DEPORTE/CULTURA
Carlos Cortés y su realismo crudo de cruda realidad: Una obra rica en simbolismos e interpretaciones

Conciencia en el arte, por Héctor Díaz (*)
Entrevista exclusiva para Conciencia Pública
“Mi obra es rica en símbolos e interpretaciones, requiere de recovecos, misterios y sombras, las semióticas implícitas no son rígidas ni anuncian augurio en específico, son flexibles de interpretación”.
Considera que su estilo “es un Realismo Intenso, una decodificación del entorno y realidad, pasado por el tamiz del drama y el simbolismo personal”.
“No pretendo dejar un mensaje en específico, mi obra como mi persona es cambiante, galopa en muchas direcciones hasta incluso llegar a extraviarse en ocasiones”.
Así se expresa Carlos Cortés, artista tapatío (nacido en 25 de noviembre 1977 Guadalajara), quien dice ser “un ente torcido en permanente búsqueda de la belleza”.
La mayor dificultad con su obra considera que ha sido la apertura del público, toda vez que las personas no son muy dadas a aventurarse por senderos que no son tersos y pavimentados, no solo individuos sino instituciones públicas y privadas.
“La cultura de la inmediatez permea la psique del individuo y conglomerado social, veo una adoración a lo lineal, lo digerido, lo correcto, el arte descafeinado, cursi y alegórico. Después de 22 años de trayectoria sigo encontrándome con la misma problemática una y otra vez, es como un loop infinito”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo fue tu infancia?
Desgraciadamente tengo muy pocos recuerdos infantiles, por alguna razón me cuesta mucho ligar la memoria con mi infancia, tengo flashes vividos con gente muy querida, pero no tengo muy chispeante esa parte de mi vida, sin embargo intuyo que fue regular desde una perspectiva agreste ya que nací y crecí en el barrio de San Juan Bosco, ahí la vida es dinámica, casi por necesidad uno debe estar atento y con el ojo picudo, nace uno con retrovisor incluido, así crecí, educado a martillazos y banquetazos, aprendí a torear y en este sentido termina uno convertido en escapista, una especie de Harry Houdini de alcantarilla.
¿Qué estudiaste?
No terminé la secundaria, me expulsaron y me negué a reiniciar, desde entonces supe que la vida no se desenvolvía desde el derrotero académico, al menos no la mía…. Tiempo después inicié la carrera técnica en Artes Plásticas del Cabañas, entré a la tierna edad de 17 años; también realicé diplomados y talleres de cine y literatura. En realidad he aprendido más por la vía libre, in situ, y en los libros más que en la academia. Soy Honoris Causa por parte de la vida.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Veo mucho cine y leo de todo, también me gusta salir a oxigenarme, también me entretiene de sobremanera observar a la distancia el comportamiento humano… aunque para ser honesto, a mi edad el mejor pasatiempo es la siesta.
¿Por qué decidiste ser artista?
No es algo que se decide, es algo que se encuentra; poca idea tenía yo de lo que quería, a todo he llegado y todo me ha llegado de manera providencial, lo que sí sé es que decidí optar por las artes plásticas como canal de expresión cuando no me pude dedicar al cine.
Si no fueras artista ¿a qué te hubieras dedicado?
Francamente no tengo idea, no me veo haciendo algo que no tenga que ver con el arte o la creatividad como canal o cable a tierra, me puedo ver en otra área, pero siempre dentro del arte… me habría gustado dar continuidad a mis inquietudes cinematográficas. Igualmente cualquier oficio dignifica.
¿Quién o qué te inspira?
Soy una especie de vampiro, exprimo lo que me inquieta y conmueve, hasta secarlo… Hay autores -en muchas áreas- que he estudiado hasta la nausea, por tanto han ejercido influencia.
¿Cuál es el estilo que te caracteriza y por qué éste?
Considero es un Realismo Intenso, una decodificación del entorno y realidad, pasado por el tamiz del drama y el simbolismo personal.
¿Qué mensaje quieres dar con tu arte?
No pretendo dejar un mensaje en específico, mi obra como mi persona es cambiante, galopa en muchas direcciones hasta incluso llegar a extraviarse en ocasiones. Mi obra es rica en símbolos e interpretaciones, requiere de recovecos, misterios y sombras, las semióticas implícitas no son rígidas ni anuncian augurio en específico, son flexibles de interpretación.
Si no fueras tú y vieras tu obra ¿qué pensarías?
Estaría embobado, como me sucede con toda cosa que me gusta, admiro e interesa… la vería por horas tratando de dilucidar el universo del autor para encontrar un eco en el mío.
¿Cuál ha sido tu mayor dificultad en la industria del arte y cómo lograste superarla?
La apertura del público hacia mi obra, las personas no son muy dadas a aventurarse por senderos que no son tersos y pavimentados, no solo individuos sino instituciones públicas y privadas… la cultura de la inmediatez permea la psique del individuo y conglomerado social, veo una adoración a lo lineal, lo digerido, lo correcto, el arte descafeinado, cursi y alegórico. Después de 22 años de trayectoria sigo encontrándome con la misma problemática una y otra vez, es como un loop infinito.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en la industria del arte?
Vivir y hacer vivir a los míos de lo que hago, contra todo pronóstico, siempre es motivante. Encontrar espíritus afines que entienden, comparten, se ven reflejados y hasta compran tus engendros, es una gloriosa satisfacción.
¿Cuál es tu meta como artista?
No existe un largo plazo, por lo tanto no hay meta; a corto plazo es hacer mi mejor pieza cada que inicio la siguiente. Es inexistente un blanco para el dardo envenenado del arte, la pintura es una granada de fragmentación que te estalla en la mano, no es controlable en medidas estándares.
¿Por qué tu trabajo aporta algo nuevo al arte?
No estoy seguro de aportar algo nuevo, lo que sí sé es que mi trabajo está hecho desde adentro, desde lo individual, resulta imposible que sea igual que otro… paradójicamente esto lo vuelve universal.
¿Por qué el arte es importante en nuestra vida?
Ofrece perspectiva ante ese gran galimatías que es la existencia.
¿Un artista hace una obra o una obra hace a un artista?
El ejercicio artístico requiere de la materia prima que es la inteligencia, sin esta no existe. El hecho de que un individuo genere una pintura no lo convierte en artista, ni a su producto en arte.
¿Se requiere locura para ser artista?
No es requisito, sin embargo no conozco artista que valga, cuerdo… en realidad no conozco adulto cuerdo, punto.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?
Que no lo haga, pero si se aferra, que lleve casco.
¿Cuál consideras que será tu legado?
Mi obra, no en un sentido técnico, sino en el lenguaje y poética acuñada en ella.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como un ser que llegó de ninguna parte, y aún así, se las arregló para conmoverlos.
—
(*) Por Héctor Díaz, Fundador y Director de HECTOR DIAZ Gallery.
Beisbol
Mexicanos brillan en la gran carpa: Semana de ensueño de Andrés Muñoz y Randy Arozarena

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una gran semana para la afición beisbolera mexicana.
El béisbol, pasión que une a México, vivió una semana inolvidable gracias a dos peloteros que llevan el orgullo nacional a la Major League Baseball (MLB): Randy Arozarena y Andrés Muñoz.
Con actuaciones estelares para los Marineros de Seattle, estos astros mexicanos encendieron los corazones de la afición, demostrando que el talento azteca está entre los mejores del mundo.
En una semana de jonrones y salvamentos, ambos se consolidaron como piezas clave en la lucha por la postemporada, haciendo vibrar a los fanáticos desde Tijuana hasta Yucatán.
EL REY DE LOS BATAZOS CLUTCH
Randy Arozarena, el cubano-mexicano que conquistó a México, tuvo una semana de ensueño que culminó el domingo 6 de julio de 2025. Su sexto jonrón de la semana (14 del año), un cañonazo de 418 pies en la sexta entrada contra los Piratas de Pittsburgh, aseguró una victoria de 1-0 y la barrida de los Marineros en T-Mobile Park.
Este batazo no fue solo un triunfo, sino la culminación de una racha explosiva de la semana con 6 bambinazos, mostrando poder y consistencia.
Su garra y carisma lo posicionan como candidato al Juego de Estrellas, y su impacto trasciende el diamante, inspirando a una afición mexicana que lo adoptó tras su épica actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde bateó .450 y fue nombrado MVP del Grupo C.
ANDRÉS MUÑOZ: EL CERRADOR IMBATIBLE
Desde Los Mochis, Sinaloa, Andrés Muñoz se erige como el relevista más dominante de la MLB en 2025, liderando a los cerradores con una efectividad (PCL) de 1.06. Esta semana sumó tres salvamentos, alcanzando 21 en la temporada.
Este domingo entró en la novena entrada a dominar por completo a la batería de Pittsburgh al sacar los tres outs de la novena con un ponche para preservar la victoria de Marineros 1-0, similar aun día anterior.
El sábado, contra los Pirates, cerró una victoria de 1-0 con tres outs impecables, incluyendo par de ponches, sin permitir corredores en base.
El miércoles, ante los Kansas City Royals, aseguró su salvamento 19 en un triunfo de 3-2, retirando el noveno inning sin hits ni corredores con un ponche. En 35 juegos y 34 innings, Muñoz acumula 45 ponches, mostrando un control excepcional.
Aunque está quinto en salvamentos, detrás de Josh Hader (25), Roberto Suárez (24, 3.93 PCL), Carlos Estévez (24, 2.13) y Jeff Hoffman (22, 4.46), su PCL lo corona como el mejor cerrador de la Liga Americana con 1.06.
Su capacidad para apagar rallys, como cuando ponchó a tres bateadores con bases llenas el 5 de mayo, lo hace indispensable para Seattle.
UN ORGULLO PARA LA AFICIÓN MEXICANA
La afición beisbolera mexicana, conocida por su pasión en estadios como el de los Tomateros de Culiacán o los Charros de Jalisco, encuentra en Arozarena y Muñoz un motivo de celebración. Arozarena, naturalizado mexicano tras desertar de Cuba, lleva el espíritu del país en cada swing, mientras que “El Plebe”, con su temple sinaloense, silencia a los rivales desde la lomita.
Sus actuaciones no solo impulsan a los Marineros hacia la postemporada, sino que unen a los aficionados en un grito de orgullo nacional.
En T-Mobile Park, la bandera tricolor ondea con fuerza gracias a estos titanes.Un legado en construcción.
PAREDES, 18 JONRONES
El barrio La Mosca vive las emociones que le generan la actuación sobresaliente de Isaac Paredes quien esta semana conectó su jonrón número 18, quien abrió el juego contra los Dodgers con un batazo espectacular y que fue el inicio de una garrotiza cruenta que le propinó Astros de Dodgers el campeón 18-1, que ya motivados Houston sacaría la escoba para humillarlos en su propia casa, en el Dodgers Stadium ante el azoro de su afición.
Fueron 20 hits los conectados por la ofensiva de Houston para masacrar a Dodgers.
Además de Paredes 1 (18) conectaron jonrón en este juego: Altuve 2 (15); Walker (11); (Por cierto, el venezolano José Altuve impulsó 5 carreras y Caratini 4 con su Grand Slamp).
CHARROS A MEDIA TABLA
¿Y cómo va Charros cuando inicia la segunda mitad de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol? Previo al Juego de Estrellas tuvo una salida de 9 juegos con resultados muy amargos, perdió 7 juegos.
Después ha ganado las dos series siguientes. En el Panamericano limpió a Durango y salió al norte para enfrentarse a Chihuahua y logró traerse la serie. Ganó 5 de 6.
El próximo fin de semana habrá actividad en el Panamericano con la visita del poderoso trabuco de Algodoneros de Unión Laguna que están en el tercer lugar de la División Norte que lidera de nuevo los Sultanes de Monterrey, con Tecos en segundo a 3 juegos de distancia, Algodoneros en tercer lugar a 4 juegos, Acereros a 4.5, Toros a 5 juegos y Charros en el sexto sitio con 33-33, y a 8.5 juegos del primer lugar.
Charros se mostró muy inconsistente en esta primera mitad, con marcados altibajos, vamos a ver si tiene una segunda mitad con mejores resultados, si los refuerzos que ha incorporado, dan los resultados que la directiva espera.
DEPORTE/CULTURA
México es campeón de la Copa Oro al vencer a Estados Unidos

Por Redacción Conciencia Pública, con información de Mediotiempo //
La Selección Nacional de México se coronó bicampeona de la Copa Oro al vencer 2-1 a Estados Unidos en Houston, sumando así su título número 13 en la historia del torneo y consolidándose como la selección más ganadora de la Concacaf.
El equipo dirigido por Javier Aguirre mostró carácter al reponerse de un gol tempranero de Chris Richards al minuto 4, lo que no desmotivó al Tricolor, que reaccionó con fuerza y dominó gran parte del encuentro, especialmente en posesión del balón.
El empate llegó gracias a una destacada actuación de Marcel Ruiz y Gilberto Mora, quienes lideraron los ataques mexicanos. Fue Ruiz quien inició la jugada que culminó en el gol de Raúl Jiménez al minuto 27, tanto que marcó el número 43 en su cuenta personal con la selección, quedando a solo tres de igualar a Jared Borgetti.
Este gol tuvo una dedicatoria especial al delantero portugués del Liverpool, Diogo Jota, amigo cercano de Jiménez, quien falleció recientemente en un accidente. México mantuvo su dominio, mientras que Estados Unidos, con un juego pobre y sin ideas, apenas pudo responder.
En los minutos finales, cuando parecía que el partido se iría a tiempos extra, Edson Álvarez apareció con un cabezazo que fue inicialmente anulado, pero tras la revisión del VAR fue validado como el gol del triunfo. Así, el equipo de Aguirre devolvió la ilusión al fútbol mexicano. No obstante, el reto mayor será establecer un estilo definido de juego de cara al Mundial 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. La inauguración será el 11 de junio del año que viene en el Estadio Azteca.
Arte y cultura
Franz Kafka, buscó el olvido y alcanzó la eternidad

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias //
El mejor amigo de Max Brod, como última voluntad, le pidió que al morir quemara todo lo que había escrito para que nadie pudiera leerlo y así evitar las burlas hacia él y su obra. Cuando el momento llegó Max Brod no cumplió, aunque fue la voluntad de su amigo, Max decidió que aquellos textos debían ser consumidos por el público y no por el fuego. Es así como 101 años después el mundo aun conoce el trabajo de Franz Kafka, uno de los autores más originales e influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka murió a causa de la tuberculosis, el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kierling, Klosterneuburg, Austria, tenía 40 años. En vida publicó cuentos cortos y novelas, la más destacada “La metamorfosis”, donde un hombre despierta convertido en cucaracha e intenta afrontar los desafíos de su rutina diaria, pero las circunstancias le son adversas.
Declarado un clásico de la literatura universal, “La metamorfosis” es una muestra del ingenio y los temores de Kafka. Su personaje, de un día para otro, es un hombre incapaz de cumplir sus obligaciones y proveer a su familia, se convierte en un paria.
La figura de la cucaracha representa a toda aquella persona incapaz de cumplir o amoldarse a las exigencias que trajo consigo la Revolución Industrial: el trabajo especializado y la producción en masa, lo que para muchos comenzó la deshumanización laboral. Es así como cualquier persona, de un día para otro puede pasar a ser inútil, una carga para su familia, tan despreciada como una cucaracha.
Viena para finales del siglo diecinueve era parte del Imperio Austrohúngaro; formado por Austria, Hungría, República Checa, etc., el Imperio estaba saturado de funcionarios, reglas y jerarquías ineficientes. Viena ya era una ciudad industrial y moderna, aunque mezclada con estructuras feudales y burocráticas muy anticuadas. Barrios obreros crecieron rápidamente, con condiciones insalubres, hacinamiento y pobreza. Mientras tanto, el centro imperial brillaba con arquitectura monumental, creando una ciudad dividida entre esplendor y miseria. Miles de campesinos migraron a la ciudad buscando trabajo en fábricas textiles, metalúrgicas, ferrocarriles y construcción. La máquina reemplazó al artesano, lo que llevó a una profunda sensación de despersonalización.
Esta era la Viena en la que en 1833 nació Kafka, en la ciudad de Praga. Su familia pertenecía a la clase alta gracias a los buenos manejos del negocio textil de su padre, el gran villano de su vida. Obligado por él, Franz estudió derecho y posteriormente trabajó en tribunales civiles y penales y en compañías de seguros.
Ahí fue testigo de las compensaciones que se otorgaban a los obreros por accidentes de trabajo; la pérdida de dedos o extremidades era común, pero también las lesiones incapacitantes, las cuales privaban al trabajador de su fuerza de trabajo, como lo era el protagonista de La metamorfosis.
En 1922 recibió la jubilación anticipada a causa de la tuberculosis que padecía desde 1917 y que sería la causa de su muerte. Kafka dedicaba su tiempo libre a la escritura; publicó cuentos en diversas revistas, además de sus novelas: En la colonia penitenciaria, El fogonero, Un artista con hambre, etc. Pero no solo escribía para publicar, dejó varios diarios y mantenía una copiosa correspondencia, como era normal por la época.
Probablemente la más célebres de sus cartas fueron las dedicadas a su padre, Hermann Kafka, hombre duro y autoritario con el que su hijo nunca pudo tener una relación de afecto mutuo.
La historia cuenta que Franz había decidido casarse, Hermann no estaba de acuerdo con la boda de su hijo y él buscando un acercamiento con su padre le entrego a su madre, Julie Löwy, una carta de más de 100 páginas manuscritas muestra de la habilidad de Franz para la escritura, pero también de todas aquellas cosas que no se atrevía a decirle en persona a su padre, el cuál nunca supo de la existencia de la carta, pues su esposa nunca se la entregó, devolviéndosela a su hijo Franz.
Esta carta junto con otros escritos formó parte de todos los textos que Kafka quería que fueran quemadas a su muerte. Fue un hombre de carácter inseguro y ansioso, por lo que publicó una mínima parte de sus escritos y dejó la mayoría inconclusos.
Fue a Max Brod a quien confió borradores y adelantos de algunas de sus obras y fue a él a quien nombró albacea literario, en una carta le pide “Querido Max, mi última petición: todo lo que deje detrás de mí… en forma de diarios, manuscritos, cartas (propias y ajenas), bocetos, etc., debe ser quemado sin excepción y sin ser leído.” Para fortuna de la humanidad su deseo fue desoído.
Posterior a su muerte fueron publicados El proceso, El castillo y América, además de la ya citada Carta al padre, entre otros. Al no tener intenciones de publicarlas, las novelas se encuentra inconclusas, pero aun así son consideradas obras influyentes en la historia de la literatura. Las tres presentan los rasgos característicos de su obra: burocracia mecánica, temas industriales, fragmentación del sujeto, sistemas judiciales impersonales, trabajos despersonalizantes.
La palabra kafkiano se acuñó para abarcar todas las características del universo de Kafka, situaciones absurdas rayando en lo surrealista y atmósferas opresivas y adversas al individuo.
A pesar de las críticas y hacia el manejo de obra de Kafka por parte de Max Brod, es gracias a él que la obra se conservó y se difundió, ya que, con la invasión Nazi en Viena, Brod escapó del país llevándose la obra de Kafka.
Para ese tiempo sus padres ya habían muerto y sus hermanas murieron en los campos de concentración, por lo que la obra de Franz probablemente se habría perdido con ellas. De la misma forma en que otras grandes voces se apagaron en el silencio del anonimato, situación de lo más kafkiano posible.
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