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El que más gana, más impuestos debe pagar: México requiere reforma fiscal de gran calado: Carlos Brown

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Por Diego Morales //

Sin inventar el hilo negro ni el socialismo del Siglo 21, en México hace falta una reforma fiscal de gran calado, en donde se recaude más a quien tiene más dinero, generar impuestos a la riqueza e impuestos a la propiedad progresivos, es la visión que compartió el economista Carlos Brown Solá, en entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”.

Primera cosa que tengo que decir, es que no estamos recaudando, la recaudación aunque ha aumentado, vimos en las noticias que a las grandes empresas les cobran lo que antes no les cobraban, con créditos guardados y pendientes, se logró recaudar, cantidades que no son menores, parecieran cantidades enormes, porque no nos es tangible imaginar más allá de un millón de pesos, pero la realidad es que lo que han recaudado hasta ahora es el .5 del Producto Interno Bruto, para nada da para las prioridades, especialmente en medio de la crisis”.

Para el analista, asesor y consultor económico, México vive tres crisis simultáneamente: La sanitaria, la de cuidados y la económica, sin embargo, en el presupuesto de 2021 no percibe que se esté reflejando este contexto que se vive en el país.

Vivimos en el país una crisis sanitaria debido a la pandemia, una crisis económica que fue auto provocada porque detuvimos la actividad económica y en parte ya venía desde fuera y la misma pandemia nos obligó a detener y una crisis de cuidados que ha tenido implicaciones importantes para la vida de las personas en este país, una buena parte de los salarios está cuidado a alguien más, sea adulto mayor, hijos, los estudios, ahora la carga pasó de ser de los profesores a los hogares. Entonces, cuando ves el presupuesto dices, se debería reflejar que estamos en medio de tres crisis, la realidad es que cuando vemos el paquete económico no se está reflejando eso”.

Subrayó: “En medio de una pandemia el destino del dinero cambia, deberíamos estar priorizando ciertas cosas que pareciera que no estamos priorizando. Sí hay que poner atención no tanto en quién va a gastar, sino en qué va a gastar, cómo se están haciendo las reconfiguraciones del presupuesto, quién gana, quién pierde, hay que ponerlo en perspectiva, cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno federal, de cara a un proceso electoral el próximo año, con un presupuesto que no es menor en un contexto de coyuntura electoral, las crisis, la mitad del sexenio, es relevante”.

FIN DE ÉPOCA DORADA DEL PETRÓLEO

Lo que un día fue, no será… el otrora tesoro de la economía mexicana con el petróleo es algo que quedó en el pasado, aseveró Carlos Brown, quien a la vez lamentó que los excedentes de este ingreso se hayan ido con el paso de los años en gasto corriente y no en inversiones a largo plazo.

México dependió muchísimos años del petróleo, lo dijo el Presidente, que PEMEX volverá a ser el motor del desarrollo nacional, esa declaración viene del volverá a ser porque lo fue en algún momento, los ingresos petroleros representaron hasta 50 por ciento del presupuesto de egresos de este país, de todo el dinero que se gastaba la federación la mitad venía del petróleo. Qué ha pasado, que esa abundancia se acabó, que la máquina que producía dinero ya no es del tamaño que antes era. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría en la que dice que los hallazgos de los antecedentes petroleros de Fox y Calderón se nos fueron a gastos de presidentes municipales y gobernadores, se nos esfumó”.

Agregó: “Hay que compararnos con una utopía, Noruega, tiene sus excedentes en petróleo, pero no genera gasto corriente, lo ahorra, generó un fondo soberano petrolero que sigue sirviendo hasta la fecha para financiar las prestaciones del país, las grandes inversiones, generan rendimiento, el fondo no deja de crecer, con eso se pagan tres o cuatro generaciones de noruegos, es un sueño inalcanzable, el problema que ahorramos muy poquito dinero”.

Bajo este esquema, lo que antes representaban los ingresos petroleros en el país, ahora lo representan ingresos no petroleros, en su mayoría impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior.

Que son sobre todo los impuestos, el gobierno federal tiene cuatro fuentes grandes de impuestos, el ISR, el IVA, el IEPS y los impuestos al comercio exterior, que son muy poquitos porque somos un país de economía abierta. De ahí ha salido dinero, el problema es que el actual acuerdo fiscal hace que esté esperando que el próximo año el impuesto tributario sea del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que son los que utiliza el gobierno federal, parece mucho, pero somos el país de menor recaudación en toda la OCD, nos pone en el nivel de El Salvador, de Malí, entonces el problema es que la recaudación es muy mala y tiene implicaciones”.

EL DESARROLLO CUESTA

En una de sus visitas al continente americano, Ángela Merkel expuso que a los grandes capitales en América les cuesta trabajo pagar sus impuestos, situación que Carlos Brown suscribe, aun con los cuestionamientos que hace el economista a la canciller alemana. Por ello, Carlos Brown apela a pagar al desarrollo y que la recaudación se haga de una mejor manera en el país.

Mi postura es que deberíamos recaudar de quien tiene más dinero, impuestos a la riqueza, impuestos a la propiedad progresivos, qué quiere decir, que entre más tienes, entre más ganas, entre más caro cuesta lo que tienes, más deberías pagar impuestos. Esto no es Venezuela del Norte, es algo que se hace en los países desarrollados del mundo como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega, no estamos inventando el socialismo del siglo 21, estamos replicando lo que se hace en los países más desarrollados, porque el desarrollo cuesta, el problema es que no lo queremos pagar”.

Añadió: “Existe una enorme disyuntiva que es difícil de explicarle a la gente, pero son las condiciones que ponen al presupuesto donde estamos ahora. El pastel es muy chiquito, porque no estamos recaudando lo que deberíamos recaudar, nos falta una reforma fiscal profunda, porque tiene que pasar que los estados y municipios recauden más, porque recaudan muy poco, es muy poquito. Hay una batalla que se tiene que dar, porque no hacen su trabajo y es algo que tenemos que decir una y otra vez”.

LA ENTREVISTA

Los ingresos son menores a los egresos, ¿de dónde saldrá para equilibrar el presupuesto?

Hay una obsesión con el déficit fiscal en tiempos de crisis, ni los alemanes están siendo ortodoxos en tiempos de crisis, aún así lo que se espera del presupuesto es que tengamos déficit cero el próximo año. El problema es que es algo de la economía más cuadrada, una obsesión con que las cuentas cuadren, el tema es que durante tiempos de crisis las cuentas no deben cuadrar”.

Tiene que ver con la deuda…

Si no aumentamos los ingresos, ni la recaudación, porque deberíamos estar cobrando lo que se debe cobrar ahorita, hay una cosa que son las tasas nominales y otra son las tasas efectivas que son las que en realidad se cobran, hay un abismo. Todo esto se vuelve un acumulado, no tener una recaudación de impuestos, no asumir deuda, qué es lo que hace eso, nos pone una camisa de fuerza, queremos resolver una crisis pero solitos nos cortamos la mano que nos permite escaparnos de la crisis. Lo que provoca que el ritmo que duraremos en salir de la crisis será lento, tardaremos mucho, qué tanto, según las estimaciones salimos en 2022, si nos va mal será como en 2024”.

Parece bueno firmar el final de la crisis en 2025…

Es que ni siquiera es acabar la crisis, es llegar a los niveles de 2019. Es una curva, que se va a recuperar antes de cómo estaba. Porque yo no conozco algo que sea crecimiento económico, algo que no sea crisis”.

¿Cuál es tu opinión de lo que se está recaudando actualmente a las grandes empresas?

Mi papá me dice que por qué me niego a aceptarlo, pero me cuesta aplaudir cuando alguien hace su trabajo, cuando se hace lo mínimo necesario, pero no dejaré de reconocerlo, es cierto, sí se están cobrando los impuestos a las grandes empresas que se tenían pendientes, el problema es que nos falta mucho. El problema es que, las grandes empresas deberían pagar entre 30 y 32 por ciento de sus utilidades en Impuesto Sobre la Renta”.

¿Ves realista el presupuesto en cuanto a recaudación que se pueda lograr y la proyección del crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento?

No, lo veo difícil, es muy difícil, sobre todo porque la vacuna se está tomando como ensayo clínico, esperemos que no nos mate, entre más se tarde la vacuna más va a tardar la recuperación económica, esto lo dijeron diversos organismos internacionales desde que empezó el problema, todo el optimismo debe radicarse mientras no se tenga vislumbrada una vacuna en el horizonte.

Sí creo que la recaudación puede ser lo que se espera porque tampoco es como que sean metas muy agresivas, no están esperando duplicar la recaudación, sino el 3 o 4 por ciento de recaudación, una idea chiquitita, una cosa es lo que deberían pagar las empresas, otra es lo que pagan, y todavía es más chiquito el paquete, esas cosas son las que se conocen como créditos fiscales, eso es lo que cobra el SAT, pero será insuficiente mientras no hagamos una reforma de fondo”.

¿Hacia dónde vamos como país? Le estamos apostando a las pensiones, pero apostar por eso es dejar de apostar por otras formas de desarrollo…

Nos cuenta que las prioridades del Presidente son que las personas tengan un ingreso en el bolsillo y tener esta idea de mega proyectos que parten de una idea con el romance de la economía del boteo, idea que mientas beneficies al de arriba va a llegar el goteo del desarrollo es una cosa obsoleta que tenemos que dejar de lado. Los proyectos tienen un problema serio, bien por la intención de promover el desarrollo en el sur del país, es algo rezagado, están peor hoy que hace 30 años, la lógica está bien, el problema es que la política pensada para eso, es una política que resulta insuficiente”.

¿No hay nada que podamos hacer en este momento que sea suficiente?

Parece que nada es suficiente, pero hay una batalla que tenemos que empezar a dar en México que quedó inconclusa, que es la de bienes y servicios públicos de calidad, eso es una batalla invisibilizada en el país. Es importante, porque la otra gran batalla es la de las transferencias monetarias directas, cada bimestre te llega a tu bolsillo una cantidad de dinero para que tú gastes. Suena todo bien, que la gente tenga dinero en el bolsillo, la otra parte de la historia es dónde te gastas ese dinero, si tú no tienes movilidad adecuada, no tienes instancias infantiles disponibles, si no hay escuelas públicas decentes, si no hay un hospital con medicinas y con médicos, se terminará pagando en un privado, incluso la seguridad sigue siendo pensar en tener un guardia privado en la puerta de tu edificio y no debería ser así, pero lo pagamos porque la opción pública nos parece tan mala que tenemos que desembolsarlo”.

SE SATANIZA EL ENDEUDAMIENTO

¿Se debe endeudar el país?

Para mí, la pregunta es si vamos a satanizar un instrumento solo porque se utilizó mal en el pasado con el FOBAPROA, como el PRI fue corrupto, entonces ya no tengamos partidos políticos ni creamos en la vida pública de representación, pues no, la cosa es corregir. El país es un avión que tiene motores, que son las diferentes políticas, cada vez que renunciamos a una de estas políticas renunciamos a una parte del avión, entonces cómo mantenerlo a flota si nos cuestionamos si apagamos o encendemos el motor, no, debemos ver cómo utilizar esas políticas mejor, que son las que tenemos, el sistema no ha generado políticas distintas”.

Pero, si estoy en rojo en buro de crédito, si soy México, ¿cómo pido prestado?

No, tampoco somos Argentina. Es decir, justamente porque vivimos obsesionados en pagar nuestra tarjeta de crédito descuidamos todo lo demás. A eso me refiero, somos más ortodoxos que los alemanes, con tal de no incurrir al déficit, con tal de no faltar con nuestras obligaciones, nos olvidamos que hay otras cosas que debemos priorizar. No podemos ser más papistas que el papa, debemos tomar decisiones de carácter fiscal serias, pero además, no tenemos por qué satanizar los instrumentos de política fiscal solo porque en su momento lo usaron mal”.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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