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ENTREVISTAS

«Son las personas las que le dan sentido a las obras; vivimos en el arte»: Javier Arizavalo

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz, entrevista exclusiva //

“La aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar”, es lo que Javier Arizavalo intenta expresar en su obra como pintor hiperrealista nacido en San Juan de la Luz, Francia el 6 de abril de 1965.

Javier encontró su sentido de vida cuando decidió transitar y abrazar el camino del arte, liberándose de su trabajo cotidiano. Así lo rememora: “Durante los años que trabajé en publicidad me sentí un esclavo, y solo quería sentir el paso de los días, el aire sobre el rostro y ver el cielo”.

Al hacer una reflexión de lo que es encontrar la vocación, considera que “una vocación es difícil que se construya, de manera consciente; tampoco es algo que se encuentra así sin quererlo, lo veo como un intercambio con la realidad, hasta que uno llega a sentirse cómodo con lo que aspira, con lo que tiene disponible y con sus energías en actuación con lo real”.

Sobre lo que intenta expresar con sus pinturas, indica que “lo más primigenio lo relaciono con una angustia, la de vivir, el paso del tiempo y la muerte, a partir de este sentir, la aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar, conociendo y aprehendiendo al representado, en su caso; cada persona me da lo que es.

LA ENTREVISTA

¿La vocación es innata? ¿se encuentra? ¿se construye? ¿se persigue?

Una vocación es difícil que se construya, de manera consciente; tampoco es algo que se encuentra así sin quererlo, lo veo como un intercambio con la realidad, hasta que uno llega a sentirse cómodo con lo que aspira, con lo que tiene disponible y con sus energías en actuación con lo real.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Es difícil describir algo visual con algo escrito porque las imágenes se construyen con imágenes de referencia, y las palabras también llevan a imágenes que hemos tenido, luego uno tendría que tener referencias visuales del arte barroco, a la pintura impresionista, a la fotografía actual.

Mis obras las trabajo con partes de esas claves, la fotografía con la que trabajo y que representa una determinada idea de objetividad, la aspiración del impresionismo a captar el momento y la luz, la pose de los cuerpos en el barroco.

SE REQUIERE SOSIEGO PARA CREAR EN EL RUIDO

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Crear en la complejidad de nuestro tiempo.
Este es un momento en el que se vende aire como arte, en el que la especulación hace que determinados productos se vendan a precios escandalosos y que su valor sea únicamente por eso.
Por eso los artistas que trabajamos con nuestras habilidades nos cuesta tener el suficiente sosiego para trabajar dentro de todo este ruido.

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿Es necesario diferenciarse con uno?

Uno, en la interacción con la realidad va encontrando su manera, de ese modo siempre va siendo distinto de los demás, porque coge el pincel de distinta manera o porque ilumina de determinado modo. Lógicamente uno tiene determinadas predilecciones y quiere parecerse a algo, pero no lo hace idénticamente, sino como puede y sabe hacerlo, no es algo que uno elige totalmente, no eliges nacer en una cultura, no eliges tener unas oportunidades, o se te ofrecen o no.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Lo más primigenio lo relaciono con una angustia, la de vivir, el paso del tiempo y la muerte, a partir de este sentir, la aprensión del momento, vivir la realidad y su retención en el tiempo y espacio como si fuera un homenaje, un altar, conociendo y aprehendiendo al representado, en su caso; cada persona me da lo que es.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

En el tiempo de mi juventud algún profesor del Instituto. En el momento de mis estudios algún cuadro que podía ver en un museo provincial de Aurelio Arteta, me parecía un excelente conocedor y sintetizador del cuerpo, o Gabriel Morcillo, al que pude ver en un viaje a Granada, y posteriormente no podía dejar de sentirme impresionado por Antonio López, Claudio Bravo, Edwar Hopper, Velázquez, en cualquier caso no he tenido a los artistas mitificados, sino que eran las obras las que me impresionaban, fueran de quien fueran, porque se tiene que producir una impresión en un determinado momento y circunstancia.

TENER EL PENSAMIENTO CLARO”

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener el pensamiento claro. En mi práctica, saber lo que quiero hacer, no sentir presión, y entonces tengo las capacidades para hacer el trabajo más complicado, ya que en algunos aspectos se requiere concentración, es un trabajo analítico.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Que el trabajo fluya, hay un aspecto manual, como cuando uno toca un instrumento, y es llegar a ese nivel de concentración en el que no te das cuenta que el tiempo pasa, no creo que sea ni siquiera llegar a un logro concreto, los cuadros acabados son ya cadáveres, a veces de un pensamiento.

¿Por qué compran arte las personas?

¿Por que las personas coleccionan cosas?,o ¿por qué los libros que se han leído se siguen guardando?, no creo que sea algo muy diferente. Hay unas maneras de funcionar básicas, puedes volver a sentir algo si puedes reproducir lo que te lo ha provocado, y por otro lado está la posesión del objeto como algo personal y privado, estoy convencido que explicaciones muy intelectualizadas no son válidas, aunque también, yo compraría arte por la exclusividad de un producto, que una copia o una impresión no provocan. Casi todo relacionado con percepciones sensibles, ligadas por otro lado a cada uno de nosotros, como vivencia propia.

¿Qué le da valor al arte? ¿Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Por supuesto que múltiples factores y que ninguno de ellos es totalmente objetivo. Un producto cultural probablemente sólo tiene valor para quien sabe apreciarlo y está ligado, también, a sus emociones. Personalmente, por mi implicación en la factura de mi trabajo, aprecio mucho las calidades sensibles de la materia pictórica, y también lo oportuno que resulta en un determinado contexto. Para mí el valor que le da el resto del mundo a cualquier obra de arte u objeto, es de su incumbencia, sólo puedo cambiar de opinión si me ofrecen argumentos convincentes.

PREFIERE QUE SUS OBRAS ESTÉN EN MUSEOS

¿Prefieres que tus obras estén en Museos o en Colecciones privadas? ¿Por qué?

Me gustaría que mis trabajos estuvieran en Museos o en lugares de fácil acceso. Cualquier producto cultural debería de ser de libre acceso, ya que no nos pertenece, como tampoco pertenece una lengua a una persona o grupo, porque antes que nosotros ha habido alguien que nos la ha transmitido y enseñado, y digamos que la ha “inventado” para su uso. A pasos pequeños, con el devenir de los siglos y milenios, nuestras sociedades van convirtiéndose en mas compartidas (y humanas).

¿Las obras encuentran hogar ó las personas encuentran obras?

Ya que las obras no tienen conciencia, pienso que las personas dan sentido a las obras.

EL ANHELO DE LA TRASCENDENCIA

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿Por qué?

Dado que todos los que estamos conscientes sabemos que vamos a morir y desaparecer (desaparecer nuestro yo), y esto es angustioso porque rompe el sentido que damos a nuestras vidas, creo que todos deseamos que lo que realizamos y experimentamos pervivan, lo mismo que los hijos, si no qué sentido tendría el esfuerzo? Me imagino que hablamos de la trascendencia de nuestras obras, nosotros somos un fenómeno algo más transitorio, depositando en la obras otra realidad transformada que se parece a trascender.

¿Cuál es la labor de una Galería?

Como primera función, llegar a más público. La segunda y no menos importante, colaborar al sustento del artista, y puede que, compartir una acción común y unos objetivos externos a estas funciones básicas, como producir pensamiento y cambio.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y las Ferias de arte?

Son otros formatos de intercambio de arte y coleccionistas. Pensando, por ejemplo, en la Feria de Arte de Madrid ARCO, me produce rechazo, ya que sólo sirve a los intereses de un determinado tipo de arte, y al negocio de una serie de galerías, se crean unos determinados corrillos de poder con respecto a la dirección del arte publicitado, y de recepción de dinero público, pero esto también pasa con Centros de arte. No tengo mucha opinión sobre las casas de subasta, porque no he tenido contacto con ninguna, solo que son otro canal de intercambio, y ello no es malo.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo uno mismo, pensando en lo que tiene uno cerca. Sólo desde nuestra particularidad y circunstancias podemos dar algo diferente, o eso es lo que creo en un primer momento.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Por supuesto, ¿o vamos a creer que el artista es una vedette? Entiendo que la mitificación de un artista puede servir a amplificar su trabajo, pero prefiero que se vea solo lo relacionado con su quehacer, es lo importante a nivel social.

¿Existe algo que aún no te han preguntado y quieras compartirlo?

¿Se puede vivir sin arte? No, vivimos en el arte.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Sentir, y en la medida de mis posibilidades ser consciente. Durante los años que trabajé en publicidad me sentí un esclavo, y solo quería sentir el paso de los días, el aire sobre el rostro y ver el cielo.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

No me he planteado tener un libro escrito, y entonces menos un título, pero puestos a imaginar: “El niño que se puso a soñar y se convirtió en artista y hombre a la vez”.

(*) Fundador y director de HECTOR DIAZ Gallery.

 

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Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

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Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

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Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?

Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.

“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:

Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.

Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.

¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?

JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.

José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.

Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.

Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.

PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN

¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?

JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.

Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.

¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?

JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.

Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.

Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…

¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?

JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.

Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.

Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.

Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.

Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.

¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?

JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.

LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA

¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?

JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.

Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.

Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.

Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.

¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?

JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Y lo demás es historia.

(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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