ENTREVISTAS
Pide Héctor Pizano no dinamitar la reforma integral a la ley del Ipejal: «En el futuro nos podríamos arrepentir»

Por Mario Ávila //
Tras lanzar un llamado para que el conflicto entre el gobernador y la UdeG, así como la elección en la sección 47 del SNTE, no incidan en la propuesta de reforma integral a la Ley del IPEJAL, el director del organismo público descentralizado, Héctor Pizano Ramos, externó una invitación a no la dinamitar el proceso, porque según dijo, en el futuro inmediato nos podríamos arrepentir.
Precisó que le preocupa la información que se ha venido difundiendo a los trabajadores y jubilados y pensionados de Ipejal, porque se ha hecho con datos falsos y dando por hecho cosas que no son ciertas. Y aclaró: “No hay ninguna iniciativa por parte de Ipejal ni del Ejecutivo que quiera, pretenda o señale, aumentar las aportaciones de los trabajadores; no hay ninguna iniciativa que quiera aumentar la edad la jubilarse; no hay ninguna iniciativa que quiera transformar el fondo solidario a cuotas individuales”.
Y abundó: “No hay ninguna iniciativa que quiera minimizar o reducir los beneficios que hoy se tienen en medicamentos, por cierto, casi todos de patente o servicios médicos especializados como hoy los tenemos, contamos con 210 especialistas para atender a la población de Ipejal y tenemos hospitales de primer nivel que atienden segundo y tercer nivel de atención médica y estamos construyendo la cuarta unidad médica familiar que son los que tienen el primer contracto”.
“Es decir -expuso-, es totalmente falso que nosotros hayamos pretendido siquiera acotar lo que hoy gozan pensionados, jubilados o afiliados; al revés lo que hemos venido haciendo desde que llegamos a esta administración, es cómo fortalecemos el fondo solidario que nos permita cubrir todos estos derechos que tienen los trabajadores y los jubilados, no solamente hoy, sino en el futuro”.
«Lo que me preocupa -abundó-, es que ha habido una gran irresponsabilidad, casi tipo criminal, en haber escondido información desde el 2008 hasta la fecha, de cerca de seis estudios actuariales que decían que se tenía un problema muy grave en el Ipejal porque habría inviabilidad financiera para poder cubrir, costear y cumplir con todas aquellas obligaciones que tenemos de pensiones, de préstamos, de servicios médicos, etcétera».
«Siempre estos estudios dijeron de una forma muy contundente que Pensiones tendría un problema financiero entre el 2029 y 2032, o sea todos decían, va a haber un problema y nadie hizo nada. Y lo peor, ni siquiera lo socializaron, ni siquiera les dieron la oportunidad a los pensionados, a los jubilados, a los académicos, a los diputados, a los trabajadores decir qué se podría hacer para mejora a Pensiones».
“Nosotros -recalcó-, tomamos una decisión muy arriesgada cuando llegamos a Pensiones, nuestro tema era que no había ni abasto de medicina, ni servicios médicos, estaba colapsado el instituto y con muy mala comunicación con los pensionados, con los trabajadores internos, con los trabajadores del servicio público y lo que hicimos primero fue comunicar cómo estaba Pensiones; ahora lo que hemos pretendido decir hicimos todo esto, hubiera sido más cómodo cuadrar la información, trabajar en esta administración en la que a final de cuentas no iba a pasar nada y reordenar pensiones como lo estamos haciendo, la reingeniería administrativa financiera”.
Dada la relevancia del tema que impacta de manera directa a más de 160 mil familias en la entidad, más de 125 mil trabajadores en activo y casi 42 mil trabajadores jubilados que prestaron sus servicios en los tres poderes del gobierno del estado, en municipios o en organismos públicos descentralizados y una vez que el Congreso del Estado abrió un proceso de análisis mediante mesas de trabajo para escuchar propuestas de refirma de las voces interesadas, el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.
NO OFRECIO VIDA PERENE
P.- ¿Qué impacto tendrán las marchas, movilizaciones en la reforma que se busca implementar a la Ley del Ipejal?
R.- En contra de qué, de una reforma que no existe. El Congreso les abrió las puertas para decirles que los quería escuchar para que si no les gusta el formato, la institución, los órganos de gobierno, revisarlo. Y en vez de proponer, simplemente dicen estoy en contra de… ¿en contra de qué? Hoy el Congreso nos abrió la puerta y se comprometió a que no habrá reforma si no viene de los trabajadores y de los pensionados. ¿Y estamos en contra de eso?
P.- ¿No considera que los trabajadores tienen razón en inquietarse, al recordar que se quemaron con leche en el 2009 y hoy le soplan al jocoque?
R.- En el 2009 al generar estas condiciones de los 65 años, de la aportación creciente, de los tres años de salario promedio para definir la pensión, lo que ocurrió de verdad es que le dieron vida a Pensiones del Estado.
P.- ¿Es cierto que se ofreció vida perene al instituto tras esa reforma?
R.- Esa es una gran mentira que dijo el líder sindical llamado “Choco”, porque en el propio estudio actuarial y en la información que se tiene, la empresa (que por cierto es la que hace los estudios actuariales de la UdeG) dijo: “Ese estudio actuarial que publica Ipejal, se hace con los datos que ellos aportaron, con los datos que yo tengo y que directamente revisé, la vida de Ipejal se acaba en el 2030”. Y lo dijo puntualmente en el 2009 y en los estudios actuariales posteriores, también. Eso es quererse engañar solos, qué bueno que van, gritan y avientan sombrerazos, como lo hizo el otro día en una mesa, donde los invitan a platicar para resolver problemas y va para ganarse una portada, una nota que ustedes le dan, pero no está hablando con la verdad y eso es muy delicado.
DEFIENDE EMPRESA DE ESTUDIO ACTUARIAL
P.- ¿Que sea la misma empresa que hace los estudios en el 2009 y en el 2022 y que sea el padre y el hijo los que la hayan firmado, tiene alguna implicación?
R.- Es la empresa más reconocida a nivel nacional e internacional, es la empresa que está haciendo estudios actuariales para el ISSSTE, para la Sección 47, para la UdeG. Bueno, pero si tienen otra empresa me gustaría conocerla.
P.- ¿Con los cambios en la ley para que los municipios paguen lo que deben, se evitarán aquellas triangulaciones dudosas, con las que el Ipejal perdió gran parte de su patrimonio, particularmente terrenos como donde hoy están el Trompo Mágico, el Atlas Paradero y el Fórum Tlaquepaque, entre otros?
R.- «Nosotros hemos evitado todo eso que señalas, porque somos los únicos que hemos demandado, denunciado y recuperado terrenos, para empezar. Además, con la reforma que por cierto me tocó promover como diputado, es delito hoy que distraigas las aportaciones como las que señalas y otras más. Hoy con lo que hicimos con la reforma, ya no es posible, porque el dinero directamente me lo va a entregar Hacienda a mí. Eso es lo que logró la iniciativa del gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad, evitar ese tipo de malos manejos del dinero. Eso ya no va a pasar, si no lo quieren reconocer, es un tema político de algunos. Pero cuatro años más de vida al Ipejal, es como si le hubieras metido del presupuesto público más de 40 mil millones de pesos».
«Pero para seguir creciendo la vida de Ipejal, primero hay que revisar la información, pero si como tú y el líder sindical éste, desconocen el estudio actuarial, sentémonos a revisar los números. A eso nos invitaron en el Congreso, a revisar y proponer qué es lo que queremos o debemos hacer y nosotros dijimos desde el principio, estaremos en cada mesa que nos inviten para dar la información y dar cuentas. Nuestra tarea en el Ipejal es dar información con transparencia y oportunidad para que quienes vayan a proponer, lo que tengan que proponer, tengan la información suficiente y quien hizo el estudio actuarial, desde el principio ha estado dispuesto a venir a explicar desde dónde se origina cada número y no lo han querido invitar. Qué grave».
P.- Usted tuvo sus orígenes en el servicio público con gente que hizo crecer Ipejal, ya después otros lo han estado llevando a la quiebra, ¿usted regresará al Ipejal a sus orígenes, porque dicen, por ejemplo que hoy cuesta más caro un préstamos en Ipejal que en el banco?
R.- «Desde que llegamos a Ipejal, ojalá y pudieras revisar los cambios que hemos hecho. Primero, hemos devuelto al Ipejal la facultad de que sea quien promueva desarrollos inmobiliarios para beneficio de los trabajadores; nuestros esquemas de asociación son de ventaja para el Ipejal, nuestras tasas de retorno se duplicaron. Yo no voy a hacer un negocio con terrenos ni dinero del Ipejal, que no le dé un beneficio por arriba del 16%, antes lo aprobaban con el 8%, desde que yo llegué, del 16 hasta el 22% o a veces hasta el 30% son las tasas de retorno que hemos aprobado; ya quitamos concesiones que eran leoninas, como las de los estacionamientos y hoy ganan casi el triple de lo que ganaban antes. Hoy tenemos el 92% de abasto de medicinas y créeme que ni siquiera el Seguro Social tiene nuestro abasto».
«Hoy hemos revalorado nuestro patrimonio inmobiliario, por eso es que nuestra reserva creció, del 2018 a hoy, cuatro años después, casi duplicamos la reserva técnica, pero aun así Ipejal tiene problemas y para mí como para el gobernador hubiera sido muy fácil, nos íbamos a ir y en 10 años iban a venir los problemas».
P.- Insisto, ¿se compromete a que los préstamos no serán más caros que en la banca?
R.- Al revés, en diciembre bajamos un punto a la tasa, ampliamos la cobertura, aparte de que puedes obtener más dinero, te bajamos el interés y este final de mes ya viene una propuesta de préstamos con un interés que sea competitivo, porque lo promovimos nosotros, porque queremos regresar a ese Ipejal en donde era más barato el préstamo para el carro o para la vivienda, porque es dinero de los trabajadores.
P.- ¿Cómo explica la llegada de Alfonso Gómez, en personaje muy cercano al ex director del Ipejal, Francisco Ayón?
R.- No, ese es un gravísimo error. Alfonso fue secretario de Educación, a pesar de Paco Ayón. Los que lo conocemos de muchos años, sabemos la trayectoria, director de PIPSA, titular del Colegio de Bachilleres, Sub Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, es un economista prestigiado. Hoy lo que le viene a aportar a Ipejal, Poncho, es su buen trato para los afiliados, su conocimiento de la problemática y una gran relación con los trabajadores del Estado y los municipios. Hoy viene a reforzar una tarea que venía haciendo la maestra Livier, era un cambio necesario sí. Después de tantos años hay instituciones que tiene que renovarse para dar mejor servicio. Sin denostar o demeritar lo que se venía haciendo.
P.- En la mesa de análisis en el Congreso del Estado faltaron voces críticas como las de Sergio Alberto Padilla, Cuauhtémoc Peña y Martha Elia Naranjo, ¿porque marginar a esos liderazgos?
R.- «Primero te pediría que no me culpes a mí por convocatorias que no me corresponden. Yo fui invitado a la mesa, no soy el convocante. Si alguien señaló esas ausencias ese día fui yo, dije que la mesa debería ser ampliada porque faltaban muchos más de convocar. Para mí es muy importante que esté Sergio Padilla, que esté Martha Elia con quienes tengo una amistad de muchos años y no estaba nuestra presidenta del Comité de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas del Ipejal, pero solo dejarlo bien claro, el Congreso ya abrió las puertas para que se haga una discusión abierta y pública, de un tema fundamental para los jaliscienses, no solamente para los trabajadores del Estado».
«Ojalá y aprovechemos la oportunidad y no la dinamitemos, porque nos podríamos arrepentir de no discutir hoy si pensiones debe ser o no OPD; si debe ser un fideicomiso; si debe ser un fondo de inversión o si debe ser cualquier otra figura que le de tranquilidad a los trabajadores; si el Consejo Directivo debe estar integrado por jubilados, por pensionados, por trabajadores, si el gobierno del Estado o los municipios deben estar fuera, es la oportunidad de definir un Ipejal que le de tranquilidad a los que son los dueños del dinero del Ipejal, para retomar las riendas de Ipejal, para poner los candados que se necesitan».
P.- Es evidente que los trabajadores al servicio del Estado no se sienten representados por los dos personajes que ostentan los asientos en el consejo directivo, quieren mayor representación…
R.- «Qué bueno que hoy lo puedan exponer en una mesa. Revisa la iniciativa que presenté cuando era diputado en la pasada legislatura, antes de saber que iba a estar en Pensiones y lo que yo propuse era la representación de los trabajadores y de los jubilados en el Comité de Inversión, así de claro. Y el único que lo ha propuesto soy yo, todos los que gritan en la calle no proponen nada en concreto, yo sí lo propuse, por eso te doy la cara y te digo, ojalá y todos los que hoy se manifiestan en contra de algo que no existe, se manifiesten a favor de algo que podamos hacer. Yo lo que invitaría a todos es que vayamos a construir algo, no a destruir lo que no existe. Hoy hay la oportunidad de ir al Congreso y decir cómo podemos tener un instituto fortalecido».
P.- ¿El subsidio directo del Estado a las finanzas de Ipejal podría ser una alternativa de solución a la crisis que padece?
R.- «Tal vez, habría que preguntarle a los ciudadanos, porqué el dinero del Estado es de los ciudadanos, como vez, yo soy trabajador, a mí me faltan tres o cuatro años para jubilarme, yo aporto desde 1984. Ojo es bien importante que hoy tenemos la posibilidad de definir qué instituto queremos, Jalisco es de los pocos que todavía sobreviven, son tres en el país, todos colapsaron no por la mala administración, colapsaron por el diseño y cuando no se quiere reconocer que el diseño del Ipejal está mal hecho, porque se hizo con otra realidad que ya no existe, seguimos escondiendo la verdad a nuestros agremiados. Por eso yo llamaría a la responsabilidad para que veamos los números con seriedad, hagamos planteamientos con responsabilidad y aprovechemos la oportunidad de ir al Congreso a platicar del tema».
P.- ¿Después de las manifestaciones, seguirá vigente la oferta de que no habrá cambios a la ley sin la aprobación de los trabajadores y pensionados?
R.- «Hoy en lo primero que debemos estar de acuerdo es en el diagnóstico, hoy con los estudios que tenemos sabemos que lo que aportó un trabajador durante 20 años, le sirve solo para 5 años, si no estamos de acuerdo en eso, ya no podemos seguir platicando en lo demás, por eso necesitamos que se admita que nuestros servicios médicos cuestan mil 200 millones de pesos al año, hay que revisar cómo podemos hacer mejores servicios de calidad sin que nos cuesten tanto, hay que apostarle a la prevención, nosotros después de muchos años, es la primera administración que va por una unidad médica familiar nueva, la estamos construyendo y a lo mejor debemos construir nuestro propio hospital, esas son las decisiones que debemos de tomar en este momento».
«A eso es a lo que llamamos una reforma integral, sin embargo, hoy los detractores del Ipejal, hablan de cosas que nadie ha propuesto. Nadie ha propuesto aumentar los años de cotización, nadie ha propuesto aumentar la aportación, nadie ha propuesto las cuentas individuales. Porqué con esa irresponsabilidad lo señalan cuando nadie lo ha propuesto. O ellos es lo que quieren, mejor que lo digan, que se quiten la máscara y dejen de estar engañando a los afiliados».—
LAS PENSIONES VIP SIGUEN EN LA SCJN
“Pusimos un tope a las llamadas pensiones, que si bien es cierto que si hay 73 personas que están involucradas en un juicio que a la fecha no se ha resuelto, antier el asunto fue llevado al análisis por los ministros de la SCJN, porque lo que planteamos es de gran trascendencia y lo van a revisr, si la causa de utilidad pública que es preservar el fondo, puede ser más importante que la irretroactividad de la ley. Y además de esas 73 pensiones que podrían afectarse o no con la reforma, lo que sí logramos es que ya nunca más hay una pensión de las llamadas “doradas”, porque ya no se permite con la ley aprobada”.
CAPTARÁ IPEJAL A 46 MIL NUEVOS TRABAJADORES
“La reforma que impulsó el gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad hace hoy efectivo que todos los trabajadores de todos los municipios, cerca de 46 mil trabajadores, se vayan a afiliar a Ipejal y con eso fortalecerán no solo la seguridad social de los trabajadores del estado, sino también generar condiciones para tener flujo de recursos para poder cumplir con obligaciones que tenemos hoy. Son 103 municipios que no estaban incorporados al Ipejal y si tenemos 123 mil afiliados cuando hicimos la reforma, vamos a llegar a 170 mil gracias a la reforma”.
NO MÁS MUNICIPIOS DEUDORES Y JINETEROS
“Logramos también, que nunca más le vayan a jinetear el dinero a Ipejal, porque había municipios que tenían el dinero de las aportaciones y lo destinaban a otra cosa; hoy por esa reforma gracias al convenio con Hacienda, el dinero directamente de Hacienda llega a al Ipejal y nunca más podrán deberle a Pensiones. Cuando llegamos a Pensiones los entes públicos le debían 1 mil 500 millones de pesos de cuotas; hoy le deben solamente 400 millones de pesos, logramos cobrar ya más de 1 mil 100 millones de pesos, eso hicimos en un año, pero ya logramos con este mecanismo que nunca más nos vuelvan a deber”.
VIGENTES 8 DENUNCIAS EN LA FISCALÍA ESTATAL Y 14 EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
“Dentro de las acciones jurídicas vigentes, ante la Fiscalía Estatal se han presentado 8 denuncias, 5 se encuentran en la etapa de investigación inicial (no juiudicializada) por 918 millones de pesos y tres están judicializadas por un monto de 490 millones de pesos; en tanto que en la Fiscalía Anticorrupción se tienen 14 denuncias, 8 en la etapa de investigación inicial por 2 mil 344 millones de pesos y 6 ya están judicializadas por un monto estimado de 300 millones de pesos. Con ello se ha logrado vincular a proceso a varios ex funcionarios que están en la cárcel, otros en resguardo domiciliario, algunos solo suspendidos temporalmente.
ENTREVISTAS
Cielo Aguamarina Verdín: Candidata a magistrada por el Tercer Circuito

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Mi experiencia en materia civil (familia, contratos, hipotecas) me da una base sólida para asumir el cargo de magistrada en el Tercer Circuito, específicamente en materia civil. “He complementado mi trabajo con estudio continuo: investigaciones en extinción de dominio, una tesis próxima a publicarse y formación en derecho comparado”.
“Como mujer de mérito, sin padrinos, enfrentaré este reto con rigor y sensibilidad hacia los justiciables, siempre estudiando y aplicando la ley con profundidad”.
Es la jueza Cielo Aguamarina Ledezma Verdín, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito en Jalisco, respaldada en una trayectoria impecable de 26 años en el Poder Judicial. Desde meritoria hasta jueza, su especialización en materia civil y su compromiso ético la posicionan como una voz para transformar la justicia y busca el voto ciudadano del electorado jalisciense el próximo 1 de junio.
OPORTUNIDAD PARA DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA
GIB: La elección del 1 de junio, impulsada por la Reforma Judicial, es histórica. ¿Qué opinas de esta reforma y su impacto en la independencia judicial?
CALV: Es una oportunidad para democratizar la justicia y acercarla a la gente. Las presiones al Poder Judicial no son nuevas, pero mi trayectoria intachable demuestra que actúo con independencia. Pido a los ciudadanos que analicen los perfiles de los candidatos. Mi compromiso es mejorar la justicia para grupos vulnerables —niños, mujeres, comunidades rurales— con resoluciones que reflejen las necesidades reales de Jalisco, especialmente en el interior del estado.
GIB: ¿Qué ventajas tienes frente a otras candidatas y candidatos?
CALV: Mi ventaja es mi trayectoria integral: he pasado por todos los escalones del Poder Judicial, desde meritoria hasta jueza. No soy improvisada; tengo 26 años de experiencia, especialización en materia civil y sensibilidad forjada en el contacto con la gente. Como jueza, ya dicto sentencias; como magistrada, supervisaré y mejoraré resoluciones con transparencia y cercanía.
GIB: ¿Cómo garantizarás estándares éticos para evitar sanciones del Tribunal de Disciplina Judicial?
CALV: La ética es mi pilar. Garantizaré transparencia con resoluciones públicas y accesibles, apoyaré decisiones disciplinarias colegiadas para evitar arbitrariedades y me mantendré actualizada en leyes y principios éticos. También votaré por perfiles sólidos en el Tribunal de Disciplina. La rendición de cuentas es clave para un Poder Judicial confiable.
GIB: ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como jueza?
CALV: Los casos de custodia de menores son los más complejos emocionalmente. He implementado programas para que los padres prioricen el interés superior del menor, resolviendo con análisis profundo, apoyo multidisciplinario —psicólogos, trabajadores sociales— y decisiones basadas en la ley y la conciencia. Juzgar con sensibilidad y firmeza es mi sello.
GIB: En disputas por custodia, ¿favoreces al padre o a la madre?
CALV: No favorezco a nadie por género. Juzgo con equidad, aplicando perspectiva de género para reconocer desventajas históricas, pero decidiendo según el bienestar del menor: quién ofrece estabilidad y seguridad. Uso estudios socioeconómicos y psicológicos para garantizar justicia.
GIB: ¿Cómo ves el incumplimiento de pensiones alimenticias tras los divorcios?
CALV: Es un problema grave, agravado tras el aumento de divorcios en la pandemia. Muchas mujeres enfrentan dificultades al no recibir la pensión. El Buró de Deudores Alimentarios es un avance, pero insuficiente. Promoveré sanciones más ágiles y campañas de concientización para asegurar que los menores reciban el apoyo que merecen.
GIB: La Reforma Judicial ha sido criticada por posibles fallos en su implementación. ¿Qué estrategias propones?
CALV: En el Tercer Circuito, los magistrados debemos generar precedentes sólidos. Propongo capacitación continua en escuelas judiciales, mantener independencia con una conducta intachable y fomentar el diálogo institucional para aclarar roles en el federalismo. Mi experiencia como jueza foránea me prepara para esta transición.
GIB: ¿Qué papel deben jugar los magistrados en derechos emergentes como el cambio climático o la privacidad digital?
CALV: Debemos estar a la vanguardia, resolviendo con un enfoque contextual y aplicando estándares internacionales. En privacidad digital, priorizaría la protección de datos; en cambio climático, consideraría el impacto social de las decisiones. Colaboraré con expertos y estudiaré casos globales para crear precedentes sólidos.
GIB: ¿Qué opinas del Poder Judicial actual en Jalisco?
CALV: Tiene jueces excepcionales, pero enfrenta retos como corrupción y opacidad. La Reforma Judicial abre oportunidades para personas sin conexiones políticas, como yo. En Jalisco, el presupuesto constitucional es una fortaleza, pero debe invertirse mejor en infraestructura y personal para elevar la calidad del servicio.
GIB: ¿Cómo contrarrestar el rezago judicial?
CALV: El rezago es estructural. Manejé 3,000 casos al año como jueza familiar, cuando el estándar es 800. Propongo más presupuesto para crear plazas, selección por mérito, digitalización de procesos y capacitación para nuevos juzgadores. Un Poder Judicial con recursos puede ofrecer justicia pronta.
GIB: ¿Por qué la justicia debe verse como una inversión, no un costo?
CALV: La justicia genera certeza jurídica, clave para el desarrollo. Una resolución justa protege contratos, derechos e inversiones, fomentando empleo y estabilidad. Aunque decisiones como embargos sean impopulares, son necesarias para cumplir la ley. Invertir en justicia es invertir en un México próspero.
GIB: ¿Crees en el nuevo modelo de justicia de la Reforma Judicial?
CALV: Sí, es un experimento valioso que democratiza la justicia. La vigilancia ciudadana y el Tribunal de Disciplina elevarán la rendición de cuentas. Su éxito dependerá de elegir perfiles preparados y de la participación activa de los justiciables. Estoy lista para dar lo mejor de mí.
GIB: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad en tus resoluciones?
CALV: La legalidad aplica normas linealmente; la justicia resuelve con principios, valores y contexto, considerando tratados y la dignidad humana. Uso el neoconstitucionalismo: en casos familiares, integro estudios psicológicos y perspectiva de género para garantizar equidad y humanidad.
¿QUIÉN ES CIELO AGUAMARINA LEDEZMA?
Cielo Aguamarina Ledezma Verdín es una jurista jalisciense con 26 años de trayectoria en el Poder Judicial, donde ha destacado por su compromiso con la legalidad, la equidad y los derechos humanos. Inició como meritoria y avanzó como auxiliar, secretaria y actualmente es jueza en materia civil en el Consejo de la Judicatura de Jalisco.
Su formación académica es sólida: Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara (titulada por excelencia), Maestra en Derecho Civil y Familiar, y doctorante en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Tiene posgrados en derecho mercantil, civil, contratos, constitucional y amparo, además de diplomados en sistemas anticorrupción y análisis de prueba científica (Girona, España).
Cielo combina experiencia y sensibilidad: creó el curso “Escuela para Padres” para apoyar a familias en conflictos judiciales, priorizando el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, es candidata a Magistrada Civil del Poder Judicial de la Federación en Jalisco (Distrito 01: distritos federales 01, 05, 17, 18 y 19). La encontrarás en la boleta rosa (magistraturas), lado izquierdo (mujeres), como Ledezma Verdín Cielo Aguamarina, número #09. Conoce más en sus redes:
- FB: Cielo Aguamarina Ledezma Verdín
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ENTREVISTAS
Elecciones judiciales: Carlos Corona Martín del Campo, busca reconstruir la credibilidad del Poder Judicial

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Aspiro a humanizar la justicia, haciéndola sensible, gratuita y accesible para todos”, declara con firmeza El Mtro. Carlos Corona Martín del Campo, candidato a Magistrado de Tribunal Colegiado en Materia del trabajo del Tercer Circuito.
“Mi compromiso es fortalecer el prestigio del Poder Judicial como garante de la Constitución y los derechos ciudadanos. Para lograr esta transformación, necesito el voto de confianza de quienes comparten mi visión de un Poder Judicial renovado y al servicio del pueblo”, resalta.
Representando el distrito judicial 4, que abarca los distritos electorales 7 (Tonalá), 8 y 11 (Guadalajara), 14 (Tlajomulco) y 16 (Tlaquepaque), Corona aparece en la boleta rosa con el número 15.
Su campaña, marcada por las restricciones al proselitismo impuestas por las autoridades electorales, lo ha llevado a recorrer casa por casa, mercados, tianguis y reuniones vecinales, donde ha escuchado de primera mano el clamor ciudadano por un sistema judicial libre de corrupción, eficiente y al servicio del pueblo. “Mi compromiso es separar los intereses económicos y políticos de la justicia, actuando con honor, responsabilidad y eficiencia”, asegura, posicionándose como un candidato que busca renovar la confianza en las instituciones judiciales.
Garantiza independencia judicial
Frente a las posibles presiones del Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos o grupos de interés, como el crimen organizado, Corona subraya que su independencia será inquebrantable. “Actuaré con transparencia, autonomía e incorruptibilidad, aplicando la ley sin distinciones”, afirma.
Explica que la Reforma Judicial busca liberar a los juzgadores de influencias políticas y económicas, y él se compromete a ser un pilar de esa transformación. Sus resoluciones estarán basadas en la Constitución, los tratados internacionales y la defensa de los derechos humanos, incorporando una perspectiva de género y un enfoque de apoyo a grupos vulnerables.
“No cederé a influencias externas; mi lealtad será con los ciudadanos que me elijan, y responderé con resultados tangibles y un ejercicio ético de la justicia”, promete, enfatizando que su prioridad será mantener la imparcialidad en cada caso que resuelva.
Principios constitucionales en sus resoluciones
Corona detalla que sus fallos se guiarán por principios fundamentales como la igualdad jurídica y sustantiva, la equidad, la paridad de género, el principio pro homine —que prioriza la protección de los derechos humanos—y la sujeción estricta a la ley. Estos principios, asegura, son esenciales para garantizar un sistema judicial que no discrimine, proteja a los más vulnerables y limite el abuso de poder.
En un caso hipotético de derechos humanos, como la discriminación laboral contra una persona indígena, Corona aplicaría la Constitución y los tratados internacionales, que forman parte de la Ley Suprema de México, siguiendo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Garantizaré un análisis con perspectiva cultural y de género, asegurando una resolución que repare el daño y promueva la igualdad sustantiva, siempre priorizando la dignidad humana”, explica, subrayando su compromiso con la justicia social.
Transparencia y accesibilidad para la ciudadanía
Como juez electo por el pueblo, Corona reconoce su deber de rendir cuentas. “Publicaré mis resoluciones y criterios en medios de comunicación y redes sociales, usando un lenguaje claro y sin tecnicismos”, asegura.
Además, planea crear canales de comunicación directa, como líneas de atención o plataformas digitales, para resolver dudas y acercar la justicia a la gente.
Su objetivo es construir un sistema judicial comprensible, accesible y cercano, donde cada ciudadano sienta que sus derechos están protegidos. “Seré un magistrado proactivo, que escucha y resuelve con compromiso, garantizando que la justicia sea entendible para todos”, afirma, destacando la importancia de la transparencia en un sistema donde la desconfianza ciudadana es un obstáculo significativo.
Visión de la justicia y lucha contra la impunidad
Corona tiene una visión clara: un Poder Judicial renovado, libre de corrupción, eficiente y accesible, que recupere la confianza ciudadana y garantice la paz social. Propone tres ejes para lograrlo: primero, erradicar la corrupción, asegurando que no haya sentencias a la medida ni favores; segundo, agilizar la justicia respetando los plazos legales para eliminar el rezago; y tercero, democratizar el acceso, para que la justicia no sea un privilegio de quienes tienen recursos o influencias.
“Ser electo por voto popular me compromete a responder a los intereses de la sociedad por encima de los personales o de grupos”, señala. Su meta es reconstruir la credibilidad del Poder Judicial, una institución que, según él, debe ser el principal garante de la estabilidad social en un país donde la impunidad y la desconfianza institucional son problemas estructurales.
Atención a grupos vulnerables
Para garantizar que sus resoluciones reflejen las necesidades de grupos vulnerables como mujeres, indígenas o personas con discapacidad, Corona propone un enfoque inclusivo. “Aplicaré criterios con sensibilidad cultural, de género y de derechos humanos en cada resolución”, explica.
Facilitará intérpretes, formatos accesibles y ajustes razonables para comunidades indígenas o personas con discapacidad, y se mantendrá actualizado en estándares internacionales de protección a grupos vulnerables. “Mi prioridad será proteger la dignidad humana, eliminando barreras y asegurando una justicia efectiva y respetuosa para todos”, afirma, subrayando que la justicia debe adaptarse a las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Preparación y experiencia
Corona se dice preparado para el cargo gracias a su trayectoria como litigante, donde enfrentó de primera mano las fallas del sistema judicial: procesos lentos, resoluciones injustas, nepotismo y corrupción. “Conozco las necesidades de los justiciables y las reformas que el sistema requiere”, asegura.
Su formación jurídica, combinada con su contacto directo con ciudadanos, lo ha hecho más empático y consciente de las demandas de un sistema eficiente y humano. “He visto el impacto de juicios interminables y criterios arbitrarios; estoy listo para transformar el Poder Judicial desde dentro, con integridad y dedicación”, concluye, destacando su experiencia como una ventaja para abordar los desafíos del puesto.
Reflexión final
La candidatura de Carlos Corona representa una oportunidad para repensar el rol del Poder Judicial en México. Su enfoque en humanizar la justicia, priorizar a los grupos vulnerables y recuperar la confianza ciudadana responde a las demandas de un país cansado de la impunidad y la corrupción.
Sin embargo, el éxito de su propuesta dependerá de su capacidad para mantenerse independiente en un contexto político complejo y cumplir con las altas expectativas que genera su discurso. La elección judicial de junio será un termómetro para medir si los ciudadanos están listos para apoyar una transformación desde dentro del sistema judicial.
ENTREVISTAS
Elecciones del Poder Judicial: Joseph Olid Aranda, candidato a juez penal del distrito 2

Por Diego Morales Heredia //
Joseph Olid Aranda, candidato a juez penal del Distrito 2 Judicial en las elecciones del Poder Judicial Federal del 1 de junio de 2025, aspira a transformar un sistema que considera «injusto» y alejado de los ciudadanos.
Con experiencia como abogado penalista en los sectores público, privado y en causas sociales, Olid apuesta por una justicia más humana, transparente y completa, erradicando vicios y malas prácticas.
En entrevista con Conciencia Pública, comparte su visión para acercar el derecho a la sociedad y garantizar la independencia judicial en un proceso inédito de elección popular.
LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO CIUDADANO
En lo que va de campaña, resalta que lo más importante es el contacto directo con los ciudadanos, pues con esta interacción se está generando conciencia sobre el derecho y la impartición de justicia en el país.
“Las campañas están diseñadas al contacto ciudadano, el que sea directo con la ciudadanía nos facilita la comunicación, el problema es que no podemos llegar a la mayoría de la población por los límites de tiempo y presupuesto, pero con las personas que interactuamos estamos generando conciencia sobre el derecho”.
LLEGAR SIN COMPROMISOS
Para garantizar la independencia del Poder Judicial, Joseph Olid expresó que es indispensable que los actores lleguen sin compromisos generados en campaña, con el único respaldo de ser electos por los ciudadanos en la elección.
“Lo principal es que durante la campaña uno no debe generar compromisos que puedan generar más adelante que alguien se sienta con el derecho de intervenir en las decisiones que uno va a tomar, por otro lado, el que ahora esté una elección popular implicará que las personas que lleguen tendrán un respaldo ciudadano, atender a la noción de justicia colectiva”.
En caso de recibir presiones externas, dijo: “En algunos de los casos, el juez debería ser expulsado, es importante cuidar la imparcialidad en lo material y en la apariencia. Cuando se generan dudas sobre si la persona es imparcial o no, tiene que haber ciertos límites con los actores políticos y con los propios litigantes para que eso no ocurra”.
JUSTICIA COMPLETA
Sobre los que considera los principios constitucionales más importantes, destaca: “Creo que conforme al derecho a la justicia hay cuestiones fundamentales, la transparencia, que va relacionada con la cercanía, la justicia pronta y además la justicia completa, son los tres pilares que todos debemos aplicar”.
En cuanto a los posibles conflictos con los tratados internacionales y la Constitución, argumentó: “Lo que dice la Constitución es que cuando se trate de derechos humanos, tenemos que atender a la noción integral de lo que establece la Constitución como los tratados, desafortunadamente hay ciertos criterios que nos limitan, como si hay restricciones en la Constitución tenemos que seguir la Constitución y no los tratados, el ejemplo es la prisión preventiva oficiosa”.
TRANSPARENCIA ES PRIORIDAD
La transparencia debe ser prioridad en el actuar de un juez, así lo aseveró Olid. “Dicen que los jueces hablan a través de las sentencias, creo que lo importante es acercar las sentencias a las personas en diferentes formas, no basta publicar la sentencia como tal, hacer uso de redes sociales, participar de pronto con los medios de comunicación para llegar a más personas”.
Sobre los dilemas éticos que pudieran atravesarse en el camino judicial, refirió: “La carrera está llena de dilemas éticos, desde el sector académico, lo importante es guiarse por valores y nociones que vamos reforzando momento a momento. En el caso de la defensa, existe la noción que los defensores de pronto llegan a defender, entre comillas, criminales, cuando no siempre es así, los defensores defienden personas inocentes, son decisiones momento a momento apegándose a la ley y a los valores de cada persona”.
EL DERECHO NO ES VENGANZA
El candidato a juez penal del Distrito 2 Judicial, critica la desconfianza ciudadana hacia un sistema de justicia que califica de «injusto». Para él, la solución pasa por elegir mejores perfiles no solo en el Poder Judicial, sino también en fiscalías, policías y defensorías.
“La noción de justicia popular, influenciada por medios y un deseo punitivo, busca venganza, pero el derecho no es eso; es un conjunto de herramientas para reparar el tejido social”, enfatiza.
Olid aboga por una justicia que proteja a grupos vulnerables, aplicando efectivamente las leyes existentes. “Un juez debe conocer a fondo sus casos para apoyar a estas comunidades, garantizando una defensa técnica que no dependa de barreras económicas, sino de la justicia misma”, explica.
Además, insiste en mantener la independencia judicial, estableciendo límites claros para evitar cooptaciones o influencias externas: “No debemos ser permisivos ante intentos de acercamiento indebido al Poder Judicial”. Su visión apunta a una justicia completa, cercana y reparadora, que restaure la confianza ciudadana.
LA OPORTUNIDAD DE LA ELECCIÓN
Joseph Olid Aranda ve en la elección judicial del 1 de junio de 2025 una oportunidad clave para enriquecer el Poder Judicial con perfiles diversos, un factor que lo motiva al cierre de su campaña. “Los espacios están para ocuparlos. Antes, la carrera judicial ofrecía una sola visión; ahora, con personas del sector social y privado, se integran nuevas perspectivas que mejoran los criterios y responden mejor a las necesidades de la ciudadanía”, destaca el candidato a juez penal del Distrito 2 Judicial.
¿QUIÉN ES JOSEPH OLID ARANDA?
Joseph Olid Aranda es un abogado penalista mexicano con experiencia en los sectores público, privado y causas sociales, candidato a juez penal del Distrito 2 Judicial (Tercer Circuito) en las elecciones del Poder Judicial Federal de 2025.
Ha trabajado en defensa y acusación penal, mostrando una visión integral del sistema judicial, y ha intervenido en iniciativas sociales, reflejando un compromiso con grupos vulnerables
En campaña, promueve una justicia humana, transparente y completa, priorizando la independencia judicial y el acercamiento ciudadano mediante sentencias accesibles.
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