JALISCO
Zoe García, la primera mujer presidenta de la FEU: «Soy deudora de los movimientos de igualdad y libertad»
Por Diego Morales Heredia //
Zoé Elizabeth García Romero, 23 años de edad, originaria de Tala, ingeniera biomédica egresada del CUCEI, estudiante de la maestría en Ciencias con enfoque en Genética Humana en CUCIÉNEGA, feminista, defensora de la diversidad, luchadora por el calentamiento global y la violencia, futbolera, es la carta de presentación de la primera presidenta en la historia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Después de 31 años de existencia de la organización estudiantil, una mujer presidirá los esfuerzos de los universitarios, que en su toma de protesta enfatizó que su lucha será regida por el feminismo, el movimiento LGBTQI y el colonialismo. Su motor, su familia, así lo precisó en su toma de protesta para el periodo 2022 a 2025.
“Soy afortunada, tengo una familia bonita que me ha permitido soñar, que puedo dedicar mi vida a mejorar la existencia de todas las personas, sin ellos no soy nada, si puedo avanzar y poner todo de mí por este sueño que comparto con muchísimas personas pueda caminar, es porque tengo el corazón bien dotado de ese combustible que es el amor, la sustancia más potente para cambiar la historia”.
Agradeciendo a todas aquellas mujeres que han dicho que no a los mandatos patriarcales, a las que han luchado porque el miedo no se apodere del presente y menos del futuro, la nueva dirigente universitaria las recordó con admiración y cariño, asegurando que seguirán siendo incómodas hasta que la dignidad se haga costumbre.
LA DEFENSA DE LA UDEG
También, en sus ideales resaltó el espacio público, en donde está la lucha por la educación, pública y gratuita, que considera está siendo embestida por los gobiernos, y parte de cambiar la historia como dictaba su eslogan en campaña es devolver la rebeldía y defender a la Universidad de Guadalajara.
“El espacio público nos pertenece y lo tomamos. Es un mensaje que soy deudora de un montón de experiencias, ideas, corazonadas que habitan múltiples cabezas. Entiendo mi vida como un punto de red de pensamientos y sentimientos que ocupamos un lugar en este momento de la historia. Hablamos de esa conexión con el pasado y esa resistencia por la educación, por la universidad, por el estado, el país y nuestro mundo. Soy parte de una generación que no puede soñar como otras generaciones, estamos llamados a echarle ganas a supuestos progresos, tenemos la obligación de frenar esa locura que condena a la vida a su propia extinción”.
Agrega: “Tengo claro que las universidades públicas del país sufren un embate de gobiernos autoritarios, que le cierran la llave a los recursos para intentar someterlas a su voluntad y sus caprichos, por eso, cambiemos la historia y devolvamos la rebeldía para defender con fuerza nuestra universidad pública, porque representa el logro más grande y poderoso que sobrevive a los gobiernos cegados por el poder y la arrogancia”.
En presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, refrendó que uno de sus compromisos es la defensa de la universidad y la educación pública, considerando que es la única vía que tienen miles de jóvenes de cambiar el destino de su vida.
“Como representante de todos los estudiantes, reitero nuestro compromiso con la defensa de la universidad, con un presupuesto digno que le permita crecer en dimensiones y en calidad. Mi tiempo, mi fuerza y mi corazón defenderán a la universidad que me permitió estudiar, es la única posibilidad de cambiar el futuro de muchas personas”.
DEUDORA DE MOVIMIENTOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD
Se describe como deudora de movimientos de igualdad y libertad, esos movimientos que le han permitido llegar a la presidencia de la FEU siendo una chica de clase popular, que cambió su destino con el apoyo de la educación pública, por ello, empeña su palabra en que sus batallas serán siempre de la mano de estos movimientos.
“En este terreno queda mucho camino por recorrer, dentro de la universidad, en el estado, en el país y en el mundo, ahí estaremos dando la batalla para reducir estas brechas que tanto nos duelen. Si bien se han presentado avances considerables, con derechos que amplían nuestras libertades, las reacciones conservadoras y fascistas no se han hecho esperar. Frente a la victoria de los feminismos, los movimientos LGBT y anticoloniales que se agitan, están las banderas del patriarcalismo y machismo más rancias, de las nostalgias imperiales absurdas. No nos dejaremos envolver, tenemos claras nuestras batallas y esas son las que vamos a dar”.
Subraya: “Soy deudora de los movimientos de igualdad y libertad que han permitido que yo, una chica de clase popular, pueda encabezar al máximo órgano de representación estudiantil en la universidad, tengo claro que sin esta lucha no solo no estaría aquí, tampoco podría aspirar a seguir los pasos para que caiga el patriarcado, porque no se está cayendo, lo estamos tumbando”.
Es feminista, se siente profundamente identificada con este movimiento político que cree en la igualdad entre las personas y su gestión como presidenta de la FEU tendrá este sello, en donde todas, todos y todes de la mano, desde su trinchera, cambiarán la historia.
“Soy feminista, lo soy, porque sé que me queda mucho por aprender y mucho por cambiar. Me siento profundamente identificada con este movimiento político que cree en la igualdad entre todas las personas y sobre todo, en nuestra participación en el espacio y debate público. Mis hermanas y hermanos son todas esas personas que han sido marginadas, se les ha negado su forma de ser por no ajustarse a las formas del heteropatriarcado, del machismo, del sexismo, de los gobiernos del cuerpo y sus destinos. Creo en la lucha por la libertad que ha sido iluminada por generaciones anteriores a la mía, por eso mi compromiso con las aspiraciones más elevadas por las que vale la pena cambiar la historia”.
Añadió: “Lo que viene es un llamado a los desafíos de nuestra generación, que tiene en la educación universitaria la mejor plataforma para que la dignidad, la igualdad, la libertad, amor y justicia sean la guía para la humanidad, es el llamado para nuestra generación cambiemos la historia”, puntualizó.
