ENTREVISTAS
Se debe hacer una reingeniería del IPEJAL: Le cierran información al Comité de Vigilancia y Transparencia, advierte Martha Elia Naranjo
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Hace un año se instaló el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado (10 de octubre del 2019) y prácticamente a sus integrantes les tienen cerrado el acceso a la información, existe hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones integrado por representantes de las cámaras empresariales.
“Hay hermetismo en el tema del Comité de Adquisiciones, porque no sabemos ni cuándo sesionan, a qué hora y qué licitan, cuántos son los proyectos que licitan, entonces sí tenemos un problema serio ahí”.
“No tenemos participación en el Comité de Adquisiciones, ni como observadores, queremos hacer valer este Comité de Vigilancia, Transparencia y rendición de cuentas del Instituto de Pensiones del Estado”, expresa Martha Elia Naranjo, primera presidenta de dicho comité y que lo encabezará durante tres años.
Cuando este Comité de Vigilancia fue creado, en rueda de prensa el presidente del Ipejal, Iván Argüelles, acompañado de los diversos dirigentes de sindicatos que representan a empleados y jubilados que conforman el mismo, dio a conocer que “por primera vez se instala este Comité con la intención de rendir cuentas, de ser lo más transparentes posible y que las federaciones que agremian a los sindicatos que representan a más del 70% de trabajadores del estado, tengan las puertas abiertas y las cuentas abiertas de ese fondo para tranquilidad de todos”.
Sin embargo, pese a aquel compromiso asumido por el titular de Ipejal, a un año de la operación de este Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no han tenido acceso a la información, pese a los problemas graves que enfrentan los pensionados y jubilados y que se manifiesta en el desabasto de medicinas y en la prestación de los servicios médicos.
En la entrevista que Martha Elia Naranjo concedió a Conciencia Pública, exhorta a Ivan Argüelles a ponerse las pilas, “porque si Pensiones se cae, puede causar un problema social muy grande. Son poco más de 150 mil familias que se verían afectadas y que tenemos esto para vivir”, subraya.
“Con toda franqueza le falta tener más acción, organización, el director debe prepararse mejor, que se de toda la transparencia que los trabajadores necesitamos”.
“Me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que me gané como trabajador y la otra parte es mía”, precisa la también presidenta de la Federación Democrática de los Trabajadores de Jalisco.
“Aquí todo mundo le ha metido mano, menos los trabajadores, es un Instituto que ha sido saqueado impresionantemente”.
“He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo, con esa sensibilidad y responsabilidad que se requiere, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.
EL DIÁLOGO CON EL GOBERNADOR
La presidenta del Comité de Vigilancia y Transparencia de Ipejal, comenta también el encuentro que tuvo con el Gobernador Enrique Alfaro para hablar de la problemática de Pensiones, ya que hay evidentemente una preocupación de su parte por lo que está sucediendo en este organismo.
“El día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo el Gobernador es que el dinero de los trabajadores no se toca. No pasará nada que los trabajadores no les aporte, que el Comité de Rendición de Cuentas no avale”.
Le dijo que está al tanto del problema de abasto de medicinas, comenta Martha Elia Naranjo.
EL DESABASTO Y EL COMITÉ DE ADQUISICIONES
¿Cómo está la problemática del desabasto de medicinas en el IPEJAL?
“En estos tiempos hay un desabasto a nivel nacional, no nada más de un medicamento elemental como los que pueden utilizar los jubilados y pensionados del instituto, sino de manera generalizada en cuanto a enfermedades. Sin embargo es cierto, el escenario pareciera poco alentador, más con el tema de la inhabilitación de las empresas de Pisa y Dimesa de parte de la Secretaría de Función Pública.
La realidad es que sí, sí tenemos un desabasto, porque el comité de adquisiciones del instituto, no logro leer cuáles son los criterios que aplican para que puedan proceder o no las licitaciones, el sentir de los más de 38 mil pensionados es real y hay que tomarlo en cuenta, es importante, es algo que nos importa y nos mortifica mucho. Hemos estado en constante comunicación con el titular de la institución, pidiéndole esta información y ha sido escasa, a cuenta gotas, porque no hay claridad en esto. Hay que poner en la mesa que Pensiones tiene problemática de más de 28 años no solamente en tema de medicamentos, sino en saqueo y otros temas más. Realmente es un problema grande, un macro mundo con muchas aristas, han hecho del instituto administraciones pasadas no la caja chica, la caja grande”.
Este comité de vigilancia y protección que presides se acaba de crear el año pasado, ¿qué trabajo ha venido realizando para subsanar las deficiencias e inconsistencias que se registran en IPEJAL?
“Cuando nosotros tomamos esta responsabilidad, por sentido común, lo que quisimos hacer es saber dónde estábamos parados, poder tener un diagnóstico un poco más claro o más certero. Fuimos pidiendo información a cada dirección y a cada departamento, sin embargo, nos encontramos que la información era escueta, pareciera que no estábamos haciendo nada, pero el comité lo integramos cuatro federaciones, la asociación de jubilados y pensionados, así como la representación oficial. Tenemos un escenario que preocupa, evidentemente quien más ha sufrido los embates de esa falta de sensibilidad en el tema de salud, son los pensionados y jubilados. No nos hemos quedado con los brazos cruzados, hemos buscado asesoría por diferentes partes, gente que se dedica al rescate de los sistemas pensionarios, no solo en el país sino fuera, estamos en espera de una información que solicitamos al titular de Pensiones para poder seguir con esto, pero eso sería algo diferente. Lo que es importante y medular es el desabasto de medicamentos. Me parece que el punto de quiebre es en el comité de adquisiciones”.
¿Quiénes integran el Comité de Adquisiciones?
“Son representantes de las distintas cámaras, lamentable porque ahí, los dueños del dinero que somos los que aportamos, no tenemos ni voz ni voto. Esto para poder entender, hay cosas que evidentemente emanan de la Ley de Pensiones, tiene que haber reformas en la ley en distintas cosas, porque si no, nos estamos metiendo en un círculo, nos meteríamos en la pregunta de qué fue primero si el huevo o la gallina, si no se hacen las reformas adecuadas por supuesto que nos van a estar peloteando todo el tiempo.
¿Ustedes no tienen participación en el Comité de Adquisiciones?
“No, ni como observadores. Estamos entrando, hacer valer esté comité de vigilancia, realmente fungir y accionar para lo que fue creado”.
LO QUE LE FALTA A ARGÜELLES
¿Cómo es la comunicación con el director de IPEJAL?
“Es una persona que no es de choque, esto tiene que ver. Sí está en la cabeza, creo que le falta tener más acción, organización, es algo que ya lo platicamos con las autoridades porque esto debe ser un trabajo en equipo. Con toda franqueza, el director debe prepararse mejor, tener toda la transparencia que los trabajadores necesitamos, porque a mí me gustaría dejar en claro que el dinero no es del gobierno, es un derecho que yo me gané como trabajador y la otra parte es mía. En total claridad, el dinero es de los trabajadores, aquí todo el mundo le ha metido mano menos los trabajadores, es un instituto que ha sido saqueado impresionantemente. He hablado con el director, tengo una comunicación más fluida, pedirle que asuma su cargo con esa sensibilidad que se requiere, con esa responsabilidad, porque mis compañeros jubilados y pensionados están preocupados, tenemos gente enferma, se han retrasado cirugías, hay que pensar en algo que es sentido común, tenemos que recapitalizar Pensiones, creo que cuando se quiere se puede”.
NO QUIERE OFENDER
¿No es un problema de capacidad los problemas que se están viviendo en Ipejal?
“No quisiera ofender a ningún ser humano, creo que todos tenemos la capacidad cuando queremos y si no buscamos cómo prepararnos, informamos o asesoramos adecuadamente.
Creo que debe haber un tema de interés, porque es cierto, puedo ser muy trucho en algún tema, pero si no me importa lo dejo caer, es algo que ya hablé con él, quizá leerá estas palabras y no me pueden temblar las piernas, tengo un trabajo que hacer, tengo una responsabilidad con mis compañeros trabajadores, con los medios que me comprometí a dar un informe, tiene que haber interés y si no que lo diga.
La capacidad la tiene, ha ocupado posiciones de elección popular y ha estado en la administración pública, capacidad tiene, además tiene gente en el instituto que forma parte de su equipo muy valiosa, gente que se prepara, que trabaja mucho, me gustaría que se dieran la vuelta para ver las mejoras en algunas áreas. No solamente porque una persona decida, pero creo que los trabajadores están preocupados por el instituto y de alguna u otra forma hemos tratado de aportar. Insisto que aquí las limitaciones en las personas son para quien quiera ponérselas, y si no, existe la honestidad y la honradez, no puedo y nos vemos”.
El gobernador tendrá que revisar a conciencia lo que está pasando en Pensiones del Estado…
“Sí, por supuesto. Debo reconocerlo, el día que nos entrevistamos, lo primero que me dijo es que el dinero de los trabajadores no se toca, no pasará nada que los trabajadores no les aporte, evidentemente el Comité de Rendición de Cuentas no avale. Sobre todo, sí está al tanto, preocupado por el tema de medicamentos.
En el tema del titular del instituto, pues nosotros lo exhortamos a ponernos las pilas todos, porque si esto se nos cae puede causar un problema social muy grande, son un poco más de 150 mil familias que se verían afectadas, que tenemos esto para vivir. Si esto se cae, se quiebra, en este momento solamente tres estados en el país tienen pensiones operando, todos los demás los han quebrado los propios gobiernos. Ojalá que el gobernador haga la revisión porque es un área altamente sensible, no se trata de un proyecto político, es un proyecto de vida”.
Señalas que se reforme la Ley de Pensiones para evitar la problemática con el Comité de Adquisiciones, entonces cómo cuidar sus intereses si no tienen voz ni voto…
“Sí, claro. Hay que hacer la reforma porque la ley tiene varios aspectos que nos ponen en peligro, evidentemente limitan mucho la participación del trabajador, que pueda enterarse de lo que está sucediendo. No es culpa de esta administración, ha sido saqueado durante años. La otra palabra que está en la ley es enajenación, si un día te jubilas y juegas todo a la bolsa, la enajenación permite hacer lo que ellos quieran, el poder a las personas que integran el consejo de administración, debe haber cambios sustanciales, no está en manos de los legisladores, es un tema meramente de los trabajadores. Hago un llamado a los trabajadores que cotizamos, a todas las federaciones, a quitarnos colores, egos, filias, fobias, para poder hacer un frente común y hacer propuestas reales, ayudarle al ejecutivo del estado para salir del problema. Además, el instituto debe ser administrado por la clase trabajadora”.
REPLANTEAMIENTO Y REINGENIERÍA
Habría que revisar el marco jurídico como un paso importante para hacer una reingeniería de IPEJAL…
“Habría que hacer un replanteamiento y reingeniería en el sistema de personal, de organización, operativo, en cuanto al recurso humano que ahí está. Una reingeniería en la propia ley, en la arista del tema jurídico, de los presupuestos, las inversiones y cuáles son los criterios. Hay que entender algo, debemos saber cuántas inversiones hay, cuáles son los criterios para hacer las inversiones, cuál es el total de los fideicomisos, cuáles ya no valen nada y ya perdimos como el tema de Abengoa, Chalacatepec, que tiene toda una historia, en el tema de carteras vencidas, cómo vamos a capitalizar Pensiones si hay presidentes que se rehúsan a darle este derecho a los trabajadores, prefieren contratar con otras modalidades. No tenemos la transparencia de carteras vencidas, no tenemos todavía cómo está pagando las entidades que están endeudadas y no de ahorita, de hace tiempo. Salieron notas hace días donde daban un diagnóstico de los municipios que deben, es un tiempo tan corto para la información que tenemos. Pensiones es algo que nos preocupa, nos ocupa, mis compañeros pensionados y jubilados nos tienen a quienes estamos activos para mantenerlos a flote y puedan recibir lo que les corresponde”.
