JALISCO
Una oposición que se ganó el descrédito: El PAN obligado a cortarse el cordón umbilical de Alfaro

Por Mario Ávila //
Cuenta la historia que si en el país hay algún partido que hable perfectamente el idioma de la oposición, ese es el Partido Acción Nacional; buen discurso, argumentos convincentes, muchos años de historia, fundadores de raigambre y raíces ideológicas hicieron posible que los mexicanos le dieran la oportunidad de ser gobierno, 12 años a nivel nacional y 18 en Jalisco, pero después de eso lo único que se ganaron fue el descrédito.
Los mexicanos y los jaliscienses optaron por otras opciones políticas y sepultaron al blanquiazul como una opción inválida para ejercer de nuevo el gobierno, sin embargo, aún les queda la posibilidad de intentar buscar obtener en el proceso electoral del 6 de junio del 2021, el lugar que por 70 años tan distinguidamente ocuparon: La oposición, con dignidad.
Tras 18 años consecutivos de ser gobierno en Jalisco, el PAN cayó en la elección local 2012 hasta el deshonrosos tercer lugar (con el 20% de los votos), entre solo cinco competidores que se registraron como candidatos a la gubernatura del Estado y en una estadística final el abanderado albiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez, estuvo más cerca del cuarto y quinto, Fernando Garza (PRD) y María de los Ángeles Martínez Valdivia (Nueva Alianza), que del primero y segundo lugar Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro Ramírez (MC).
En el proceso electoral, el PAN perdió todo la Zona Metropolitana, pero la noticia del desastre en el que se había convertido, tardó en llegar hasta el interior del Estado, por lo que alcanzó a conquistar el triunfo en 5 de los 20 distritos competidos y al alcanzar 9 posiciones de la lista plurinominal, pudo obtener 14 espacios en el Congreso del Estado; por lo que toca a la elección municipal, en el 2012 el PAN conquistó el triunfo en 22 municipios de los más pequeños de la entidad, siendo el de mayor población Tepatitlán.
Ahí, en el hoyo, en la lona, en lo profundo de una crisis, los visionarios dirigentes de Acción Nacional, expertos en sacar ventaja de cualquier derrota, contemplaron en el panorama la posibilidad de que Enrique Alfaro creciera y se convirtiera tarde o temprano en el principal actor político de la entidad y no dudaron en entregarse a él en cuerpo y alma.
Hay quien piensa que la alianza de facto con Alfaro Ramírez, la había tenido el PAN desde tres años antes cuando el gobierno de Emilio González Márquez lo adoptó, lo cobijó y le invirtió a su proyecto político (aunque solo gobernaba Tlajomulco de Zúñiga).
Y mencionamos que la entrega fue en cuerpo y alma, porque un buen número de cuadros del PAN iniciaron desde ese entonces la migración a las filas del movimiento naranja; pero hubo un suceso que no dejó lugar a dudas del rumbo que tomaría el PAN en los años subsecuentes y ésta fue la alianza financiera del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, con el ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Alfaro Ramírez ya venía siendo el protagonista de algunas noticias, que por su extrañeza, se habían vuelto escandalosas. Tal fue el caso de la visita que como alcalde hizo a la isla de Cuba, presumiblemente para visitar al cantante Silvio Rodríguez y convencerlo de que viniera a realizar una presentación musical en Tlajomulco de Zúñiga.
Ese simple viaje fue abrumadoramente escandaloso por todo, el motivo, la lista de los viajeros y el avión. El motivo, absurdo; entre los paseantes se encontraban integrantes del Consejo Electoral, es decir la autoridad electoral que calificaría la elección en la que Alfaro participaría y sobre el avión, se reveló que fue una nave privada, propiedad de una humilde señora (presumiblemente prestanombre), que tenía su modesto domicilio particular en la colonia La Huizachera, en el municipio de Tlaquepaque.
LA SOCIEDAD DE OCEAN VIEW
Pero la cereza del pastel y lo que los analistas políticos nunca perdieron de vista, fue la sociedad que en esos mismos años establecieron para la compra de bienes inmuebles, principalmente terrenos en Los Cabos, Baja California Sur, en donde ante notario público crearon una sociedad en la que participaban el entonces alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, un consejero electoral y el presidente del CDE del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.
En el año 2012 se pusieron en evidencia documentos que revelaron que desde el 8 de octubre del año de 2007, ante el notario público 38 se constituyó la sociedad mercantil «Ocean View», una empresa inmobiliaria en la que están asociados el entonces candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que se desempeñaba como diputado local de la 58 Legislatura por el PRD; su hermano, David Alfaro Ramírez, y Víctor Hugo Bernal, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entre otros funcionarios más.
Se dio a conocer también, que en 2008 se sumaron nuevos socios a esta sociedad mercantil: Eduardo Rosales Castellanos, ex presidente del PAN estatal, y otros empresarios. De tal forma que quedaron como socios capitalistas principales de la sociedad mercantil «Ocean View», con una aportación de tres millones 733 mil 334 pesos, Enrique Alfaro Ramírez; Eduardo Rosales Castellanos y Gabriel Martínez Ramírez y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal, así como el director jurídico en la sindicatura de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez Rentería; cada uno aportaron un millón 866 mil 666 pesos a la sociedad.
Desde entonces, Rosales Castellanos no ha soltado el poder y el control del Partido Acción Nacional, aunque para intentar confundir a sus críticos llegó al extremo de no tramitar su reinscripción y por lo tanto quedó fuera del padrón de militantes del PAN, incluso se fue del país supuestamente a continuar sus estudios en el extranjero, regresó, pero es del dominio público que nunca en el partido albiazul, se ha dejado de hacer lo que él indica.
TOCÓ FONDO EN EL 2015
Y así fue como el PAN llegó a la penosa situación del 2015, en donde prácticamente quedó borrado del mapa al perder en la elección de diputados los 20 distritos electorales y apenas consiguió 5 posiciones en el Congreso del Estado mediante la fórmula plurinominal; en la elección municipal, los albiazules consiguieron el triunfo en 24 municipios, sin embargo prácticamente quedaron pulverizados en la zona metropolitana, ya que en Guadalajara solo obtuvieron el 9% de la votación y en Zapopan el 14%.
Ahí el PAN tocó fondo, pero sus dirigentes nunca perdieron, siempre hubo nómina para ellos y sus allegados, había presupuesto en el partido, en el Congreso en los ayuntamientos y habían obtenido también un gran número de posiciones en el Poder Judicial y en los órganos independientes como el Siapa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde podían disponer como mucha discrecionalidad de plazas de trabajo, presupuestos, contratos y muchos beneficios más.
Pulverizado, desdibujado, al borde de la aniquilación total, Acción Nacional optó en el 2018 por hacer evidente y oficial, esa alianza que ya sostenía por debajo de la mesa con Movimiento Ciudadano y más particularmente con Enrique Alfaro y junto con el PRD se suman para llevar al político nacido en el PRI, ahora con la investidura de MC, a la gubernatura de Jalisco.
Sin embargo, aunque la instrucción nacional era registrar una alianza total, lo que se pudo fue oficializar una alianza flexible para postular candidatos conjuntos en 74 de los 125 municipios de Jalisco, y en 11 de los 20 distritos electorales, aunque cada partido compitió por su cuenta en las elecciones de gobernador y en los municipios más poblados.
Eso sirvió para que los panistas pudieran apreciar la magnitud del daño que se le había ocasional al instituto político con el registro más antiguo en el país, ya que el PRI ha cambiado de nombre en tres ocasiones, y su triste realidad quedó plasmada en el cuarto lugar obtenido en la elección de gobernador, en donde su candidato Miguel Ángel Martínez Espinoza apenas conquistó el 10.65% de la votación total, abajo del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano.
Pero los beneficios de su relación con MC y PRD se manifestaron al conquistar 9 posiciones en la Cámara de Diputados, 6 de ellas obtenidas por la vía de la mayoría y 3 por la ruta plurinominal y 31 presidencias municipales, 13 de ellas ganadas en solitario, es decir sin que de por medio estuviera una alianza y 18 con candidatos panistas, pero con el apoyo solidario de MC y PRD.
SER O NO SER
Hoy día, el grave dilema del Partido Acción Nacional de cara al proceso electoral 2021 se puede resumir con una de las citas más famosas de la literatura universal, la primera frase del monólogo de Hamlet, una de las obras más famosas de Shakespeare, que reza: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.
Abandonados a su suerte, después de que la dirigencia nacional le prohibió al PAN Jalisco efectuar alianza alguna que no fuera con los partidos que conformaron la alianza federal “Va por México”, es decir con el PRI y con el PRD, los panistas locales no saben qué hacer, obligados a jugar solos, a cortarse el cordón umbilical que los ató por algunos años a Enrique Alfaro, sin cuadros por los muchos que se fueron a MC y otros que optaron por desafiliarse.
Con el reloj en contra y con muchas alianzas perdidas o arrebatadas, como fue el caso del gremio empresarial que siempre se mostró solidario a las causas albiazules, hoy organismos como Coparmex y CCIJ solo le responden a Enrique Alfaro y a Movimiento Ciudadano y con ello han dejado de lado su doctrina y sus principios que los identificaba más con Acción Nacional.
Hoy el PAN parece estar en condiciones tan precarias, que debe optar por designar candidaturas como si se tratara de sólo llenar huecos con lo que sea, con lo que se tenga a la mano, que al fin y al cabo perdiendo la lectura que se le habrá de dar al resultado es que pusieron candidatos a modo para evitar hacerle sombra a MC en su disputa directa del poder con Morena, en esta elección que aparentemente será solo entre dos.
Hay panistas que creen que ahora, una vez que su partido está solo, habrá de recibir cual hijos pródigos, a muchos panistas que simple y sencillamente se alejaron del partido y ya no se reafiliaron y entre ellos hablan también de miembros de organismos como la Canaco, la Coparmex y el CCIJ. Los optimistas creen que con MC se quedarán solo los empresarios afines a Raymundo Gómez Flores.
Otro punto al que le apuestan en el PAN los que ven una luz al final del túnel, es a la estructura. Confían en que la estructura que Acción Nacional pudo construir durante muchos años en todos los rincones de Jalisco y que en los últimos años le fue prestada o empeñada a Movimiento Ciudadano, vuelva a su sitio original, aunque con ello descobijen a MC, que a decir de muchos solo ha obtenido triunfos con votos prestados, porque no ha creado una estructura propia, militantes originarios, ni simpatizantes comprometidos en todo el territorio del Estado.
Para los panistas de siempre como el primer regidor de oposición en Guadalajara, Teófilo Arreola Obregón, hace ya casi medio siglo, “esta elección del 2021 para mí, es una reedición de lo que era el PAN antes de haber sido gobierno, una elección a la que la gente llegaba sin puestos, sin cargos, sin mandones, sin presupuesto… y llegamos”.
“Ya tocamos fondo, pero nunca estuvimos muy abajo. Hoy el que perderá más sin la alianza es MC porque habrá de enfrentar muchos factores, uno de ellos es su némesis, Pedro Kumamoto, le quitará votos a los naranja. Nosotros no vamos por el tercer o cuarto lugar, se le apostará al primero, al menos en muchos municipios, lo que cuenta es quién va a llevar a la gente a votar”, expuso.
LA ALIANZA FEDERAL ENTRE EL PAN, PRI Y PRD
El PAN en Jalisco va en alianza con el PRI y el PRD en la elección de diputados federales, con la intención de arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados y así incidir en determinaciones relevantes como redireccionar el presupuesto de egresos. Así se subdividieron las candidaturas:
Distrito Cabecera Partido
5 Puerto Vallarta PRD
9 Guadalajara PRD
12 Tlajomulco PRD
14 Guadalajara PRD
16 Tlaquepaque PRD
19 Ciudad Guzmán PRD
4 Zapopan PRI
7 Tonalá PRI
11 Guadalajara PRI
17 Jocotepec PRI
18 Autlán PRI
20 Tonalá PRI
1 Tequila PAN
2 Lagos de Moreno PAN
3 Tepatitlán PAN
6 Zapopan PAN
8 Guadalajara PAN
10 Zapopan PAN
13 Tlaquepaque PAN
15 La Barca PAN
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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