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ENTREVISTAS

Mirza Flores Gómez: “Me gustaría que las mujeres pudieran transformar Zapopan”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, sino que sea una mujer que conoce sus calles y colonias, y que sabe como administrar los recursos materiales y humanos que el municipio tiene”.

Conozco Zapopan muy bien, las necesidades de su gente, conozco a los líderes sociales de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, diversas obras y acciones con dinero público”.

«Movimiento Ciudadano y sus alcaldes han hecho muy buena gestión en la zona metropolitana, en especial Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, y es importante darles continuidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer y estamos listas para ello».

Así lo expresa la diputada Mirza Flores Gómez cuando habla de su interés por ser alcaldesa de este pujante municipio, pero que también tiene grandes contrastes de pobreza y marginación.

Mirza Flores Gómez se ha distinguido por impulsar la agenda feminista en Jalisco desde el parlamento y durante los últimos seis años ha sido legisladora federal y actualmente es legisladora local, las dos ocasiones ha llegado a San Lázaro y al Congreso del Estado a través del voto directo de los ciudadanos de Zapopan ganando las dos elecciones con el estandarte naranja de Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Conciencia Pública asegura que su gobierno sería el más paritario de la historia, porque cree firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. “Soy una mujer que hace equipo con hombres y mujeres talentosas, y me encantaría que las más mujeres pudieran transformar Zapopan”.

Mirza de profesión abogada es una mujer con carácter fuerte. “Soy una mujer que todos los pasos que ha dado en su vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también la templanza, porque no es el que más grita, sino el que sabe tomar mejores decisiones en momentos complicados”.

Su cosmovisión política proviene de su historia familiar. A la persona que más admira a es a su señora madre, que es su ejemplo de vida y de lucha. “Fue una mujer que en su época se reveló ante los planes que su familia tenía para ella. Fue profesionista en contra de los pronósticos, se creció ante la adversidad y se convirtió en una profesionista reconocida, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara en el área de odontología”.

Mirza Flores estudió leyes y se graduó de abogada, litigaba la mayor parte en materia familiar. “Me tocaba ver que aun en el mejor de los casos, las mujeres siempre salían perdiendo, siempre llevaban la de perder. Y eso la motivó a irse a estudiar a Barcelona, porque no comprendía la antropología humana y el orden de las cosas, lo cuestionaba, pero no lo comprendía”, aclara.

Allá lo entendí, tuve que estudiar mucho durante dos años a todos los grandes autores de ciencia política y mucha teoría feminista. Allí me di cuenta de la necesidad de generar una nueva visión política para poder hacer cambios estructurales en la forma de hacer política pública, ya con presupuestos etiquetados, a reducir la injusticia, reducir brechas de pobreza, de desigualdad y de violencia”.

Eso fue lo que aprendí, a diseñar política pública basada en la gente de carne y hueso en las colonias”, subraya quien ahora se ha marcado como proyecto de vida ser alcaldesa de Zapopan por Movimiento Ciudadano, convirtiéndose primero en candidata a la presidencia municipal.

LA ENTREVISTA

¿Mirza Flores para Zapopan?

Completamente, conozco muy bien Zapopan, las necesidades de mi distrito, conozco a los líderes sociales, de colonias, he hecho mucha gestión para las colonias de Zapopan, he hecho gestión de dinero público. Lo mejor que le puede pasar a Zapopan no solamente es que una mujer lo gobierne, es que una mujer que conoce el municipio administre los recursos materiales y humanos que la comuna tiene.

¿Cómo sería Mirza Flores como alcaldesa de Zapopan?

Muy trabajadora como siempre, sumamente cercana a las personas, de puertas abiertas. Una presidenta que estaría todo el tiempo en calle escuchando las necesidades de la gente, altamente eficiente.

MARÍA ELENA NOS ABRIÓ LA PUERTA

Esta decisión de impugnar lineamientos del IEPC Jalisco en temas de paridad en los municipios metropolitanos es tan trascendente que podríamos ver en el 2024 a una mujer con posibilidades reales de estar al frente del Gobierno de Jalisco en el 2024…

Completamente sí, porque esto implica contar con pisos parejos para todas las mujeres de todos los partidos en Jalisco, para que entonces sí, de gobernar, cualquiera de estas ciudades, una mujer estaría en condiciones de que en el 2024 o en el 2030 una mujer gobierne Jalisco. Ya tenemos el ejemplo de María Elena Limón que ha gobernado Tlaquepaque exitosamente y es una mujer que puede y que tiene para competir por cualquier cargo en el futuro. Y detrás de ella venimos muchas. María Elena nos abrió la puerta y seguramente somos muchas las que tenemos la capacidad para hacerlo.

Tu impugnación podría abrir la puerta a que la paridad se aplicará en Zapopan con una mujer al frente del gobierno, en el caso de MC no operaría en Guadalajara, donde Ismael del Toro buscará la reelección…

Guadalajara tiene una ruta de mucho éxito, merece el municipio y sus habitantes tener continuidad en ese gobierno exitoso. Zapopan concluye también con una exitosa gestión, ha sido un gobierno de muchos cambios y muy productivo, entonces hoy Zapopan está preparado para que una mujer lo gobierne”.

¿Tienes la mirada puesta en la gubernatura de Jalisco en el futuro?

Ahorita tengo la mirada puesta en Zapopan, ese es mi Plan A.

¿Cuál es tu opinión de la problemática de Zapopan?

En Zapopan si bien es cierto hemos dado respuesta a mucha problemática, que cuando llegamos tenían 30 años de retraso, que no se habían atendido. Lo que nos falta por hacer tiene que ver con lo que más le preocupa a la gente: que llegue agua a sus colonias todos los días, que tengan seguridad, que tengan escuelas suficientes, que tengan luminarias suficientes.

A Zapopan le falta aún que sigamos trabajando con la gente en las colonias, se ha hecho mucho, pero también falta mucho, no se puede corregir el mundo en cinco años, pero su continuidad depende de que sigamos la ruta que comenzamos en 2015 y hasta que lleguemos a buen puerto, porque darle continuidad a las políticas de Zapopan garantiza un éxito, pero lo que sí tenemos que hacer con mayor fuerza es profundizar una mayor cercanía con las personas, mejorar los temas de seguridad, luminarias, violencia contra las mujeres, inclusión y agua, allí están las mayores problemáticas.

NECESITAN SEIS AÑOS MÁS

¿Con tu visión y conocimiento, cuántos años tendrían que pasar para disminuir esta desigualdad que allí se registra, siguiendo esa ruta marcada por el gobierno de Lemus, continuando con programas cono el de Las Colmenas y otros?

Si seguimos al ritmo en el que estamos, creo que unos dos trienios más, estos dos trienios que ha encabezado Pablo Lemus, le ha dado la vuelta a Zapopan y necesitamos la vuelta de tuerca en un sexenio más, para que entonces sí podamos hablar de verdadera reducción de la brecha de desigualdad, la reducción de la brecha de pobreza, la reducción de la brecha de violencia.

EL GOBIERMO MÁS PARITARIO

¿Cómo sería tu equipo? ¿Habría muchas mujeres, sería efectiva la paridad de género en el Ayuntamiento en los primeros niveles de gobierno?

Habría un gobierno altamente paritario.

¿El más paritario en la historia de Zapopan?

Sería el más paritario en la historia de Zapopan, porque creo firmemente en las habilidades, capacidades y visión profesional de las mujeres. Soy una mujer que hace clan con las mujeres y me encantaría que las mujeres pudiéramos transformar a Zapopan.

¿Cómo te sientes para asumir el reto de gobernar Zapopan?

Plenamente preparada. Tengo muchos años en mi vida profesional, como abogada, como activista, como diputada. El hecho de que este trienio pude haber presidido la Comisión de Vigilancia y Corrupción me permitió conocer el área más importante y medular de los gobiernos que es el de la transparencia y rendición de cuentas, de cómo se debe gastar el dinero público. Primeramente, poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones, pero segundo, hacerlo de manera correcta y transparente. Esa fue la pieza que le hacía falta a mi carrera profesional y política.

La otra parte, la de la sensibilidad, tengo la cercanía, la gestión, la vocación, resolver, resolver y resolver mi compromiso social que ese es genuino que siempre ha estado, lo tengo desde que fui una adolescente.

Para asumir esos retos y responsabilidades se requieren una serie de atributos, carácter, firmeza, honestidad, experiencia, conocimiento. ¿Cómo te sientes? ¿Los tienes?

Soy una mujer que todos los pasos que he dado en mi vida han tenido que ver con la firmeza de mi carácter, pero también con la templanza, porque no es el que más grita y tiene más carácter, sino el que sabe tomar decisiones en momentos complicados. Es allí donde está el carácter, que sepas tomar las decisiones correctas en momentos de turbulencia.

La otra parte del servicio público no solamente es saber tomar decisiones o ejecutarlas, es la sensibilidad que tengas para que cuando ejecutes algo, siempre sea en beneficio de la gente por el bien común. Eso es algo que nos debe mover a quienes estamos en la actividad pública, que estés siempre encaminado a hacer el bien común.

Otro atributo muy importante es la honestidad…tienes seis años en la actividad pública, estás al frente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción…¿Cómo han sido las tentaciones que has enfrentado?

No hay tentaciones, lo que tenemos mas bien es muchísimo trabajo, porque para poder llevar a cabo los trabajos de la Comisión, debemos de acatar lo que nos indican siete leyes del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y eso nos permite trabajar con mucha tranquilidad porque no nos podemos salir lo que dicta la norma. Y por otro lado, nos permite dar buenas cuentas a los jaliscienses porque cuando votas un cargo y éste tiene que pagar o restituir el dinero que no comprobó correctamente, estás actuando en favor de los jaliscienses.

Pero también cuando un ente de la Auditoría se lo solicitó y no pudo probar cómo gastó o cómo ejecutó una decisión o un recurso y en el Congreso del Estado son escuchados, esa también es la otra parte en donde no solamente partes de la justicia, actúas en el marco de la ley y rindes cuentas claras a los jaliscienses.

¿Cómo ves el contexto político en Zapopan en esta elección que viene en la que tu estás presente?

Estoy presente en ese contexto político porque tengo muchos años trabajando allí, lo veo complejo, lo veo con muchos movimientos, porque hay muchos factores electorales, vienen partidos políticos nuevos, tenemos a competidores que se harán valer de cualquier argumento para poder golpear a un proyecto exitoso, pero lo veo con mucho optimismo porque estoy segura que la gente puede darse cuenta de todo el trabajo que hemos hecho de 2015 a la fecha.

Eres de retos y desafíos…

Nunca he perseguido metas fáciles. Todas las metas que me he puesto en el camino han sido metas que contra todos los pronósticos he llegado, porque no me desconcentro, nunca tengo plan B, siempre tengo un plan A, en eso dedico mis días, invierto mi energía, concentro mis esfuerzos para llegar al plan A”.

¿No te han regalado nada?

Nunca me han regalado nada en mi vida afortunadamente, en ningún escenario de mi vida he tenido nada gratis, pero lo que sí tengo que reconocer es que agradezco que en todos los espacios de mi vida ha habido gente que ha confiado en mí -como mis amigos el gobernador Enrique Alfaro o el Senador Clemente Castañeda quienes confiaron en mí para ingresar a la vida política en Zapopan-, y es ahí es donde está mi gratitud, donde la gente confía en mí, me abre la puerta, me dan la oportunidad y el resto es trabajo personal y un equipo que me acompaña”.

¿Cuándo se tomaría la decisión en Movimiento Ciudadano?

Quedan, creo, un par de semanas más para que terminen de hacer los ajustes. No es sencillo la decisión de las candidaturas, porque el tema de la paridad transversaliza decisiones y eso es un trabajo que se está haciendo, y eso sí lo tengo que decir con mucha seriedad: nos hemos tomado muy en serio en analizar los 125 municipios, las poblaciones, quiénes están en condiciones de reelegirse, quiénes no están en condiciones de reelegirse, liderazgos nuevos, liderazgos que conocen sus municipios, y claro, la ZMG definitivamente es la más complicada, porque en ZMG habemos mujeres y hombres que estamos preparados para contender y gobernar.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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