Uncategorized
16 MUJERES JALISCIENSES EMPODERADAS Y EXITOSAS /// María Elena Limón, política
|
“Me tachan de ser muy calzonuda, pero yo creo que para manejar un municipio se necesita carácter, carácter para hacer las cosas bien y poder empoderar a las mujeres”. MARÍA ELENA LIMÓN / POLÍTICA |
Por Belisario Bourjac ///
Una mujer que contra viento y marea se ha abierto paso en el rudo campo de la política es la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón. Es la primera y única mujer en reelegirse como presidenta municipal en la historia de Jalisco.
María Elena Limón es además la primera y única mujer hasta el momento en gobernar un municipio metropolitano de Jalisco. Desde el 1 de septiembre del 2015 tiene dicha responsabilidad.
La alcaldesa de Tlaquepaque tiene 56 años de edad, nació el 20 de mayo de 1963 en Tlaquepaque. Es hija de padre artesano y una madre dedicada al hogar. Cursó la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Guadalajara y durante cuatro años dirigió el Premio Nacional de la Cerámica, también encabezó las relaciones públicas del Museo Regional de la Cerámica que está en Tlaquepaque.
María Elena ha expresado que ha sido objeto de discriminación y violencia por parte de políticos y medios de comunicación. “He pagado caro ser la primera mujer electa para ocupar una presidencia municipal en la ZMG”, ha remarcado, quejándose de la cultura misógina que prevalece en la política y los medios de comunicación.
Antes de pertenecer a Movimiento Ciudadano, militó en el Partido Acción Nacional y fue presidenta del DIF durante el gobierno del alcalde José María Robles.
La vida de la señora Limón ha sido cuesta arriba, en sus luchas políticas lo mismo ha ganado que ha perdido. En el 2012 deja el PAN y se integra al Partido Movimiento Ciudadano que la postula a diputada local por el distrito 16 y resulta perdedora.
Al rendir protesta como alcaldesa para el segundo periodo 2018-2021, expresó: “Aprovecharé al máximo la oportunidad que me brindaron nuevamente los tlaquepaquenses, seguiré trabajando con políticas públicas que impulsen a las mujeres y sus oportunidades”, precisó.
Dijo que no perderá la oportunidad que le dio ser la primera mujer presidenta reelecta para dirigir al municipio y abogará por la perspectiva de género en Tlaquepaque, “disminuyendo las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, además de crear estrategias para prevenir y erradicar violencia de género, que tanto dolor le han causado al país”.
