JALISCO
Anuncia Alfaro que son socialdemócratas: El futuro de MC visto desde un banquito

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“Hoy, este equipo de trabajo más allá del discurso fácil, quiero decirlo de corazón porque lo creo, está unido y comprometido para lo que viene, este proyecto ha sabido superar diferencias, puntos de vista distintos, ha sabido conciliar los intereses individuales con la idea de un proyecto colectivo, y hoy estamos claros en lo que tenemos que hacer rumbo al 2024”, fueron las palabras de Enrique Alfaro que marcaron la diferencia, en su discurso del evento donde celebraron 10 años del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, pasaba así, del agradecimiento y los recuerdos de los nombres que ponían felices a los asistentes cundo eran mencionados, al momento serio de hablar de lo que viene para el partido naranja.
Y mientras la temperatura en el ambiente aumentaba por el calor de medio día, la temperatura política también aumentaba con el discurso de Enrique Alfaro: “Miren, tenemos que tener la capacidad de entender que no estamos en un momento en el que tengamos que pensar en los proyectos individuales y en los proyectos personales”, decía subido en su banquito desde donde ve diferente el estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
En primera fila, Pablo Lemus se acomodaba en su asiento, a simple vista, uno pensaría que ese hombre delgado con un pantalón deslavado y una playera de manga corta en color blanco, no podía ser el responsable de la moda de los tenis que ahora portan los políticos que asisten a sus eventos, pero sí, ahí estaba Lemus con su par de tenis y a su lado la mayoría de los políticos luciendo ese tipo de calzado que en otro tiempo hubiera sido impensable.
Enrique Ibarra fue uno de los que llamaron la atención, y no porque Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, lo hubiera mencionado como responsable de la llegada de Enrique Alfaro a Convergencia Democrática, ni porque algunos de los presidentes municipales que sirven a Movimiento Ciudadano sepan que él, es quien opera como operador político del gobernador en algunos casos. Los que miraban de reojo al titular de la Secretaría General de Gobierno, destacaban sus tenis con agujetas fosforescentes, por supuesto: naranjas.
“ESTE AÑO NO HAY PROYECTOS INDIVIDUALES”
El discurso de Alfaro Ramírez continuaba: “O pensamos en colectivo o nos vamos a equivocar ,y quiero hoy plantearles como siempre lo he hecho, como un, como una propuesta clara y concreta para hacer el compromiso hoy de que, este año no hay proyectos individuales, que este año nos vamos a concentrar en sacar adelante los proyectos de Gobierno, que vamos a sacar adelante nuestra agenda legislativa en lo local y en lo federal, que tenemos que ayudar a Dante y al partido en la elección de junio de este año y en el trabajo de reflexión sobre lo que va a ser el partido en el futuro”, decía en su discurso, el gobernador que no busca consensos, que utiliza solo a unos cuantos en sus tomas de decisión.
Así, hablándole a los presentes de no enfocarse en proyectos personales, el hombre que ha dicho en medios nacionales estar listo para buscar gobernar a México, determinó el tipo de ideología política del partido Movimiento Ciudadano, partido político del cual ha dicho que no pertenece: “Lo que significa asumir es la idea de la socialdemocracia como nuestra identidad política y lo que significa también pensar en que este ya es un partido que está listo para competir en el ámbito nacional, este año dediquémoslo a fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano en Jalisco, por una razón, que la quiero explicar para que no quede duda. Porque el modelo que construimos a lo largo de estos años tenía como principio el que había un partido que era más bien el vehículo para participar y todo se construía en torno a los liderazgos de este movimiento, hoy quiero proponerles algo, y pedírselos que, pedirles, perdón, que asumamos este compromiso todos, hoy tenemos que entender , que debemos de fortalecer la vida institucional de Movimiento Ciudadano que, ya no puede ser este un proyecto que gire en torno a una persona, tiene que ser un proyecto que tenga vida propia, vida institucional”, ahora, con una popularidad venida a menos, con encuestas que lo ponen en el suelo, con el crecimiento de otro liderazgo político que preside Guadalajara, y con un equipo de liderazgo que no terminan de cuajar, Enrique Alfaro, empieza a hablar de hacer equipo, de ya no tener un partido que sirva a un líder, sino un partido que determine apoyar a un líder. ¿Qué chistoso, ¿No?
Pero, el mandatario buscaba seguir explicando su idea: “Y lo digo porque la tentación de querer ser siempre el factor, el que manda, el que dice, el que hace, está ahí latente, pero yo no quiero cometer ese error, yo he tenido un liderazgo y un papel en este proyecto, y ese liderazgo ha sido gracias a su confianza, no pienso mantenerme al margen de lo que venga en el futuro, pero sí quiero decirles que hoy necesitamos que las decisiones sobre lo que vamos a hacer en el 24 puedan empezarse a construirse en lo colectivo, en un ejercicio de diálogo, entre todos, en donde prevalezca el interés del proyecto por encima de cualquier interés individual, miren qué enorme ventaja para nosotros es que hoy cuando se habla del Estado podemos tener el liderazgo y perfiles con esa solidez y con ese capital político, como los que tenemos, nuestro problema no es tener candidata o candidato a gobernador, nuestro problema es que quien vaya a encabezar el proyecto en Jalisco tenga el respaldo de todas y todos nosotros, que podamos cerrar filas en serio, que hagamos el propósito de aquí no de no nos vamos a dividir y que vamos a saber leer bien los nuevos tiempos”, decía Enrique Alfaro tratando de borrar de la mente de los asistentes la imagen de división que hasta hace unos días se paseaba por los corredores de la Presidencia Municipal de Guadalajara.
“El Pachis”, también desentona, usó zapatos, su camisa no es blanca, pero no hay problema, realmente no es un personaje que destaque entre la gente de Movimiento Ciudadano, no es una referencia más allá del círculo de amigos cercanos del gobernador.
La que aprovecha en algún momento el discurso de Enrique Alfaro para comentar con Dante, es Verónica Delgadillo, enfundada en sus botas negra que, a medio día, en ese jardín desentonan completamente.
El gobernador de Jalisco alza la voz cuando dice: “Yo quiero el día de hoy decirles que eso también tiene que ver con mi compromiso, con el compromiso perdón, que yo tengo con Jalisco y con mi país, para que se entienda y no queden dudas, también necesito que este cambio de modelo de trabajo nos permita a todos y me permita a mí en especial, poder atender en el ámbito político asuntos de alcance nacional, nos vamos a meter a la política nacional como se debe”, asevera enérgico Enrique Alfaro, no define cómo es meterse a la política nacional “como se debe”.
Enrique Alfaro, sonríe complacido, pudo armar un décimo aniversario de Movimiento Ciudadano, sin que esto, por fechas, sea cierto. Ubicó el origen de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, aunque no surgió ahí el acuerdo para utilizar el partido de Dante. Habló de lideres frescos, sin mencionar que la mayoría provienen del PAN, que en Tlajomulco desarticuló al PRD y que hasta el expresidente del PRI Jalisco le sirve. Fue un buen día para el gobernador.
En Twitter: @DEPACHECOS
JALISCO
Proponen reforma penal en Jalisco para castigar fabricación de pruebas falsas

– Por Francisco Junco
La diputada de Morena Brenda Carrera García, presentó una propuesta que busca tipificar con claridad la fabricación de pruebas materiales falsas para inculpar a una persona en un proceso judicial.
La legisladora advirtió sobre el vacío jurídico que actualmente permite que este tipo de conductas no tengan una sanción específica en el Código Penal del Estado.
Carrera García explicó que el artículo 168 del Código Penal vigente contempla conductas como declarar falsamente ante la autoridad, simular pruebas para exculpar, incurrir en falsedad como perito o realizar llamadas falsas al 911.
Sin embargo, subrayó que no existe sanción expresa para quien “con el propósito de inculpar a alguien de un delito, simule pruebas materiales en su contra”, lo que deja sin protección a personas inocentes frente a acusaciones fabricadas.
La legisladora sostuvo que la impunidad es el telón de fondo de este problema.
Recordó que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, de cada diez delitos denunciados en Jalisco apenas el 8.4% llegan a investigación y menos del 1% termina en una sentencia efectiva. “Esto evidencia que el sistema de justicia privilegia la inacción sobre la justicia”, expuso.
Como ejemplo de la gravedad del fenómeno, relató el caso de un conductor de plataforma digital que fue amenazado con denuncias falsas de acoso por parte de una usuaria.
El chofer logró demostrar su inocencia únicamente porque grabó la conversación; de lo contrario, pudo haber enfrentado una condena injusta.
También mencionó situaciones en las que hombres, aprovechando su posición económica, fabrican testigos y hechos falsos para obtener la custodia de los hijos o privar de la libertad a su pareja.
“Muchos hombres o mujeres hoy reciben un castigo injusto o están privados de su libertad porque se falsearon los hechos. Eso no puede suceder más sin recibir un castigo ejemplar”, declaró Carrera García. Agregó que fabricar pruebas falsas vulnera derechos fundamentales como la defensa, la verdad y la seguridad jurídica, por lo que urge endurecer las sanciones.
La diputada concluyó que la iniciativa busca proteger al inocente, fortalecer la institucionalidad y desincentivar las prácticas deshonestas que minan la confianza pública.
“Presentamos este decreto porque consideramos que la ley debe estar al nivel de la problemática real y defender los derechos fundamentales de las personas. Nadie debe enfrentar consecuencias bajo acusaciones falsas sustentadas en pruebas fabricadas”, puntualizó.
JALISCO
Monreal dice sí a la construcción del acueducto de la presa Solís

– Por Mario Ávila
Con la certeza de que a Jalisco no le faltará agua, el diputado Ricardo Monreal dijo respaldar el plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ende la construcción del acueducto de la Presa Solís que llevará agua León, Guanajuato.
En visita a Jalisco donde tuvo lugar la cuarta reunión plenaria de la Primera Circunscripción, con la presencia de 52 diputados federales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura dijo conocer el tema regional en donde hay una aparente polémica por la construcción del acueducto en la Presa Solís.
Sobre el tema expuso: “Yo diría a la gente de Jalisco que no debe de preocuparse, porque la presidenta Claudia Sheinbaum, ha indicado que se haga un plan hídrico nacional, porque el compromiso y el propósito de ella es dotar de agua potable a los lugares donde no existe y quiere dotar de agua a la región de Jalisco, pero también compartir la responsabilidad con la infraestructura nueva a otras entidades federativas”.
Y abundó: “Nosotros como grupo parlamentario, vamos a respaldar el plan hídrico y obviamente vamos a propugnar porque a Jalisco no le falte agua, pero hay que sanear el organismo que está en Jalisco, estoy enterado de algunas cosas… porque esa una decisión del Estado, no quisiera meterme a eso, pero en el tema federal sí hay toda la intención de la presidenta de la República de crear infraestructura y garantizar el agua en lugares donde actualmente no la tienen”.
JALISCO
Piden senadores del PAN y Morena renuncia del auditor superior de Jalisco

– Por Francisco Junco
El escándalo en torno al auditor superior del estado de Jalisco, Jorge Ortiz Ramírez, llegó hasta el Senado de la República, donde legisladores de Morena y del PAN exigieron su renuncia tras revelarse, a través de una solicitud de transparencia, que no cuenta con el título de doctor que presume en su currículum.
Para los senadores, se trata de un engaño grave que mina la credibilidad de la institución encargada de vigilar el buen uso de los recursos públicos.
El senador panista, Mario Vázquez, fue enfático al señalar que una falta de este tipo deslegitima el trabajo de la Auditoría Superior.
“¿Qué calidad obtendrían sus observaciones, sus hallazgos, de quien preside esta función tan importante como es la auditoría y la revisión de las cuentas de los municipios y del estado? ¿Qué calidad moral y qué calidad profesional pueden tener los resultados del trabajo de este señor, que no tiene ningún escrúpulo en autoadjudicarse un título académico que no le corresponde?”, cuestionó.
El senador panista añadió que “la mentira no puede ser el sello del servicio público” y subrayó que el caso amerita la salida inmediata de Ortiz Ramírez.
“El servicio público debe ser abierto, limpio, sin mayor interés que el favorecer al bien común y a la población en México. Si mienten en este tipo de situaciones, obviamente también mienten a la ciudadanía cuando informan. Le mienten a la gente pensando que por su supuesta trayectoria académica tienen méritos para estar en esa posición. Eso es muy lastimoso”, advirtió.
El legislador blanquiazul incluso hizo un llamado a la dignidad del propio auditor: “Es una actitud de autorreconocimiento, para que ellos mismos renuncien, si no se da el caso de que los den de baja en la función que ostentan.
Que renuncien por dignidad, si es que les queda algo de dignidad, y dejen que gente preparada y que pueda acreditar sin mentiras su trayectoria profesional cumpla esas funciones”.
Desde Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona coincidió en que el caso no sólo es un problema ético, sino también económico, pues distorsiona el mercado laboral público al desplazar a perfiles competentes y generar costos elevados por decisiones mal fundamentadas.
“Me pronuncio porque ningún nombramiento de alta responsabilidad avance sin constancia pública de cédula y comprobación documental. La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes toman decisiones sobre sus recursos, seguridad o salud”, declaró.
Reyes Carmona fue más allá al proponer medidas estructurales y señaló que la verificación obligatoria de títulos en el Registro de Profesiones antes de cualquier nombramiento, sanciones administrativas y penales contra quienes se ostenten con documentos falsos, y auditorías periódicas de credenciales en los tres órdenes de gobierno.
“El Estado y los servidores públicos tenemos la obligación de poner a la vista los registros, porque de otra manera, ¿cómo pueden confiar en nosotros?”, sentenció.
En medio de esta polémica, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco difundió en sus redes sociales una publicación con la imagen de un título expedido por el Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se acredita a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez como Doctor en Administración Pública.
“Ante alusiones relativas a su grado académico, ponemos a su disposición el siguiente título que acredita al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, como doctor en Administración Pública”, señala el post de redes sociales, aunque el asunto es la solicitud de la cedula profesional, no del titulo.