ENTREVISTAS
Movimiento Ciudadano vive reacomodos: Lemus podría encabezar proyecto de gubernatura bajo cualquier sigla

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Las posibles diferencias dentro de Movimiento Ciudadano que han trascendido entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus serán superadas, considera el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, toda vez que habrá de prevalecer el diálogo y el entendimiento y no habrá fractura.
Considera que al interior de Movimiento Ciudadano se están dando reacomodos, muy naturales entre diferentes grupos y actores que conviven en MC, como lo han vivido también en otros tiempos otros partidos y personajes políticos con responsabilidades de primer orden.
“Hay grupos que de alguna manera están buscando su lugar ante esta nueva realidad política, que son ciclos que se vienen dando cada seis años, lo que ocurrió en su momento cuando Francisco Ramírez Acuña era gobernador y Emilio González llegó a la presidencia municipal de Guadalajara, después cuando Aristóteles Sandoval llegó a la presidencia de Guadalajara, y luego como gobernador y con Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara”.
“Uno tiene la marca y otro la popularidad, que ambos se necesitan, que en el interés superior de preservar ese trabajo político que de manera colectiva se ha realizado habrá de prevalecer el diálogo y el entendimiento, que las posibles diferencias serán superadas y no habrá fractura”.
Luis Cisneros, añadie: “Se dan reacomodos, incluso dentro de un mismo partido, nuevas dinámicas en los equilibrios de poder, si hubiera diferencias o alguna falta de entendimiento entre el gobernador y el alcalde, quizá mucho obedecería a la interpretación de estos grupos que quieren participar en este nuevo reparto y equilibrio de poder”.
Trae a colación el encuentro que se dio a principios de la pasada semana en Guadalajara en Movimiento Ciudadano, donde se contó con la presencia de Dante Delgado y Clemente Castañeda, quienes hicieron hincapié en la unidad.
DOS GRANDES ACTIVOS
El partido naranja, en la óptica del regidor Luis Cisneros, cuenta con dos grandes activos políticos en Enrique Alfaro que tiene un proyecto nacional y que sigue siendo, como lo reconoció Pablo Lemus, el fundador de Movimiento Ciudadano con dimensión nacional y el partido aproveche y capitalice el respaldo que tiene Lemus.
“Todo se vendrá acomodando hasta en el interés del propio partido, Jalisco es la cuna de MC”, subrayó nuestro entrevistado.
EL ATRACTIVO DE LEMUS
Ve a Pablo Lemus como un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla. “Creo que hoy por hoy, Pablo Lemus es un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla, pero que en el caso de ser postulado por Movimiento Ciudadano representaría una ventaja para ambos, tanto para el candidato como para el partido”.
“En el plano nacional el liderazgo de Enrique Alfaro va en dos sentidos, observo su gestión como gobernador que fue bien valorada durante la pandemia, ahora con analizar el pacto fiscal, el acompañamiento que se viene dando con Nuevo León, permite pensar en Enrique Alfaro como un activo que tiene MC para presentar un candidato presidencial en 2024”.
“Por otra parte, el surgimiento de un liderazgo como el de Pablo Lemus, que viene de gobernar seis años en Zapopan, que las circunstancias políticas le permitieron ser alcalde en Guadalajara y refrendar para Juan José Frangie la alcaldía de Zapopan, permite a Movimiento Ciudadano pensar que tiene un personaje político con perspectivas claras de cara a 2024 para la gubernatura del estado. En esa circunstancia, observo que se está dando un reacomodo muy natural entre los diferentes grupos y actores que conviven en Movimiento Ciudadano”.
Marco Valerio ha asumido posiciones críticas contra Pablo Lemus, ¿cómo toma esto?
“Creo y es mi perspectiva personal, que sí hay algunos actores y grupos, o habrá otros tantos, que quieren encontrar su espacio de interlocución ante estos dos liderazgos que son fuertes en el estado, que son del gobernador Enrique Alfaro y del presidente Pablo Lemus.
LAS DOS PARTES SE NECESITAN
¿No ves fractura dentro de MC?
Observo que hay otros partidos políticos o grupos, que pudieran estar alimentando la posibilidad de la fractura, ante la posibilidad de tener a un candidato muy rentable como Pablo Lemus en sus filas, sin embargo, el alcalde señaló que él valora mucho el liderazgo y la invitación que le hizo Enrique Alfaro de sumarse al movimiento. En el plano personal, me parece que el presidente si Pablo Lemus logra dar los resultados que se comprometió, para ello como regidor me corresponde ayudarlo a que haga ese buen desempeño, tendría las mejores condiciones para ser un candidato a la gubernatura muy fuerte, eso será muy bien valorado por quienes hemos hecho equipo en Movimiento Ciudadano”.
Están definidas las rutas de ambos liderazgos, ¿cómo ves el panorama para Enrique Alfaro en el terreno nacional?
“Creo que el liderazgo se le reconoce por parte de los nuevos actores emergentes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y en Monterrey, se lo reconoce el propio Dante Delgado, que ha habido otras expresiones en diferentes estados que reconocen su liderazgo, una operación política que hizo Clemente Castañeda, que seguramente jugará un papel importante en el plano local, que será un referente en esta unidad y construcción del consenso que se da en el plano local.
Enrique Alfaro ha sido claro que lo que él quiere ser un factor determinante que se de un proyecto de nación articulado por Movimiento Ciudadano, como jaliscienses todos quisiéramos tener a un candidato a presidente de la república jalisciense, desde un principio ha sabido ser un referente de la oposición a la 4T.
Si en Jalisco se ha mermado su popularidad fue por el enfrentamiento para defender los intereses del estado en el momento que la 4T era más popular, pero que ahora que se ha quedado evidenciado que las banderas de lucha contra la corrupción de López Obrador no eran más que una pantalla, permitirá que se vaya revalorando entre los mismos jaliscienses la figura de Enrique Alfaro. Veo muy viable, porque los temas que defiende Enrique Alfaro como la defensa del federalismo y el nuevo pacto fiscal, son debates que los mismos compañeros de partido le reconocen”.
¿Ves a Lemus en la pista del 2024 como el mejor candidato al gobierno de Jalisco?
“Creo que hoy por hoy, Pablo Lemus es un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla, pero que en el caso de ser postulado por Movimiento Ciudadano representaría una ventaja para ambos, tanto para el candidato como para el partido. Pero también observo que está muy enfocado en su gestión de presidente municipal, en lo particular como regidor me corresponde ayudar en ese esfuerzo, si se dan los resultados que tuvo ya en Zapopan, eso lo hace por su propio trabajo un candidato eventual muy fuerte para gobernador. Hoy Pablo Lemus tiene un reconocimiento social como el que tuvo Enrique Alfaro”.
En esas diferencias entre líderes, ¿dónde estamos?
“Creo que seguirán habiendo grupos y actores políticos interesados en promover la discordia, pero que la inteligencia política de los dos principales liderazgos de MC en el estado habrá de prevalecer por esos intereses, en todo caso, es un proyecto amplio que podrá dar acogida a todos los actores y grupos internos”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos