Connect with us

ENTREVISTAS

Polo Leal: “A Zapopan le duele mucho la desigualdad; siempre he buscado ayudar al prójimo”

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Conoce el municipio, ahí creció y ha hecho su vida política, trabajando durante tres administraciones distintas. Ahora, levanta la mano, lo hace con un proyecto naciente, que busca mejorar las condiciones de los ciudadanos. Se trata de Polo Leal, precandidato del Partido Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Zapopan.

Su imagen es conocida en la ex Villa Maicera. Ha trabajado en el ayuntamiento, pero también se le reconoce por su trabajo como asesor de campañas y esto es la base en la búsqueda de cristalizar su proyecto para Zapopan, en donde afirma la prioridad será siempre estar al servicio de los ciudadanos.

Soy una persona que he trabajado en el Gobierno de Zapopan durante tres administraciones, siempre me ha gustado ayudar a la gente y me preocupo por los demás. Creo que el servicio público es para buscar que la ciudadanía viva mejor, que la gente tenga una mejor calidad de vida. Siempre he buscado ayudar al prójimo, eso es lo que me ha caracterizado”.

En el balance que hace de su trayectoria, recuerda sus inicios en la política, en donde aprendió que para incidir positivamente en la vida de las personas es necesario estar en un cargo como el que aspira, ser Presidente Municipal de Zapopan.

Desde muy chico me invitaron a un partido político a ser representante de casilla, de ahí me invitaron a ser representante general. Empecé a ver que si uno quería ayudar a la gente de manera más directa, donde se tomaran las decisiones, tendrías que estar dentro de la política para algún día buscar algún cargo dentro del cual se tomen decisiones que deben ser encausadas en beneficio de la gente”.

UN PROYECTO NUEVO

Atrás dejó su vida política en su anterior partido, arrancó un proyecto junto a un instituto de reciente creación como lo es el Partido Redes Sociales Progresistas. De entrada, su labor iba encaminada en la búsqueda de militantes debido a la experiencia que cuenta en el municipio, y ahora se presenta la oportunidad de contender internamente por la candidatura a la alcaldía.

Recibí la invitación de Juan Manuel Hermosillo, me invita a participar en un proyecto que es para liderazgos emergentes, no un proyecto de reciclaje político. Me platica la idea del partido, hacia dónde vamos, que lo fundamental es ayudar, promover a la mujer, ayudar a la clase trabajadora a que tenga una mejor calidad de vida. A partir de ahí me convenzo de que es una excelente oportunidad de incursionar en la política en cuanto a buscar el cargo en Zapopan”.

Polo Leal es consciente que su proyecto, como cualquier otro proyecto en la vida, al arranque se torna complicado. Sin embargo, es positivo al respecto, en donde espera sumar diversos liderazgos e ir generando estructura para el partido que le permita competir en la elección venidera.

Obviamente cuando inicia cualquier proyecto en la vida se torna complicado, pero con la confianza del trabajo hecho por tantos años en el municipio, con las amistades que he hecho en este trayecto y con la suma de liderazgos que conozco y han vivido lo mismo de participar en campañas políticas, apoyar a ciertos candidatos y que ellos se olvidan de la gente, pues estamos creando una estructura sólida, que tenga lo necesario para competir”.

A ZAPOPAN LE DUELE LA DESIGUALDAD

En su andar, se ha dado cuenta de lo que más le duele a Zapopan: la desigualdad. Y es que resalta los contrastes, donde están los complejos con más plusvalía del estado, pero a la vez, a unos metros, calles con tierra y ciudadanos que no tienen acceso a los servicios más básicos, por ello aspira a que con su trabajo se pueda cortar la brecha en ese sentido.

En el municipio duele la desigualdad, eso le duele mucho. Tenemos zonas muy ricas, pero zonas con extrema pobreza. Tenemos zonas con una carencia muy grande de lo mínimo de servicios públicos, tenemos calles con tierra, calles sin luz, calles inseguras, no tenemos parques dignos, no hay unidades deportivas dignas, no tenemos servicios de salud dignos, eso es lo que considero el principal problema”.

A quienes en el trayecto han coincido con el proyecto de Redes Sociales Progresistas y a aquellos ciudadanos que se sigan sumando, les dice: confíen en un proyecto que va arrancando, pero que tiene las bases para mejorar las condiciones en Zapopan.

Pido que confíen en el proyecto de Polo Leal, que crean que sí se puede, aunque seamos un partido prácticamente nuevo, también somos un partido conformado con personas que tenemos ganas de trascender, ganas de ayudar e invito a que se sumen al proyecto”.

Mi compromiso es dar todo, dejarlo todo, todo lo que esté a mi alcance para ayudar a la gente, ese siempre será el principal compromiso, buscar ayudar a la gente. Mi equipo de trabajo será gente que conoce el municipio, las necesidades de las personas, cercana a la ciudadanía, con una voluntad de ayudar, que es lo principal en estos momentos tan apremiantes para todos”.

Añade: “Me mueve ayudar a la gente y para poder ayudarla hay que estar ahí, podría vivir cómodo en un trabajo normal, en mi casa, podría ayudar a la gente pero sería lo mínimo, pero en el lugar que aspiramos estar que es la alcaldía de Zapopan, el incremento de ayuda sería mucho mayor. Zapopan es mi casa, mi hogar, un lugar que tanto quiero, donde he crecido y quiero que esté mejor. Viene mucho trabajo, mucho trabajo y convencimiento para la gente”.

EL ESCENARIO ELECTORAL

De cara a las elecciones de junio, Polo Leal vislumbra un escenario con voto polarizado, con un hartazgo generalizado de la ciudadanía hacia los partidos tradicionales y también a los partidos en el poder, quienes no han estado a la expectativa que generaron en su momento. Ahí es donde encuentra posibilidad de comenzar un proyecto que sea afín para la gente.

El escenario que vemos es que será una elección con voto polarizado, en las elecciones locales habrá alrededor de trece partidos políticos contendiendo, pero eso le da al ciudadano una apertura a su forma de pensar y ver las distintas opciones que tiene.

Creo que será un escenario interesante, donde la gente va a aprender y valorará no solo a los partidos, invito a que valore a las personas que están dentro de los partidos y a los candidatos, que dejemos de lado un poco el tema de la ideología partidista para enfocarnos a la persona”.

A la vez, el precandidato de Redes Sociales Progresistas, es escéptico respecto a las evaluaciones positivas que tiene la actual gestión municipal de Zapopan, sin embargo, prefiere no hacer un balance y dejarlo en manos de los ciudadanos.

Aunque el actual alcalde está bien calificado, yo veo otras cosas, muchas necesidades, muchas carencias. Yo no podría hacer un balance, porque pertenezco a otro proyecto político, pero sí veo un municipio con muchas necesidades que resolver y que no se ha cumplido a muchas de las promesas”.

Para cerrar, Polo Leal resalta que su proyecto y todos los integrantes del Partido Redes Sociales Progresistas son resultado del trabajo de calle, conocen cada rincón de Zapopan y se compromete a trabajar intensamente en mejorar las condiciones sociales que existen actualmente en la ex villa maicera.

Somos un partido conformado por gente de calle, de clase trabajadora, que luchamos día a día para llevar el pan a nuestra casa. Somos un partido que conocemos cada uno de los rincones donde vamos a buscar un cargo de elección popular, sabemos de las necesidades de todo el municipio así como del estado, eso nos hace diferentes, nosotros sí conocemos realmente las necesidades de las personas, porque somos gente que siempre hemos trabajado en la calle”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por JaliscoEdición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.

En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.

No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.

Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.

Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.

Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.

Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.

En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.

Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.

El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.

El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.

Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.

EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.

Declaraciones clave:

1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.

2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.

3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.

4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.

5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

Publicado

el

Por Mario Ávila

Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.

Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.

Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.

Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.

Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.

Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.

Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.

Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.

ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA

La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.

Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.

Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.

POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA

Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.

Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.

Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.

UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS

La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.

De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.

CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.

La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.