ENTREVISTAS
El PRI debe reorganizarse, renovarse y transformarse: Estarán al frente de 25 gobiernos municipales

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para el ingeniero agrónomo Ramiro Hernández García la política ha cambiado tanto que ya no son los principios y las convicciones lo que prevalecen sino son los intereses, sobre todo los personales.
En entrevista con Conciencia Pública habla del proceso de recomposición y recuperación que vive el Revolucionario Institucional en Jalisco y afirma que tras el resultado electoral del pasado 6 de junio, están mejor que como estaban en 2018, sin que esto sea lo que más les satisfaga.
“Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos”.
Durante la entrevita es abordada la renovación de la dirigencia partidita que de acuerdo a los estatutos del PRI tendrá que darse a partir de septiembre cuando concluya el proceso electoral. “Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral, estoy al frente a partir que el proceso concluya en septiembre”.
Dice que no tiene considerado seguir al frente por un periodo más. “Llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones”.
“El partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad y en la que participemos todos”, precisa.
Sobre si en el 2024 tiene proyectado buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco, expresó: “Para ser franco, no lo tengo considerado, habría que ver cómo se presentan los escenarios, no me veo en este momento. Hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones”.
“Sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024”.
“No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”, subraya.
LA ENTREVISTA
Fuiste designado presidente del PRI para un periodo que ya concluye. ¿Qué procede?
“Mi periodo concluyó en abril, se prorrogó a partir del proceso electoral. Estatutariamente se considera que habiendo proceso no debe haber cambios en las dirigencias, tengo una prórroga del periodo hasta concluir el proceso electoral, que legalmente terminaría a finales de septiembre que es cuando se desahogan todos los pendientes que se generan en el proceso electoral, sobre todo los procedimientos legales que se generan, esto dependerá mucho de lo que determine la dirigencia nacional en cuando lancen convocatoria o qué criterios establezcan para generar la renovación de la dirigencia estatal. Tengo mi periodo concluido, estoy al frente a partir de que el proceso electoral concluya a finales de septiembre”.
¿Hay alternativa para que puedas seguir al frente?
“No sé, la verdad no lo he revisado estatutariamente, llegué bajo un procedimiento que se da a partir de la determinación del consejo político, no lo he revisado, pero tampoco lo tengo considerado en términos personales, siempre es saludable la oxigenación de las dirigencias, a nosotros nos ha tocado una etapa no fácil, con dos elecciones, el partido debe entrar en una etapa de reorganización, renovación, transformación, que es saludable que se de a partir de liderazgos que puedan tener esa posibilidad.
“TENGO MÁS PASADO QUE FUTURO”
Después de esto, ¿qué sigue en tu vida política?
“Lo he dicho, tenía más pasado que futuro. La verdad es que no tengo previsto un proyecto u objetivo político específico, siempre estaremos en la línea de fuego, de batalla, para apoyar y fortalecer al partido las veces que sea, es mi convicción más importante, espero que todo nos salga bien, que tengamos condiciones para trabajar todos en aras del fortalecimiento y recuperación que el partido necesita”.
NO SE VE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR
Eres de los políticos vigentes con más experiencia, ¿vislumbrarías la posibilidad de buscar la candidatura a gobernador en 2024?
“Para ser franco no lo tengo considerado, habrá que ver cómo se presentan los escenarios, hay que tener al candidato que reúna las mejores condiciones, en ese escenario no me veo en este momento, creo que será una contienda difícil en 2024, podemos llegar en condiciones de coalición o alianza y habrá que buscar en un momento dado quien tenga condiciones para que de garantía a las partes de tener una representación que tenga perspectivas de triunfo.
¿No te descartas ni te niegas si se dan las condiciones para la candidatura a la gubernatura?
“No lo estoy buscando, también reconozco que en esto el tiempo cuenta, hay generaciones que tienen condiciones y posibilidades mucho mejor que las que podemos tener nosotros, lo que sí tenemos que buscar es cómo contribuimos a buscar condiciones que abran posibilidades a quienes tengan mejores condiciones de participación. Es todavía muy pronto, sí pienso mantenerme como un actor, como un factor que pueda ayudar, coadyuvar, a que el partido se convierta en una opción verdaderamente con posibilidades de ganar y ser gobierno en 2024. No tengo en mente entrar en una búsqueda de la candidatura, porque estoy consciente de la dificultad que se tiene, hay que buscar generar opciones, llegar al 2024 en posibilidades reales que el partido se vuelva a presentar como la fuerza política que le permite llegar a ser gobierno”.
“ESTAMOS MEJOR QUE HACE 3 AÑOS”
¿Cuál es el balance de las elecciones del 6 de junio en comparación a hace tres años?
“Estamos mejor que hace 3 años, obviamente no satisfechos porque esperábamos estar mejor que como fue el resultado. También entendemos que no es una situación fácil por la que viene pasando el partido, que venimos de tener todo a quedarnos sin nada. En 2018 fue un proceso difícil, no solamente se reflejó en el resultado electoral de ese proceso, sino el debilitamiento que ha vivido el partido. Estamos viviendo un proceso que pudiéramos verlo de recomposición, de recuperación, dentro de todo estamos mejor que como estábamos a partir del 2018, sin que esto sea lo que más nos satisface. Nosotros teníamos una mejor expectativa, creíamos que podíamos avanzar en otros municipios, en algunos distritos, sin embargo, entendemos que el proceso ha sido complejo, un proceso sin precedentes en términos de la intervención que tuvo tanto el gobierno federal como el estatal tuvieron, esto no dejó de impactar de una manera negativa en proyectos que venían caminando bien, que de repente se nos debilitaron mucho”.
EL PRI GOBERNARÁ EN 25 MUNICIPIOS
¿Ya hay definición en cuantos ayuntamientos va a gobernar el PRI?
“Sí, tenemos en este momento las acreditaciones de 25 municipios, en el proceso anterior ganamos en 20, también en el caso de los diputados, tendremos la representación de 5 diputados locales a diferencia de hace 3 años que solamente fueron 4. En lo federal tendremos 3 diputados federales, en la actual legislatura solamente tenemos una diputada, entonces estamos teniendo un avance importante.
Algo que vale la pena no perder de vista, es la presencia que los municipios tenemos. En el caso del PRI, somos el segundo partido en cuanto a número de municipios en donde tendremos representación, después de MC, somos el partido que más representación tiene en municipios, estamos hablando de que vamos a tener presidentes y regidores en 91 municipios, solamente en 34 no tendremos representación, tenemos confirmados 294 regidores en el estado. MC trae 475, el PAN 239, puede haber ajustes, en MORENA solamente en 192. Este indicador es importante, muestra la presencia que desde el punto de vista partidista cada uno tiene en el estado en los diferentes municipios”.
¿Cuál es el mensaje que les dan los ciudadanos en estas elecciones?
“Creo que vivimos una elección caracterizada por la polarización de dos fuerzas predominantes a nivel nacional y a nivel local, también de partidos que tuvieron atrás la acción permanente de sus respectivos gobiernos, tanto en el caso de MORENA como MC, se sintió la mano de sus gobiernos, la verdad fue avasalladora la acción del gobierno del estado, estuvo metida sin ningún límite de nada, pasando por encima cualquier autoridad y cualquier ley, fue una participación cínica, sin recato, que ni en los peores tiempos del PRI se vio, esto es preocupante porque creo que este gobierno de MC no superó la prueba de la democracia, no logró vencer la tentación de imponerse como fuerza de gobierno en un proceso democrático”.
UN ÁRBITRO INEFICIENTE Y DEBIL
¿Qué análisis harías respecto al árbitro electoral?
“Creo que el órgano electoral se mostró con ineficiencia y con debilidad. Quedan a deber, no hubo ni la acción ni la intención oportuna de ordenar y evitar los excesos que se cometieron, se ajustaron a que se siguieran los procedimientos, pero en ningún momento hubo una llamada de atención o una intervención que permitiera un mejor cumplimiento de la ley y un mejor desempeño de un papel como autoridad. Este tipo de acciones dañan mucho, porque lejos de mostrar un órgano electoral con la fuerza y determinación para que todos cumplamos con la ley, se mostró indiferente, indolente y muy tolerante para que la acción de gobierno se diera a sus anchas y sin ningún contratiempo. A diferencia del órgano federal, en el caso local quedó mucho a deber”.
¿Qué futuro le ves al PRI en Jalisco?
“Lo veo con optimismo, pero también con preocupación. Me parece que el ánimo ciudadano fue bastante aceptable para nosotros, encontramos una recepción distinta a la que habíamos tenido en años, el ambiente electoral del ciudadano al PRI fue un tanto benevolente, con aceptación mayor, aunque sujeto a esa disputa polarizada de los votos en donde se aplicó el principio del voto útil en favor de uno u otro, en perjuicio de quienes podríamos representar una alternativa. Esta parte la podemos ver en términos positivos porque al final sentimos que encontramos un mejor ánimo, una mejor disposición de los electores, que habrá que trabajar mucho que en el futuro no solamente nos preocupemos por tener las mejores propuestas sino a los mejores candidatos y candidatas.
LOS INTERESES SOBRE LAS CONVICCIONES
El oportunismo es un distintivo en estos tiempos, en este sentido, ¿ya tocó fondo el PRI?
“La política ha cambiado, lamentablemente no son ya los principios y las convicciones lo que prevalece, sino han sido los intereses, sobre todo los personales. No podría afirmar qué pueda pasar en el futuro si el partido tocó fondo o no, pero dependerá mucho de nosotros, que tengamos la capacidad de avanzar juntos, con la disposición de vivir una transformación real del partido, estoy seguro que el partido no puede seguir igual como ha sido, el partido está obligado a transformarse, renovarse, modernizarse, pero sobre todo a ir consolidándose cada vez más.
En cuanto a la alianza, ¿cuál es tu balance?
“Es favorable, tan favorable que si no hubiéramos ido en alianza difícilmente hubiéramos tenido la representación que tenemos, si acaso hubiéramos ganado uno o dos distritos, de otra manera tenemos la coalición el triunfo en 6 distritos, en términos de resultados funcionó bien, pudo haber sido mejor el resultado, nuestras expectativas eran mayores, pero en principio no creo que haya sido un mal resultado”.
Para el futuro, ¿consideras que la alianza debería seguir en razón de esa polarización que vive Jalisco entre MORENA y MC?
“Sí le veo futuro, veo voluntad cuando menos en este momento de quienes estamos al frente de los partidos. También, de una expresión amplia de la militancia, porque hemos podido constatar que fue favorable, que si hubiéramos ido en lo local el resultado hubiera sido mucho mejor, porque no se habría mostrado esa diferenciación entre una elección y otra. El proceso que viene en el 2024 será distinto, pero creo que frente a cualquier posible escenario el poder construir una coalición o una alianza va a darnos muchas más ventajas que las que pudieran representar el participar solos en el proceso.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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