ENTREVISTAS
Elección de ombudsman en Jalisco: Una mujer buscaría atender grave problema de violencia de género, investigador Arturo Villarreal

Por Mario Ávila //
Tras de calificar la actuación del ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, como “discreta”, el profesor investigador del CUCSH, Arturo Villarreal Palos, expuso que eso es lo que menos se necesita hoy día, tomando en cuenta la presencia de actores políticos beligerantes, como el titular del poder Ejecutivo.
En un somero análisis de lo que será el proceso de selección de nuevo titular de la CEDHJ, Villarreal Palos, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, planteó la necesidad de que llegue un nuevo presidente “de afuera”, que no esté involucrado en el quehacer de las últimas dos administraciones en la institución, para refrescar su quehacer.
También dijo que en su opinión, lo óptimo sería que la responsabilidad recayera en una mujer; censuró el mecanismo de selección al que calificó de “austero” en sus requisitos; comparó el procedimiento con los que se realizan a nivel federal y lamentó que esté latente el riesgo de la existencia de un acuerdo partidista en el reparto de posiciones de estos órganos, sino que el reparto sea como ha sido tradicional en el Poder Legislativo “de cuotas y cuates”.
Entrevistado para los lectores del semanario Conciencia Pública, Arturo Villarreal Palos, académico y profesor investigador en el departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, habló así del tema:
LA ENTREVISTA
¿Cómo considera el desempeño del ombudsman, Alfonso Hernández Barrón?
Creo que ha tenido una acción discreta, lo que yo he podido percibir es que no ha dejado de cumplir con sus obligaciones, pero en cierta manera se ve que no se ha buscado la confrontación, porque nosotros sabemos que las recomendaciones no son obligatorias, eso lo sabemos todos, pero sí hay mecanismos de presión a los funcionarios que no las aceptan.
¿No considera que haya habido cierta dosis de debilidad en su actuación?
No sé si propiamente se debería calificar como débil, lo cierto es que optó por una política de no confrontación y posiblemente eso hizo que no se agotaran otros mecanismos que la ley le otorga al ombudsman, porque si bien las recomendaciones todos sabemos que no son obligatorias, el incumplimiento de un funcionario si le deja una imagen negativa y debe dar una explicación pública, que a veces no ha ocurrido.
¿No lo vio usted débil en temas como violaciones derechos humanos en materia de medio ambiente como el río Santiago y en temas de seguridad que involucraban a la Fiscalía?
En los temas a los que haces alusión, sobre todo fue discreto ante un gobierno, particularmente el poder Ejecutivo, que es un poco beligerante y en ciertas ocasiones las reacciones son muy impulsivas. A veces eso evita que se le cuestione.
¿Hernández Barrón podría repetir?
Ya lo dijo él. Termina, se están cumpliendo los ciclos de 5 años que prevé la ley y aunque tiene el derecho de buscar otro periodo al frente de la presidencia, ha dicho que no es su intención hacerlo, esto está descartado, se supone entonces que tienen que venir nuevas personas.
¿Qué perfil le convendría a los jaliscienses?
No sabemos porque apenas recién se emitió la convocatoria, quiénes van a participar en el proceso de selección de nuevo titular de la CDEHJ, pero yo pienso que se necesita una renovación, digamos, muchas veces es necesario que vengan personas “de fuera”, no hay que olvidar que el actual presidente de la Comisión se desempeñaba como visitador en el anterior cuerpo administrativo y de ahí buscó la presidencia. No estoy diciendo que sean un mal elemento, por el contrario, creo que es un jurista capaz. Pero desde luego hace que las cosas se tornen un poco rutinarias y entonces desde mi perspectiva creo que es un buen momento para un relevo generacional en esta institución y que se incorporen juristas o personas con conocimientos en la materia, con ideas nuevas y frescas. Y sobre todo de “afuera”, porque eso nos permite también que las instituciones se renueven, esa sería mi punto de vista, pero te repito, no sé quién se va a inscribir.
¿De afuera significa que no hayan trabajado en la comisión?
Es necesario un momento de refresco, te lo digo porque en la vida pública jalisciense hay otras personas, que si bien no han trabajado dentro de la institución, sí conocen el tema de la defensa de los derechos humanos porque son juristas destacados. Insisto en que habrá que ver quién se inscribe en la convocatoria, porque también hay visitadores jóvenes, nuevos, que ellos mismo podrían no considerarse parte de este grupo que en los últimos años ha tenido las riendas de la Comisión.
¿Por ser el problema mayor en el estado, los temas de agresiones a la mujer, podría ser una mujer la candidata ideal?
«No lo demanda así la Constitución, ni las leyes, ni la convocatoria, digo, el Consejo Consultivo de la Comisión sí exige que haya paridad de género, pero en el caso del titular de la Comisión no tiene que haber por exigencia de ley una paridad que nos indique que después de un varón, sigue una mujer. Sin embargo, desde mi perspectiva sí considero también que es tiempo de dar oportunidades a las mujeres, por los argumentos que usted ha mencionado, por las batallas históricas que han tenido las mujeres destacadas, entonces pienso que aparte de este relevo generacional que yo le menciono, sería deseable que una mujer, pudiera, como ya lo hizo en el pasado, participar como presidenta de esta comisión, sobre todo con una visión de perspectiva de género».
«Cada presidente pone su acento. Por ejemplo, el actual presidente es un hombre muy preocupado por los sectores discriminados, particularmente los indígenas que durante mucho tiempo no fueron objeto de atención. Entonces a parte de cumplir con sus tareas ordinarias, ha mostrado un especial interés por apoyar a la comunidad wixrárika y náhuatl, por ejemplo».
«Entonces, creo yo que si llega una mujer a la presidencia de la CEDHJ, además de cumplir cabalmente con sus obligaciones, tendrá que velar especialmente por ese sector y buscará brindar especial atención a ese problema tan grave que es la violencia de género».
¿Hay riesgo de que la presidencia de la CEDHJ se defina mediante el reparto de cuotas en el Congreso?
«El riesgo siempre ha existido. Los mecanismos de designación de órganos autónomos son complejos, por eso a nivel federal se comparte la decisión entre el Ejecutivo y el Legislativo, o sea vamos el Ejecutivo tiene la posibilidad de mandar propuestas que cumplan ciertos perfiles, o bien por ejemplo en el caso de los consejeros electorales existe un órgano técnico que tiene que determinar la viabilidad de las candidaturas conforme a un cierto número de requisitos, en nuestro estado no tenemos estos candados, la designación es abierta para que el Congreso lo decida libremente, conforme a lo que establece la constitución, y la ley no es muy extensa en los requisitos para ser ombudsman, tener 35 años, título profesional, preferentemente de abogado y experiencia en derechos humanos, hasta ahí llega».
«Entonces la discrecionalidad del Congreso es muy amplia y cabe la posibilidad desde luego de negociaciones de orden político, yo recuerdo en el anterior proceso de designación el actual presidente no era de los candidatos que estaban apoyando los partidos, hasta donde recuerdo había un candidato que apoyaba el PAN y otro que apoyaba Movimiento Ciudadano. Yo recuerdo que se optó por una opción diferente a ellos, un tercero que logró el consenso y fue el actual presidente».
«Entonces, al menos en la anterior designación sí vimos que hubo un proceso de negociación y los procesos de negociación no necesariamente son malos. En contra de lo que sí estamos porque daña a la democracia, es en las “cuotas y cuates”, que es muy diferente y que es lo que no quisiéramos, porque lo que necesitamos es que se elija finalmente al perfil más idóneo».
Villarreal Palos es académico y profesor investigador en el departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y es miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
LOS TIEMPOS, LOS PLAZOS Y LOS REQUISITOS ESTÁN TRAZADOS
En sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura, presidida por la diputada Ángela Gómez Ponce, los diputados aprobaron la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para que ocupe el cargo por un periodo de cinco años, del 02 de agosto 2022 al 01 de agosto del año 2027.
El documento avalado por la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, está dirigido a los organismos sociales, colegios de profesionistas, universidades y a la sociedad en general.
Refiere la Legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, que el procedimiento deberá ser transparente, apegado a ley, e incluyente; de la mano de la sociedad civil, y buscando un perfil con preparación académica pero también con experiencia en la defensa de los derechos humanos.
Dentro de los requisitos para participar, destaca: No haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación y gozar de buena reputación entre la ciudadanía por su reconocida probidad, honestidad y capacidad;
El registro de aspirantes se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 del mes julio de 2022, luego de lo cual se efectuará una serie de entrevistas presenciales en el seno de la Comisión parlamentaria en donde los aspirantes podrán ampliar la información sobre su trayectoria profesional o podrán dar a conocer su plan de trabajo. Además durante la entrevista los aspirantes deberán exponer una síntesis de su ensayo, al tiempo que los legisladores podrán hacer preguntas a las y los aspirantes sobre la-materia de su ensayo.
“Si ningún candidato alcanza la votación requerida (dos tercios de los votos) o el congreso del Estado no resuelve la elección en el plazo señalado en la convocatoria, se entiende que se rechaza a todos las y los candidatos; el presidente de la mesa directiva declara desierta la convocatoria y se emite una nueva, en la que puedan participar las y los aspirantes registrados en la anterior convocatoria”, dice el texto de la convocatoria.
ENTREVISTAS
Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Por Francisco Junco //
Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.
A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.
Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.
LA ENTREVISTA
Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?
Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.
¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?
Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.
Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.
La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.
LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO
Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?
Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.
Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.
Esta modernización, ¿contempla esa parte?
Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.
Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.
Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?
La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.
Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.
Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.
¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?
A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.
¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?
Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.
ENTREVISTAS
Arturo Zamora Jiménez: En Jalisco se acabó el reparto político de jueces y magistrados

Por Francisco Junco //
«Se acabó el reparto político de jueces y magistrados en Jalisco», así lo aseguró Arturo Zamora Jiménez, dejando en claro que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Pablo Lemus, el pasado 25 de febrero, rompe con el viejo esquema de designaciones partidistas en el Poder Judicial, ya que la propuesta es que los jueces sean elegidos mediante procesos ciudadanos y no por acuerdos en el Congreso, eliminando la injerencia de los partidos políticos en la impartición de justicia.
«Se acaba el antiguo método en el que participaban los partidos políticos, a través de decisiones en el Congreso del Estado. En esto hay plena coincidencia de todos los partidos», aseguró Zamora Jiménez a Conciencia Pública.
Arturo Zamora, encargado de coordinar este proceso, detalló que la iniciativa refleja el anhelo ciudadano de mejorar la impartición de justicia y establecer criterios estrictos para la selección de jueces y magistrados.
Entre las principales exigencias ciudadanas, destacó que los aspirantes a jueces y magistrados no deben haber pertenecido ni sido postulados por partidos políticos en los últimos cinco años. También se establecen prohibiciones para quienes tengan antecedentes de violencia de género, deudas alimentarias o condenas por delitos intencionales.
A diferencia de otras reformas, el doctor Zamora Jiménez, aseguró que esta iniciativa se aleja de la politización y cuenta con una amplia participación de la sociedad civil y la academia.
Arturo Zamora reconoció que la propuesta del gobernador Pablo Lemus, tiene muchas coincidencias con las diferentes posiciones políticas, entre las que se destacó el proceso de elección democrática de jueces y magistrados; en la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre su futuro tras coordinar la consulta y estructuración de la propuesta, Zamora descartó cualquier interés en ocupar un cargo en el Poder Judicial. “No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia”, puntualizó.
Arturo Zamora, el pasado 25 de febrero presentó Pablo Lemus la propuesta del ejecutivo estatal para el tema de la Reforma estatal, qué fue lo que se presentó, ¿qué fue lo que se encontró tras las consultas que coordinaste?
En la consulta que se hizo, en la que recibimos más de 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027.
Asimismo, se planteó, prácticamente todos los que opinaban, que los comités de evaluación, son como la columna vertebral que va, de alguna manera, a convertirse en el filtro, para que este sea el que determine quienes tienen las capacidades o la posibilidad de acceder a los cargos, que se van a postular para jueces y magistrados. Y sobre todo las características que deben tener, cuáles son las exigencias que deben tener para que puedan acceder a los cargos.
Y por otro lado, de manera muy puntual, también se plantean muchos temas, que tienen que ver, con la posibilidad de que los aspirantes, no hayan participado, pertenecido o incluso haber sido postulados en los últimos cinco años por partidos políticos.
Hay prohibiciones para aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas esas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos. También hay un gran anhelo para que el ámbito de la justicia, mejore mucho, para que haya certidumbre jurídica, se tutelen de manera eficiente los derechos y libertades de todos los jaliscienses.
Y lo más sustancial, se planteó, el tema relativo a la creación de un tribunal de justicia. En el ámbito de lo mercantil, pero también en el ámbito relativo a los conflictos societarios, para que haya competencia, conocimiento, experiencia de los magistrados, los jueces y que tengan la posibilidad de dirimir esas controversias y con esto darle mucha certeza, también, a todas las empresas que están constituidas en México.
Oiga don Arturo Zamora, ¿cuál fue el perfil de la gente que participó en estas propuestas que ustedes estuvieron consultando?
El perfil fue abierto a toda la ciudadanía. Estuvieron profesionistas de diferentes ámbitos, administradores, contadores públicos, abogados. Estuvieron, por supuesto, también jueces, magistrados, consejeros. Hubo la participación de notarios públicos, corredores públicos, de la Defensoría Pública. Hubo participación de organizaciones empresariales, de organizaciones incluso de profesionistas de ramas como la psicología, que hicieron muchas aportaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Todo esto enriqueció bastante la consulta y por supuesto, que todo esto nos permite, contar con un proyecto, que el gobernador, por supuesto avala, y que presentó oportunamente en el Congreso del Estado.
¿También se tomaron en cuenta a académicos y varias universidades?
Todas las universidades participaron, gran parte de las universidades privadas, las más importantes, la universidad pública a través de la Universidad Guadalajara, incluso tuvimos la oportunidad de estar en el interior del Estado visitando varios de sus campos.
¿En esta consulta se les preguntó o hubo participación de políticos, miembros de partidos políticos?
No. Es una buena reflexión. Pero no, realmente no, fue abierto a la sociedad en general y esta propuesta está completamente alejada de los temas de la politización. Es una propuesta que el gobernador ha querido que sea ciudadana, en donde participó también Jalisco Como Vamos, participó la UNIVA, el TEC de Monterrey, muchas universidades, la UP, el ITESO, incluso también la Universidad Enrique Díaz de León. Todo esto fue parte muy importante con la que se nutrió la iniciativa que el gobernador presentó.
Hay algunos miembros de partidos políticos, sobre todo de Morena, que están realizando consultas con este mismo tema, ¿éstas, se sumaron a esta propuesta que presentó el gobernador?
La iniciativa que presenta el gobernador realmente es una iniciativa en la que hay coincidencias con la propuesta que están haciendo los demás partidos políticos. Considero que hay una coincidencia en el 90 por ciento.
Primero, que en el futuro los jueces se elijan por medio de procesos de elección, que opine la sociedad y ellos decidan quiénes van a ser los futuros jueces y juezas, las futuras magistradas y magistrados. Segundo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y que en su lugar se pueda crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de Administración Judicial, ya con facultades muy determinadas, muy precisas.
Y luego también, tercero, la posibilidad de que ya se implementen en el ámbito electoral el voto en el extranjero, el voto por vía electrónica y también aprovechando, como dicen, la necesidad de hacer reformas, en estas reformas constitucionales, también la creación de esta Sala Constitucional y estas otras dos salas en materia mercantil especializada y en materia societaria. Sobre todo, que el gobernador estuvo muy interesado, en la iniciativa, en que todos los jueces y juezas lleven a cabo sus resoluciones con una auténtica impartición de justicia.
¿Cuáles son estos ejes que conforman esta propuesta de reforma?
La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos.
Lo otro, en que todos están de acuerdo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y la creación de los nuevos órganos. También, que el proceso, sea con el voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos, que tienen derecho a votar. Es otro elemento bien importante.
Yo creo que lo único que ha generado opiniones diferentes, es saber, si la elección se va completamente hasta el 2027 o si se tiene una elección parcial en el 2025. Y esa será una decisión que tomarán los legisladores de los ocho partidos políticos.
Pero, se antoja difícil, para cuatro o cinco meses que quedan para que se haga una elección de esa naturaleza, ¿no?
Las y los legisladores tendrán que valorar qué es lo mejor para Jalisco. Si queremos en dos meses o en mes y medio, en un mes, hacer toda la reforma secundaria o nos tomamos el tiempo suficiente para complementar todas las reformas, que exige la reforma constitucional, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, como en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Los diputados tienen una gran responsabilidad, y estoy seguro que todos le tienen un gran amor al estado de Jalisco. Entonces, creo que va a ser importante pensar que en Jalisco tenemos la oportunidad de hacer una muy buena reforma.
Una reforma asequible para lo que Jalisco necesita y una reforma que robustezca al Poder Judicial, que lo haga muy fuerte, muy sólido, para que se garantice el Estado de Derecho.
El ciudadano de a pie, el que está preocupado por el día a día, el que no se informa de estas cosas o no le da el tiempo o no le interesa, ¿cómo hacer que esta elección, para elegir a los jueces y magistrados, la gente verdaderamente esté informada? ¿Qué se está proponiendo en esa parte?
Esa va a ser tarea del Instituto Electoral. El Instituto Electoral tendrá, de alguna manera, el reto de dar a conocer quiénes son las y los candidatos y difundirlo en la sociedad. Esa va a ser tarea de esa institución y seguramente lo van a hacer muy bien.
¿En este punto, entiendo que la propuesta que presentó el gobernador, es tener un número menor de candidatos, y obviamente mejor seleccionados?
Esa es la propuesta del gobernador, que en lugar de que haya seis candidatos por cada uno de los poderes, haya solamente dos. Creo que, esto va a simplificar y facilitar mucho el acceso de la ciudadanía a la elección de los futuros servidores públicos en el ámbito de la justicia.
¿Qué sigue para Arturo Zamora?
Híjole, ¿qué sigue para mí? Con esto estoy cumpliendo con la misión que me delegó el señor gobernador, la cual le agradezco mucho al gobernador Pablo Lemus. Y estoy igual que él, de alguna manera, a la expectativa de todo lo que se necesite para el Estado de México.
¿Vamos a ver a Arturo Zamora en algún juzgado, algún cargo político en relación al tema del Poder Judicial, luego de este trabajo?
No, de ninguna manera. No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia. Eso es, creo, una garantía que el propio gobernador ha dado, diciendo clara y abiertamente que él no quiere influir para la decisión de quiénes se van o quiénes no se van y quiénes entran después de los que se van.
El gobernador ya lo dijo. Yo me quiero ir cuando me retire de ser gobernador. No quiero dejar ahí un legado o amigos o cuates que entren al Poder Judicial.
Claro. Justo esa era la importancia de la pregunta, que hubiera algún interés. Que digas, es que la voy a hacer a modo, por decirlo así, pero en este caso, ¿con toda claridad, no aspiras a ningún cargo?
Ahí está la respuesta.
ENTREVISTAS
Plan Estatal considera evaluar a los poderes del Estado: Más de 20 mil personas ya han participado

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para Cynthia Cantero, la oportunidad de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco para este sexenio que encabeza el gobernador Pablo Lemus, con la participación de la sociedad, con una participación que incida, es una gran oportunidad después de 26 años de formar parte del servicio público, sobre todo en las agendas de transparencia y rendición de cuentas.
“Estoy contenta por el área que me toca bajo responsabilidad, tiene mucho que ver con la atención de los problemas públicos, con escuchar a las personas, generar una participación activa por parte de la sociedad”, expresa a Conciencia Pública la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero.
La abogada, experta en temas de transparencia, rendición de cuentas, gobernanza y anticorrupción, precisamente en la semana arrancó con el gran proyecto de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, que vendrá a definir el rumbo del estado en los próximos seis años.
“La planeación en Jalisco tiene que realizarse a través de un ejercicio de planeación participativa, es decir, necesitamos consultar a todos los jaliscienses, necesitamos escuchar sus inquietudes, participaciones, respecto a lo que viven en sus entornos y lo que como personas están experimentando”
“Con base en ello crear alternativas, rutas, soluciones, recibir propuestas para que las instituciones escuchemos y tomemos en cuenta esto y hacia allá orientemos las acciones que vamos a emprender”, expresa la funcionaria pública.
Muy entusiasmada Cynthia habla del arranque de este ejercicio que tiene como objetivo fundamental tomar en cuentas a las personas y para ello han iniciado con una gran consulta en todo el estado.
“Para que las personas participen, esta consulta la hacemos de manera sencilla, clara, para poder incluir a más personas y que se manifiesten, nos digan sus preocupaciones para el futuro de Jalisco, en caso de que tengan propuestas, también las hagan”.
La titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado, se dice sorprendida gratamente por la respuesta a la convocatoria a los ciudadanos a participar. “En el transcurso de una semana ya llevamos más de 20 mil personas que han participado, estaremos todavía con la consulta durante cuatro semanas más, y esperamos que se sume una gran cantidad de personas”.
“Queremos que nos den propuestas o que nos indiquen sus preocupaciones respecto al medio ambiente, a las carreteras, aspectos como la educación, la salud, es decir, queremos escucharlos, para eso está la consulta, para que nos den su opinión”.
Explica que desarrollarán foros y mesas de trabajo que activarán en las diversas regiones de Jalisco, llamando a todos los sectores de la región, así estarán cada semana en dos regiones, en algunas, hasta tres regiones por semana.
“Haremos este gran levantamiento de recibir opiniones de las ciudadanas y ciudadanos. También, estaremos llevando a cabo foros, con temáticas identificadas como lo que más le preocupa a los jaliscienses, algunas tienen que ver con la inseguridad, la violencia, la delincuencia, el cuidado del medio ambiente, que es un rubro que nos sorprende que estamos preocupados”, hace notar la funcionaria pública.
Y comenta que el alza de las temperaturas es un punto que ya todos identificamos y palpamos, por eso ya se ha generado una preocupación por parte de las personas por estos cambios de clima.
“De la misma forma lo que pueda venir con el campo, con las sequías, con el desarrollo del estado en esas áreas. Tenemos la atención de la salud, que le preocupa mucho a las personas, las personas en Jalisco están preocupadas por su futuro y las autoridades estamos en proceso de escucharlas para ver hacia dónde reorientamos nuestras acciones”.
LA TAREA DE EVALUAR AL GOBIERNO
Un punto que destaca Cynthia Cantero es la oportunidad que tendrán los ciudadanos de evaluar al gobierno estatal. “La relevancia que tiene es que queremos lograr y conseguir que las personas se interesen por participar y darle seguimiento, por evaluar los resultados de su gobierno, no podemos continuar los gobiernos emprendiendo acciones que no beneficien a los ciudadanos”, enfatiza.
Recuerda que existen instituciones que realizan evaluaciones. Hay instituciones que realizan evaluaciones de manera anual, Jalisco Cómo Vamos es una, pero hay otras consultorías que se dedican a evaluar, esta evaluación técnica de revisión de indicadores tiene que generarse”.
Sin embargo, se quiere dar otro paso adelante y es el que la evaluación la hagan los ciudadanos. “Estaremos convocando a que verifiquen los resultados de su gobierno, estamos sumando en esta gran estrategia al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a los órganos autónomos, para comenzar a accionarnos como autoridades en esta acción pública hacia aquellas prioridades de los ciudadanos y no a lo que nos interese como autoridades”.
¿Se va a evaluar al Poder Judicial y al Legislativo?
“Se evalúa la Plan Estatal y los indicadores que establecieron en los tres poderes, en este gran instrumento de planeación participativa. Hay ejercicios ya existentes, ahora esperemos que lleguen las evaluaciones al resultado del Judicial y Legislativo”.
¿Cómo será la participación ciudadana?
“Nuestro objetivo es generar instrumentos sencillos, accesibles y claros, para que el ciudadano de pie sea el que le interese participar. No queremos limitar la participación técnica y especializada, queremos activar esta participación del ciudadano de a pie, en donde le interese participar activamente en el rumbo de su estado.
En esta consulta, se trata de esta construcción, es un cuestionario que pueden contestar, uno largo por aquellos que les interese involucrarse aún más, pero hay un cuestionario corto, donde contestando alrededor de 12 preguntas pueden abarcar la definición de temas como la niñez, acabar con la discriminación, impunidad y corrupción, cuidado de la salud física y mental, generar mejores empleos, en cada apartado que las personas van ingresando, les sale una serie de preguntas que son fáciles de contestar e identificar.
Para aquellos que son especialistas o técnicos, pueden anexar archivos. Elaboramos un instrumento sencillo; incluso habrá un apartado para niñas, niños y adolescentes. En ese apartado podrán ingresar. Haremos esta gran consulta en todas las escuelas públicas. El resultado que vamos a tener nos dará un parámetro de las personas”.
¿Cómo han atendido a estas 20 mil personas que ya participaron?
“A través de este espacio en línea, ha habido una respuesta rápida, esperamos que así continuemos. También las personas podrán participar en los foros y mesas que estemos desarrollando en cada región, posteriormente en zona metropolitana en los espacios de los diferentes sectores”.
Estas mesas regionales, ¿cómo las preparan para que se dé la participación?
“Hay una metodología, estamos convocando a todos los presidentes municipales que conforman cada región, vamos a comenzar integrando un consejo regional, que esto hace mucho tiempo no se hacía, les estamos invitando para que convoquen a los diferentes sectores de las regiones, al empresarial, social, académico, los que están directamente en las regiones, a los ciudadanos que quieran participar nos apoyan en la socialización de la convocatoria. Nosotros abriremos el espacio a través de mesas de trabajo y foros que realizaremos. Empezamos en Tepatitlán, después Lagos de Moreno, cada región tendrá sus propias preocupaciones.
Con la consulta, lo que esperamos es contar con insumos para entregar a los sectores para que ellos empiecen a definir las líneas de acción que quedarán establecidas en el plan.
Buscamos que el plan tenga una orientación a la sustentabilidad para el cuidado de nuestras niñas y niños, queremos establecer un horizonte hacia el 2050, para que podamos trazarnos una ruta a largo plazo, por ejemplo, en el tema de sustentabilidad. Queremos que Jalisco tenga un gabinete sustentable”, puntualizó.
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