OPINIÓN
Luz Raquel: Omisión y/o negligencia
Agenda política, por Alberto Tejeda //
El asesinato de Luz Raquel evidencia una “descomposición social” que existe, eso es cierto porque es evidente y se refleja en los crímenes que se cometen, pero una autoridad, no puede lavarse las manos así de fácil, así de simple y culpar a la sociedad de todo lo malo que ocurre, porque también existe la responsabilidad de parte de funcionarios.
Pero también lo que no se mencionó y se debió recalcar es que existen posibles omisiones y/o negligencia por parte de funcionarios y autoridades que tenían conocimiento del caso desde que Luz Raquel denunció a sus agresores en el Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía, donde levantó una denuncia por agresiones, esto después de haber sido rociada con cloro industrial, pero como ocurre en estos casos dichas denuncias fueron desestimadas o simplemente ignoradas, esto da lugar a que existen la posibilidad de funcionarios omisos y/o negligentes y que trajo como consecuencia un asesinato.
Luz Raquel fue víctima de constantes agresiones y amenazas, así lo denunció ante la autoridad correspondiente a quienes imploró por ayuda y simplemente fue ignorada, no se le brindó protección, seguridad o pulso de vida, hicieron lo más fácil, simplemente se le ignoró. Lo que sí aseguran es que contaba con “medidas de protección” eso quiere decir que contaba con un simple papel que prohibía a los agresores se le acercaran, eso y nada fue lo mismo.
Algo que sus agresores al saber que funcionarios y autoridad toman una denuncia por amenazas y agresiones a la ligera sabían que simplemente gozaban de impunidad comprobada desde la primera agresión con cloro de la que fue víctima Luz Raquel y que no trajo consecuencias de ningún tipo contra los involucrados en tal agresión, esto dio pie al desenlace que ya todos conocemos.
Claro que para las autoridades involucradas y responsables encargadas de garantizar su seguridad e integridad y que claramente no solo fallaron, sino que insisto, fueron omisas y/o negligentes, lo que resulta aún más grave que simplemente fallar. Para políticos es fácil contradecir e intentar justificarse antes que aceptar su responsabilidad y la de sus funcionarios. Porque siempre es más fácil y rápido culpar a “la descomposición social, ella es la culpable, nunca de las instancias y dependencias involucradas, mucho menos de funcionarios y absolutamente nunca del gobernante en turno”.
El alcalde de Zapopan declaró que Luz Raquel no había solicitado el Pulso de Vida, punto que desmintió CLADEM al mencionar que al momento de solicitarlo se le dijo que “las amenazas que recibía por parte de terceros no eran causa suficiente”.
¿Qué funcionaria o funcionario es quien mencionó esto, bajo qué criterio lo hizo, era esto parte del protocolo? ¿Dicho funcionario o funcionaria se le separará del cargo para investigar su actuar, omisiones y negligencia? Porque en este caso no hablamos solo de los asesinos materiales que es un proceso. También se debe de abordar la responsabilidad de funcionarios involucrados y que insisto, fueron omiso y/o negligentes, Por que otra cosa muy distinta es fallar, ellos nos fallaron.
Es urgente que además de que se revise que quienes forman parte del Centro de Justicia para las Mujeres sea personal debidamente capacitado y no hablo de quienes ya cometieron severos casos de omisión y negligencia se les de un “cursito de sensibilización”. No, hablo de separar del cargo a quienes evidentemente no deben ocupar tal porque está demostrado que la negligencia cuesta vidas.
Se tiene que revisar el marco jurídico, ajustar leyes y sanciones para evitar que los agresores sigan libres sabiendo que gozan de impunidad, revisar los mecanismos y protocolos, pero sobre todo, evaluar al personal al cargo de dichas áreas para evitar malas prácticas y que se haga todo según los mecanismos y protocolos establecidos. Privilegiando siempre a la víctima, porque hasta hoy parece que la autoridad privilegia a los agresores. Mientras tanto es la víctima que denuncia quien vive con la incertidumbre y miedo.
Hoy tristemente ya no está Luz Raquel, ya no va a implorar por ayuda, ya no alzará la voz. Los que aun siguen son los funcionarios que la ignoraron y no le brindaron ayuda y protección. Los agresores siguen ahí afuera y esperemos que sean encarcelados. Esperemos que las instituciones y funcionarios hagan su trabajo de forma correcta. Esperemos se termine la violencia contra las mujeres.
Twitter: @AlbertoTejedaRT
JALISCO
El gobierno va por el dinero del INFONAVIT
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La declaración del senador Francisco Ramírez Acuña es lapidaria y contundente: “Ayer Morena (madrugada del pasado viernes) robó a los trabajadores de México más de 2 billones de pesos que son dinero depositados por los propios trabajadores para adquirir sus viviendas en el Infonavit”.
La bancada de Senadores del PAN expuso que “Acción Nacional está de acuerdo en la construcción de más de 2 millones de vivienda para la gente, pero se está contraviniendo el artículo 123 constitucional, que establece el acceso a una vivienda barata con base en el tripartidismo, esto es, la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a quienes no se les consultó para esta reforma.
UN PRESUPUESTO MUY COMPROMETIDO
Se vislumbra muy complicado el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si consideramos el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 del gobierno federal y que frente al crecimiento desproporcionado del gasto en 2024 y la negativa a una reforma fiscal del gobierno de la 4T, que en términos reales tiene una reducción de (-)3.3% (En 2024 el gasto alcanzará los 9.22 billones de pesos y en el 2025, 9.30 billones).
El presupuesto del 2024 en relación al 2023 del gobierno federal tuvo un crecimiento en términos reales del 4.23% y que se reflejó en un crecimiento desproporcionado del gasto. Ahora la Secretaría de Hacienda se vio en la necesidad de reducir el déficit fiscal, esto significa que éste pasaría de 1.99 billones de pesos en 2024 a 1.43 billones en 2025 y como proporción del PIB, se reduciría del 5.9% al 3.9% entre estos dos años (Estudio del IMCO).
En cuanto al balance tradicional o presupuestario, que mide la diferencia entre gasto neto pagado y los ingresos presupuestarios, éste pasaría de un déficit de 1.69 billones a uno de 1.17 billones en 2025 (IMCO). Y como proporción del PIB, el déficit presupuestario pasaría de 5.0% en 2024 a 3.2% en 2025.
RECHAZÓ IR POR LA REFORMA FISCAL
La doctora Claudia Sheinbaum desaprovechó la oportunidad de impulsar en este primer año de gobierno la reforma fiscal tan necesaria para quitarse la presión de un presupuesto tan limitado por las pensiones y el pago por el servicio de la deuda. “Hay muchas formas de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, puntualizó recientemente.
Ricardo Monreal, propuso la reforma fiscal. “He sostenido previamente que México necesita una reforma fiscal de gran envergadura, es fundamental que quienes poseen mayores recursos contribuyan en mayor medida en beneficio de todos”, argumentó el diputado federal zacatecano.
VAN POR 2 BILLONES DEL INFONAVIT
Este fin de semana tronaron las principales organizaciones contra la reforma a la ley aprobada por Morena en el Senado durante la madrugada del viernes y que permite que el gobierno tenga supremacía en el Infonavit donde se tiene una reserva de más de 2 billones de pesos.
“Vulnerar o reducir el tripartidismo a una presencia testimonial pondría en riesgo entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones -con la desaprobación de las entidades calificadoras-, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única”, se precisa en un desplegado suscrito por 23 organizaciones de trabajadores (Reforma).
Las organizaciones que firmaron este desplegado están el Congreso del Trabajo, la CTM, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) que dirige el ex senador Napoleón Gómez Urrutia.
Y la exigencia es una: “(Solicitamos) atentamente que en todos los órganos colegiados de Gobierno se mantenga la paridad de representantes, esto es, el mismo número de votos por sector, elemento que le da vida al diálogo social que gobierna el Instituto.
Y advierten: “Hacerlo de otra manera implicaría romper con lo anterior, dando mayor peso a un solo sector, convirtiendo las decisiones que se toman en una imposición unilateral”. Y permitirlo, implica que el gobierno decida el manejo de los fondos de Infonavit.
El director general de Infonavit ya no será designado por la Asamblea, sino directamente por la Presidenta y la Dirección General tendrá el derecho de veto por si acaso alguno de estos comités de vigilancia se le saliera del huacal.
El senador del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez, puso el dedo en la llaga al referirse a las cantidades atractivas a las que tendrá acceso un gobierno que está en crisis financiera lo que se dejó ver en el paquete económico con un endeudamiento que hizo el gobierno pasado de López Obrador de 8 billones de pesos. “La deuda pública creció un 80% y ahora hay que pagar los platos rotos, ahora hay que buscar de dónde sale el dinero, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de 2 billones de pesos”.
Esta semana las organizaciones sindicales mencionadas si no se frena esta reforma y se echa atrás, sacarán sus tambores de guerra y se enfrentarán, como no lo han hecho hasta hoy al gobierno de la 4T en estos más de seis años que han transcurrido.
El resultado es de pronósticos reservados. La situación es muy delicada y se podría llegar al choque de trenes.
Beisbol
Serio candidato al campeonato: Charros pasa por su mejor momento
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Qué sorpresas nos brinda la Liga Mexicana del Pacífico con Charros de Jalisco que hoy vemos convertido en un gran trabuco que en esta segunda vuelta pelea el primer lugar con Naranjeros de Hermosillo y este lunes amanecen a un juego del Naranjeros.
Y la otra cara de la moneda es Tomateros de Culiacán que en la primera mitad fue el gran líder, pero ahora pelea el sótano, tanto que Oscar Robles dejó el mando con un 5-10, 5 de estos descalabramos fueron consecutivos y los Ley que no se distinguen por su paciencia le aplicaron la gillotina y en su lugar nombran a Roberto “Chapo” Vizcarra, que le dio dos coronas a Charros y una a Mexicali.
¿Por qué estos contrastes de un equipo entre un mes y otro? ¿Qué sucedió con Tomateros para que el equipo se viniera abajo?
Las últimas cinco series las han ganado los Caporales y al calendario le restan 12 juegos que han provocado que el buen humor regrese a los directivos de Charros y la esperanza fundada que el equipo está en condiciones de disputar el campeonato.
VAN AL PUERTO
A partir de este martes visitan el Puerto de Mazatlán y el fin de semana reciben a Yaquis de Obregón (20-21 y 22 de diciembre), para descansar 23 y 24 de diciembre. En la penúltima serie reciben en El Panamericano a Naranjeros de Hermosillo, para cerrar la segunda mitad visitando El Nido en Mexicali.
La serie contra Naranjeros decidirá quien se queda como líder general de la temporada.
A juzgar por los números que Charros ha acumulado y de mantener ese buen ritmo, los Caporales abrirán serie aquí en El Panamericano. Podrían enfrentarse a Mazatlán o Mexicali en la primera etapa del play-off.
Charros pasa por su mejor momento y ya no hará sufrir a su afición sobre si llega o no a los play-offs. Está jugando tan buen beisbol que puede quedar líder general.
Charros en la primera vuelta tuvo 17-18 en ganados y perdidos, a media tabla para quedar en quinto lugar
Lo sorprendente es la crisis que vive Tomateros de Culiacán después de haber logrado una extraordinaria primera vuelta con 25-10, en tanto que en esta segunda mitad tiene un negativo de 7-13, en el penúltimo lugar, sólo arriba de Monterrey que tiene 6-14.
FIN A LAS ANGUSTIAS
Atrás quedaron aquellas crónicas de incertidumbre que llegamos a hacer allá a inicio de noviembre de que “Charros no sabe ganar de visitante” cuando habían transcurrido 19 juegos del calendario y los números estaban para llorar con 6-13, como está Monterrey hoy, cuando Culiaçán registraba números de 16-3.
Habíamos señalado que la falla de Charros estaba en el pitcheo, tanto en su cuerpo de inicialistas como en el relevo.
Hicieron una serie de ajustes sobre la marcha y coincidió con la llegada del joven Mateo Gil, hijo del timonel Benjamín Gil, quien se convirtió en el talismán del equipo y que éste empieza a ganar donde esta sangre joven empezó a decidir juegos.
Y de allí pal real, el equipo fue otro. Empezó a funcionar el cuerpo de pitcheo y el equipo fue otro, ya que en paralelo la ofensiva empezó su explosión, con un jugo alegre, combinando velocidad y poder, mejorando en todos los sentidos.
LA FORTALEZA DE SU PITCHEO
Hoy Charros tiene un cuerpo de lanzadores de lo mejor: Luis Payán, con 4-3 y 3.30 de porcentaje de carreras limpias. Luis Iván Rodríguez con ha subido a la lomita en 11 ocasiones con 2-2 en ganados y perdidos y 3.60 en carreras limpias, lanzado 60 innings. Debería tener mayor número de ganados, pero curiosamente la ofensiva cuando ha subido a la loma de lanzar, no le ha dado el apoyo. Ronald Medrano ha sido una gran contratación, convertido en el mejor monticulista del equipo con 6-4 y 2.96 en carreras limpias en 54.2 innings.
Billy Hamilton se ha convertido en la gran sensación de Charros en los senderos, es el líder robador de bases con 36.
Antonio Alemao ha sido otros del cuerpo de inicialistas que han funcionado con 5-3 y 4.06 en carreras limpias. Y la más reciente adquisición es Manny Bañuelos que tiene 4-1 con 2.70 porcentaje en carreras limpias. Caso notable es el del mexicano Adrián Gusman que está de mírame y no me toques con el relevo intermedio, en 19 juegos no ha tolerado carrera con 19.1 innings lanzado, 2 bases por bolas y 16 ponches y 7 hits.
En el relevo, extraordinario el cerrador Trevor Clifton, con Mario Meza y Jared Wilson, que han contribuido a que el equipo sea el mejor hoy por hoy.
LA CAÍDA DE TOMATEROS
Los Tomateros se cayeron estrepitosamente, mientras que Naranjeros, que quedó en segundo lugar en la primera vuelta, ha mantenido su nivel y está junto con Charros como los dos mejores equipos.
Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave se mantienen entre los cuatro mejores equipos, han seguido muy regulares, con números positivos.
En cambio, Mexicali, Obregón y Mazatlán poco han cambiado, su nivel de juego entre la primera y segunda vuelta sigue irregular.
De Sultanes de Monterrey vemos que el equipo tuvo una primera mitad de gatos negros (12-23) y en sesta segunda vuelta está “pior” con 6-14, hundido en el sótano. Por cierto, me comentan que el equipo no ha logrado motivar a los regios para que acudan al estadio. Lamentablemente la afición beisbolera de la Sultana del Norte no les llama ir al estadio para ver a los conjuntos de invierno, para ellos es la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la que es de su agrado.
A juzgar por estos resultados tan negativos, está en riesgo la permanencia de Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico. ¿Qué plaza podría sustituirlo? ¿Nayarit, Tijuana? Es un tema pendiente que tendrá que definirse después de enero cuando concluya la temporada 2024-25 de la LMP.
JALISCO
Presupuesto 2025: Promesas políticas y olvido ciudadano
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto estatal para 2025 con un aplastante respaldo de 35 votos a favor y tres en contra, los votos de: Puerto -independiente-, Cárdenas –Futuro- y Almaguer -PT-. Sin embargo, tras las cifras y los discursos, lo que emerge no es solo un documento de planificación económica, sino un espejo de las contradicciones de quienes deciden en nombre de un pueblo que muchas veces parece estar ausente en la ecuación.
El debate, que se prolongó por más de seis horas, reveló las tensiones y los intereses que subyacen en la política local. Mientras los representantes del Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Morena cerraban filas en torno al presupuesto, los tres votos disidentes resonaron como un eco de las inquietudes populares. El llamado “paquetazo fiscal” —reemplacamiento, refrendo y verificación vehicular— fue el centro del huracán, no solo por su impacto económico, sino por lo que simboliza: un Estado que exige cada vez más a sus ciudadanos sin garantizar un retorno proporcional.
La diputada Yussara Canales, del Partido Verde, lanzó un dardo certero contra el esquema fiscal aprobado: “Eso en nada le beneficia a la gente que se encuentra allá afuera buscando el pan cada día”. Propuso reducir el costo del reemplacamiento de 900 a 767 pesos y aplicar descuentos para sectores vulnerables. Su iniciativa fue desechada con frialdad. La mayoría ni siquiera parpadeó al desoír una medida que, aunque mínima, hubiera significado un respiro para los bolsillos más castigados.
Desde Futuro, la diputada Tonantzin Cárdenas se sumó a la crítica. Denunció el destino de recursos públicos hacia empresas privadas bajo el disfraz de gratuidad en la verificación y el reemplacamiento. “Nada es gratis”, espetó, dejando al descubierto que detrás de los 900 y 700 millones destinados a estos programas está el beneficio empresarial, no el social. Su postura, junto con la de Alejandro Puerto, independiente, y los legisladores del Partido del Trabajo, representa una oposición que, aunque numéricamente insignificante, resulta significativa en su mensaje.
El caso de Puerto es paradigmático. Con un discurso que conecta con el desencanto popular, arremetió contra el gobernador Pablo Lemus por la pérdida de 300 millones de pesos en Banco Accendo. “Ni cuidó a la gente, ni supo cuidar el dinero de los ciudadanos”, declaró con contundencia. Su crítica no es solo una acusación directa; es también una radiografía de un sistema que parece tambalearse entre la incompetencia y la desidia.
Por otro lado, la desarticulación de la fracción legislativa de Morena fue notoria: Miguel de la Rosa argumentó sin darse cuenta de que su punto ya había sido votado y rechazado, mientras que Candelaria Ochoa, distraída, exigía pasar al siguiente tema cuando el actual ni siquiera había sido votado, los diputados de Morena subían al estrado o pedían la voz desde su lugar sin tener una coherencia común o una posición articulada. Entre diputados absortos en sus celulares y conversaciones con asesores, quedó clara la desconexión con el momento crucial de su trabajo.
También Morena mostró su habitual doble cara. La diputada Candelaria Ochoa atacaba el presupuesto, justificándolo con la narrativa del centralismo federal que, según ella, beneficia a Jalisco, es decir en lo federal México va bien, en lo local jalisco es un infierno. Lo curioso, es que, apenas unas horas después, Morena Jalisco, como partido, anunciaba un proceso interno para expulsar a quienes “traicionaron los valores y principios” del partido al votar a favor del presupuesto de Movimiento Ciudadano. La presidenta de Morena en Jalisco, Erika Pérez, lanzó una condena vía redes sociales que habló más de las fracturas internas que de la defensa del pueblo.
“Anunciamos el inicio de un proceso interno para expulsar de nuestro movimiento a quienes con sus actos han traicionado, no solo los valores y principios que defendemos, sino también la confianza del pueblo trabajador de Jalisco”, aseguró Erika Pérez en un video.
Se los adelanto, no van a expulsar a nadie, los acuerdos de apoyo a las propuestas de Movimiento Ciudadano no se dieron por si solas.
Las prioridades del presupuesto también tienen su propia narrativa. Seguridad, movilidad y agua potable encabezan la lista de beneficiarios. Con más de 11 mil 822 millones para seguridad, la ampliación de recursos para la agenda de desaparecidos —734 millones— es una de las pocas luces en el panorama. La diputada Gabriela Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, defendió esta asignación, subrayando el acompañamiento presupuestal para enfrentar una crisis que se ha vuelto el rostro más desolador del estado. Sin embargo, las familias de los desaparecidos seguramente esperarán con escepticismo, ya que la promesa de recursos no siempre se traduce en resultados tangibles.
En movilidad, los grandes proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero, la ampliación del Peribús y las obras de la Línea 5 prometen transformaciones significativas. Pero no debemos olvidar que los grandes planes de infraestructura son también los grandes campos de batalla de la opacidad y la corrupción. La rehabilitación de la carretera a Chapala, presentada como un avance para el desarrollo, bien podría convertirse en un recordatorio de los tiempos en que las obras públicas servían más para engordar bolsillos privados que para mejorar vidas.
La Universidad de Guadalajara, con sus peones: Tonatiuh Bravo Padilla, Enrique Velázquez González y Valeria Ávila, también tuvo su recompensa: 16 mil 800 millones de pesos. Pero este generoso gesto no está exento de cálculos políticos. La UdeG sigue siendo un aliado estratégico para Movimiento Ciudadano, y sus votos han sido clave en momentos críticos como la renegociación de la deuda estatal y la aprobación del presupuesto, donde sus votos nada han tenido que ver con el vasallaje realizado a favor de la 4T, que tan poco les ha redituado.
Y luego está el famoso paquetazo vehicular. El reemplacamiento y la verificación vehicular —“gratuitos” según el discurso oficial— esconden costos que no todos están dispuestos a asumir. Cada contribuyente pagará el refrendo, pero las nuevas placas y la verificación “gratuitas” son un juego de palabras para disfrazar el impacto real en el bolsillo.
Quizá el golpe más claro al sentido común lo dio la ampliación de 15 millones al Congreso local: cinco millones para sueldos y diez millones para equipamientos. En un contexto donde se piden sacrificios al pueblo, los diputados se “despacharon con la cuchara grande”. ¿Es este el ejemplo que pretenden dar a los ciudadanos que enfrentan cada vez más cargas fiscales?
Al final, el presupuesto 2025 es un microcosmos de las dinámicas políticas en Jalisco: discursos altisonantes, promesas de desarrollo y, en el fondo, un entramado de cálculos y beneficios que rara vez llegan a quienes más los necesitan. Entre los 174 mil 460 millones aprobados, el pueblo sigue esperando ser algo más que una estadística en las hojas de cálculo del gobierno.
La sesión terminó, pero, se logró la aprobación de las vacaciones del personal a partir del 19 de diciembre. Una última ironía: mientras los ciudadanos se preparan para afrontar los costos de este presupuesto, quienes lo aprobaron se disponen a descansar. Así se escribe, una vez más, la crónica de un presupuesto aprobado, pero no necesariamente justificado.
En X @DEPACHECOS
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