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Pide Héctor Pizano no dinamitar la reforma integral a la ley del Ipejal: «En el futuro nos podríamos arrepentir»

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Por Mario Ávila //

Tras lanzar un llamado para que el conflicto entre el gobernador y la UdeG, así como la elección en la sección 47 del SNTE, no incidan en la propuesta de reforma integral a la Ley del IPEJAL, el director del organismo público descentralizado, Héctor Pizano Ramos, externó una invitación a no la dinamitar el proceso, porque según dijo, en el futuro inmediato nos podríamos arrepentir.

Precisó que le preocupa la información que se ha venido difundiendo a los trabajadores y jubilados y pensionados de Ipejal, porque se ha hecho con datos falsos y dando por hecho cosas que no son ciertas. Y aclaró: “No hay ninguna iniciativa por parte de Ipejal ni del Ejecutivo que quiera, pretenda o señale, aumentar las aportaciones de los trabajadores; no hay ninguna iniciativa que quiera aumentar la edad la jubilarse; no hay ninguna iniciativa que quiera transformar el fondo solidario a cuotas individuales”.

Y abundó: “No hay ninguna iniciativa que quiera minimizar o reducir los beneficios que hoy se tienen en medicamentos, por cierto, casi todos de patente o servicios médicos especializados como hoy los tenemos, contamos con 210 especialistas para atender a la población de Ipejal y tenemos hospitales de primer nivel que atienden segundo y tercer nivel de atención médica y estamos construyendo la cuarta unidad médica familiar que son los que tienen el primer contracto”.

“Es decir -expuso-, es totalmente falso que nosotros hayamos pretendido siquiera acotar lo que hoy gozan pensionados, jubilados o afiliados; al revés lo que hemos venido haciendo desde que llegamos a esta administración, es cómo fortalecemos el fondo solidario que nos permita cubrir todos estos derechos que tienen los trabajadores y los jubilados, no solamente hoy, sino en el futuro”.

«Lo que me preocupa -abundó-, es que ha habido una gran irresponsabilidad, casi tipo criminal, en haber escondido información desde el 2008 hasta la fecha, de cerca de seis estudios actuariales que decían que se tenía un problema muy grave en el Ipejal porque habría inviabilidad financiera para poder cubrir, costear y cumplir con todas aquellas obligaciones que tenemos de pensiones, de préstamos, de servicios médicos, etcétera».

«Siempre estos estudios dijeron de una forma muy contundente que Pensiones tendría un problema financiero entre el 2029 y 2032, o sea todos decían, va a haber un problema y nadie hizo nada. Y lo peor, ni siquiera lo socializaron, ni siquiera les dieron la oportunidad a los pensionados, a los jubilados, a los académicos, a los diputados, a los trabajadores decir qué se podría hacer para mejora a Pensiones».

“Nosotros -recalcó-, tomamos una decisión muy arriesgada cuando llegamos a Pensiones, nuestro tema era que no había ni abasto de medicina, ni servicios médicos, estaba colapsado el instituto y con muy mala comunicación con los pensionados, con los trabajadores internos, con los trabajadores del servicio público y lo que hicimos primero fue comunicar cómo estaba Pensiones; ahora lo que hemos pretendido decir hicimos todo esto, hubiera sido más cómodo cuadrar la información, trabajar en esta administración en la que a final de cuentas no iba a pasar nada y reordenar pensiones como lo estamos haciendo, la reingeniería administrativa financiera”.

Dada la relevancia del tema que impacta de manera directa a más de 160 mil familias en la entidad, más de 125 mil trabajadores en activo y casi 42 mil trabajadores jubilados que prestaron sus servicios en los tres poderes del gobierno del estado, en municipios o en organismos públicos descentralizados y una vez que el Congreso del Estado abrió un proceso de análisis mediante mesas de trabajo para escuchar propuestas de refirma de las voces interesadas, el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

NO OFRECIO VIDA PERENE

P.- ¿Qué impacto tendrán las marchas, movilizaciones en la reforma que se busca implementar a la Ley del Ipejal?

R.- En contra de qué, de una reforma que no existe. El Congreso les abrió las puertas para decirles que los quería escuchar para que si no les gusta el formato, la institución, los órganos de gobierno, revisarlo. Y en vez de proponer, simplemente dicen estoy en contra de… ¿en contra de qué? Hoy el Congreso nos abrió la puerta y se comprometió a que no habrá reforma si no viene de los trabajadores y de los pensionados. ¿Y estamos en contra de eso?

P.- ¿No considera que los trabajadores tienen razón en inquietarse, al recordar que se quemaron con leche en el 2009 y hoy le soplan al jocoque?

R.- En el 2009 al generar estas condiciones de los 65 años, de la aportación creciente, de los tres años de salario promedio para definir la pensión, lo que ocurrió de verdad es que le dieron vida a Pensiones del Estado.

P.- ¿Es cierto que se ofreció vida perene al instituto tras esa reforma?

R.- Esa es una gran mentira que dijo el líder sindical llamado “Choco”, porque en el propio estudio actuarial y en la información que se tiene, la empresa (que por cierto es la que hace los estudios actuariales de la UdeG) dijo: “Ese estudio actuarial que publica Ipejal, se hace con los datos que ellos aportaron, con los datos que yo tengo y que directamente revisé, la vida de Ipejal se acaba en el 2030”. Y lo dijo puntualmente en el 2009 y en los estudios actuariales posteriores, también. Eso es quererse engañar solos, qué bueno que van, gritan y avientan sombrerazos, como lo hizo el otro día en una mesa, donde los invitan a platicar para resolver problemas y va para ganarse una portada, una nota que ustedes le dan, pero no está hablando con la verdad y eso es muy delicado.

DEFIENDE EMPRESA DE ESTUDIO ACTUARIAL

P.- ¿Que sea la misma empresa que hace los estudios en el 2009 y en el 2022 y que sea el padre y el hijo los que la hayan firmado, tiene alguna implicación?

R.- Es la empresa más reconocida a nivel nacional e internacional, es la empresa que está haciendo estudios actuariales para el ISSSTE, para la Sección 47, para la UdeG. Bueno, pero si tienen otra empresa me gustaría conocerla.

P.- ¿Con los cambios en la ley para que los municipios paguen lo que deben, se evitarán aquellas triangulaciones dudosas, con las que el Ipejal perdió gran parte de su patrimonio, particularmente terrenos como donde hoy están el Trompo Mágico, el Atlas Paradero y el Fórum Tlaquepaque, entre otros?

R.- «Nosotros hemos evitado todo eso que señalas, porque somos los únicos que hemos demandado, denunciado y recuperado terrenos, para empezar. Además, con la reforma que por cierto me tocó promover como diputado, es delito hoy que distraigas las aportaciones como las que señalas y otras más. Hoy con lo que hicimos con la reforma, ya no es posible, porque el dinero directamente me lo va a entregar Hacienda a mí. Eso es lo que logró la iniciativa del gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad, evitar ese tipo de malos manejos del dinero. Eso ya no va a pasar, si no lo quieren reconocer, es un tema político de algunos. Pero cuatro años más de vida al Ipejal, es como si le hubieras metido del presupuesto público más de 40 mil millones de pesos».

«Pero para seguir creciendo la vida de Ipejal, primero hay que revisar la información, pero si como tú y el líder sindical éste, desconocen el estudio actuarial, sentémonos a revisar los números. A eso nos invitaron en el Congreso, a revisar y proponer qué es lo que queremos o debemos hacer y nosotros dijimos desde el principio, estaremos en cada mesa que nos inviten para dar la información y dar cuentas. Nuestra tarea en el Ipejal es dar información con transparencia y oportunidad para que quienes vayan a proponer, lo que tengan que proponer, tengan la información suficiente y quien hizo el estudio actuarial, desde el principio ha estado dispuesto a venir a explicar desde dónde se origina cada número y no lo han querido invitar. Qué grave».

P.- Usted tuvo sus orígenes en el servicio público con gente que hizo crecer Ipejal, ya después otros lo han estado llevando a la quiebra, ¿usted regresará al Ipejal a sus orígenes, porque dicen, por ejemplo que hoy cuesta más caro un préstamos en Ipejal que en el banco?

R.- «Desde que llegamos a Ipejal, ojalá y pudieras revisar los cambios que hemos hecho. Primero, hemos devuelto al Ipejal la facultad de que sea quien promueva desarrollos inmobiliarios para beneficio de los trabajadores; nuestros esquemas de asociación son de ventaja para el Ipejal, nuestras tasas de retorno se duplicaron. Yo no voy a hacer un negocio con terrenos ni dinero del Ipejal, que no le dé un beneficio por arriba del 16%, antes lo aprobaban con el 8%, desde que yo llegué, del 16 hasta el 22% o a veces hasta el 30% son las tasas de retorno que hemos aprobado; ya quitamos concesiones que eran leoninas, como las de los estacionamientos y hoy ganan casi el triple de lo que ganaban antes. Hoy tenemos el 92% de abasto de medicinas y créeme que ni siquiera el Seguro Social tiene nuestro abasto».

«Hoy hemos revalorado nuestro patrimonio inmobiliario, por eso es que nuestra reserva creció, del 2018 a hoy, cuatro años después, casi duplicamos la reserva técnica, pero aun así Ipejal tiene problemas y para mí como para el gobernador hubiera sido muy fácil, nos íbamos a ir y en 10 años iban a venir los problemas».

P.- Insisto, ¿se compromete a que los préstamos no serán más caros que en la banca?

R.- Al revés, en diciembre bajamos un punto a la tasa, ampliamos la cobertura, aparte de que puedes obtener más dinero, te bajamos el interés y este final de mes ya viene una propuesta de préstamos con un interés que sea competitivo, porque lo promovimos nosotros, porque queremos regresar a ese Ipejal en donde era más barato el préstamo para el carro o para la vivienda, porque es dinero de los trabajadores.

P.- ¿Cómo explica la llegada de Alfonso Gómez, en personaje muy cercano al ex director del Ipejal, Francisco Ayón?

R.- No, ese es un gravísimo error. Alfonso fue secretario de Educación, a pesar de Paco Ayón. Los que lo conocemos de muchos años, sabemos la trayectoria, director de PIPSA, titular del Colegio de Bachilleres, Sub Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, es un economista prestigiado. Hoy lo que le viene a aportar a Ipejal, Poncho, es su buen trato para los afiliados, su conocimiento de la problemática y una gran relación con los trabajadores del Estado y los municipios. Hoy viene a reforzar una tarea que venía haciendo la maestra Livier, era un cambio necesario sí. Después de tantos años hay instituciones que tiene que renovarse para dar mejor servicio. Sin denostar o demeritar lo que se venía haciendo.

P.- En la mesa de análisis en el Congreso del Estado faltaron voces críticas como las de Sergio Alberto Padilla, Cuauhtémoc Peña y Martha Elia Naranjo, ¿porque marginar a esos liderazgos?

R.- «Primero te pediría que no me culpes a mí por convocatorias que no me corresponden. Yo fui invitado a la mesa, no soy el convocante. Si alguien señaló esas ausencias ese día fui yo, dije que la mesa debería ser ampliada porque faltaban muchos más de convocar. Para mí es muy importante que esté Sergio Padilla, que esté Martha Elia con quienes tengo una amistad de muchos años y no estaba nuestra presidenta del Comité de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas del Ipejal, pero solo dejarlo bien claro, el Congreso ya abrió las puertas para que se haga una discusión abierta y pública, de un tema fundamental para los jaliscienses, no solamente para los trabajadores del Estado».

«Ojalá y aprovechemos la oportunidad y no la dinamitemos, porque nos podríamos arrepentir de no discutir hoy si pensiones debe ser o no OPD; si debe ser un fideicomiso; si debe ser un fondo de inversión o si debe ser cualquier otra figura que le de tranquilidad a los trabajadores; si el Consejo Directivo debe estar integrado por jubilados, por pensionados, por trabajadores, si el gobierno del Estado o los municipios deben estar fuera, es la oportunidad de definir un Ipejal que le de tranquilidad a los que son los dueños del dinero del Ipejal, para retomar las riendas de Ipejal, para poner los candados que se necesitan».

P.- Es evidente que los trabajadores al servicio del Estado no se sienten representados por los dos personajes que ostentan los asientos en el consejo directivo, quieren mayor representación…

R.- «Qué bueno que hoy lo puedan exponer en una mesa. Revisa la iniciativa que presenté cuando era diputado en la pasada legislatura, antes de saber que iba a estar en Pensiones y lo que yo propuse era la representación de los trabajadores y de los jubilados en el Comité de Inversión, así de claro. Y el único que lo ha propuesto soy yo, todos los que gritan en la calle no proponen nada en concreto, yo sí lo propuse, por eso te doy la cara y te digo, ojalá y todos los que hoy se manifiestan en contra de algo que no existe, se manifiesten a favor de algo que podamos hacer. Yo lo que invitaría a todos es que vayamos a construir algo, no a destruir lo que no existe. Hoy hay la oportunidad de ir al Congreso y decir cómo podemos tener un instituto fortalecido».

P.- ¿El subsidio directo del Estado a las finanzas de Ipejal podría ser una alternativa de solución a la crisis que padece?

R.- «Tal vez, habría que preguntarle a los ciudadanos, porqué el dinero del Estado es de los ciudadanos, como vez, yo soy trabajador, a mí me faltan tres o cuatro años para jubilarme, yo aporto desde 1984. Ojo es bien importante que hoy tenemos la posibilidad de definir qué instituto queremos, Jalisco es de los pocos que todavía sobreviven, son tres en el país, todos colapsaron no por la mala administración, colapsaron por el diseño y cuando no se quiere reconocer que el diseño del Ipejal está mal hecho, porque se hizo con otra realidad que ya no existe, seguimos escondiendo la verdad a nuestros agremiados. Por eso yo llamaría a la responsabilidad para que veamos los números con seriedad, hagamos planteamientos con responsabilidad y aprovechemos la oportunidad de ir al Congreso a platicar del tema».

P.- ¿Después de las manifestaciones, seguirá vigente la oferta de que no habrá cambios a la ley sin la aprobación de los trabajadores y pensionados?

R.- «Hoy en lo primero que debemos estar de acuerdo es en el diagnóstico, hoy con los estudios que tenemos sabemos que lo que aportó un trabajador durante 20 años, le sirve solo para 5 años, si no estamos de acuerdo en eso, ya no podemos seguir platicando en lo demás, por eso necesitamos que se admita que nuestros servicios médicos cuestan mil 200 millones de pesos al año, hay que revisar cómo podemos hacer mejores servicios de calidad sin que nos cuesten tanto, hay que apostarle a la prevención, nosotros después de muchos años, es la primera administración que va por una unidad médica familiar nueva, la estamos construyendo y a lo mejor debemos construir nuestro propio hospital, esas son las decisiones que debemos de tomar en este momento».

«A eso es a lo que llamamos una reforma integral, sin embargo, hoy los detractores del Ipejal, hablan de cosas que nadie ha propuesto. Nadie ha propuesto aumentar los años de cotización, nadie ha propuesto aumentar la aportación, nadie ha propuesto las cuentas individuales. Porqué con esa irresponsabilidad lo señalan cuando nadie lo ha propuesto. O ellos es lo que quieren, mejor que lo digan, que se quiten la máscara y dejen de estar engañando a los afiliados».

LAS PENSIONES VIP SIGUEN EN LA SCJN

“Pusimos un tope a las llamadas pensiones, que si bien es cierto que si hay 73 personas que están involucradas en un juicio que a la fecha no se ha resuelto, antier el asunto fue llevado al análisis por los ministros de la SCJN, porque lo que planteamos es de gran trascendencia y lo van a revisr, si la causa de utilidad pública que es preservar el fondo, puede ser más importante que la irretroactividad de la ley. Y además de esas 73 pensiones que podrían afectarse o no con la reforma, lo que sí logramos es que ya nunca más hay una pensión de las llamadas “doradas”, porque ya no se permite con la ley aprobada”.

CAPTARÁ IPEJAL A 46 MIL NUEVOS TRABAJADORES

“La reforma que impulsó el gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad hace hoy efectivo que todos los trabajadores de todos los municipios, cerca de 46 mil trabajadores, se vayan a afiliar a Ipejal y con eso fortalecerán no solo la seguridad social de los trabajadores del estado, sino también generar condiciones para tener flujo de recursos para poder cumplir con obligaciones que tenemos hoy. Son 103 municipios que no estaban incorporados al Ipejal y si tenemos 123 mil afiliados cuando hicimos la reforma, vamos a llegar a 170 mil gracias a la reforma”.

NO MÁS MUNICIPIOS DEUDORES Y JINETEROS

“Logramos también, que nunca más le vayan a jinetear el dinero a Ipejal, porque había municipios que tenían el dinero de las aportaciones y lo destinaban a otra cosa; hoy por esa reforma gracias al convenio con Hacienda, el dinero directamente de Hacienda llega a al Ipejal y nunca más podrán deberle a Pensiones. Cuando llegamos a Pensiones los entes públicos le debían 1 mil 500 millones de pesos de cuotas; hoy le deben solamente 400 millones de pesos, logramos cobrar ya más de 1 mil 100 millones de pesos, eso hicimos en un año, pero ya logramos con este mecanismo que nunca más nos vuelvan a deber”.

VIGENTES 8 DENUNCIAS EN LA FISCALÍA ESTATAL Y 14 EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

“Dentro de las acciones jurídicas vigentes, ante la Fiscalía Estatal se han presentado 8 denuncias, 5 se encuentran en la etapa de investigación inicial (no juiudicializada) por 918 millones de pesos y tres están judicializadas por un monto de 490 millones de pesos; en tanto que en la Fiscalía Anticorrupción se tienen 14 denuncias, 8 en la etapa de investigación inicial por 2 mil 344 millones de pesos y 6 ya están judicializadas por un monto estimado de 300 millones de pesos. Con ello se ha logrado vincular a proceso a varios ex funcionarios que están en la cárcel, otros en resguardo domiciliario, algunos solo suspendidos temporalmente.

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ENTREVISTAS

Un hospital con alma para Tonalá: Doctor Alejandro Molina

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-Por Francisco Junco

El doctor Alejandro Molina habla con la serenidad de quien lleva décadas en la medicina y con la energía de alguien que aún sueña proyectos nuevos. Sus manos, siempre activas al relatar, se mueven como si dibujaran en el aire la estructura del nuevo hospital que pronto abrirá sus puertas en Tonalá.

Al sentarse frente a su escritorio, sus ojos transmiten el orgullo de quien ha dedicado su vida al servicio público y la docencia. Médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en bariatría clínica por el IPN y con estudios en ozonoterapia en la Universidad de La Habana, Alejandro Molina no se limita a enumerar títulos; cada dato biográfico lo entrelaza con una anécdota que muestra su vocación de servicio.

“Llevo 36 años dando clases en la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista con Conciencia Pública, con una sonrisa, como si reviviera los rostros de miles de estudiantes. Ha pasado por aulas de enfermería, áreas médico-biológicas y preparatorias, siempre con la convicción de formar a profesionales con ética y compromiso.

En los últimos años, y en la actualidad el doctor Molina se ha desempeñado como asesor del presidente municipal tonalteca, en materia de salud, lo ha acompañado en todos esos proyectos que tienen la mira de dignificar la salud.

“Hacer medicina más humana, ser más humanistas en la medicina, atender mejor a los pacientes con más profesionalismo, con más ética, con más calor humano, con más vocación de servicio”, señaló.

Mientras habla, se inclina ligeramente hacia adelante, enfatizando las palabras cuando recuerda su paso como director médico-psicosocial del DIF Guadalajara en tiempos de Aristóteles Sandoval. Posteriormente, fue director del Programa “Primero tu salud”, dentro del ayuntamiento tapatío, donde realizó el primer censo en escuelas primarias públicas sobre obesidad infantil, un diagnóstico que marcó agenda nacional.

En su voz hay un tono más grave cuando menciona su experiencia como director de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, en la administración 2015-2018, primer periodo presidencial municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos, el primer político en acumular tres periodos como alcalde tonalteca.

Desde entonces lo que ha buscado es conocer bien las carencias del municipio, porque “queremos que se trate a las personas con respeto, profesionalismo y ética”, recalcó, como si fueran las bases de una receta médica para toda la comunidad.

El nuevo Hospital Tonalá Centro, “presbítero Rafael González González”, es la joya de esta etapa. El doctor Molina describe cada área como si estuviera guiando un recorrido: la clínica de hemodiálisis con nueve máquinas, la maternidad para atender partos cerca de casa, las clínicas de diabetes e hipertensión, y un área de urgencias equipada con tomógrafo, rayos X, laboratorio, sala de choque y 12 camas censables.

Al hablar de capacidad, es honesto y aseguró que “en salud nunca es suficiente nada”. Sus cejas se fruncen al recordar casos en que la falta de atención oportuna costó vidas, como aquel joven con fractura que no logró ser operado a tiempo. Con el nuevo hospital, dijo, esas historias podrán tener otro final.

El doctor recuerda con nitidez una anécdota del presidente municipal, cuando en una de sus campañas, para una diputación federal, en plena contienda electoral, se suscitó la muerte de un niño por picadura de alacrán, en hechos ocurridos en la Jauja, esto ocurrió por no haber un puesto de socorro cercano. “Eso marcó su visión”, afirmó, reconociendo que desde entonces Sergio Armando Chávez ha apostado fuerte por la salud, construyendo cuatro Cruz Verdes antes de dar el paso al hospital.

Su tono se suaviza cuando explica que la maternidad evitará que mujeres embarazadas de Tonalá tengan que peregrinar a Guadalajara o Zapopan. “La salud es un derecho universal; con salud hay todo y sin salud no hay nada”, repitió, como un mantra aprendido en la práctica diaria.

El plan de apertura del nuevo hospital en Tonalá será por etapas: primero, área de estabilización de urgencias y consulta externa (atención primaria); después las clínicas especializadas (hipertensión y diabetes); para pasar al área de maternidad; posteriormente a la clínica de hemodiálisis y hospital, para finalmente la operación completa del hospital. Aunque ya está casi terminado, el escalonamiento responde a la realidad económica y al reto de equipar y sostener la operación.

El doctor Molina no evade el tema de los costos y señaló que sí habrá una cuota de recuperación, baja, pero necesaria para mantener servicios de calidad. “La gente debe ser parte del proyecto, ayudando a que se sostenga”, comentó, consciente de que la salud gratuita absoluta es un ideal difícil de mantener con recursos municipales.

Su mirada se endurece un momento al defender que la atención será para todos, sin importar si vienen de Tonalá o de otro municipio. “La salud no tiene fronteras”, sentenció.

En cuanto a la dirección del hospital, detalló que será el Organismo Público Descentralizado (OPD) del propio nosocomio, con un consejo en el que participan universidades, iniciativa privada y asociaciones civiles. “El presidente quiere transparencia, no compadrazgos”, puntualizó.

A lo largo de la charla, hay un concepto que repite con pasión, ese humanismo, donde “desgraciadamente la medicina actual ha perdido el trato humano; aquí queremos rescatarlo”, dijo, mientras se lleva la mano al pecho. Para él, un médico debe mirar a los ojos, escuchar y acompañar, no sólo recetar.

La filosofía que impulsa este hospital se resume en una idea sencilla y poderosa. Salvar vidas. Esa frase, que el doctor Alejandro Molina pronuncia con énfasis, parece flotar sobre cada detalle técnico del proyecto.

Recordó que la convocatoria para personal médico y de enfermería ha tenido una gran respuesta.

“Ha habido muy buena respuesta. Tenemos, ahora sí, mucho de dónde escoger. Queremos que se seleccionen los perfiles más idóneos, más aptos, tanto profesionales como éticos, como vocación de servicio. Porque acá lo que el presidente nos ha encargado mucho es de que ese hospital y ese núcleo de salud tiene que operar de la mejor manera”, dijo con orgullo.

En el contexto nacional, donde se habla de desabasto de medicamentos y crisis hospitalaria, Tonalá busca ser una excepción. “Claro que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó con convicción, y subrayó que el presidente ha preferido esperar y hacerlo bien antes que inaugurar a medias.

El doctor Molina no deja ir la oportunidad de remarcar que este hospital no es sólo ladrillos y equipo médico, es la materialización de una visión que combina técnica, planeación y un profundo sentido humano.

“Pero, esto es gracias al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez, por su visión de estadista, porque gracias a él se pudo hacer este complejo de salud médico, que tuvo la visión y la vocación de servicio para ayudar a la comunidad tonalteca-doliente”, enfatizó.

“Aquí lo que queremos es salvar vidas y tratar a cada paciente como ser humano, no como número”. En Tonalá, esa promesa está a punto de convertirse en realidad.

 

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Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

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-Por Mario Ávila

“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.

Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.

El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.

En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.

Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.

Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.

Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.

Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.

Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.

Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.

URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS

Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.

“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.

DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN

El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.

Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.

En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.

Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.

Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.

CUIDAR LA REPRESENTACIÓN

Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.

Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.

Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.

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Falso que en Jalisco se oculten desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

Como desafortunada calificó el titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Jalisco (COBUPEJ), Víctor Hugo Ávila Barrientos la afirmación del investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero de que Jalisco podría estar ocultando desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial de Futbol.

Al rechazar en forma categórica este señalamiento, expresó que “cuando una persona reporta una desaparición, recibe una constancia de registro. Con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) ocurre lo mismo. Es un documento oficial que no se puede deshacer. Todo está en nuestra página, accesible y público”, argumenta Víctor Hugo Ávila Barrientos.

La transparencia de los registros, disponibles para consulta, desmiente cualquier intento de ocultar datos”, remarcó Víctor Hugo Ávila al solicitar derecho de réplica a Conciencia Pública para hacer precisiones en torno a lo señalado por el académico Víctor Manuel González Romero en la edición anterior (Número 800 de Conciencia Públicas).

Firmada por el reportero Mario Ávila la nota publicada el pasado 27 de julio en Conciencia, se esaltó: “Ahora, la mayor preocupación del ex rector de la UdeG, González Romero, es que con la cercanía de la Copa del Mundo 2026, en la que Jalisco será anfitrión, “van a desaparecer más aún a los desaparecidos, me preocupa que con este evento internacional las autoridades consideran que la cédula se ven feas y cuando peguen los colectivos cédulas las van a desaparecer cuando lo que deberían hacer es otra cosa”.

En la entrevista Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, responde a las afirmaciones del investigador Víctor Manuel González Romero, quien señaló a Jalisco como líder nacional en desaparecidos e impunidad.

Víctor Hugo Ávila aborda estas críticas con datos, transparencia y un enfoque humanitario, destacando los esfuerzos de la Comisión para localizar personas, prevenir violencias y garantizar información pública.

En un contexto de dolor y complejidad, la Comisión se posiciona como un pilar de confianza para las familias, dijo.

JALISCO Y EL LIDERAZGO EN DESAPARECIDOS

Víctor Manuel González Romero afirmó que Jalisco lidera en número de desaparecidos e impunidad, con un promedio de 3,000 casos anuales. Ávila no refuta la cifra, confirmando que, con ligeras variaciones, el estado registra alrededor de 3,000 desapariciones por año.

Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 30 de junio de 2025, se reportan 19,063 personas localizadas y 15,728 aún desaparecidas desde diciembre de 2018. Sin embargo, Ávila enfatiza que la Comisión trabaja intensamente para reducir estas cifras, con estrategias que combinan tecnología, análisis contextual y colaboración con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD).

Los números son claros y están disponibles en nuestra página. No negamos la magnitud del problema, pero estamos actuando con transparencia y compromiso”, asegura.

El Registro Estatal, a diferencia del nacional, cruza datos con la (FEPD) y usa algoritmos para evitar duplicaciones, ofreciendo una imagen más precisa de la realidad en Jalisco.

Ávila reconoce que el Registro Nacional presenta fallas técnicas, como duplicaciones (ejemplo el caso de un italiano registrado ocho veces), y la Comisión trabaja con la Comisión Nacional para corregirlas antes de cargar datos previos a marzo de 2025.

DIFUSIÓN DE CÉDULAS DE BÚSQUEDA

El investigador criticó la falta de difusión de las cédulas de búsqueda, sugiriendo que solo se publican en la página de Facebook de la Comisión. Ávila Barrientos desmiente esto, detallando que las cédulas se exhiben en pantallas de estaciones de Mi Tren, Mi Macro y paradas de camiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en recaudadoras de varios ayuntamientos.

Además, la página web de la Comisión (abierta y pública) permite buscar personas por nombre, municipio, sexo o edad, con un código QR en cada cédula que dirige a un formulario para reportar información, incluso de forma anónima. “Esto protege a las familias de extorsiones, ya que antes modificaban cédulas con números personales, lo que generaba riesgos”, explica.

La plataforma también ofrece un archivo Excel descargable con el registro completo de 34,000 casos (localizados y no localizados), actualizado mensualmente. “Ni la Comisión Nacional hace esto. Cualquier periodista, académico o familia puede dar seguimiento a los folios, que son irrepetibles. Solo borramos un caso si la desaparición ocurrió en otro estado y se remite el expediente”, subraya Ávila, destacando la transparencia total de Jalisco.

RETRASOS EN REPORTES

González Romero señaló que los reportes de desaparición tardan siete meses en registrarse, lo que implica que los casos de 2025 se conocerían hasta 2026. Ávila aclara que este retraso no es institucional, sino que depende de las familias, quienes a veces reportan desapariciones semanas, meses o incluso años después.

Por ejemplo, en junio de 2025 se registraron 274 casos, pero solo 242 ocurrieron en 2025; el resto data de 2010 a 2024, incluyendo un caso de 1975. Esto se debe a que las familias buscan acceder al juicio de declaración especial de ausencia para resolver temas legales, como créditos o custodias, lo que requiere un reporte oficial. “De 1,857 registros en esta administración hasta junio, 1,394 son de 2025. Solo un 15% son de temporalidades previas”, precisa.

TENDENCIAS Y PREVENCIÓN

González Romero afirmó que las desapariciones no muestran cambios, mientras los homicidios han disminuido un 30% en Jalisco, superando la baja nacional del 17%. Ávila presenta datos que contradicen esta percepción: entre diciembre de 2018 y junio de 2025, se reportaron 1,874 desapariciones, frente a 2,819 en el mismo periodo de 2019, lo que indica una baja significativa.

La tasa diaria de desapariciones es de 9 (no 12, como afirmó el investigador), con un 55% de localizaciones (5 de cada 9). “Nuestros datos, disponibles públicamente, muestran una disminución. Trabajamos con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) en campañas de prevención, especialmente para jóvenes de 15 a 29 años, el grupo más afectado, donde uno de cada cuatro es mujer”, detalla.

La comisión y la FEPD han identificado que el 74% de las desapariciones no involucran un “levantón” típico, sino violencias previas como abuso doméstico o sexual. Solo el 24% está ligado a un delito inicial, y de este, solo el 11% corresponde a desaparición forzada o por particulares; el 13% restante incluye feminicidios o secuestros.

Prevenir desapariciones significa prevenir violencias. Es un camino largo y complejo”, explica Ávila. Para abordar los enganches de jóvenes, la FEPD lanzó campañas enfocadas en redes sociales y ofertas de trabajo falsas, socializadas con la Secretaría de Educación.

Los puntos de encuentro han cambiado de centrales camioneras a tiendas de conveniencia (como OXXO y Seven Eleven), lo que ha llevado a ajustar estrategias. Además, la comisión evita publicar ciertos detalles (como el uso de huellas para identificar cuerpos) para no alertar a los perpetradores, quienes han comenzado a mutilar cuerpos para dificultar identificaciones.

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD

Ávila concluye con un mensaje claro: la solución requiere la participación de todos. “La sociedad debe estar atenta a nuestras publicaciones y reportar cualquier error o duda. La transparencia es nuestro pilar. Este problema no lo resolverá un solo gobierno o estado; es un proyecto nacional de largo plazo”, insiste.

Reconoce que el crimen organizado, más allá de las drogas, incluye trata, extorsión y otros delitos, lo que complica las estrategias. Sin embargo, destaca el compromiso de Jalisco, con un registro robusto, tecnologías innovadoras y un enfoque humanitario que da esperanza a las familias.

UN ENFOQUE HUMANITARIO Y TECNOLÓGICO ANTE LA CRISIS DE DESAPARECIDOS EN JALISCO

La desaparición de personas es una de las crisis más dolorosas de México, y Jalisco enfrenta este desafío con humanidad y tecnología.

En entrevista, Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ) desde julio de 2022, detalla los avances para localizar a las personas desaparecidas, prevenir las violencias que las generan y acompañar a las familias.

Con un enfoque innovador y el respaldo del Gobierno del Estado, la comisión se posiciona como un referente en estos menesteres de búsqueda de personas desaparecidas.

CRECIMIENTO DE LA COMISIÓN

Creada en 2018 bajo el modelo de la comisión nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco ha crecido notablemente. En el inicio de la administración de Enrique Alfaro, tenía tres empleados; en 2022, cuando Ávila asumió, eran 57, y hoy son 180, con 50 más en contratación y 12 para una nueva oficina en Puerto Vallarta, que se suma a la de Lagos de Moreno.

Este fortalecimiento, respaldado por reuniones mensuales del gobernador con colectivos de familias, refleja el compromiso para abordar una “pesadilla diaria” para quienes buscan a sus seres queridos.

ENFOQUE HUMANITARIO

La Comisión se define como humanitaria, enfocada en buscar y localizar personas, dejando la persecución de delitos a la Fiscalía. “Nuestro propósito es acompañar a las familias”, asegura Ávila.

Este enfoque genera confianza mediante una atención integral que incluye transporte, apoyo médico y psicológico durante las búsquedas. La colaboración diaria con la con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD), permite reportar localizaciones en tiempo real.

Nos distingue que llevamos a las familias en nuestros vehículos y les brindamos apoyo completo”, destaca Ávila, marcando una diferencia con otros estados.

TECNOLOGÍA PARA FOSAS CLANDESTINAS

Desde 2023, la Comisión impulsa un proyecto pionero para detectar fosas clandestinas, con espacios experimentales en El Salto y Cajititlán, cada uno con 16 fosas simuladas. Usa drones con cámaras multiespectrales, adaptadas de la agricultura, y cámaras térmicas que detectan suelos removidos por su enfriamiento en la madrugada.

En un predio, la resistividad eléctrica halló 24 bolsas con restos y tres cuerpos en tres horas, frente a semanas que tomaba antes. Otro caso identificó tres cuerpos adicionales con cámaras térmicas. Hasta ahora, se han recuperado más de 40 cuerpos, optimizando búsquedas al priorizar áreas clave.

El proyecto, con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la UNAM, Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial, A.C., de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, universidades de Oxford y Leicester, produjo un libro con 21 artículos científicos en 2024.

Una tercera etapa opera en el CU-Valles en Zapopan. “Adaptamos tecnologías para localizar fosas con precisión, y ya las aplicamos”, afirma Ávila.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS ANTIGUOS

La Comisión desarrolló una metodología de análisis contextual para identificar restos en fosas, especialmente casos de larga data. En colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, han restituido 12 cuerpos y tienen 150 en espera de pruebas genéticas. “Extraemos datos del contexto para dar posibles identidades, atendiendo una demanda clave de las familias”, explica Ávila, cuya metodología será publicada en el Periódico Oficial.

REGISTRO DE DESAPARECIDOS

El Registro Estatal, con 19,063 personas localizadas y 15,728 desaparecidas al 31 de julio de 2025, es la base más precisa de Jalisco. A diferencia del Registro Nacional, con solo 9,000 localizados y duplicaciones, Jalisco usa algoritmos para corregir inconsistencias.

Desde marzo de 2025, Jalisco alimenta el Registro Nacional, pero enfrenta retos para cargar datos previos al 2022 por fallas técnicas. “Queremos un registro útil para la búsqueda, no un archivo con errores”, subraya Ávila.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Aunque no es su atribución directa, la Comisión genera datos para prevenir violencias. Mapas de calor vinculan desapariciones con violencia intrafamiliar, abuso doméstico y precariedad laboral. “La desaparición es un subproducto de cadenas de violencias. Proveemos datos a Educación, Salud y ayuntamientos”, dice Ávila.

Reconoce al crimen organizado como un factor clave, pero su enfoque es la búsqueda, no la persecución del delito.

UN DESAFÍO GENERACIONAL

Ávila compara el problema con la estabilización de la sobrepoblación, que tomó décadas. “Es un esfuerzo transexenal. Ningún estado lo resolverá solo; requiere un proyecto nacional de una década”, sentencia. Elogia el programa de fortalecimiento del carácter de la Secretaría de Educación, pero insiste en que los padres y la sociedad deben asumir su rol frente a un crimen organizado que permea todo. La adicción a redes sociales, similar a un síndrome de abstinencia, agrava el panorama. “La educación ayuda, pero no sustituye a los padres”, agrega.

COMPROMISO Y ESPERANZA

El respaldo del gobierno, con recursos para personal y oficinas, muestra una voluntad política que Ávila valora. Las reuniones con colectivos fortalecen la confianza. La Comisión no solo busca cuerpos, sino que da esperanza, capacitando a la Fiscalía de Zacatecas y colaborando con universidades extranjeras. “Nuestros resultados trascienden Jalisco”, asegura Ávila.

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