Connect with us

NACIONALES

Paradoja

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.

ALDOUS HUXLEY, UN MUNDO FELIZ

En México estamos viviendo una gran paradoja. Cada acto de gobierno encierra una, el propio gobierno se ha vuelto una paradoja de sí mismo. El titular del poder ejecutivo, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, que afirmó que todo por la razón y el derecho, ahora afirma que ante la ley primero la justicia, su muy particular concepto de lo justo.

Un gobierno que se ostenta como demócrata se empeña en acosar a las instituciones democráticas que aplican la ley y que no se pliegan a sus decisiones políticas, que utiliza la acepción abstracta de pueblo para referirse al tercio de votantes que lo eligió ignorando al resto, que opina que sean las encuestas y no la ley las que orienten las decisiones de los tribunales, simplemente no es gobierno, es un partidario.

La gran paradoja de este gobierno, es que se reputa como demócrata sin serlo, como incorruptible pero corrupto, como austero pero despilfarrador, como defensor de los pobres pero destructor del sistema diseñado para servirles, preocupado por los vulnerables pero desarticulador de los institutos y organismos que los asisten.

Puntualicemos; para este gobierno hay democracia si las instituciones favorecen a sus designios, poco importa que el INE haya validado la conducta correcta de trece de los candidatos de su partido a gubernaturas estatales, si otros dos, por violar dolosamente la ley evitaron informar el origen del financiamiento de sus campañas y fueron sancionados.

La actuación del INE, que supervisó y validó las precampañas no solo de los aspirantes a gubernaturas sino de todos los participantes en la más grande jornada electoral, merece ser descalificada y satanizada, solo por aplicar estrictamente la ley a dos de sus preferidos.

Este gobierno se dice incorruptible, pero el 75% de sus compras y asignaciones de obra se han hecho por adjudicación directa y las instituciones para combatir y prevenir la corrupción son ignoradas, dejadas sin presupuesto e inoperantes. La renuencia a entregar información y el ataque constante al Instituto de Acceso a la Información, evidencian su falta de transparencia.

Presume austeridad vendiendo aviones y camionetas, reduciendo presupuesto y eliminando organismos y programas, pero despilfarra recursos cancelando obras por las que tiene que pagar onerosas compensaciones, no atiende la enorme fuga que representa la falta de supervisión y deficientes reglas de operación de programas como Sembrando Vida o los dedicados a jóvenes, madres solteras y becas, que son el distintivo de esta administración y han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación. El propio CONEVAL ha reportado enormes fallas tanto en su implementación como en la falta de resultados.

Es incomprensible, o paradójico, para seguir con la línea del título, que la atención a los pobres tenga como ruta principal la donación de dinero, mientras se cancelan las vías para el ascenso social y la disminución de la desigualdad por el esfuerzo productivo. La pobreza solo puede ser combatida con el crecimiento, con la generación de riqueza para ser distribuida por las dos únicas vías factibles, el gobierno y el mercado. Lo incomprensible es que la política asistencial derive en una utilización política clasista y maniquea en la que ser pobre es sinónimo de justo y ser rico de todo lo contrario.

La paradoja del régimen es que no es tal. Es la voluntad de un solo hombre imponiendo sus convicciones, con la utilización perversa de las herramientas del poder. Nadie que se oponga a sus designios escapa del escrutinio de sus armas preferidas. El SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, la “autónoma” Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública, son la nueva inquisición.

Una esperanza ha dado el poder judicial la semana anterior con sus fallos apegados a la ley en el tema electoral, pero una golondrina no hace verano y pudo haber sido solamente una muestra de independencia para legitimar futuras decisiones. Recordemos que todas las reformas impulsadas que han sido aprobadas por el poder legislativo, “sin cambiarles ni una coma”, aún se encuentran sin resolver en la máxima instancia. La colonización del poder judicial sigue su curso y falta aún ver si realmente se evitará que en la Corte mande un presidente “carnal” a modo.

El gobierno se ahoga en sus propias contradicciones y paradójicamente, ha sido un miembro distinguido del partido en el poder, Porfirio Muñoz Ledo, el que se ha encargado de señalarlas. Y tenía que ser él, uno de ellos, ahora marginado por su partido, el que evidenciara la arrogante soberbia del presidente y su partido para los cuales, no existe ley ni tribunales justos si no se pliegan a sus deseos.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.