JALISCO
El Tribunal Electoral reconoce paridad en postulaciones: El IEPC con la oportunidad de limpiar su actuación

Por Daniel Emilio Pacheco //
“Se concede la acción afirmativa solicitada por las ciudadanas actoras, consistente en que dentro de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, en la postulación de candidaturas a munícipes en el Proceso Electoral Local Concurrente 2020-2021 en el Estado de Jalisco, se deberá implementar un sistema de bloques donde el primer bloque, se conformará bajo el criterio de población mayor, mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande, bloque dentro del cual deberá garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres.
En dichos bloques cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.
Se ordena al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dentro del plazo de 72 horas, cumplir con lo determinado en el último considerando de la sentencia, e informar a este Tribunal Electoral dentro de las 24 horas posteriores a que ello ocurra, adjuntando las copias certificadas de las constancias que así lo acrediten”, lo anterior es parte de la resolución por unanimidad de votos, de la Magistrada Presidenta, y los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano expediente: jdc-022/2020.
Esta resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco pareciera una conclusión, sin embargo, las dudas que genera sobre el actuar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco da mucho para pensar. El trabajo en equipo de las mujeres que promovieron esta acción legal tampoco puede dejar de destacarse.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Verónica Beatriz Juárez Piña, como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática; Erika Natalia Juárez Miranda, como presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco; Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, Andrea Lilian Gámez Salazar, María Gómez Rueda, Alejandra Guadalupe Rodríguez Infante, Itzul Barrera Rodríguez, Alejandra Venegas Camarena, Rebeca Araceli Díaz Tagle, ostentándose respectivamente como Vicepresidenta, Coordinadora Ejecutiva Estatal y Coordinadoras Estatales de Hagamos; María Fernanda Guzmán Esquivel, como militante del Partido Acción Nacional; así como ***, ***y ***, como ciudadanas a fin de impugnar del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el acuerdo IEPC-ACG-061/2020, por el que se aprueban los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, así como la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a munícipes en el proceso electoral 2020-2021.
Las ciudadanas alegan en su promoción que la fórmula aprobada por el Consejo General, en el artículo 11 de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, no es la propuesta contenida en el proyecto de lineamientos emitidos por la Comisión de Igualdad de Género, el día veintidós de septiembre.
Refieren las ciudadanas que los días cinco y diez de noviembre, la Comisión de Igualdad de Género, llevó a cabo diversas reuniones de trabajo, con la finalidad de dar a conocer los lineamientos, revisar su contenido, analizarlo, discutirlo, y en su caso, recabar observaciones, y recibir propuestas para fortalecer el contenido de estos, reuniones en las que participaron los partidos políticos y los demás Consejeros Electorales integrantes del Consejo General.
Mencionan que en dichas reuniones de trabajo no se hizo del conocimiento, ni se sometió a consideración de los representantes de los partidos políticos, ni se desprende de la discusión de dichas reuniones, indicio alguno que llevara al Consejo General a determinar la fórmula que finalmente aprobó.
Aducen que ni la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, ni las propuestas generadas en las reuniones de trabajo pasaron para aprobación del Pleno del Consejo General tal como lo mandata su normativa interna, que contrario a ello el catorce de noviembre pasado, probaron una fórmula distinta a las analizadas.
De esta situación se debe hacer énfasis en que, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco consideró infundado el agravio promovido por las quejosas, pues las comisiones Internas del Instituto Electoral, son órganos de carácter técnico que contribuyen al desempeño de las atribuciones del Consejo General y deberán presentar un informe, dictamen o proyecto de resolución de los asuntos que se les encomienden, sin embargo el Consejo General como órgano superior de dirección, es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y a él corresponde dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones del Instituto Electoral.
El Consejo General del Instituto Electoral está formado por: Mtro. Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente; María de Lourdes Becerra Pérez, Secretaria Ejecutiva; Mtra. Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Consejera Electoral; Lic. Zoad Jeanine García González, Consejera Electoral; Mtro. Miguel Godínez Terríquez, Consejero Electoral; Dr. Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral; Lic. Brenda Judith Serafín Morfín, Consejera Electoral; C. Claudia Alejandra Vargas Bautista, Consejera Electoral.
LA FÓRMULA QUE NADIE ENTIENDE
Conociendo la conformación del Consejo General del Instituto Electoral y teniendo los antecedentes de las reuniones de trabajo previas, surgen las preguntas, ¿Por qué un Consejo General con mayoría de mujeres afecta con su propuesta a las mujeres? ¿Quién realizó la formula que aplicó el Consejo General para definir los criterios de paridad? ¿Cómo fue que se convencieron todos los consejeros de que la fórmula que nadie entiende, para definir criterios, era la mejor para Jalisco? ¿Quién presentó esa fórmula a los consejeros? ¿El mayor beneficiado con la aplicación de la formula impuesta por los consejeros es el partido político Movimiento Ciudadano, se dieron cuenta de ello en el Consejo General? ¿Fue casualidad ese beneficio?
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco es muy claro al señalar el proceder en el Consejo General del Instituto Electoral, cuando dice: “en el acto impugnado no se advierte motivo o argumento alguno en donde se exprese con exactitud cuáles fueron los razonamientos que llevaron a determinar la fórmula de integración de bloques hoy impugnada, y cómo es que al realizarlo así se contribuye en el logro de la igualdad material, o a disminuir la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos político electorales”. ¿Quién es el responsable de operar políticamente para que el Consejo General aplicara esa fórmula en Jalisco? ¿Quién es el especialista que creo la fórmula sobre pedido para beneficiar a unos cuantos?
El sábado a mediodía, el grupo de mujeres que ha estado peleando sus derechos legalmente, dio una rueda de prensa y lo que algunas de ellas dijeron nos habla de la pérdida de confianza que ha obtenido el IEPC en Jalisco:
“Lo que en días pasados hizo el Instituto Electoral, fue violar los principios de progresión para los derechos políticos de las mujeres, en donde solicitábamos que el lineamiento quedara como se había discutido en septiembre y en donde dejaba a los diez municipios con más de 100 mil habitantes en paridad y ahora con estos bloques creados por población, por importancia de elección, quedaron dispersos dándole posibilidad de ciertos políticos de poner hasta ocho hombres en la reelección en la zona metropolitana”, recalcó Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.
Mara Robles, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado resaltó que los lineamientos que aprobaron en el Instituto Electoral el pasado 14 de noviembre violaban flagrantemente el artículo 41 Constitucional y también la ley de los partidos políticos:
“Lo que ayer hizo el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue demostrar que esta unidad en la diversidad de las mujeres da resultados, ya que no estamos dispuestas a ceder nuestros derechos constitucionales, ahora lo que le exigimos al IEPC es que no vaya a jugar al gato pardo y vaya a cambiar las cosas para dejarlas igual, no queremos un truco de la burguesía, el mandato es claro, los diez municipios más importantes de Jalisco deben tener candidatas en los lugares más importantes”, dijo Mara Robles tan emocionada ante lo conseguido en el Tribunal Electoral, que recordó sus argumentos estudiantiles, refiriéndose a las luchas entre la burguesía y el proletariado.
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática Natalia Juárez Miranda, fue la más motivada en la reunión y destacó que lo sucedido era un logro por parte de las mujeres presentes de diversos partidos y colectivos, una unidad antes no vista:
“Ahora que estamos juntas como mujeres les puedo decir, que nos van a tener miedo, y este triunfo que se tuvo ante el Tribunal Electoral es parcial, ya que en los seis bloques que se mandata, en los primeros cinco no viene que tiene que ser los municipios más poblados, deja a la libertad de los partidos y a los dirigentes que son muy hábiles para darle vuelta a la ley, para simular de que las mujeres lleguemos a gobernar los municipios más poblados de nuestra entidad”, sentenció Natalia Juárez.
Llama la atención que todas las mujeres coincidían en su desconfianza hacia los liderazgos que dirigen los partidos políticos, Alejandrina López consejera del Partido Futuro, reiteró que espera que los partidos políticos y sus dirigentes no vayan a simular la paridad, “que se respete esa paridad, y que en esos diez municipios más poblados en mínimo cinco estén a la cabeza por mujeres”.
El proceso electoral rumbo al 2021 ya está en marcha, los precandidatos se están moviendo, es urgente que el IEPC presente reglas claras en beneficio de la paridad, volver a presentar una fórmula inadecuada para los criterios de paridad solo traerá nuevos enfrentamientos legales y, por ende, mayor desgaste para el IEPC en Jalisco. No debemos como sociedad seguir obligando a que el avancen de las mujeres en política sea a base de sentencias jurídicas.
En Twitter @DEPACHECOS
JALISCO
Fiscalía admite error tras hallar dos cadáveres víctimas de un delito

– Por Mario Ávila
Luego de las discrepancias entre la Fiscalía del Estado y las Madres Buscadoras de Jalisco, la dependencia estatal admitió su error al reclamar que se trataba de profanación de tumbas en el panteón de San Sebastianito, en el municipio de Tlaquepaque, cuando en verdad se han encontrado al menos los cuerpos de dos personas sin identificar, que además se presume fueron víctimas de la comisión de un delito.
Según las versiones de las madres buscadoras, los cuerpos tenían el tiro de gracia y aún estaban amordazados con cinta, por lo que la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, reconoce que luego de seis días de intervención en el cementerio municipal y debido a los avances en el procesamiento forense, de forma preliminar se han encontrado los restos de dos personas fallecidas sin identificar, que se presume fueron víctimas de la comisión de un delito.
La Fiscalía del Estado advierte que el personal ministerial, policial y pericial trabaja de forma exhaustiva para esclarecer lo ocurrido al interior del cementerio, e incluso se ordenó la utilización de maquinaria pesada que realiza movimientos de tierra varios metros detrás de los muros perimetrales.
Por su parte, las Madres Buscadoras de Jalisco sentenciaron: «Les agradecemos que ya se esté trabajando en la zona; sin embargo, no vemos la necesidad de seguir mintiendo. El sábado 16 de agosto fueron (encontrados) nueve cuerpos; aún hay más, el día de hoy se localizaron dos más; por favor, no desvíen la información, ayuden a que esa semilla de confianza que les brindamos no se vaya a la basura».
“Dejen de mentir a los medios y a la sociedad, se merece saber la verdad. No buscamos pelear ni demeritar el trabajo que realizan, pero tampoco se vale jugar con las familias de las personas desaparecidas”, expusieron.
JALISCO
Aprueba Guadalajara Ley de Ingresos 2026: Destacan descuentos a cuidadoras y sin alza al predial

– Por Francisco Junco
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, por mayoría, la Ley de Ingresos 2026, alineada a la visión de ciudad del Gobierno de Verónica Delgadillo, que prioriza seguridad, cuidados y servicios públicos. Para el próximo año se proyectan 13 mil 16 millones 671 mil 527 pesos de ingresos.
“Es una ley de ingresos muy sensible, una ley de ingresos que entiende la realidad de las tapatías y tapatíos y a partir de sus necesidades, a partir de los retos que enfrenta nuestra sociedad”, afirmó la presidente, quien subrayó que el objetivo no es recaudar con multas, sino cambiar hábitos para mantener una ciudad limpia y ordenada.
La alcaldesa ligó el orden urbano con la seguridad y ejemplificó que “nosotros estamos convencidos de que una forma de atender la seguridad también es mantener limpia la ciudad, (…) porque un espacio en abandono genera violencia, porque un espacio en malas condiciones se convierte en un espacio de cultivo para la inseguridad y es por eso que hemos impulsado con tanta fuerza esta idea de limpiar Guadalajara y que viene reflejada en nuestra Ley de Ingresos”.
Insistió en que no se trata de una estrategia recaudatoria y apuntó, en su mensaje, que “no es una política recaudatoria, lo quiero insistir, no buscamos que a través de la visión de Limpia Guadalajara se recaude más dinero, sino que se cambien hábitos y que se cambie la conducta de cómo nos relacionamos con la ciudad”.
La regidora Ana Robles, presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó descuentos del 50% en el predial para personas cuidadoras y la simplificación de trámites para que las personas adultas mayores conserven sus beneficios sin acudir presencialmente a Tesorería.
“Esta Ley cuenta con esquemas sumamente innovadores (…) Van a tener el 50 por ciento de descuento en el impuesto predial y se conservan los descuentos a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad”, señaló.
También habrá incentivos en vivienda y empleo; en salud, la Cruz Verde atenderá gratuitamente a quien no pueda pagar tras estudio socioeconómico.
La iniciativa actualiza sanciones por daños e intervenciones ilegales en fincas y por incumplir reglamentos (ruido, residuos, construcción), busca homologar tarifas con otros municipios y contempla una actualización promedio de 5% en impuestos y derechos, sin modificar las tasas del predial.
“Es cierto que se proponen incrementos para quienes no cumplen con los reglamentos y lo que nos interesa es que sea un incentivo para que ya no la cometan”, apuntó Robles. La Ley será enviada al Congreso de Jalisco para su revisión y aprobación final.
JALISCO
Morena acusa a MC de subir impuestos y castigar a familias tapatías

– Por Francisco Junco
La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara votó en contra de la Ley de Ingresos 2026, al considerar que se trata de un documento recaudatorio y clasista, contrario a la realidad económica de las familias.
Los regidores señalaron que el gobierno de Movimiento Ciudadano, con el respaldo de PAN, PRI y Hagamos, pretende aumentar el impuesto predial y otros cobros en perjuicio de quienes menos tienen.
El regidor José María “Chema” Martínez advirtió que la iniciativa desconoce el ingreso promedio de las familias tapatías, donde una mujer gana alrededor de 9 mil pesos mensuales y un hombre 11 mil, mientras las rentas en colonias populares superan los 15 mil pesos.
“Con ingresos de 9 u 11 mil pesos al mes, las familias apenas sobreviven (…) y ahora Movimiento Ciudadano pretende subirles todavía más el predial y los cobros. Eso es darle la espalda al pueblo”, afirmó.
“Chema” Martínez acusó que el Gobierno de Verónica Delgadillo impulsa un incremento promedio del 15% en colonias como Talpita y permite aumentos de hasta 16% en multas.
“A las familias no les alcanza para vivir y aun así el gobierno de Movimiento Ciudadano insiste en ‘encajarles la uña’. Castigar a la gente y perdonar a los grandes desarrolladores”, denunció.
Por su parte, el coordinador de la bancada, Juan Alberto Salinas, cuestionó la metodología empleada para justificar los aumentos en valores catastrales, al basarse en proyecciones de una empresa privada sin considerar fenómenos como la gentrificación.
“Lo que se está incrementando en esta metodología no observa fenómenos de máxima relevancia para todas las ciudades en el mundo, como la gentrificación”, señaló.
En tanto, la regidora Mariana Fernández alertó que las multas podrían aumentar hasta un 800%, generando corrupción y haciendo impagable la vida en la ciudad.
“Están beneficiando a los grandes empresarios, mientras los pequeños comercios y las familias no tienen capacidad de pago”, acusó.
Morena reiteró que seguirá defendiendo a la ciudadanía frente a lo que calificaron como políticas municipales abusivas.