Connect with us

NACIONALES

La violencia en La Corregidora: El día más negro del futbol mexicano, «fue una emboscada»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Golpes, violencia, brutalidad, barbarie, se detuvo el balón al minuto 62 y se paralizó el mundo del deporte en la crónica de una tragedia anunciada. Con lo acontecido el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora en Querétaro, se escribió la página más oscura en la historia del futbol mexicano.

La rivalidad de Querétaro y Atlas en la cancha ha tenido algunos episodios deportivos, sobre todo en la lucha por mantener la categoría en primera división. Sin embargo, sus grupos de animación o “barras”, han mantenido un violento historial en estadios, calles aledañas y carreteras. “La Resistencia”, por Querétaro y la “Barra 51”, de Atlas, tuvieron su primer enfrentamiento en el año 2005, cuando en un viaje al Corregidora, los locales robaron banderas, trapos y pertenencias de los visitantes alojadas en su autobús.

Para el 2007, Querétaro se jugaba la permanencia en la máxima categoría en la última jornada a disputarse en el Estadio Jalisco contra los rojinegros. Masivamente, miles de queretanos acudieron al coloso de la Calzada Independencia para buscar el milagro. El resultado, Atlas ganó dos goles a cero, enviando a los Gallos Blancos a la entonces Primera División “A”. La tristeza, coraje y frustración, desencadenó en una intensa batalla campal a las afueras del estadio, dejando cientos de detenidos y heridos en el primer gran capítulo de lamentable violencia en este partido de futbol.

En su regreso a primera división, Querétaro recibió al Atlas en el año 2010. Aun con el antecedente, se permitió el acceso masivo de aficionados rojinegros. El resultado, pelea masiva dentro del Estadio Corregidora, en donde ambas “barras” tiraron las rejas que dividen el estadio para enfrentarse a golpes, palos, tubos y toda arma blanca que se consiguió en el camino. De estos capítulos, no se tiene documentado algún detenido, minimizando los hechos violentos que han dañado tanto al futbol.

Para los años venideros, se generó un escenario de tensa calma en cada partido que disputaron Atlas y Querétaro. Las autoridades comenzaron a generar retenes en las carreteras, las directivas de ambos equipos limitaron la venta de boletos a los visitantes y se mantuvo la etiqueta de partido de alto riesgo para todos aquellos aficionados que quisieran acudir al estadio a presenciar el futbol.

FUE UNA EMBOSCADA”

Después de la pandemia y el cierre de estadios, los grupos de animación de Atlas no habían tenido convocatorias “masivas” para acudir a apoyar al equipo en otro estadio. Aprovechando el furor del campeonato obtenido en diciembre, se anunció que la plaza a visitar sería Querétaro, por lo cual se organizaron cerca de 10 autobuses, diversas sprinter y se hizo un llamado a los aficionados fuera de Guadalajara para asistir al evento.

No hubo retenes, nos vendieron todos los boletos que quisimos, ninguna traba nos pusieron”, argumenta un testigo de lo que ocurrió ese fatídico día. “Claramente fue una emboscada, nos dejaron entrar, no nos recibieron en la entrada de Querétaro, no hubo un solo policía en ningún, nos vendieron boletos, querían que estuviéramos ahí ese día porque tenían todo organizado”, afirma.

Los videos, fotografías y testimonios son brutalmente estremecedores. No se contó con un solo activo de la policía municipal ni estatal en un partido con antecedentes altamente violentos. Los guardias de seguridad, los cuales contrató el club con un salario de 300 pesos por día con mínimos requisitos, encargados de abrir las rejas a los grupos de animación, otros exhibidos golpeando a aficionados y algunos más, que se fueron de la escena por salvaguardar su seguridad.

Nos cuesta trabajo creer que no hubo muertos, lo que vimos fue impresionante. Había gente tirada por todos lados, charcos de sangre, vimos gente con herida de picahielo en la cabeza, tenemos mucho que agradecer porque pudimos regresar, dudo mucho que pueda volver a un estadio de futbol”, relata Vanessa, quien pudo ser resguardada y salir del estadio en medio del caos.

LOS NÚMEROS OFICIALES

Con base a las fotografías y videos que fueron expuestos en las redes sociales, aunado a la investigación que hicieron, la Fiscalía de Querétaro anunció que van 22 detenidos producto de la barbarie, se suman 40 órdenes de aprehensión y 31 domicilios cateados en 6 municipios del estado.

No tenemos fallecidos por el condenable hecho. Entiendo que las imágenes pueden se perturbadoras, la violencia irracional nos perturba, nos afecta y nos indigna. Se han compartido nombres de personas que supuestamente habían fallecido. Confirmamos que afortunadamente, están vivas y recibiendo atención médica (…) de verdad no tengo motivo para mentir ni para esconder nada. No vamos a ocultar nada, debemos demostrar que una minoría violenta e iracunda no representa a la sociedad queretana”, expresó Mauricio Kuri, Gobernador del Estado de Querétaro.

En cuanto a heridos, se tuvo el dato que fueron 26 personas trasladadas al hospital, de los cuales cuatro iban en estado grave. Al cierre de esta publicación, solamente una persona seguía hospitalizada en Querétaro y otra tuvo que ser atendida en Ciudad de México, el resto, ya regresaron a Guadalajara con el apoyo del Gobierno de Jalisco.

A pesar de todo lo que se publicó en las redes sociales y lo crudo de las imágenes que presenciamos y los rumores, no existe registro oficial de personas fallecidas.

LA POSTURA DE LA LIGA MX

Aunque Mikel Arriola, presidente de la Liga MX aseveró que vendrían sanciones “históricas” después de lo acontecido, al sentir de la sociedad y afición al futbol en México le queda el sinsabor de que otra vez no pasó nada En conjunto con la junta de dueños de clubes, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, quedó descartada la desafiliación del Querétaro y tampoco se abolieron de forma definitiva las barras de los equipos en el país.

Los cambios anunciados fueron los siguientes:

  • Querétaro perdió el partido 0-3 ante el Atlas

  • Sanción de un año a puerta cerrada jugando como local.

  • Un millón y medio de pesos de sanción económica

  • La barra “Resistencia” vetada por tres años en condición de local y visitante.

  • El Estado Corregidora con un año de veto.

  • La actual directiva queda inhabilitada por cinco años. Nombres como Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor no podrán tener actividad en el futbol mexicano.

  • Querétaro regresará a Jorgealberto Hank y Grupo Caliente con la promesa de venderlo en un año para evitar la multipropiedad.

  • Prohibir de por vida el acceso al estadio a aquellos que resulten culpables de los hechos.

Por su parte, algunos clubes se han pronunciado al respecto. Grupo Orlegi, propietario de Atlas, Santos y Tampico Madero, anunció que a partir de los siguientes partidos de sus equipos, los aficionados tendrán que estar plenamente identificados en una plataforma digital, acabando con el anonimato para acudir a los partidos de futbol. A la vez, en una postura más radical y que ha sido aplaudida por el gremio del futbol, Chivas, encabezado por Amaury Vergara, les negó el acceso a sus barras sentando un precedente que el futbol debe ser para las familias.

Así se cierra la historia del día más negro en el futbol mexicano. Con la sensación que los cambios de fondo no llegaron, con el temor de familias enteras de volver a acudir a un estadio de futbol, en tiempos violentos donde el deporte debería servir como unión y fraternidad en la sociedad, con la esperanza que haya justicia para las familias que fueron afectadas por estos actos aberrantes. La pelota se manchó, sin embargo, volvió a rodar como si no pasara nada…

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.