ENTREVISTAS
Imposible una solución a corto plazo para la basura en la ZMG; Lemus propone crear una agencia metropolitana de recolección

Por Diego Morales Heredia //
Dejar de lado las agendas políticas, todos los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se deben sentar en una mesa técnica para generar un plan de largo plazo que permita solventar el servicio de recolección de basura en los municipios, es el llamado que hace el Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, quien a la vez señala que la división fortalece los intereses de CAABSA Eagle y pide seriedad ante una problemática que no tiene solución al corto plazo.
Ante las quejas de los ciudadanos por la baja eficiencia de recolección de basura en las calles del municipio, el alcalde tapatío explicó el problema, derivado del cierre de Laureles por el cual han tenido que hacer modificaciones que afectaron la operatividad y en la cual han estado buscando soluciones inmediatas.
“Tuvimos una baja en el porcentaje de eficiencia en la recolección de la basura derivado del cierre de Laureles, tenemos que hacer una modificación en la transferencia de basura, esto reduce la eficiencia operativa, porque en lugar de tirar en Laureles, el cual del oriente de la ciudad podía ser media hora, dura dos horas poder ir y venir el camión, reduce la eficiencia porque es mayor consumo de gasolina, mayor número de horas hombre, desgaste del camión. Poco a poco, hemos podido mejorar la eficiencia en la transferencia, hay que recordar que el proceso de la basura tiene tres componentes principales, la recolección, la transferencia a las grandes góndolas que llegan al tercer proceso que es la disposición final de la basura, que son los rellenos sanitarios”.
Agregó: “Ahora que estamos en Picachos, los camiones tardan mucho en volver, por eso se bajó la eficiencia al 80 por ciento. En las últimas tres semanas logramos incrementar el porcentaje de eficiencia al 92 por ciento, tenemos que llegar al 96 por ciento. Existen 82 camiones en ruta, necesitamos llegar a 100, exigimos al concesionario que pueda restablecer estos camiones que por motivos mecánicos no están funcionando en las calles”.
“SE DEBE ACTUAR EN EQUIPO”
La problemática de la recolección de basura no es exclusiva de Guadalajara, por eso, el llamado de Pablo Lemus al resto de alcaldes metropolitanos es actuar en equipo y tomar decisiones, no apelar a la división que solo favorece a los intereses de CAABSA Eagle y sobre todo pensar en una visión de largo plazo que permita solventar el servicio en el Área Metropolitana.
«Los alcaldes que tenemos el servicio concesionado de basura, tenemos que actuar en equipo, porque la ventaja que ha tenido el concesionario es que está negociando con los municipios y al mostrarnos divididos, Tlajomulco puso un plazo, Tonalá otro plazo, Guadalajara otro plazo, se aprovechan de eso para poder seguir con este servicio deficiente».
«El servicio de CAABSA todos lo sufrimos, para poder mejorar el servicio de recolección de basura, nos vamos a poner de acuerdo en presionarlo y que cumpla, pues pongámonos de acuerdo con el mismo plazo. Si no cumplió, pongámonos de acuerdo todos y quitémosle la concesión, pero entre todos, sobre todo generar un plan de largo plazo que nos permita solventar el servicio de recolección de basura en el Área Metropolitana».
A la vez, Pablo Lemus aseveró que pensar en una solución a corto plazo es imposible, por la dificultad de conseguir camiones, personal y recursos para no generar un colapso en la ciudad por el tema de la basura.
“Para todos los municipios de Zona Metropolitana necesitaríamos alrededor de 300 camiones, que valen 4 millones de pesos cada camión, estamos hablando de 1200 millones de pesos. Si conseguimos los apoyos, el financiamiento para esos camiones, hay que conseguir en el mercado mundial con la escasez de vehículos esta cantidad de la noche a la mañana”.
Añadió: “Hay escasez de herramientas para solventar el servicio, se necesitan trabajadores, con el plazo que se puso del 8 de julio no vamos a poder conseguir camiones, personal, recursos, para poder dar el servicio a la ciudad y que no haga crisis, no se puede, es la realidad de las cosas, debemos sentarnos y no revocar la concesión, pero sí un plan a un año y medio, a 2024, para ir comprando camiones, ir contratando personal, ir generando las rutas en la Zona Metropolitana, generar una agencia metropolitana de recolección de basura, tener un relleno sanitario único, pero eso de establecer plazos para quitar la concesión, seamos serios, no se puede solventar un problema tan serio en días”.
¿Estarían en condiciones de revocar la concesión o están por llegar a un acuerdo?
“Sería de la idea de cualquiera de las dos, pero todos juntos. Todos tenemos el vencimiento de las concesiones de manera diferenciada, por ejemplo, en Guadalajara vence en 2024, ni siquiera necesitas generar un proceso de revocación porque la propia concesión vencerá a cuando tienes un plan emergente de sustitución del concesionario, hay otros municipios que tendrían que entrar en un proceso de revocación porque hace un año aumentaron la concesión a CAABSA. La revocación implicará un proceso jurídico, no tienes camiones para dar servicio, no tienes el personal suficiente y colapsas el sistema de basura de la ciudad, por eso hablo de un plan de largo plazo, con seriedad, apoyados por el gobierno del estado”.
Se debe pensar en una solución de fondo, ¿qué postura tienes al respecto?
“Es lo que he venido sosteniendo durante las últimas seis semanas que hemos tocado el tema. Nosotros tuvimos que asignar después de que cerró el relleno sanitario de Tala, atender una emergencia porque teníamos una bomba de tiempo en las manos que nos iba a reventar en meses. Con el apoyo del gobierno del estado conseguimos 100 millones para este año y 100 millones para el que entra, con eso solucionamos el problema 5 años, pero no podemos ser tan irresponsables para ver las cosas a corto plazo, necesitamos ver la solución a 30 años del manejo de residuos en la ciudad, habrá discusiones en todo el mundo, el manejo del agua y el manejo de los residuos, son temas fundamentales, debemos tener una visión y orientación a 30 años en estas problemáticas”.
Oportunidades históricas para resolver el tema ha habido, con el PRI, con MC, ya no se puede perder otra…
“Yo tuve la oportunidad de estar en uno de esos casos, cuando goberné Zapopan, teníamos el servicio, hay que trabajar a largo plazo. Sergio Chávez, presidente de Tonalá, no me dejará mentir, llevamos buena comunicación, hasta que pasó esta diferencia de la basura que nos dejaron en Guadalajara, soy alcalde de mi ciudad, claro que la debo defender, claro que me enojé y le reclamé a Chava. Tonalá paga cercano a 900 pesos la tonelada de basura, pidió una cotización a una empresa que maneja la recolección en Monterrey, le cotizó 1200 pesos, son 300 pesos cada tonelada, por eso hago un llamado a que nos sentemos en una mesa técnica y valoremos las alternativas de una manera seria”.
¿Cuándo empieza la reunión?
“Ya la teníamos, fue donde tomamos la decisión de los 200 millones de pesos. Pero me tiraron basura en la banqueta. En Casa Jalisco hice el llamado a volver a sentarnos de inmediato, encontrar soluciones de largo plazo, el diálogo es lo que debe preponderar sobre cualquier acción política, hay que buscar soluciones”.
CAABSA hace lo que quiere…
“Claro, porque nos ven divididos, por eso siempre me la he pasado llamando la atención que tenemos que sentarnos en una mesa en común y tomar decisiones en ella”.
SIN PROTOCOLO ADICIONAL EN SEGURIDAD
El lamentable suceso acontecido en El Salto donde elementos policiales perdieron la vida en el cumplimiento de su labor no generó un protocolo adicional en materia de seguridad, sin embargo, es una buena oportunidad para revisar las condiciones de los elementos, quienes ya homologaron sus sueldos en los municipios de la zona metropolitana gracias al apoyo del gobierno estatal, ahora falta homologar sus condiciones en equipamiento y capacitación, aseveró Pablo Lemus.
“Son lamentables los sucesos en El Salto, mi sentido pésame para los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, es una cuestión que duele mucho, mi solidaridad con el presidente municipal Ricardo Santillán. Nos comunicamos con el alcalde para manifestarle nuestro respaldo, ponernos a la orden en cualquier cosa que se necesitara. Son hechos lamentables, pero no se está teniendo ningún protocolo de emergencia en Guadalajara, tampoco tenemos noticias de algún protocolo adicional en la Zona Metropolitana”.
¿Hay colaboración de la Policía de Guadalajara para otros municipios?
“En todos los municipios del área metropolitana, con el apoyo del gobierno estatal, se logró la homologación del sueldo de policías de todos los municipios ante el municipio que tenía el salario más alto que era Zapopan. Un policía en El Salto ganaba 15 mil pesos y en Zapopan ganaban 22 mil, lo que hizo el gobierno del estado fue poner los 7 mil pesos de diferencia, el municipio en cuestión absorbe toda la parte de prestaciones de los policías.
La diferenciación viene en las prestaciones, todos los policías en su salario bruto perciben lo mismo, los que más ganan son en Guadalajara y Zapopan, que por las prestaciones están 18 por ciento arriba. La Policía Metropolitana se creó para eso, cada municipio aporta elementos, lo que se hace es apoyar las labores de vigilancia y los sucesos de alto impacto”.
Parece que hay muchas diferencias entre policías de municipios pequeños y otros como Guadalajara…
“Es difícil dar datos sobre las prestaciones que tengan policías en otros municipios, pero el seguro de vida lo tienen cubierto. Cuando hacemos la comparación entre las policías, tenemos salarios ya homologados, donde puede venir una diferenciación importante es en el equipamiento y capacitación que reciben, el C5, las labores de investigación e inteligencia, que los municipios que tenemos la mayor parte de recursos tenemos acceso a estas herramientas de trabajo, muchos municipios con recursos escasos no pueden acceder a esta tecnología. Ahí es donde tenemos que ver por una homologación, que ya se avanzó mucho con los sueldos, ahora tenemos que igualar son las prestaciones y las herramientas de trabajo que son fundamentales”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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