Connect with us

ENTREVISTAS

Luis Alberto González, director general de Charros: El objetivo es el campeonato, tenemos todo para ser finalistas

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué ha sucedido con la transición de accionistas de Charros que se dio en la actual temporada con la llegada de la familia González Iñigo al frente del conjunto de beisbol? Charros tiene un pie en los play-offs, superando las vicisitudes de las lesiones de sus jugadores que se han agudizado esta temporada.

La nueva directiva de Charros de Jalisco que encabezan la familia González Iñigo en dos puntos ha puesto atención especial en el proceso de reorientación del equipo: imprimirle una filosofía al conjunto sobre el valor de la persona; y dos, darle un orden a la organización.

Entrevistamos al Director General de Charros de Jalisco, Luis Alberto González González, quien nos habla de la experiencia que han vivido estos últimos meses del año. “Ha sido una experiencia extraordinaria, la familia González Íñigo estamos muy involucrados en el beisbol desde hace muchos años, siempre tuvimos en el radar ser propietarios de un equipo, cuando se abre la posibilidad que sea Charros con más razón”.

La familia González Íñigo tiene sus raíces en Guadalajara, es casi un sueño que se cumple en realidad día a día, es una situación en la que entramos con complejidades porque desafortunadamente en los últimos dos años la realidad del equipo y de la administración se fue descomponiendo, eso nos ha enfrentado a procesos complicados, sin embargo, sabíamos desde el inicio que a eso estábamos entrando, pero con satisfacción puedo decir que estamos avanzando bien”.

En dos campos prestaron atención especial en esta reingeniería que vienen realizando del club:

Primero, precisar la filosofía que querían imprimirle al equipo, que es darle un toque humano a todo lo que hacen, con la convicción de que el centro de toda organización, incluyendo a un equipo de beisbol, es la persona, ya que aun siendo deportistas tienen familia, tienen cansancio, tienen lesiones, tienen aspiraciones, es responsabilidad de la organización ser sensible a esas necesidades, en la búsqueda que la persona trabaje en un ambiente agradable para sentirse superado.

Segundo, darle un orden a la organización. “Sentíamos que era necesario para que toda la organización, incluyendo los socios comerciales, supieran que esta es una empresa ordenada, con procesos, con la intención de hacer las cosas controladas”.

Luis Alberto González explica que en estos primeros meses esto ha venido a permear en todos los sentidos, en el deportivo pero también en el administrativo. “Afortunadamente nos encontramos con una plantilla de jugadores y cuerpo técnico de primer nivel, estoy consciente que Charros en el papel es el mejor equipo de la Liga del Pacífico, superior a todos los demás, pero la realidad en una temporada como ésta es que tienes lesiones, así es la realidad del beisbol, el chiste es embonar a los jugadores jóvenes para que sustituyan, es lo que hace atractiva la administración del equipo”.

En lo deportivo destaca la contratación que hicieron del lanzador ligamayorista mexicano Roberto Osuna y que la pasada temporada se negó a jugar con Charros, provocado por la ruptura que se había registrado entre los accionistas fundadores del equipo.

Roberto es el jugador más importante que tiene la Liga Mexicana del Pacífico, con trayectoria en Grandes Ligas, protagonista. El que esté jugando en México, con Charros de Jalisco, fue un logro. Hubo que sentarse con él, exponerle la visión de equipo que teníamos, Roberto nos dio su palabra, estaba comprometido a ser parte de esta organización y ser protagonista”.

Otra decisión fundamental que tomaron fue que continuara al frente del equipo Roberto “Chapo” Vizcarra. “La personalidad de Roberto en el beisbol es respetada, un hombre que no entra en conflicto”, subraya el Director General de Charros.

Cuando empezamos a explorar las posibilidades de adquirir el equipo, evaluamos la profundidad del equipo y el cuerpo técnico, evaluamos jugador por jugador, estamos en frente de una organización de primer nivel, nuestra intención era asegurar que esa plantilla se quedara con nosotros. Lógicamente hubo momentos de negociación, que tuvimos que sentarnos de manera personal con algunas personas”.

La personalidad de Roberto en el beisbol es respetada, un hombre que no entra en conflicto, pero es un hombre de decisión, determinado, con un estilo prudente de comunicación, no tiene sobresaltos. Nosotros le hemos dado toda la confianza, hemos tenido altibajos, puede haber momentos donde alguien ponga en duda el actuar del equipo, pero Roberto ha estado en comunicación permanente con nosotros y seguro del espacio que tiene con nosotros”.

LA MERCADOTECNIA SOCIAL

Charros venía con una mercadotecnia social, “Todos Somos Charros”, un concepto incluyente y que fue clave para el posicionamiento del equipo y que fuera abrazado por todos. ¿Sigue vigente este concepto?

Sin duda Charros es un referente de la comunidad de Guadalajara y de Jalisco. Desde que explorábamos adquirir la franquicia, nos propusimos respetar esa filosofía de Charros, estábamos frente a una franquicia que tiene que respetar lo construido en la comunidad. Tenemos vistas a niños, a academias de beisbol, a hospitales, es obligación de una organización como ésta el estar presente en la comunidad, no solamente por el beisbol, es mucho más, tenemos una presencia importante en el medio artístico, donde han venido a dar clínicas de arte a los muchachos en el estadio, se han pintado obras a favor del beisbol, Santoscoy comparte las emociones con la persona, ese empate nos ayuda mucho. La familia González Íñigo siempre ha sido sensible a estos temas, una parte importante de Charros es que contribuya a Jalisco a ser una mejor sociedad y estar presentes”.

No hubo cambios fuertes en el equipo, respetaron la estructura como estaba, decisión clave…

Cuando empezamos a explorar las posibilidades de adquirir el equipo, evaluamos la profundidad del equipo y el cuerpo técnico, evaluamos jugador por jugador, estamos en frente de una organización de primer nivel, nuestra intención era asegurar que esa plantilla se quedara con nosotros. Lógicamente hubo momentos de negociación, que tuvimos que sentarnos de manera personal con algunas personas”.

LA CONTRATACIÓN DE ROBERTO OSUNA

Trajeron a Roberto Osuna, una inversión que no es pequeña…

Roberto es el jugador más importante que tiene la Liga Mexicana del Pacífico, con trayectoria en Grandes Ligas, protagonista. El que esté jugando en México, con Charros de Jalisco, fue un logro. Hubo que sentarse con él, exponerle la visión de equipo que teníamos, Roberto nos dio su palabra, estaba comprometido a ser parte de esta organización y ser protagonista, no ha hecho más que cumplir con su palabra, se ha fajado, respondiendo en situaciones que ni siquiera en Grandes Ligas le piden, es poco común para un pitcher de su categoría. Así se hizo con el resto de la plantilla, vimos que había necesidad de fortalecer el cuerpo de pitcheo. Tenemos a Javier Solano, que venía de ser protagonista, cuando exploramos la posibilidad de traerlo, se nos abre la posibilidad y la aprovechamos, ha venido a responder de manera impresionante”.

¿Cómo convencieron a Roberto Osuna?

Se había resistido a venir, es un jugador que por su misma trayectoria en Grandes Ligas su necesidad económica no es como el jugador mexicano que se mueve en estas ligas, Roberto tiene su vida resuelta varias veces, el tema económico no le mueve, pero sí le mueve mucho la competitividad, lo que siempre nos pidió es asegurar que el equipo se mantuviera competitivo siempre, que Charros fuera protagonista y eso fue, dar la cara junto a él, sentarnos, abrir toda la filosofía que tenemos. No fue difícil, fue en una conversación que tuvimos con él, muy agradable, no más de una hora, expusimos lo que queríamos, expuso lo que quería del equipo, nos pusimos de acuerdo y ambos lo hemos cumplido”.

EL LIDERAZGO Y AUTORIDAD DE VIZCARRA

Una decisión importante fue la permanencia de Roberto Vizcarra al frente de Charros, ¿cómo se dio esa decisión?

Tuvimos dos o tres reuniones muy completas, porque necesitamos compartir la visión que teníamos de la organización. A final de cuentas, es él quien nos imprime la visión día a día en el campo de juego con sus jugadores, es un hombre hecho del beisbol, que ha sido protagonista, nosotros teníamos mucho que aprender y respetar de él, pero también nos interesaba que conociera nuestra postura como organización, hemos ido empatando bien.

La personalidad de Roberto en el beisbol es respetada, un hombre que no entra en conflicto, pero es un hombre de decisión, determinado, con un estilo prudente de comunicación, no tiene sobresaltos. Nosotros le hemos dado toda la confianza, hemos tenido altibajos, puede haber momentos donde alguien ponga en duda el actuar del equipo, pero Roberto ha estado en comunicación permanente con nosotros y seguro del espacio que tiene con nosotros”.

¿Cómo ves al equipo? Hay jugadores experimentados, hay una buena cantera de novatos que han estado jugando…

Para Charros, es un privilegio tener esa combinación. No es fácil lograr mantener a esos jugadores experimentados con una cantera de jóvenes que están empujando, no es fácil la convivencia, puedes tener la tentación de dar oportunidad a los jóvenes, o la tentación de jugar solo con experimentados, armonizar las dos cosas ha sido el talento de Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico.

HAY CAMBIO GENERACIONAL

Nos queda claro que hay ese cambio generacional que se va a dar, tenemos jugadores como Manny Rodríguez o Agustín Murillo que saben que están en los últimos años de su carrera, pero que han sido jugadores que se han entregado al cien por ciento a su preparación física, que todos los días están entrenando para estar físicamente al cien”.

Pero también están estos jugadores jóvenes que han sacado la chamba bien, que serán el futuro del equipo. Tenemos cinco o seis jugadores nuevos que si administramos bien su carrera pueden ser quienes le den identidad al equipo en los próximos años, como ha sido con Agustín Murillo, Amadeo Zazueta, que han dado identidad al equipo”.

¿Ya está listo Orlando Lara para playoffs?

Sí, esperamos que pueda lanzar 50 lanzamientos, será clave para que nos demuestre que sí puede, ya ha estado tirando bullpen sin dolor. También tenemos a Cristian Villanueva, ha estado bateando en el campo, no ha tenido dolor, el doctor le recomienda que siga practicando, esperamos que ya pueda tomar turnos al bat, esa será otra gran ayuda. Julián Ornelas ya no, si seguía en la temporada iba a pelear por ser el jugador de la liga, un muchacho con grandes capacidades, sé que le puede muchísimo no concluir la temporada que traía, pero primero está su salud, que regrese al cien por ciento, él va a regresar en verano y el año que entra lo esperamos de regreso”.

¿Cómo ves al equipo para estos playoffs?

No me siento todavía como quisiera estar, tenemos que cerrar mejor aún, tenemos que asegurar que los pitcher abridores cumplan con sus 5 o 6 entradas, asegurar que los relevistas estén consistentes, que puedan tirar su entrada sin altibajos, mejorar la defensiva, hemos tenido juegos de varios errores, eso al pitcher le afecta mucho. No estamos donde quisiera que estemos, pero reconozco que un equipo veterano, con experiencia como el que tenemos, normalmente llega bien a playoffs, son jugadores que saben que es el momento clave y entregan el cien por ciento, confío que esa experiencia que tienen nos sacará adelante.

Por supuesto que el campeonato es el objetivo, desde la rueda de prensa donde nos anunciamos así lo dijimos, sabemos que en el beisbol a veces se gana y a veces se pierde, el beisbol así es, pero creo que tenemos todo para estar en la final y estando en la final podemos ser los campeones. Creo que el pitcheo, sobre todo con la recuperación de Orlando Lara, será la clave para que podamos trascender en playoffs”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.