Connect with us

JALISCO

Tregua navideña entre Alfaro y Lemus

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Después de la tempestad viene la calma. La confrontación entre Pablo Lemus y Enrique Alfaro finalmente la enfriaron y la aplazan para el próximo año, después de enviar ambos un mensaje patinando en una pista de hielo.

Los memes al aparecer ambos en redes se multiplicaron con comentarios poco gratos, al prestarse a la interpretación, con los elementos del hielo y los resbalones que dieron en estos últimos días.

Por un lado, el presidente municipal de Guadalajara, acelerado, queriéndole imponer condiciones al líder político naranja de Jalisco, presionándolo para que defina de una vez la candidatura y el otro tratando de aplacarlo, con un regaño público con mensaje críptico, precisando que es el líder de Jalisco, que no hay relevo de liderazgo y que él decidirá quién y cuándo.

Al mismo tiempo recrimina y pide que controlen su ego, porque fuera de control es peligroso y mira quién lo dice.

Del mismo modo Alfaro fue muy claro al hablar de las definiciones, criticando a los que se hacen los disimulados, como la manifestación contra Padilla y que desembocó en una confrontación interna entre Lemus-Esquer, encabezando este último al emecismo en respuesta a las críticas que hiciera el presidente municipal de Guadalajara a quienes acudieron a la marcha.

LA INTERVENCIÓN DE DANTE DELGADO

En ese contexto se hizo notar las diferencias de Alfaro con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado; el político jalisciense se abstuvo de participar en su convención nacional; por lo visto el veracruzano ha tomado con firmeza las riendas del partido naranja y su decisión de llevar al Consejo Nacional las determinaciones en cuanto al papel que asumirá MC en las elecciones del 2024.

¿Qué fue lo que le molestó a Alfaro para no estar en la convención la pasada semana realizada en el Word Trade Center con la presencia de los consejeros nacionales? ¿Que incluyeran a Lemus como orador en el evento junto con Luis Donaldo Colosio y Samuel García? ¿Que lo marginó Dante de las grandes decisiones nacionales sin tomarlo en cuenta?

LA INDEFINICIÓN DE ALFARO

Por otro lado, Alfaro no tiene claro en qué pista jugará en el 2024. Sus declaraciones tan ambivalentes y hasta contradictorias sobre si será o no candidato presidencial, lo tienen en un estado de alta tensión, porque al igual que Pablo Lemus, se tiene que esperar a que se den una serie de factores externos. Por ejemplo, MC y su consejo nacional han aprobado que no habrá alianza para el 2024 y el movimiento naranja va solo, pero la pregunta es quién será su candidato presidencial.

Conociendo el colmillo retorcido de Dante Delgado su candidato podría estar hoy en Morena y ese podría ser el senador Ricardo Monreal, se menciona también a Marcelo Ebrard, pero es mucho más institucional y se duda que termine con romper con la 4T y AMLO de no resultar candidato presidencial.

Y Monreal se ve muy cerca de la ruptura, tiene claro que el Presidente López Obrador no lo tolera, pero el zacatecano está midiendo su timing, esperando un mejor momento, estira la liga, pero sabe hasta donde, juega con el score.

ENTRE ALFARO, COLOSIO Y SAMUEL

Alfaro quisiera ser candidato presidencial, pero su principal problema es que los números no le dan, lo supera Samuel y no se diga el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que trae una aceptación muy alta.

Alfaro trae un 6% de acuerdo a diversas encuestas y eso no le ayuda, su mejor momento ya pasó cuando asumió una posición crítica ante el gobierno del Presidente López Obrador cuando se le vio como un político que tenía el valor de enfrentar al gobierno de la 4T, sin embargo le fue bajando volumen a sus gritos hasta alinearse con las políticas del tabasqueño.

LO QUE HARÁ EN JALISCO

En la semana Alfaro le bajó a la disputa con Lemus y acordaron tácitamente dejar para el próximo año las diferencias. Lemus aceptó su equivocación y refrendó su reconocimiento al liderazgo de Alfaro y que seguirá en Movimiento Ciudadano; Alfaro a su vez aparentemente lo perdona y él manejara la sucesión, no ha dicho cuándo autorizará para que los actores que pretenden sucederlo puedan hacer su activismo.

Alfaro anunció que será a mediados de año cuando decida si busca la candidatura presidencial o se queda a terminar el sexenio como gobernador de Jalisco.

Mientras tanto en Jalisco sigue la violencia desbordada, en Mazamitla la criminalidad continúa imponiendo su ley y Alfaro en lugar de cerrar filas y apoyar al municipio, reprende al presidente municipal de Hagamos, quien declaró que se siente solo sin el apoyo del gobernador.

Lo cierto es que el talón de este gobierno es la inseguridad y la violencia y por más datos maquillados y el querer endosar al gobierno federal, el gobierno local y federal se han visto rebasados por el accionar de los grupos criminales, mientras la población lo sufre con el dolor de que paguen no nada más los pecadores, sino también los justos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.