Connect with us

ENTREVISTAS

Gobierno que perdió el rumbo: La refundación, una simple promesa de campaña; nunca un plan de gobierno

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Pasada ya la primera mitad del sexenio, es evidente que el proyecto de la Refundación de Jalisco quedó solo en letra muerta y se puede asegurar que fue una simple promesa de campaña, más que un proyecto de gobierno. Ello en opinión del abogado Alfonso Partida Caballero, titular del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

Para Partida Caballero, ex consejero de la Judicatura, el titular del Gobierno del Estado “en solo tres años ha perdido la brújula, ha perdido el rumbo, no tiene calidad moral para abanderar ya un proyecto de esta magnitud, traicionó la confianza que los ciudadanos le brindaron, pero ha salido muy bueno para hacer negocios”.

El gobierno no funciona -dijo-, pero para lo que no quieren que funcione, porque las cámaras del C-5 no sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero para levantar foto infracciones han dado resultados impecables.

Lamenta también que el mandatario estatal haya abusado de la buena voluntad de algunos académicos expertos en temas de políticas públicas, de derechos constitucional y de seguridad pública, como el abogado Luis Aguilar Villanueva, para elaborar el proyecto de la Refundación de Jalisco y la creación de una nueva Constitución para el Estado, a sabiendas de que solo lo utilizaría como una promoción para su campaña proselitista y no como una acción de su gobierno.

Explicó que “la Refundación, solo fue un proyecto electoral que buscaba presuntamente un rompimiento con el viejo régimen, era una propuesta que en su momento para regresar a los principios de la fundación de Jalisco, romper con el régimen antidemocrático en el que solamente había una opinión, que era la del gobierno.

También nos prometieron un gobierno que respetara la legalidad, apegado a los principios fundamentales democráticos de la sociedad; nos habló de imponer una justicia social en el centro de la agenda pública, una agenda social en la cual todos participaríamos con opiniones y críticas y lo que menos ha tenido este gobierno es el respeto a la crítica”.

Ha caído en un discurso tramposo, demagógico, en el que la justicia social es lo que menos le ha interesado, por ejemplo, ha pedido cerca de 16 mil millones de pesos de créditos supuestamente para con ellos atender el impacto de la pandemia y han ido a parar a obras públicas y a la realización de grandes negocios”.

También recuerdo que habló de promover la agricultura en todo el Estado y lo que hizo fue solo aprovechar y dañar el territorio de San Gabriel para hacer negocios con el aguacate, dañando el medio ambiente y olvidando sus compromisos con el respeto a la naturaleza, por ejemplo, lo del río Santiago ha quedado en el olvido, el salvamento de Chapala no ha tenido ningún avance y eran los temas que destacaban en la agenda de la Refundación”.

Nos hablaba también de que Jalisco había ido perdiendo el liderazgo en la vida cultural y al mismo tiempo agredía a las instituciones que han marcado la pauta en el tema de la cultura, como la Feria del Libro y ha llegado al extremo de plantear una dicotomía entre qué quieren, un Museo de Ciencias Ambientales o un Hospital”, planteó el académico e investigador de la UdeG, doctor Alfonso Partida Caballero.

Académico Alfonso Partida Caballero

Alfaro señaló que se buscaba un gobierno -dijo Partida Caballero-, que respetara la división de poderes y lo primero que hizo fue ir a la casa del Poder Judicial a imponer consejeros, magistrados y jueces, y eso nada tiene que ver con la refundación del Jalisco que él nos ofreció.

En la gestión del agua -abundó-, se habló muchas veces en ese ejercicio, porque fue un gran alarde en la elaboración del proyecto de la Refundación, pero solo sirvió para hacer un libro y para hacer una campaña donde incluso se planteaba la creación de una nueva Constitución Política para Jalisco, que quedó en una verdadera broma. Empezaron a tambor batiente y terminaron en el olvido, invitaron a sus cómplices a acordonar este tipo de ejercicios y que al final quedó en el olvido total. Los expositores que sustentaban algún tema ya no fueron tomados en cuenta, algunos hasta periodistas, algunos académicos y fueron dejados en el olvido.

Hablaron también –insistió-, de un régimen democrático con una economía de mercado innovadora y lo que hicieron es que la innovación ha sido la descalificación de los medios de comunicación, de los especialistas, todo aquel que critica al Estado ha sido vapuleado práctica y directamente por el gobernador del Estado. En algunas ocasiones son hasta perseguidos los que opinen distinto.

En síntesis, planteó Partida Caballero, “en lo que acabó esta supuesta reforma fue en negocios, en fortalecimiento de los grupos de poder y redes de gran corrupción, es lo que veo al asomarme levemente a lo que fue un proceso de Refundación, que a juzgar por los hechos, fue solo una promesa de campaña, más que un programa de gobierno.

NADIE NIEGA LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Dentro del paquete de la Refundación del Jalisco, el proyecto del entonces candidato de MC a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la necesidad de crear una Nueva Constitución Política de Jalisco, necesidad que no negó el académico Alfonso Partida Caballero, pero planteó algunas características: “Yo creo que se debe de hacer una adecuación y una transformación, pero real, que exista un verdadero constituyente, porque prácticamente no serán los diputados los que podrían hacer esta reforma de gran calado, para ver que no sean solo parches a la Constitución, sino acciones con una visión más amplia, pensando en el futuro de la educación, la seguridad, la innovación tecnológica; en cambio, se acotó para que un grupo de notables muy allegados al propio Ejecutivo serían los que iban a participar, por distritos”.

Vale la pena hacer un alto en el camino, pensar que sí es necesario realizarlo, que se tome en cuenta la opinión de especialistas de universidades públicas y privadas, el papel de los medios de comunicación es importantísimo, pero sin descalificaciones”, según expuso el ex consejero del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Detalló que hay temas muy diversos en los que no se sabe a dónde va la política de gobierno de Enrique Alfaro, “en la gestión del agua, que nos diga en este momento hacia dónde va su política; en seguridad se nos ha metido hasta la cocina al crimen organizado y solo hemos visto que es bueno para echar la culpa a otras instancias, cuando en la realidad tiene toda la obligación y toda la responsabilidad y en una política criminal y es aquí donde se puede ver cuál es la responsabilidad del Estado y qué es lo que se va a convertir el estado, que los diga en un documento el por qué nada más se atienda a 8 de los más de 100 delitos que se cometen todos los días”.

Expuso que Alfaro Ramírez en su opinión, perdió legitimidad para encabezar la Refundación, pero lamentó que si no lo puede hacer el estado, no la puede hacer nadie. “Lo que perdió Alfaro fue el rumbo, las ideas políticas en una campaña te indican el rumbo que debería tomar tu gobierno, este era un proyecto de gran esperanza que perdió el rumbo”.

Es muy difícil volver a retomar el rumbo por una persona que ya perdió la confianza de la ciudadanía, porque no podría reconquistar a un ciudadano al que ya engañó, al que ya traicionó, al que ya le mintió, cuando pidió dinero para hacer unas cosas, pero no las hizo; cuando nos dice que creó instancias como la Policía Metropolitana que no existe; cuando nos dijo que iban a bajar los delitos y en la realidad lo único que bajan no son los delitos, sino las denuncias por falta de confianza en el Ejecutivo.

Cómo vamos a confiar en una persona que nos ha fallado y que ha confrontado a la sociedad, a las universidades, a los medios de comunicación; no es la forma más adecuada para llegar a acuerdos y sin acuerdos nunca se podría llegar a elaborar una verdadera reforma de Estado”.

El confundir una campaña política con un plan de gobierno está totalmente fuera de órbita, no tiene un proyecto, con programación, con planeación y con presupuestación, qué relación quiere por ejemplo con la Universidad, nunca nos imaginamos que iba a querer confrontar para decidir entre un museo un hospital”, se cuestionó visiblemente molesto el investigador universitario, Alfonso Partida Caballero.

LA CLAVE ESTÁ EN REGRESAR A LOS ORÍGENES Y REVISAR EL PACTO SOCIAL

En este análisis del proyecto fallido del gobernador Enrique Alfaro de Refundar a Jalisco, el maestro Alfonso Partida Caballero habló de la urgencia de revisar el pacto social y dijo: “Este es un punto muy importante para la creación del estado desde los años 1,600 con el filósofo inglés, Thomas Hobbes, que justamente decía eso, la creación del Estado es una creación del hombre para vivir en sociedad y decía que cuando un gobierno no funcione había que cambiarlo. Y había que cambiar las estructuras del gobierno que no funcionen. Esta parte es fundamental porque si se requiere un cambio para hacer un alto en el camino, esta estructura que hoy tenemos ya no nos dio, nos están rebasando los grupos de poder.

Nos hablaba también Giovanni Sartori de los poderes salvajes que son los que cambian para mal a la sociedad y tiene que ser desde el Estado, donde se tenga esta visión para hacer ese cambio como el que se planteaba volver a los orígenes del filósofo y jurista francés, Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu en la división de poderes, del mismo Thomás Hobbes que era el gran idealista del Estado, de Nicolás de Maquiavelo para los equilibrios del poder y entonces esos son los principios que le dieron origen al Estado y es lo que se ha perdido aquí en Jalisco, ha perdido el rumbo el Estado.

Ahora resulta que la seguridad, que es la parte más importante en la creación del Estado, que fue creado para darle seguridad a los ciudadanos, para que los ciudadanos no plantearan la venganza por propia mano y nos estamos yendo con esta pérdida de rumbo del Estado, a la ley del ojo por ojo. Y si seguimos con esta lógica vamos a terminar todos tuertos.

Si, yo creo que es necesario volver a los orígenes, es muy importante lo que planteó el doctor Luis Aguilar Villanueva y los académicos que estuvieron en esa integración del proyecto, porque se tiene que repensar el Estado.

El gobierno de Enrique Alfaro está totalmente rebasado, para lo único que ha servido y es muy eficiente, es para hacer grandes negocios. Esta parte duele y molesta, porque lo que funciona no son las cámaras del C-5 sino las cámaras de las foto infracciones; funciona lo que quieren que sí funcione, funciona la seguridad para el Ejecutivo, pero no para todos los demás, Jalisco es el estado donde más políticos y servidores públicos pierden la vida y lo de Jorge Aristóteles ahí está como prueba, así como muchos presidentes y ex presidentes municipales, diputados, presidentes de partidos, regidores, hasta agentes del ministerio público, elementos policiacos y servidores de públicos de todos los nieves y si el Estado no puede proteger ni siquiera a sus elementos, mucho menos va a poder garantizar la seguridad de la ciudadanía”, lamentó el académico Partida Caballero.

RESISTIR Y APOSTARLE AL 2024, EL CAMINO

Y Thomas Hobbes decía que cuando el gobierno no funciona, hay que cambiarlo, es adecuado, pero también es real que la sociedad debe de entender, con esa inteligencia que tiene realmente, que desgraciadamente el gobierno es un reflejo de lo que pasa en Jalisco y por desgracia hay grupos como colegios de abogados que no hablan del respeto a la ley y la inseguridad; grupos de empresarios que solo se interesan por las ganancias y se les olvida el fin social de la empresa y callan para estar siempre cerca de los gobernantes; universidades que se quedan calladas y no son críticas cuando la función fundamental de las universidades es la crítica de la ciencia, si no hay critica no hay ciencia; sindicatos que no representan a los trabajadores pero que sí buscan el poder, si buscan diputaciones y regidurías pero nunca los hemos visto defendiendo las prestaciones de los trabajadores, a menos que lo hagan mediante un discurso falso”, terminó diciendo el doctor Alfonso Partida Caballero en su análisis de la fallida Refundación de Estado, pero a la vez de la necesidad de crear una nueva Constitución Política para Jalisco.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.