ENTREVISTAS
Isabel Palos, la regidora del pueblo: «Seré la primera alcaldesa de Tlajomulco»

Por Raúl Cantú //
“Soy la regidora del pueblo y seré la primera alcaldesa de Tlajomulco, de eso no me queda la menor duda, desde hace quince años me dedico a trabajar en las colonias buscando solución a sus problemas y ahora mi lucha va encaminada a hacerlo desde la Presidencia Municipal”, expresa Isabel Palos Leija, quien espera convertirse en la abanderada de Morena.
“Me siento con la capacidad de poder gobernar, porque creo que es lo que estoy haciendo, dándole los servicios que la ciudadanía necesita”.
Isabel ha construido un fuerte liderazgo en las colonias populares ayudando a los más vulnerables con quienes se identifica plenamente, y el hecho de que tenga una prótesis en una de sus piernas, no es limitante para que pueda hacer su activismo.
“La gente llega porque doy soluciones, la gente cree en mi, no necesito andar enviando camiones, ni nada, les digo, haremos esto y la gente llega”, añade.
“Mario Delgado, nuestro presidente de Morena cuando describe los perfiles de los candidatos que postularán, se refiere a mi, ya que tengo trabajo y la gente me apoya”, expresa Isabel en entrevista con Conciencia Pública, segura que su trabajo con la gente en las colonias la convertirá en la abanderada de Morena en Tlajomulco.
A varios funcionarios municipales les trae marcaje especial. “Dicen que me meto mucho en mi papel, pero la gente que te pone ahí merece que le des la atención”.
En su convicción por el principio de que los servidores públicos son empleados del pueblo, la también llamada “Regidora del Pueblo”, ha impulsado en sus iniciativas legislativas municipales, la creación de oportunidades a personas de diversas discapacidades, la realización de diversas obras de agua potable y alcantarillado, vialidades, banquetas, alumbrado público y ciclovías, incluyendo la adaptación del mobiliario urbano al servicio de las personas con capacidades diferentes.
Sin embargo, en administraciones públicas municipales previas desempeñó diversas funciones del servicio gubernamental en tareas tales como Parques y Jardines, Tianguis y Mercados Públicos, Registro Civil y Oficialía Mayor, hasta asumir la Regiduría del Gobierno Municipal de Tlajomulco, como Presidenta de la Comisión de Administración Pública, además de ejercer la Vocalía en Comisiones Edilicias como Cultura e Identidad, Inspección y Vigilancia, Política Social, Servicios Públicos, Igualdad de Género y Regularización de Predios.
LA ENTREVISTA
¿Cómo nace el nombre de regidora del pueblo?
“Me encuentran como la regidora del pueblo, eso me lo puso una persona de Lomas del Sur, de ahí todos empezaron a usarlo, les gusta así, porque ellos ven una situación vulnerable y no le llaman al DIF, no le llaman a la policía, le hablan a Isabel Palos.
Busco cómo puedo ayudar a una persona, en una casa vacía abandonaron a una persona de la tercera edad, me hablan a mí, me dicen qué hacemos, veo la manera de cómo apoyar a esta persona, le doy cobijo y lo mantengo cuidándolo, estoy en contacto con la policía, damos con su familia, es una persona con Alzheimer, y esto se hizo viral, ahora que la regidora cuide a otro, así va creciendo.
¿Y como ayudas a la gente?
“Una parte de mi sueldo la dono quincena por quincena en los dos años que tengo en la administración para regalar sillas de ruedas y lo que necesite la gente con discapacidad, a lo que puedo y si no, ando molestando a mis amigos para que me donen lo que se necesite”.
DECIDIDA A SER ALCALDESA
¿Cómo tomas que la gente te pida que seas su alcaldesa?
“De primero te da cosita porque no es que me sienta incapaz, pero sí es diferente el ejecutivo a ser una regidora, pero me puse a ver y es lo mismo, nada más que manejando lana, entonces la vamos a destinar donde realmente se tenga que ir, que no me salgan con un paro que se tiene que hacer esto o esto. Va de la mano lo que quiero hacer con ser alcaldesa”.
¿Y estás decidida a participar en este proceso electoral y ser candidata a alcaldesa?
“Sí, estoy decidida”.
¿Por MORENA?
“Morena es mi partido, no es alarde pero creo que no hay otra opción, ahora con la paridad de género creo que va mujer, entonces cumpliendo lo que dice nuestro dirigente nacional Mario Delgado que se tomará en cuenta a las personas que hayan puesto en alto el nombre del partido y que hayan trabajado por Morena, entonces se refiere a mí. Digo bueno, todo está, tengo trabajo, la gente me apoya, luego Mario Delgado dice el perfil de persona que busca para el partido, entonces espero que sí”.
¿Cómo ves el contexto político electoral de Tlajomulco?
“La primera alcaldesa de Tlajomulco de Zúñiga será Isabel Palos, eso no me queda la menor duda”.
¿Y cómo sería tu gobierno?
“Sería formado por personas capaces, que sepan llevar una verdadera administración, delegar el dinero a las direcciones necesarias para que se pueda aplicar en lo que realmente se necesite. A veces veo que tengo tres patrullas en tal sector, donde hay demasiada gente, a mí me preocupa y pienso, a dónde se va el dinero. Podríamos checar con gente capaz y que la lana se vaya donde de verdad se requiere. A mí me preocupa que la gente tenga servicios públicos necesarios”.
¿Estás convencida que serías mejor gobernante que Salvador Zamora?
“Claro, me gusta mucho mi trabajo, el señor ha comentado en pleno cabildo que soy la regidora del pueblo, muy trabajadora la regidora. Yo no lo veía así, es mi pasión, yo trabajo, pero cuando todos me dicen que soy trabajadora, me gusta, que te lo reconozcan está muy padre”.
¿Y cómo ves el tema de paridad?
“Es por ello que tengo ahora la oportunidad de encabezarla planilla, dirigir un municipio como Tlajomulco y es justo, gracias a que se ganó el tema de la paridad”.
LAS MUJERES AL GOBIERNO MUNICIPAL
¿Qué espacio tendrían las mujeres en el ayuntamiento en comparación a lo que se tiene actualmente?
“Si por mi fuera habría 20 mil Isabel Palos, cambiaríamos Tlajomulco en un año, claro que hay que darle oportunidad a la mujer, porque hemos demostrado ser capaces ante cualquier situación”.
¿Cómo nació esa vocación de servicio?
“Tengo un tío que es político, siempre que lo veía en el estrado me llamaba la atención cómo juntaba a la gente. Después cuando crecí, nos invitó el Partido Popular Socialista y pertenecí a él desde pequeña, ahí empecé con el instinto de participar”.
TODO EMPEZÓ HACE 17 AÑOS
¿Cómo fue tu incursión en la política?
“En Tlajomulco se dio porque empecé con un movimiento en las casas que en la actualidad tienen problemas, son aproximadamente 17 años en donde armamos grupos, empezamos a ir al Congreso del Estado a pelear porque la realidad eran impagables, es que tienen muchas anomalías las casas.
En ese tiempo fuimos con Andrés Zermeño que era presidente municipal, le manifesté mi inconformidad hablando por los demás y al final le agradó la manera en que le solicité las cosas, me dio una cita y me habló con una realidad, que él no había otorgado esas licencias.
De ahí me empiezan a buscar varios políticos, porque convoco y la gente llega sola, no necesito andar mandando camiones ni nada, les digo haremos esto y la gente llega, porque doy soluciones, la gente cree en mí. Me comentan los políticos que quieren que los apoye y así empecé, ayudando a la persona de un partido, después a otro partido, porque cuando no me gusta que nos estén usando a los líderes para su beneficio propio prefiero decir adiós, nos vemos”.
¿Qué opinas de los partidos políticos?
“No creo mucho que los partidos políticos representen a la ciudadanía porque a veces dicen una cosa y hacen otra. Ahorita como lo comenta la raza en las redes sociales, ellos creen en Isabel Palos, no en un partido. En Tlajomulco lo he visto mucho con los comerciantes, en las casas, cualquier parte que sea de interés social voy a salir porque no me gustan las injusticias”.
Esa lucha que diste por la gente que vivía en las casas con problemas, sin servicios, ¿qué se logró?
“Logramos escuelas, secundarias, kínder, hablando de las casas no se han arreglado hasta la actualidad, pero hemos apoyado con abogados para que las personas puedan llegar a un convenio y se puedan pagar, o si tienen Infonavit pudieran ellas pagarlo”.
¿Qué opinas de la problemática que viven en esa zona?
“Está mal desde el momento que se autorizaron los fraccionamientos, se cuartean, no hay el agua que necesitamos, pero la gente por la necesidad de obtener su propia casa no vio ese tipo de fines y adquirió su casa sin saber que adquiría puros problemas “.
Esas prácticas, ¿se siguen dando en Tlajomulco?
“Autorizando fraccionamientos ya no, pero he detectado terrenos pequeños que hacen departamentos y estoy vigilando, denunciando ante el síndico, no es un fraccionamiento pero nos creará problemas de vialidad, hay cosas que no están bien”.
Son muchas las necesidades que tiene Tlajomulco…
“Demasiadas, servicios públicos en general, estamos en total desabasto de todo, alumbrado, el colector de la basura. Cuando solicito que no ha pasado el camión en cierta localidad me enojo mucho, le digo al director que es un pinche desmadre bien organizado y es hora que nos pongamos las pilas, con lo poquito o mucho, pero es el director, que se ponga las pilas. Sí peleo mucho con los directores, no les gusta mucho porque mi manera es primero solicitar bien las cosas, posteriormente estamos ahí para hacerlo porque no nos queda claro que nosotros somos los empleados del pueblo, no sé por qué llegan ahí con la capacidad de servir. La gente me etiqueta, regidora, no ha pasado la basura, regidora no me están atendiendo, no hay servicios médicos y yo tengo gente que se mueva porque estoy en la Zona Valles, que es donde estamos más vulnerables y la gente nos busca mucho para poderles ayudar.
Dicen que nunca habían visto una regidora que estuviera ahí, pero estamos, ahora hacemos posadas para los niños en las comunidades, me siento a gusto regalando y repartiendo sonrisas. Todos me dicen que no regale mi lana, pero ni contaba con ella, era un sueldo que no contaba con él, pero hago lo que se puede, sin ser el ejecutivo estoy sirviendo bien”.
“NO TIENEN DE OTRA”
¿Hay buena respuesta de parte de la autoridad a las exigencias que haces?
“No tienen de otra. Llego con mi celular, a pedir explicaciones. Cuando no hay solución le invierto, gestiono, he gastado en maquinaría para ir a recoger en los lotes que hay demasiado escombro, van y tiran la basura, nos solicitan por el tema de higiene, le digo a mis amigos y vamos, pero también le decimos a la gente que no tire la basura”.
Eres muy “latosa”…
“Me dicen de otra forma, pero sí soy muy latosa. Dicen que me meto mucho en mi papel, pero la gente que te pone ahí merece que le des la atención, entonces pues la gente se empezó a volar, me dicen que la regidora del pueblo, la tía del pueblo y ahora quieren que presidenta de Tlajomulco, lo platicaré con mis amigos y vemos qué onda, ellos me dicen que tengo todo, el apoyo del pueblo que es lo que se necesita, eso me estimula. Me siento con la capacidad de poder gobernar, porque creo que es lo que estoy haciendo, dándole los servicios que la ciudadanía necesita”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo
Claudia González
28 de diciembre de 2020 at 11:38
Para mi Isabel Palos es la mejor opción ya que es la única servidora publica que con hechos no con discursos políticos se a ganado la confianza de mucha gente incluso la mía,ca a ser una grande alcaldesa que de verdad ayudes al pueblo de Tlajomulco ????
Alejandra Carranza
28 de diciembre de 2020 at 14:14
Que mejor que tener el apoyo de nuestra regidora Isabel palos como alcaldesa de nuestro municipio
Maricela santos
28 de diciembre de 2020 at 19:01
Concidero que la regidora isabel palos es la única que se merece ser candidata a presidenta municipal ya que lo ha demostrado con echos y no con palabras yo la apoyo mi familia también vamos con todo porque se lo ha ganado regidora del pueblo