ENTREVISTAS
El PRI debe reorganizarse, renovarse y transformarse: Estarán al frente de 25 gobiernos municipales

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para el ingeniero agrónomo Ramiro Hernández García la política ha cambiado tanto que ya no son los principios y las convicciones lo que prevalecen sino son los intereses, sobre todo los personales.
En entrevista con Conciencia Pública habla del proceso de recomposición y recuperación que vive el Revolucionario Institucional en Jalisco y afirma que tras el resultado electoral del pasado 6 de junio, están mejor que como estaban en 2018, sin que esto sea lo que más les satisfaga.
“Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos”.
Durante la entrevita es abordada la renovación de la dirigencia partidita que de acuerdo a los estatutos del PRI tendrá que darse a partir de septiembre cuando concluya el proceso electoral. “Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral, estoy al frente a partir que el proceso concluya en septiembre”.
Dice que no tiene considerado seguir al frente por un periodo más. “Llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones”.
“El partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad y en la que participemos todos”, precisa.
Sobre si en el 2024 tiene proyectado buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco, expresó: “Para ser franco, no lo tengo considerado, habría que ver cómo se presentan los escenarios, no me veo en este momento. Hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones”.
“Sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024”.
“No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”, subraya.
LA ENTREVISTA
Fuiste designado presidente del PRI para un periodo que ya concluye. ¿Qué procede?
“Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral. Estatutariamente se considera que habiendo proceso no debe haber cambios en las dirigencias, tengo una prórroga del periodo hasta concluir el proceso electoral, que legalmente terminaría a finales de septiembre que es cuando se desahogan todos los pendientes que se generan en el proceso electoral, sobre todo los procedimientos legales que se generan, esto dependerá mucho de lo que determine la dirigencia nacional en cuando lancen convocatoria o qué criterios establezcan para generar la renovación de la dirigencia estatal. Tengo mi periodo concluido, estoy al frente a partir de que el proceso electoral concluya a finales de septiembre”.
¿Hay alternativa para que puedas seguir al frente?
“No sé, la verdad no lo he revisado estatutariamente, llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones, el partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad.
“TENGO MÁS PASADO QUE FUTURO”
Después de esto, ¿qué sigue en tu vida política?
“Lo he dicho, tenía más pasado que futuro. La verdad es que no tengo previsto un proyecto u objetivo político específico, siempre estaremos en la línea de fuego, de batalla, para apoyar y fortalecer al partido las veces que sea, es mi convicción más importante, espero que todo nos salga bien, que tengamos condiciones para trabajar todos en aras del fortalecimiento y recuperación que el partido necesita”.
NO SE VE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR
Eres de los políticos vigentes con más experiencia, ¿vislumbrarías la posibilidad de buscar la candidatura a gobernador en 2024?
“Para ser franco no lo tengo considerado, habrá que ver cómo se presentan los escenarios, hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones, en ese escenario no me veo en este momento, creo que será una contienda difícil en 2024, podemos llegar en condiciones de coalición o alianza y habrá que buscar en un momento dado quien tenga condiciones para que de garantía a las partes de tener una representación que tenga perspectivas de triunfo.
¿No te descartas ni te niegas si se dan las condiciones para la candidatura a la gubernatura?
“No lo estoy buscando, también reconozco que en esto el tiempo cuenta, hay generaciones que tienen condiciones y posibilidades mucho mejor que las que podemos tener nosotros, lo que sí tenemos que buscar es cómo contribuimos a buscar condiciones que abran posibilidades a quienes tengan mejores condiciones de participación. Es todavía muy pronto, sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024. No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”.
“ESTAMOS MEJOR QUE HACE 3 AÑOS”
¿Cuál es el balance de las elecciones del 6 de junio en comparación a hace tres años?
“Estamos mejor que hace 3 años, obviamente no satisfechos porque esperábamos estar mejor que como fue el resultado. También entendemos que no es una situación fácil por la que viene pasando el partido, que venimos de tener todo a quedarnos sin nada. En 2018 fue un proceso difícil, no solamente se reflejó en el resultado electoral de ese proceso, sino el debilitamiento que ha vivido el partido. Estamos viviendo un proceso que pudiéramos verlo de recomposición, de recuperación, dentro de todo estamos mejor que como estábamos a partir del 2018, sin que esto sea lo que más nos satisface. Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos, sin embargo, entendemos que el proceso ha sido complejo, un proceso sin precedentes en términos de la intervención que tuvo tanto el gobierno federal como el estatal tuvieron, esto no dejó de impactar de una manera negativa en proyectos que venían caminando bien, que de repente se nos debilitaron mucho”.
EL PRI GOBERNARÁ EN 25 MUNICIPIOS
¿Ya hay definición en cuantos ayuntamientos va a gobernar el PRI?
“Sí, tenemos en este momento las acreditaciones de 25 municipios, en el proceso anterior ganamos en 20, también en el caso de los diputados, tendremos la representación de 5 diputados locales a diferencia de hace 3 años que solamente fueron 4. En lo federal tendremos 3 diputados federales, en la actual legislatura solamente tenemos una diputada, entonces estamos teniendo un avance importante.
Algo que vale la pena no perder de vista, es la presencia que los municipios tenemos. En el caso del PRI, somos el segundo partido en cuanto a número de municipios en donde tendremos representación, después de MC, somos el partido que más representación tiene en municipios, estamos hablando de que vamos a tener presidentes y regidores en 91 municipios, solamente en 34 no tendremos representación, tenemos confirmados 294 regidores en el estado. MC trae 475, el PAN 239, puede haber ajustes, en MORENA solamente en 192. Este indicador es importante, muestra la presencia que desde el punto de vista partidista cada uno tiene en el estado en los diferentes municipios”.
¿Cuál es el mensaje que les dan los ciudadanos en estas elecciones?
“Creo que vivimos una elección caracterizada por la polarización de dos fuerzas predominantes a nivel nacional y a nivel local, también de partidos que tuvieron atrás la acción permanente de sus respectivos gobiernos, tanto en el caso de MORENA como MC, se sintió la mano de sus gobiernos, la verdad fue avasalladora la acción del gobierno del estado, estuvo metida sin ningún límite de nada, pasando por encima cualquier autoridad y cualquier ley, fue una participación cínica, sin recato, que ni en los peores tiempos del PRI se vio, esto es preocupante porque creo que este gobierno de MC no superó la prueba de la democracia, no logró vencer la tentación de imponerse como fuerza de gobierno en un proceso democrático”.
UN ÁRBITRO INEFICIENTE Y DEBIL
¿Qué análisis harías respecto al árbitro electoral?
“Creo que el órgano electoral se mostró con ineficiencia y con debilidad. Quedan a deber, no hubo ni la acción ni la intención oportuna de ordenar y evitar los excesos que se cometieron, se ajustaron a que se siguieran los procedimientos, pero en ningún momento hubo una llamada de atención o una intervención que permitiera un mejor cumplimiento de la ley y un mejor desempeño de un papel como autoridad. Este tipo de acciones dañan mucho, porque lejos de mostrar un órgano electoral con la fuerza y determinación para que todos cumplamos con la ley, se mostró indiferente, indolente y muy tolerante para que la acción de gobierno se diera a sus anchas y sin ningún contratiempo. A diferencia del órgano federal, en el caso local quedó mucho a deber”.
¿Qué futuro le ves al PRI en Jalisco?
“Lo veo con optimismo, pero también con preocupación. Me parece que el ánimo ciudadano fue bastante aceptable para nosotros, encontramos una recepción distinta a la que habíamos tenido en años, el ambiente electoral del ciudadano al PRI fue un tanto benevolente, con aceptación mayor, aunque sujeto a esa disputa polarizada de los votos en donde se aplicó el principio del voto útil en favor de uno u otro, en perjuicio de quienes podríamos representar una alternativa. Esta parte la podemos ver en términos positivos porque al final sentimos que encontramos un mejor ánimo, una mejor disposición de los electores, que habrá que trabajar mucho que en el futuro no solamente nos preocupemos por tener las mejores propuestas sino a los mejores candidatos y candidatas.
LOS INTERESES SOBRE LAS CONVICCIONES
El oportunismo es un distintivo en estos tiempos, en este sentido, ¿ya tocó fondo el PRI?
“La política ha cambiado, lamentablemente no son ya los principios y las convicciones lo que prevalece, sino han sido los intereses, sobre todo los personales. No podría afirmar qué pueda pasar en el futuro si el partido tocó fondo o no, pero dependerá mucho de nosotros, que tengamos la capacidad de avanzar juntos, con la disposición de vivir una transformación real del partido, estoy seguro que el partido no puede seguir igual como ha sido, el partido está obligado a transformarse, renovarse, modernizarse, pero sobre todo a ir consolidándose cada vez más.
En cuanto a la alianza, ¿cuál es tu balance?
“Es favorable, tan favorable que si no hubiéramos ido en alianza difícilmente hubiéramos tenido la representación que tenemos, si acaso hubiéramos ganado uno o dos distritos, de otra manera tenemos la coalición el triunfo en 6 distritos, en términos de resultados funcionó bien, pudo haber sido mejor el resultado, nuestras expectativas eran mayores, pero en principio no creo que haya sido un mal resultado”.
Para el futuro, ¿consideras que la alianza debería seguir en razón de esa polarización que vive Jalisco entre MORENA y MC?
“Sí le veo futuro, veo voluntad cuando menos en este momento de quienes estamos al frente de los partidos. También, de una expresión amplia de la militancia, porque hemos podido constatar que fue favorable, que si hubiéramos ido en lo local el resultado hubiera sido mucho mejor, porque no se habría mostrado esa diferenciación entre una elección y otra. El proceso que viene en el 2024 será distinto, pero creo que frente a cualquier posible escenario el poder construir una coalición o una alianza va a darnos muchas más ventajas que las que pudieran representar el participar solos en el proceso.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.