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SEAPAL y el agua, plataforma y eje: Se diseña plan master para reordenar crecimiento de Vallarta, explica Salvador Llamas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Una reingeniería a fondo se instrumenta Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, para evitar su colapso por infraestructura y tecnología obsoleta, toda vez que en las últimas décadas prácticamente el organismo operador del servicio de agua fue abandonado al convertirse en botín de gobernantes y funcionarios corruptos que dejaba más de 200 millones de pesos al año a funcionarios de diversos niveles de gobierno, precisa su Director General, Salvador Llamas Urbina.

“El Seapal se hizo caduco, requiere de una intervención en 200 kilómetros de línea hidráulicas”, precisa su director al ser entrevistado por Conciencia Pública y explica el programa de ordenamiento que se viene ejecutando desde este año para lograr su revitalización para los próximos 50 años con la instrumentación de un Plan Master que considera la inversión de 3,200 millones de pesos.

A la par se trabaja en un programa de actualización del Catastro Municipal con una inversión de 15 millones de pesos en el sistema y que permitirá identificar a todos los usuarios de SEAPAL que se tienen, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales y será la base angular para llegar al Master Plan para definir el crecimiento futuro del municipio en el que esté garantizado el elemento básico que es el agua.

Para el gobierno que encabeza el profesor Luis Michel la prioridad es dejar una gran ciudad sustentable, con la seguridad de cuidar el tema de la recolección de basura, la calidad del agua potable, el alcantarillado, la movilidad, señala Salvador Llamas.

“Tenemos que cuidarlo todo, porque es parte de lo que tenemos que velar por ese cuidado, de un destino turístico tan importante que no se puede dejar de lado el respeto al medio ambiente, por eso la agenda del presidente municipal va apegada y su eje rector es el medio ambiente, tenemos que cuidar ríos, mares y playas, sobre todo el tema del agua potable básico, afortunadamente tenemos agua, lo que nos falta es el mantenimiento que se dejó de dar. Dejaron un organismo con números negros, pero con las instalaciones devastadas”, subraya Salvador Llamas.

EL GRAN NEGOCIO DE PARTICULARES

Un punto en el que esta administración ha atendido es que no falle el suministro de agua a la población vallartense y al sector turístico, la primera conformada por más de 300 mil habitantes y una población flotante que en conjunto se estima al mes en cerca de un millón de personas al tratarse del segundo destino turístico de México más importante.

Para ello es fundamental cuidar las fuentes de abastecimiento del vital líquido, como “el pozo radial del Río Ameca y Río Mascota”, que fue el segundo en el país, la principal fuente de abastecimiento de agua de Puerto Vallarta. Cuando fue perforado abastecía al destino turístico de 800 litros por segundo (se requieren 2 mil litros por segundo).

Sin embargo, de 800 litros de suministro por segundo, fue disminuyendo al paso del tiempo y el pasado año el aforo estaba en 180 litros por segundo, registrando una pérdida de capacidad muy alta como consecuencia de que no fue cuidado ni se salvaguardó la instalación al permitirse a cuando menos 17 empresas operaran alrededor del pozo y dedicadas a acciones ilícitas, según afirma Salvador Llamas.

“Cuando llegamos nos encontramos a estas 17 empresas alrededor del pozo haciendo acciones ilícitas, sin permisos municipales, excavando, que tenían todo el material pétreo para posteriormente venderlo a las cementeras o empresas que se dedican a la construcción”.

“Por si fuera poco, cuando vino el Huracán Nora, afectó al pozo radial, lo inundó, nosotros lo recibimos con 76 litros por segundo en el tiempo de la transición, tengo imágenes donde eran unas canchas de futbol soccer, pudiéramos haber fraccionado para vender por terrenos, porque el Río Ameca y Mascota se desvió, por donde llega la principal fuente de estos ríos se fue por un costado, se desvió el cauce y nos secó completamente el río”.

Ese río era una de las principales fuentes de abastecimiento de agua…

“Sí, son dos ríos que se unen, por un lado queda el Río Ameca y por otro lado el Río Mascota. Estos ríos se desvían, donde se administraba esta agua para que bajaran estos ríos se desvió hacia un costado, por ahí pasó, devastó varias parcelas, hubo una situación muy problemática por parte del huracán Nora. Tuvimos que intervenir, empezamos a hacer un dren para poder inundar, donde debía haber estado la inundación en el otro costado, hicimos un represa, una obra importante para poder hacer una micro presa. Se hicieron obras para tratar de acomodar el cauce natural que trae el Río Ameca y Río Mascota para que tengan su cauce natural”.

¿Qué han logrado con estas acciones?

“Se logró remediar la plana, que esto lo ocasionó la naturaleza, logramos inundar el pozo radial, traíamos una inundación de hace apenas unos días de casi 2 metros, traíamos un aforo de casi 180 litros por segundo. Lógicamente para todo esto sacamos a las cribadoras de ahí, pedimos apoyo a la federación, hablamos con Conagua, Semarnat, Profepa, para establecer una estrategia juntos, ver quién tenía concesiones, al ver que no había concesiones de nada, nos apoderamos de los espacios, utilizamos la fuerza pública, pedimos apoyo a Marina, Sedena, donde establecimos operativos, sacamos todas estas cribas, pudimos recuperar el pozo radial y logramos que regresara la flora, fauna, que se inundara, llegaron los cocodrilos”.

El bien común sobre intereses de particulares…

“Claro, lo principal que tenemos que cuidar es el abasto del agua, es un tema mundial, estamos viendo a nivel nacional las broncas que hay. Logramos establecer algo que por décadas nadie había hecho, nadie se había atrevido, porque era un negocio que generaba más de 200 millones de pesos al año, ilícito, donde participaba Conagua haciéndose de la vista gorda, participaba Cuenca Lerma, participaba la propia administración de SEAPAL, el Gobierno del Estado, ni modo que no dieran cuenta de todas las acciones que había porque había un antecedente de todas las empresas, al margen de la ley, porque no había permisos de nada ni de nadie”.

SUSTITUYERON AL DELEGADO DE CONAGUA

Grandes complicidades…

“Con complicidad del presidente municipal, del director de SEAPAL, del delegado de Conagua que lo sustituyeron de su cargo por esto, por las denuncias que hicimos, hicimos un convenio para salvaguardar las instalaciones del pozo radial, solicitamos a Gobernación que se declarara como punto estratégico, traíamos una inundación en el pozo de arriba de 2 metros, un aforo de casi 186 litros por segundo, se recuperó, pero lo importante que fue es que se recuperó en temporada de estiaje, regresó la flora y la fauna, fue algo que la verdad se ve de inmediato lo que se hacía era un ecocidio”.

Toda acción genera una reacción, ¿qué ha pasado?

Con esta experiencia que teníamos, hicimos un convenio donde íbamos a hacernos cargo de las instalaciones, los ríos pertenecen a Conagua, nos dieron la facultad para poder hacernos cargos de la instalación a través del convenio, ellos no contaban con infraestructura ni personal para monitorear estas áreas y metimos seguridad las 24 horas, pusimos una caseta de seguridad en el propio pozo radial, rondines con la policía municipal, con la participación de la Marina.

Pero aparece esta empresa, donde ellos justificaban que tienen un terreno pegado al pozo radial, que eran poseedores de la vía de paso, porque del otro lado de Nayarit tienen propiedad, cosa que no pueden hacer, esa instalación federal no le pertenece a nadie, empezaron otra vez con el tema de la criba ilegal, fuimos nuevamente a salvaguardar las instalaciones y de inmediato vimos la afectación de la capacidad de aforo del pozo radial que de tener una inundación de 2 metros, cuando estos cuates intervinieron teníamos una intervención por menos de un metro, el aforo nos bajó a casi 134 litros, volvimos a intervenir con la fuerza pública, fue la policía municipal, la Marina, efectivamente abandonaron la maquinaría y salieron corriendo, pero han seguido, se fueron los elementos de seguridad, han estado regresando, en cuanto tienen oportunidad se meten y trabajan.

Para tomar acciones contundentes, como ya ha habido solicitud, reforzamos y mandamos estos escritos a Gobernación para que nos puedan ya dar el visto bueno de una instalación estratégica, donde las condiciones cambian, porque con esta declaratoria el gobierno federal tiene que tener plantado un equipo de seguridad al ser declarado punto estratégico, porque es la principal fuente de agua de Puerto Vallarta”.

¿Cuántas personas viven en Puerto Vallarta?

“Son 300 mil, pero albergamos a más de un millón personas mensuales de población flotante, todos los visitantes que tenemos tanto nacionales como internacionales, estamos hablando que se suministra agua potable a la mayor parte de Puerto Vallarta”.

¿Cuánta es la necesidad de consumo de Puerto Vallarta?

“La infraestructura que tenemos para todo Puerto Vallarta, tenemos 32 pozos profundos, tenemos 5 plantas potabilizadoras, 2 galerías filtrantes, el pozo radial, estamos potabilizando 970 litros, traemos una capacidad de tratamiento de mil 125 litros, ahorita la planta de tratamiento estamos tratando casi mil 300 litros, es una situación complicada que tenemos, por eso estamos trabajando en este master plan, donde garantizaremos los próximos 50 años de agua potable para Puerto Vallarta, donde se tiene que hacer una inversión de casi 3 mil 200 millones de pesos, la necesidad que tenemos de agua es de más de 2 mil litros por segundo”.

“LES FALTÓ VISIÓN DE FUTURO”

Cuando se crea SEAPAL se hacen inversiones con visión a futuro, pero Vallarta creció exponencialmente, ¿se requiere una nueva inversión?

“Innovaron e hicieron todas estas instalaciones, en su momento fue tecnología de punta, les faltó visión a futuro, primero para constantemente haber evolucionado en la tecnología, por otro lado, para haber seguido con el mantenimiento para salvaguardar las instalaciones de primer mundo que habían instalado, fue una gran visión y tenían la tecnología de punta de aquellos años.

Lo que pasó es que no tuvieron la visión de hacía dónde iban a crecer la ciudad, no pensaban que iba a suceder lo que sucedió, no tuvieron esa visión a futuro, les ganó el futuro, lo hicieron mal, porque no le dieron el mantenimiento a lo que tenían, sabían que esto iba a suceder, está claro lo que ha pasado en todo el país, eso es una realidad, han priorizado el tema del negocio. En Vallarta no tenemos industrias como Nuevo León, pero nos afectó tantas factibilidades y obra pública para desarrollos verticales que se hicieron, se han construido en muchas áreas de Puerto Vallarta, sin una planeación ni ordenamiento territorial, sin medir las capacidades de ser una ciudad sustentable, donde la prioridad es el agua. Esta falta de planeación y haber respetado la evolución, cuando vas a crecer una ciudad tienes que crecer en infraestructura, encontramos un organismo que no estaba sectorizado, no había planos, no había una ruta hacia dónde iban a ir, estaban al día a día”.

Agua y basura son los grandes temas a nivel mundial…

“Sí, pero el agua es básico, estamos viendo que en Nuevo León ya dejaron de ir los niños a la escuela porque no hay agua para los baños. Es un gran problema lo que está pasando, para Puerto Vallarta la gente debe tener la cultura para pagar el agua para tener infraestructura, la tecnología y dar mantenimiento responsablemente.

Por eso dejaremos establecido en el ayuntamiento una cápsula del tiempo, se hizo el plan de desarrollo municipal, por primera vez se hicieron los foros, ya se actualizó, se aprobó, hoy se está haciendo el plan municipal de desarrollo urbano para dejar establecida la situación hacia dónde tiene que crecer la ciudad, de manera ordenada, no podemos seguir como dijo el presidente, solamente como negocio, dando factibilidades a tantos negocios y cómo les vas a dar agua”.

¿Qué incluye la actualización de catastro?

“Hicimos una inversión importante de más de 15 millones de pesos en el sistema, donde vamos a actualizar el catastro, ya tenemos nuestra propia infraestructura para tener la información de los usuarios, ya no necesitamos pagar asesorías de 5 mil dólares, todo es de SIAPAL, vamos a poder identificar todos los usuarios que tenemos, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales, vamos a tenerlo que hacer de una manera responsable para el beneficio del mantenimiento del organismo, con esto será la estructura toral para poder llegar al master plan. Vamos a identificar hacia dónde debe crecer el municipio para tener un futuro que se garantice lo básico que es el agua potable”, puntualizó.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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