ENTREVISTAS
Diputada Mara Robles: Extinguir las Escuelas de Tiempo Completo arruinaría la vida de niñas y niños

Por Mario Ávila //
Indignación y molestia, causa a la legisladora Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, la extinción en Jalisco del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y aseguró que, de consumarse ese hecho, “arruinaría la de las niñas y los niños, porque hay deserción, hay abandono y encima les quitamos esos programas, con ello estaríamos condenando a nuestro país a la ignorancia y al fracaso”.
Expuso la diputada: “Esa es una de las cosas en las que no podemos ceder, había un pequeño esfuerzo en este país, muy mínimo a nivel federal que empezaba a crecer en los estados y sinceramente que el gobierno federal lo haya borrado de un plumazo, es una tragedia, doblemente agravada con la pandemia”.
La diferencia -dijo-, entre ser un país desarrollado y un país subdesarrollado está en tener o no escuelas de tiempo completo. En todos los países civilizados la escuela es de tiempo completo. Me parece gravísima la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque precisamente el hecho de que los niños mexicanos tengan tan pocas horas de clases en la escuela, es una de las razones principales, no la única, de que tengamos un rezago educativo tan grande.
Incluso la diputada local, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México, adelantó que promoverá en el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, para que informe qué está pasando con este programa, pero además para que presente un informe de qué pasó en la pandemia, cuántos niños se pudieron conectar, cuántos niños fueron localizados por los maestros, cuántos niños acudieron a clase, pero lo más importante: ¿qué aprendieron?
El problema es muy severo -abundó-, y yo creo que lo que tenemos que hacer es aliarnos todos, el gobierno federal, el gobierno estatal, los empresarios, los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil, para hacer valer la Ley de Educación del Estado de Jalisco en donde claramente establecimos que íbamos a tener la mayor cantidad de escuelas de tiempo completo e incluso en el presupuesto anterior se etiquetaron recursos específicamente para eso, habrá que preguntar qué pasó con esos programas.
Pero si se desaparece el programa federal -lamentó-, por supuesto que un estado solo no lo puede sostener, tiene que haber un esfuerzo concurrente. Llámase como se llame el programa, es absurdo e irresponsable pensar en que el nombre es importante, además lo importante no es el nombre ni quien lo inició, la responsabilidad hoy es de todos.
EDUCAR PARA LA VIDA, EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
La inquieta legisladora hizo para los lectores del semanario Conciencia Pública, una radiografía sucinta, de lo que a su juicio ocurre con la educación básica en la entidad y de entrada planteó: “Siete de cada 10 niños salen de la primaria sin saber leer ni escribir, es terrible y no me refiero a que no puedan repetir las letras de lo que se les ponga enfrente, por ejemplo tor-ti-lla… el chiste es entender qué es una tortilla y qué hay detrás de una tortilla, es decir comprender.
“Ni tampoco pueden contar una historia; podrían repetir su nombre, pero no pueden describir, por ejemplo, unas vacaciones o decir en qué trabaja su papá, es más, no pueden ni siquiera dar señas para decirle a alguien cómo llegar a un lugar.
“Y con las operaciones matemáticas básicas pasa lo mismo, con las sumas, las restas, las multiplicaciones y las divisiones, no solo que no las sepan hacer, sino algo más grave, no saben para qué usarlas, no saben en qué momento las pueden utilizar. Yo siempre les digo a los padres de familia que en lugar de exámenes, inviten a sus hijos a la tienda y que le pidan que ellos paguen la cuenta para que ellos sumen las cantidades, les pidan que reciban el cambio para ver si saben restar y que dividan la cuenta entre el número de personas que van, para que sepan utilizar adecuadamente las matemáticas”.
“Esa situación no solamente no se ha enfrentado, en la anterior reforma educativa se proponía elevar la calidad de la educación, y es una tragedia que se haya borrado de un plumazo con el pretexto de que era una reforma punitiva, que iba en contra de los maestros; en última instancia lo que había que hacer era quitarle lo punitivo. Claro que era un error de la anterior reforma educativa ligar la evaluación a la permanencia en el trabajo, en eso yo estoy totalmente de acuerdo. Pero lo que sí tiene que haber es evaluación, en cualquier tema tú te tienes que evaluar, así como te haces exámenes médicos, así como pruebas la comida para ver si no te quedó salada, en la vida probamos todo. No puede no haber evaluación educativa, es una tragedia”.
“El asunto está en que no hemos enfrentado el problema gravísimo de que los niños no aprendan los conocimientos básicos de la primaria y la escuela de tiempo completo era una oportunidad, por un lado de que tuvieran más horas en la escuela, pero sobre todo de que se aprendiera lo que yo he denominado la educación para la vida, un tema que yo promoví cuando fui secretaria de Educación en la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Esto quiere decir que los niños no solo aprendan los conocimientos lectivos, ya dije que ni los adquieren, pero además que los adquieran necesitan aprender otras cosas, o sea, artes, teatro, canto, danza, instrumentos musicales. Está demostrado en todas las teorías del mundo, que la música ayuda a aprender matemáticas, que la danza ayuda a tener una mejor coordinación, que las artes plásticas ayudan a expresar emociones.
“Pero lamentablemente los niños pobres no tienen ninguna oportunidad de ir a tomar esas clases y por lo que yo siempre he peleado es porque la escuela mexicana sea una escuela de tiempo completo, en donde se tengan clases de artes, activación física en serio, cuando menos tres horas efectivas a la semana y que además tengan educación para la salud y educación en nutrición”, expuso la diputada Mara Robles.
LA EDUCACIÓN PARA LOS POBRES
Fiel a sus convicciones como defensora de la educación pública, Mara Robles mostró su preocupación porque en plena pandemia México siga ostentando el nada honroso primer lugar de obesidad y sobrepeso infantil “y no hay una sola cosa que se esté haciendo para combatirlo”.
Lamentó que en el Congreso del Estado están en la “congeladora” tres de sus iniciativas, una para evitar que los niños compren comida chatarra solos en la escuela, no precisamente de prohibir la venta de comida chatarra en la escuela, sino de que no la compren los niños solos, “así como no les vendemos alcohol y no les ven demos cigarros”, dijo.
Una segunda iniciativa tiene que ver con que al menos los niños tengan media hora de ejercicio diario para todos los estudiantes, desde el kínder hasta el posgrado. Y la tercera iniciativa se refiere a que tienen que recibir educación en nutrición.
Un punto relevante es que su propuesta habla también de que tiene que haber comida sana, nutritiva y gratuita en las escuelas, de tal manera que los niños salgan a las 5 de la tarde o por lo menos a las 4, pero ya comidos, ejercitados, con la tarea hecha, que debe ser mucho menos de lo que acostumbramos, porque en su opinión, “una gran tarea es un sinónimo de un pésimo maestro, claro que tiene que hay que hacer tarea, pero tiene que ser proporcional”.
Lamentó que uno de cada 4 niños en la pandemia no entiende nada. “El verdadero problema de la educación a distancia, es el hacinamiento, la mayoría de las casas no tienen condiciones para que un niño pueda estudiar solo, en su habitación, en un comedor, en una sala o en un jardín, en la mayoría de las casas hay hacinamiento. Además de falta de espacio y hacinamiento, hay precios de la luz estratosféricos, se pagan altísimos recibos de luz, falta de internet suficiente y estable, falta de una computadora, no solo tablet o un celular, porque es prácticamente imposible tomar clases en un celular.
Y recordó: “Estos son de los temas que más me importan, afortunadamente yo pude demostrar cuando fui secretaria de Educación en la Ciudad de México que en 100 escuelas, las más pobres de toda la ciudad, con más de 20 mil niños, logramos llevar la comida gratuita, logramos tener todas las actividades vespertinas y logramos sobre todo tener evaluaciones externas del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Evaluación, donde se demostró que el proyecto funcionaba.
“No deberíamos estar preocupados por las calificaciones, ni por los asuntos burocráticos, sino que debería preocuparnos que los niños aprendan. Y te adelanto, me opongo categóricamente a no volver a clases, tenemos que volver a clases ya, porque es muy sencillo, los niños ricos tienen “home school”, contratan maestros buenos, se juntan en casas elegantes, tienen métodos innovadores, tienen todos los recursos tecnológicos, son muy felices y no han dejado de aprender. En cambio, los niños pobres la han pasado muy mal, muchos han desertado, muchos han abandonado la escuela, otros se quedan formalmente pero no entienden nada.
“Lo que tenemos que saber es eso, qué ha pasado con los niños y sobre la base de un diagnóstico tenemos que tomar medidas radicales, no se necesita ser un genio para darse cuenta de que las cosas no están saliendo bien. Yo creo que nosotros tenemos que llamar a una comparecencia urgente al secretario de Educación para que informe sobre esto, porque queremos ayudar, queremos contribuir a resolver y para darnos cuenta de cuáles han sido los resultados de lo que se ha hecho.
“Yo sé que es muy difícil ofrecer resultados positivos en estas condiciones difíciles, pero tenemos que volver a clases ya hay que encontrar el cómo sí. La Mesa de Salud que instaló el gobernador funcionó muy bien ahí se han propuestos medidas para cómo regresar, pero lo que pasa es que nunca se han generado las condiciones para regresar; es lo que tenemos que generar; están abiertos los antros, están abiertas las cantinas, están abiertos los restaurantes, están abiertos los supermercados, la gente va y viene a todos lados y las escuelas están cerradas, pues qué es esto, cuando se supone que las escuelas por ser el espacio educativo, es donde más se pueden cumplir y respetar las reglas”, planteó para finalizar la diputada Mara Robles Villaseñor.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III