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ENTREVISTAS

Salvador Caro: «No es pecado mortal apoyar al gobernador»

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Por Diego Morales //

Son aliados, con profundas coincidencias con el gobernador y están en el mismo equipo para respaldarlo, eso no es pecado mortal, así lo precisó en “Los Sótanos del Poder” el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, quien acepta que la oposición en el legislativo es discreta debido al gran trabajo que han venido haciendo para conciliar los grandes temas de Jalisco.

Entrevistado por Zul de la Cueva, Salvador Caro indicó que con la experiencia que cuenta, el Congreso del Estado le parece su casa, lo que le ha permitido transitar y ejercer su rol de líder de una bancada dominante en la actual legislatura.

Lo que he aprendido en todo este tiempo es que una cosa es lo que tú piensas y quieres y otra lo que puede ser. El ejercicio del poder público es sumamente complejo, es inimaginable si no estás en el ejercicio cotidiano. He aprendido a entender cuando alguien está muy irritado, cuando alguien hace un reclamo fuerte, cuando alguien hace una crítica ácida, que tiene una parte de la película, desde donde ve las cosas. Pero cuando ves del otro lado, el mundo de lo posible tiene una serie de restricciones, todo el ejercicio es de concesiones”.

LA ENTREVISTA

Pero no concedes mucho en esta legislatura, no has tenido necesidad…

No, la verdad es que tenemos concesiones, todos los temas en la legislatura se procesan, se escuchan todos los puntos de vista, unos se aceptan, otros no se aceptan, yo tengo un sentido muy práctico. Hemos votado cosas de MORENA, cosas del PRI”.

¿Hay una bancada de MORENA?

Sí hay, pero es discreta, vamos. Pero en todo hay concesiones, suceden muchas cosas”.

No es que te enfrentes a una oposición fuerte y es parte del paso de esta legislatura…

Veo el Congreso del Estado como un espacio que me es muy natural. Primero, empecé como coordinador de asesores de una bancada importante en el 97, después fui diputado local, después en la siguiente legislatura estuve cercano por un amigo diputado, luego me toca ser regidor, me toca ser diputado federal, luego regreso a esta pasada legislatura y me toca continuar en el congreso. Además, tengo acceso a personas que conocen bien la vida del Congreso del Estado. Todo esto, ha hecho que algunos tengan la impresión de que las cosas han fluido con cierta facilidad, pero no es así, todo tiene que ver con procesos complejos, donde se le da la atención a todo mundo y donde nos ponemos de acuerdo. Los planteamientos nuestros y del ejecutivo han sido razonables y eso ha permitido ser un contrapeso muy útil”.

¿Contrapeso de qué? ¿Del ejecutivo estatal?

Sí. El nivel de responsabilidad y el tipo de manejo que le hemos dado al Congreso del Estado implica que el poder ejecutivo ha tenido una visión muy responsable, también los funcionarios que toman decisiones de cuáles son los alcances y decisiones en el Congreso del Estado, a partir de eso hemos recibido planteamientos. Se procesa lo que es posible y es razonable, a qué le hemos apostado, a construir mayorías que den respuesta a lo que nosotros creemos es positivo para los jaliscienses”.

ES UNA OPOSICIÓN MODESTA

Es un gran discurso, hay aprobación para todo, como para ciertos préstamos del ejecutivo, ante una oposición inexistente…

Es una oposición modesta en presencia y en alcance porque hemos logrado construir una gran alianza con partidos que tienen coincidencias con nosotros. Por ejemplo la bancada del PAN es difícil, eso hace que nos tome tiempo procesar decisiones, porque es un partido muy importante, ellos tienen visiones individuales o de grupo que hacen valer, con una perspectiva distinta, ahí nos encontramos en unas cosas, pero también donde tenemos que conceder una serie de cuestiones. Este es un congreso práctico, poco ideológico”.

Arturo Herrera del PT es un gran ejemplo de una oposición que les da una gran batalla a la hora de hacer lo que ustedes le dictan…

«Pensaría que Óscar tiene aproximadamente un 15 por ciento de los temas que no nos ha acompañado, nos hemos puesto de acuerdo con él, lo hemos apoyado en todas sus pretensiones para que pueda influir en la política del estado, en el congreso y pueda llevar las plataformas que lo respaldaron a los hechos. Nosotros lo hubiéramos recibido si hubiera querido estar con nosotros, no fue así, nunca solicitó integrarse a la bancada de MC, es un proyecto que tiene coincidencias pero es distinto. Ha logrado ser un diputado influyente, ha sacado todos sus temas y eso tiene que ver con la interacción que tenemos.

«Hay quien dice que la única manera de que el Congreso sea democrático es que Salvador Caro y MC estén bien jodidos y tengan la mayoría en contra, eso no va a suceder, estamos para encontrar las soluciones al estado, al ejecutivo, a los jaliscienses».

¿Cuáles son los puntos particulares del congreso?

Que no nos quedemos atorados, económicamente, presupuestalmente”.

No quedarse atorados según los designios de un gobernador del cual no son oposición…

Somos aliados, una bancada con profundas coincidencias con el gobernador, estamos en un mismo equipo, estamos para respaldar al gobernador, no es pecado mortal. Estamos orgullosos de cómo ha gobernado Enrique Alfaro el estado”.

Si Enrique Alfaro es el motor de la refundación, ¿Salvador Caro es el látigo?

No, soy una pieza más que le toca dar la cara cotidianamente por mis otros compañeros”.

Un congreso extraño, la presidencia la tiene Mara Robles, que está en la bancada de MC, pero no es de MC y le tocaría al PRD…

La ley orgánica dice que la presidencia es a propuesta de la bancada que le corresponde el periodo, a propuesta, no dice que tiene que ser un integrante. El PRD es un partido político vinculado a un grupo político, con una serie de personalidades universitarias al que pertenecen la compañera Robles y el compañero Velázquez, nos hemos dado apoyo en algunas cosas, ha habido disensos profundos, pero nunca ha habido ruptura, porque nosotros somos tolerantes a todas las diferencias, estamos en un ejercicio político cotidiano donde tenemos que conceder para encontrar coincidencias en los grandes temas cuando se puede, particularmente con ellos no se ha podido en algunas ocasiones, pero ha sido en buenos términos y se refleja en los resultados que ha dado el congreso, ellos tienen espacios dignos de la representación que tienen tanto social como legislativamente”.

EL DÍA MÁS TERRIBLE”

Un momento que les tocó transitar y sigue siendo agua al barco es la elección de los consejeros de la judicatura…

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes, yo pedí que se cancelara el proceso porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los distintos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para resolver el problema, elegir a dos o elegir los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

Cancelar parecería que no tenía un costo tan alto…

No, depende dónde lo veas, para los generadores de opinión pública es un escenario muy lógico, pero para los decisores políticos teníamos que elegir eso, porque si no el poder judicial entraba en crisis, en una crisis más profunda, necesitábamos uno porque si no, no se podían pagar las nóminas”.

¿No era mejor opción darle el puesto a la persona que sacó mejor calificación? Pero había acuerdos…

Era una de esas donde sabíamos que habría consecuencias graves para la legitimidad del congreso en cualquiera de los dos escenarios. No logramos construir una mayoría para tomar una decisión que pusiera nada más a uno. Para elegir magistrados necesitas 26 votos, no menos. El proceso fue terrible”.

Ahí tiene parte de culpa el capitán del barco…

No, porque yo no era el capitán del proceso, eso se le dio a un equipo de integrantes del congreso, se les respetó, no llegaron a buen puerto. Hay una división del trabajo, se respeta a los presidentes de las comisiones legislativas, se les respetan sus tiempos, contenidos, cuando presentan algo en lo que no están de acuerdo la mayoría de grupos parlamentarios se habla a través de su grupo y se le dice qué es factible y qué no es factible, así se han construido cosas, donde destaco la iniciativa de la diputada Murguía que permite que un recién nacido pueda llevar los apellidos de la mamá”.

EL PRÉSTAMO DEL EJECUTIVO

Pero si quieres aprobar un préstamo es facilísimo…

El caso del préstamo, la disyuntiva es si quieres un gobierno quebrado, o un gobierno endeudado, es muy fácil, nosotros preferimos un gobierno endeudado a un gobierno quebrado, porque el quebrado se va a traducir en desempleo, en más problemas de seguridad y violencia, un gobierno endeudado tiene manera de amortiguar los problemas, lo hicimos con total conciencia. ¿Quién quiere al gobierno quebrado? Nuestros opositores”.

Cuando Aristóteles pidió prestado, se nos dijo que no habría deuda. ¿Qué pasó?

Nadie nos dijo que iba a haber contingencia. Sin contingencia no habría préstamos”.

Pero el préstamo de la contingencia no se ha ejercido para la contingencia. ¿Por qué?

El préstamos se ha ejercido en respaldar una serie de políticas que nos permiten paliar efectos económicos y sociales de la contingencia. Poner mesas, pero también crear fondos para la reactivación económica, ha habido gente que ha recibido un respaldo económico para poder atorarle a esta situación”.

Si vemos el gasto del gobernador y la inversión en su informe…

Creo que el gasto en general del gobierno en materia de comunicación ha sido un gasto racional, que tiene que ver con ejercer su papel de líder de nuestra sociedad en este momento. El mensaje de Enrique Alfaro ha servido para generar expectativas de ir hacia delante, de no quebrarnos, como futuro de nuestro estado, me parece que lo ha hecho muy bien. Es un estilo personal, fuerte, ese estilo pues ha hecho que unos lo amen y otros no lo amen, pero que todos vayamos en un rumbo que es lo importante, el ejercicio de liderazgo tiene que ver con lo que hace Enrique Alfaro, con que vayamos caminando todos, juntos, de buenas o malas, pero vamos caminando juntos”.

Vamos caminando, sin camión a las 7 PM, a casa.

No todo es perfecto, siempre hay un funcionario que se le olvida el barrio, se olvida de dónde viene, a partir de eso se toma una decisión que tiene efectos, pero qué es una característica de Enrique y los principales líderes de gobierno, que corrigen, y lo hacen de manera inmediata, se corrigió parcialmente y en su momento. El botón de emergencia es una medida de choque, para enfrentar una crisis, es dura. El gobernador tenía claras las rutas, parar el contacto de las personas para poder transitar el cierre del año en mejores condiciones, con el menor riesgo, cercano a nuestros seres queridos, con empleo y condiciones estandarizadas de seguridad pública, eso era el propósito y se logró, esto nos permitirá la convivencia en diciembre y una actividad económica bien”.

LOS ACONTECIMIENTOS DE JUNIO

Los Sótanos del Poder vienen del 4-5 y 6 de junio, el fiscal no se va. ¿Cuál es tu opinión?

Sigue ahí porque tiene experiencia, conocimiento del cargo, le ha echado ganas”.

Pero echarle ganas no es suficiente, levantaron estudiantes y los metieron a la Fiscalía…

Él ya dio una explicación, es con la que están actuando las autoridades, es algo que tuvo consecuencias, se reconoce anómalo, que no puede volver a suceder algo así en ninguno de los sentidos. En esos eventos suceden cosas, concurren propósitos”.

Has estado en las dos caras de la moneda. Ahora te toca defender al fiscal, estar en su equipo. ¿Qué opinas?

No tuve necesidad de defender al fiscal, él se presentó, dio sus argumentos. Yo estoy en el poder legislativo, los manifestantes respetaron palacio legislativo así que nosotros nos mantuvimos al margen de ese proceso. Ya después acude a comparecer, ellos presentan sus argumentos, algunas personas quedaron satisfechos, otros no”.

¿A ti?

A mí me gustaría que no hubiera pasado nada de eso”.

¿Para qué es el poder?

Para poder dar respuestas a la ciudadanía en general. Es procesar intereses para construir esas respuestas”.

¿Eres conciliador o de brazo fuerte?

Soy conciliador, hago un poco de ejercicio, pero soy totalmente conciliador, me gustan las cosas por la buena, no me gusta ejercer fuerza, no me gusta que haya gritos, me gustan las cosas como yo soy, tranquilas las cosas”.

LA REFUNDACIÓN

¿Qué es la refundación?

Es una aspiración muy importante que tenemos que ver dada la contingencia en qué estatus está. No creo que sea oportuno construir una nueva constitución en medio de una situación que nos dice que no sabemos cómo será la sociedad un año o dos, necesitamos que esto pase, necesitamos vernos a la cara cuando esto pase, a partir de esto definir las nuevas reglas. El sistema tal como lo conocemos va a morir en esta década. La constitución puede ir, en mi punto de vista, quizá el cierre del gobierno es un momento para vernos y definir cómo debe ser Jalisco hacia el futuro”.

¿Habrá ratificación de mandato?

No lo veo en la agenda. La verdad es que sería totalmente inoportuno en este contexto promover actividades que nos dividan o nos confronten, una nueva constitución, la ratificación”.

El pacto fiscal…

El pacto fiscal es una cuestión de sobrevivencia. Se lo dije en su informe al gobernador, queremos que nuestros impuestos regresen a Jalisco, estamos subsidiando el sistema educativo de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, de todo el sureste mexicano. Somos muy buenos para cobrar, esos estados son malísimos para cobrar, no hay programas de incentivos. Hay tareas que le corresponden al estado realizar en favor de la federación, en eso somos campeones y no vemos la retribución”.

¿Decir que merecemos un nuevo pacto fiscal y merecemos más que Tabasco que no divide pero no se puede ver un tema de ratificación?

Me parece totalmente razonable, no están en un tema de comparación uno u otro. A mí lo que más me dejaría satisfecho sería una amplia consulta del pacto fiscal, la ratificación, el gobernador tiene toda la legitimidad, está haciendo bien las cosas, con un gran sacrificio personal para responderle a los jaliscienses, está entregado a responder. La ratificación es pérdida de tiempo y dinero”, puntualizó.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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