasta la fecha no se refleja en un presupuesto mayor para dar inicio a la capacitación y especialización de los correspondientes juzgadores.

El incremento sostenido de las demandas de justicia registrado en los últimos años que supera extraordinariamente el porcentaje de actualización presupuestal asignado, evidencia contundentemente la urgente necesidad que tiene la impartición de justicia de modernizarse y fortalecerse para asegurar la atención a todos y cada uno de los conflictos jurídicos que le son planteados.

La resolución oportuna, pronta y expedita de todas las controversias que a diario se generan, derivadas de las relaciones entre las personas tanto físicas como jurídicas, contribuye enormemente a propiciar la paz social y una armoniosa mecánica productiva y económica que Jalisco requiere para mantener e incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad, por tanto, tener la posibilidad de planear la apertura, modificación, traslado y creación de nuevos tribunales con las afectaciones presupuestales que esto significa, es un imperativo del Poder Judicial para consolidar los principios de la justicia previstos por nuestra carta magna. En pocas palabras, hay un fuerte exceso de juicios que supera la capacidad instalada, problema.

Más allá de ello, se puede percibir como origen del problema la falta de planeación del Poder Judicial, al no crear oportunamente los juzgados y salas que hacen falta para atender la necesidad de justicia en determinadas materias o en regiones que vienen creciendo sin detenimiento y no lo hace porque no son atendidos los proyectos que acorde a la Constitución deben incorporarse al proyecto de presupuesto que se presenta a la consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes han destinado al Poder Judicial en los últimos años un presupuesto igual apenas actualizado con el índice inflacionario publicado anualmente por el Banco de México.

Como sucede en la gran mayoría de las entidades federativas, la falta de recursos para la planeación del desarrollo de la administración de justicia y la dependencia absoluta del subsidio oficial vía presupuesto, representa tácitamente una violación al principio constitucional de la división de poderes previsto constitucionalmente.

La falta de planeación está vinculada además con la ausencia de interés y desde luego de participación de la sociedad en las labores y desempeño de los órganos impartidores de justicia, en el poco interés de los integrantes de sus órganos de gobierno en contar con un sistema al efecto que enliste y organice sus proyectos prioritarios, que incorpore indicadores de desempeño y los mecanismos de evaluación de su cumplimiento, esto es, no hay voluntad por contar con un crecimiento institucional ordenado, coherente, transparente y pertinente a pesar de la evolución normativa en materia de planeación.

En el año 2007 fue modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco para reformar el artículo 16 e incorporar las obligaciones de coordinación institucional y planeación del desarrollo que debían cumplir los órganos locales de impartición de justicia. Sin embargo, no hubo el más mínimo avance y atención a esas previsiones normativas sino hasta el año 2014 en el que se constituyó el Comité de Planeación del Poder Judicial, figura que es el eje sobre el que descasa, según la ley, el sistema de planeación judicial.

De la citada reunión existe un acta relacionada de la que se desprende como único punto de acuerdo la conformación a su vez de un comité técnico integrado por los secretarios generales de cada uno de los órganos del poder judicial, luego de lo cual no existe constancia de actuación alguna ni de ese comité técnico ni del propio Comité.

Con el cambio de gobierno, el 20 de diciembre de 2018 el Congreso del Estado emitió el decreto 27217/LXII/18 que incorpora al marco legislativo estatal la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene como propósito fundamental regular el Sistema de Planeación Participativa y el diseño de un Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza en coordinación con la Federación y los poderes públicos locales.

A partir de la publicación de la mencionada Ley es que el Poder Judicial se suma a los trabajos de la Secretaría Especializada del Poder Ejecutivo recabando información entre los meses de marzo a mayo de 2019 para la creación del Plan General del Poder Judicial que fuera aprobado por los plenos del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en agosto y septiembre de 2019 respectivamente.

Siendo evidente que la generación del documento obedece más a la coordinación y acercamiento con un nuevo gobierno que a una preocupación auténtica por dotar al Poder Judicial de un instrumento oficial, idóneo y eficaz para la planeación de su crecimiento y desarrollo. Se afirma lo anterior porque el Plan publicado se limita a enumerar lineamientos básicos, sin fijar objetivos y resultados claros y contundentes que atiendan las debilidades de la institución, incluso acusa clara deficiencia en el diseño de programas de desarrollo, lo que en todo caso favorece la desconfianza de la sociedad hacia el Poder Judicial.

Cabe mencionar que la elaboración, debidamente fundamentada, y la publicación de un Plan Institucional propicia un ambiente de transparencia y apertura en los procesos de impartición de justicia y administración, así como en la rendición de cuentas y actualización del personal del Poder Judicial, lo que contribuye a mejorar la opinión pública de la justicia en el Estado.

UN AUTÉNTICO PLAN DE DESARROLLO Y GOBERNANZA

En ese sentido, es prioritario conjuntar esfuerzos para dotar al Poder Judicial de un autentico Plan Estratégico de Desarrollo y Gobernanza a través de un verdadero proceso de planeación participativa, que comprenda las siguientes fases:

Primero, la elaboración de un amplio y crudo diagnóstico, que consiste en el conocimiento y análisis del desarrollo de la realidad que enfrenta el Poder Judicial del Estado de Jalisco, con el propósito de identificar las causas y efectos de los principales problemas para el desarrollo institucional. Que permita responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a evaluar?

Luego, determinar los medios y fines de los objetivos a corto, mediano y largo plazos, diseñados a partir del diagnostico y orientados a combatir los problemas que actualmente enfrenta el Poder Judicial.

Enseguida diseñar estrategias, programas y proyectos que permitan plantear los cursos de acción factibles y necesarios para el logro de los objetivos y metas.

A continuación detallar los medios necesarios, que consiste en la definición de proyectos y acciones específicas destinadas al cumplimiento de los objetivos y en la identificación de los actores, mecanismos y recursos legales, administrativos, materiales y financieros requeridos para tal fin.

A partir de lo anterior, definir las metas e indicadores, que implica la estimación cuantitativa de los objetivos trazados, sus variables sustantivas y su dimensión temporal.

El seguimiento como fase de la planeación consiste en la verificación oportuna del cumplimiento de las acciones previstas y, en su caso, en la posibilidad de valorar e introducir los ajustes que se consideren necesarios para garantizar el cumplimiento del plan.

Y por último la evaluación que consiste en el análisis interno y externo, de los resultados, impactos y trascendencia del plan con una visión de mediano plazo, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivas que la institución debe atender.

Recapitulando, es urgente que el Poder Judicial cumpla con las exigencias normativas en materia de planeación, rescatando el sentido de su origen, esto es, debe contar con un plan producto de la participación democrática, que contenga los programas y proyectos necesarios para superar sus rezagos, para equipar y acondicionar sus instalaciones, pero especialmente que cuente con modelos de ordenamiento de sus procesos jurisdiccionales con eficiencia e innovación, que cuente con objetivos y metas claras y realizables así como con indicadores que permitan su control y seguimiento, pero además que sea público, actualizado y transparente, para que la participación ciudadana no quede solo en aportaciones de mejora para su conformación sino en el acompañamiento de su implementación, seguimiento, control, evaluación y sanción.

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JALISCO

Rugido mexicano en la gran carpa: Paredes, Kirk y Mayer encienden las mayores con sus jonrones

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Esta semana, tres mexicanos hicieron vibrar los diamantes de las Grandes Ligas, demostrando que el poder azteca está más vivo que nunca. Isaac Paredes, el orgullo de La Mosca en Hermosillo; Alejandro Kirk, el catcher tijuanense de los Azulejos; y Marcelo Mayer, el novato mexicano de los Red Sox, paladearon la gloria al conectar jonrones que encendieron la pasión de los aficionados.

Cada batazo fue más que un cuadrangular: fue un grito de talento, herencia y sueños cumplidos en el mejor béisbol del mundo.

Isaac Paredes: El rey del barrio La Mosca desata su furia en Houston

Isaac Paredes, el toletero sonorense, se ha consolidado como el bat más temido de los Astros de Houston. Esta semana, el nativo del barrio La Mosca en Hermosillo hizo temblar los estadios con tres jonrones que resonaron desde Pittsburgh hasta Sonora. El martes, frente a los Piratas, Paredes selló una victoria de 3-0 con un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada, un misil que silenció a la afición rival.

Pero fue el jueves cuando el “Hombre de la doble H” desató la euforia: en el cuarto episodio, mandó la pelota a la luna con un batazo descomunal para su jonrón número 13 de la temporada. No conforme, en la novena entrada, con un compañero en base, conectó su segundo jonrón de la noche, el número 14, asegurando un triunfo contundente de Houston por 8-2.

En Hermosillo, las calles de La Mosca se llenaron de orgullo. Cada swing de Paredes no solo acumula estadísticas (líder de los Astros con 14 HR y 38 RBI en 2025), sino que lleva el espíritu de su barrio a lo más alto del béisbol. “¡Puro poder sonorense!”, gritaron los aficionados en X, celebrando a un pelotero que no solo desforra pelotas, sino que también inspira a una nueva generación.

Alejandro Kirk: El héroe tijuanense que dejó en el terreno a Filadelfia

En Toronto, la noche del miércoles perteneció a Alejandro Kirk. El catcher tijuanense, conocido por su bateo oportuno y su temple detrás del plato, se convirtió en el héroe de los Azulejos al conectar un jonrón decisivo que dejó tendidos a los Phillies de Filadelfia.

Con el juego empatado en la novena entrada, Kirk encontró un picheo quebrado y lo depositó más allá del muro del jardín izquierdo, desatando la locura en el Rogers Centre. El batazo, su tercer jonrón de la campaña, no solo aseguró la victoria de Toronto, sino que recordó por qué Kirk es una pieza clave en el roster canadiense.

El momento fue mágico para el joven de 26 años, quien ha enfrentado altibajos en 2025, pero cuya calidad sigue brillando. “Ese swing fue puro corazón tijuanense”, escribió un fan en X, resumiendo el sentimiento de una ciudad que ve en Kirk a un embajador de su garra y talento. Su jonrón fue un recordatorio de que, en el béisbol, un solo swing puede cambiarlo todo.

El sueño hecho realidad de Marcelo Mayer

El viernes, en el escenario más icónico del béisbol, el novato Marcelo Mayer vivió su momento de gloria. El infielder de 22 años, nacido en Chula Vista de padres mexicanos, conectó su primer jonrón en Grandes Ligas durante un duelo cargado de rivalidad contra los Yankees en el Yankee Stadium. Aunque los Red Sox cayeron 9-6, Mayer iluminó la tarde al mandar una recta de 93.9 millas por hora (mph) de Will Warren a 410 pies por el jardín derecho-central en la quinta entrada. El cuadrangular en solitario, con una velocidad de salida de 103.3 mph, marcó un hito en la joven carrera del prospecto número uno de Boston.

Antes del juego, Mayer había compartido su emoción con NESN: “Cuando eres niño sueñas con ser parte de las Grandes Ligas y el siguiente pensamiento es ser parte de la rivalidad entre Yankees y Red Sox. No hay nada más grande que esto”.

Su jonrón, además de un logro personal, fue un guiño a su herencia mexicana, que lleva con orgullo y planea honrar en el Clásico Mundial de 2026. En las redes, los aficionados mexicanos celebraron: “¡Mayer al poder! El primero de muchos”, escribió un usuario en X, reflejando la esperanza en un futuro brillante para el joven de raíces aztecas.

Un Orgullo Nacional que Une Fronteras

Desde Hermosillo hasta Tijuana, pasando por Chula Vista, Paredes, Kirk y Mayer hicieron vibrar a México con sus batazos. Cada jonrón fue una explosión de talento, un recordatorio de que el béisbol mexicano está en ascenso en la Gran Carpa. Paredes, con su poder consolidado; Kirk, con su oportunismo; y Mayer, con su promesa de grandeza, representan no solo el presente, sino el futuro del béisbol azteca.

En una semana donde la pelota voló alto, estos tres mexicanos nos regalaron momentos que trascienden el diamante. Sus jonrones no solo sumaron carreras, sino que encendieron la pasión de un país que sueña en grande. ¡Que vengan más batazos, más gloria y más orgullo mexicano en las Ligas Mayores!

Marcelo Mayer ilumina el Yankee Stadium con su primer jonrón en Grandes Ligas

En una tarde cargada de historia y rivalidad, el novato mexicano Marcelo Mayer escribió su nombre en los libros de las Grandes Ligas al conectar su primer cuadrangular como profesional en el mítico Yankee Stadium. A pesar de la derrota de los Boston Red Sox por 9-6 ante los New York Yankees, el infielder de 22 años, nacido en Chula Vista, California, de padres mexicanos, se convirtió en el protagonista de un momento inolvidable para los aficionados mexicanos y de los Medias Rojas.

Corría la quinta entrada cuando Mayer, en su décimo juego en las Mayores, enfrentó al lanzador novato de los Yankees, Will Warren. Con el marcador en contra 7-0, Mayer encontró una recta de cuatro costuras a 93.9 mph en el corazón de la zona de strike. Sin dudarlo, el zurdo desató un swing poderoso que envió la pelota a 410 pies por el jardín derecho-central, con una velocidad de salida de 103.3 mph y un ángulo de 26 grados.

El estacazo, que marcó la primera carrera de los Red Sox en el encuentro, desató la euforia en la banca de Boston y entre los aficionados que reconocen en Mayer a una de las joyas del futuro de la organización.

El jonrón, aunque no suficiente para remontar el déficit, fue un destello de esperanza para un equipo que ha luchado por encontrar consistencia en la temporada 2025, con un récord que los mantiene en la medianía de la División Este de la Liga Americana.

Para Mayer, este batazo no solo representó un hito personal, sino también un guiño a su herencia mexicana. Antes del partido, el joven infielder había compartido con NESN su entusiasmo por participar en la legendaria rivalidad entre Red Sox y Yankees: “Cuando eres niño sueñas con ser parte de las Grandes Ligas y el siguiente pensamiento es ser parte de la rivalidad entre Yankees y Red Sox. No hay nada más grande que esto”.

Mayer, seleccionado como la cuarta selección global en el Draft de 2021, ha sido una de las promesas más brillantes de los Red Sox. Su ascenso a las Mayores el 24 de mayo de 2025, tras la lesión de Alex Bregman, marcó el inicio de una carrera que muchos esperan sea estelar. En Triple-A Worcester, Mayer bateó .271/.347/.471 con nueve jonrones en 43 juegos, mostrando versatilidad al jugar en la tercera base, segunda base y su posición natural de shortstop.

Sin embargo, su promedio de bateo en las Mayores hasta ahora es de .206, con siete hits en 34 turnos, lo que refleja el ajuste típico de un novato enfrentando el pitcheo de élite.

El manager de los Red Sox, Alex Cora, no escatimó en elogios para el joven mexicano tras su debut en mayo, destacando su inteligencia y habilidades defensivas: “Es un pelotero. Muy inteligente. La defensa es natural para él”. Este viernes, aunque el resultado no favoreció a Boston, el jonrón de Mayer fue un recordatorio de su potencial para convertirse en una pieza clave del roster, especialmente en un equipo que apuesta por rejuvenecer su alineación con talentos como Mayer, Roman Anthony y Kristian Campbell.

La conexión de Mayer con México añade un significado especial a su hazaña. Hijo de padres mexicanos y criado a 10 minutos de la frontera en Chula Vista, Mayer ha expresado su deseo de representar a México en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026: “Quiero ponerme la camiseta de México. Espero ser una buena adición para el equipo”. Su jonrón en el Yankee Stadium, un escenario donde las leyendas se forjan, es apenas el primer capítulo de lo que promete ser una carrera llena de momentos memorables.

Mientras los Red Sox buscan enderezar el rumbo en esta temporada, la irrupción de Mayer ofrece una chispa de optimismo. En las redes sociales, la afición mexicana celebró con entusiasmo: “¡Primer HR de Mayer! El primero de muchos”, escribió un usuario en X, resumiendo el sentir de una comunidad beisbolera que ve en él a un nuevo embajador del talento azteca en las Grandes Ligas.

Por ahora, el Yankee Stadium, testigo de innumerables capítulos de la rivalidad más icónica del béisbol, fue el escenario donde Marcelo Mayer dio su primer gran paso. Con su swing, no solo conectó una pelota, sino también los corazones de los aficionados que sueñan con verlo brillar en el diamante por muchos años más.

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JALISCO

Efemérides históricas del Estado: Junio, mes de Jalisco

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Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Estamos en el mes de junio, el sexto del año, que tuvo como arranque el trascendente domingo uno, en que se desarrolló la jornada electoral para elegir el Poder Judicial de la Federación, -en las que por cierto el gobernador no votó, dando imperfecto ejemplo del “estilo Jalisco” que tanto pregona, en este caso en cuanto al ejercicio de las obligaciones cívicas- pero a la par de esos comicios tan importantes para todo México, se nos vino a la mente una serie de efemérides registradas en este período durante la historia jalisciense, a partir de la independencia. La conclusión a que llegamos es que esta etapa de tiempo debería ser denominada como” Junio mes de Jalisco”.

Para empezar esta reflexión, citaremos algunos personajes nativos de nuestro bellísimo Estado, todos ellos coterráneos, cuyo nacimiento fue en junio: Pedro Ogazón Rubio (Guadalajara, junio 29 de 1821), defensor de nuestro territorio, gran reformista junto a Juárez, gobernador de la entidad y luchador contra la intervención francesa; como abogado fue dos veces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como militar, siendo divisionario, desempeñó el cargo del Ministerio de Guerra; debido a sus distinguidos méritos, está declarado como benemérito del Estado.

Para finiquitar este apartado de eminentes paisanos tapatíos, solo mencionaremos algunos. Iniciamos con el connotado político Efraín González Luna Morfín, siguiendo con el colotlense fundador de una religión con sede guadalajareña (la Luz del Mundo) Joaquín González Eusebio, el Hermano Aarón; luego recordamos al literato y singular creador de las enciclopedias de México, Jalisco, etc., José Rogelio Álvarez.

De admiración es el extraordinario músico director de la Orquesta Sinfónica de México, José Pablo Moncayo, compositor, entre muchos éxitos, del mundialmente conocido Huapango de Moncayo. Aunque olvidada, es justo recordar a la promotora de bibliotecas Emilia Beltrán y Puga, quien gastara su fortuna promoviendo la cultura de Jalisco y la patria. El urbanista Aurelio Aceves, el importante historiador J. Ignacio Dávila Garibi y finalmente el liberal Juan José Baz. Lo anterior solo es un muestrario de mexicanos que engrandecieron su patria y abrillantaron a su tierra.

Ahora bien, entre las efemérides más notables propias de nuestra historia particular, citaremos a las siguientes: el 13 de junio de 1821, en San Pedro Tlaquepaque, se proclamó la independencia de la entonces Nueva Galicia, bajo el grito de “Independencia o Muerte”, por el General Pedro Celestino Negrete.

Este suceso se adelantó a lo que hoy es nuestro Estado de Jalisco, aun sobre la capital del país, donde se proclamó la independencia el 27 de septiembre del mismo año, es decir, más de tres meses después. Ello le valió a la cercana población de Guadalajara ganarse el título de “cuna de las libertades jaliscienses”.

El 16 de junio, pero de 1823, o sea, dos años después de antedicha proclamación emancipadora, se creó el Estado Libre y Soberano de Xalisco (hoy Jalisco), lo cual fue así decretado por la entonces Diputación Provincial de Guadalajara, la cual encargó al doctor José de Jesús Huerta Leal, oriundo de Santa Ana Acatlán -hoy de Juárez- y vocal de dicha institución, que es el antecedente del Congreso estatal.

Además de la erección de la Entidad, se proclamó como sistema de gobierno para la República, el federalismo, lo cual se adoptó en la primera Constitución Política nacional, de fecha 4 de octubre de 1824. Por tan adelantado acontecimiento, Jalisco ha sido reconocido como Hermano Mayor de la Federación.

La Gaceta del Gobierno de Guadalajara, es el órgano periodístico que apareció el 21 de junio de 1821, a efecto de comunicar hechos, acuerdos, decretos e ideas que atañeran a los residentes y organismos de la gran región neogallega.

Es el primer periódico oficial que se publicó en la nación, y por lo tanto amerita que se le evalúe en su justa dimensión, y tanto el Periódico Oficial del Estado, como los gremios periodísticos, lo divulguen y procuren que se conozca, ya que sus registros son sustanciales para conocer los primeros tiempos de nuestra Entidad Federativa, e incluso de los Estados limítrofes, ya que en sus páginas se recogen notas de sumo interés para esas localidades.

El 23 de junio de 1823, se nombró Generala y Patrona de Jalisco a la Virgen de Zapopan. Aunque ya antes se le había otorgado el grado, no lo fue con la pompa con que el ahora constituido Jalisco lo confería.

Anotaremos que cuando se proclamó la independencia local, el 13 de junio de dos años atrás, al llegar los libertadores desde Tlaquepaque al centro de la ciudad, hacía a la vez la admirada virgen zapopana, su entrada a la Perla Tapatía en su visita anual desde su santuario de Zapopan, por lo que se propaló que esa trascendente declaración se debía a la venerada imagen.

La muy acreditada Cámara de Comercio de Guadalajara, se fundó el 20 de junio de 1884, gracias al empuje de un grupo de 37 personas de empuje productivo: la denominaron Cámara Nacional de Comercio, Industria, Agricultura y Minería, y fue don Juan Somellera el primer presidente de la organización, hoy identificada comúnmente como CANACO.

No cabe duda de que esta institución ha sido columna esencial para el desarrollo integral de Jalisco, con lo cual fortalece a todo México. Todo el mundo empresarial y en general los jaliscienses, le deben mucho del avance social y humano que ostenta nuestra región.

Por todo lo anterior, es que junio está más que merecido, fuese llamado «el mes de Jalisco». Y para celebrar esta particularidad que implica y, por tanto, corresponde a todos los 125 municipios, considerando a sus ayuntamientos y habitantes, y desde luego al Estado, sus poderes y corporaciones, con participación de invitados de otras entidades y las dependencias de índole federal.

Para ello, se deberían disponer e instaurar múltiples celebraciones: turísticas, industriales, mercantiles, sociales, culturales, deportivas, y, en fin, de todo género, con lo cual se superaría a las mismas Fiestas de Octubre, que en específico no suelen conmemorar nada que realmente caracterice a los jaliscienses.

De realizarse lo que comentamos, se potenciarían las actividades antes mencionadas, lo cual es fuente de prosperidad, pero de igual manera, se afirmaría la identidad jalisciense, no solo entre los naturales de la entidad, sino también de los avecindados y de todo aquel que quiera a Jalisco. Si se declare o no oficialmente, lo cierto es que este lapso de treinta días debe ser renombrado como “junio, mes de Jalisco”.

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DEPORTE/CULTURA

La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

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Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //

Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.

Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.

Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).

En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.

El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.

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Tendencias

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