NACIONALES
Diálogo de sordos

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
Un elemento indispensable en el desarrollo de la humanidad es el lenguaje. La oralidad, en cualquier idioma ha sido la base de la cohesión social. Favorece la comunicación y el entendimiento y su uso en forma positiva sirve para establecer acuerdos que se consideren necesarios para fines que rebasan el ámbito personal.
En forma negativa también se usa para señalar los diferendos, marcar los desacuerdos y hacer expresa la hostilidad o el enfrentamiento. Pero su uso práctico parte de la premisa de que para que sea útil tiene que haber cuando menos dos, un emisor y un receptor que establezcan una comunicación circular. Hacerlo así, convierte a la comunicación en un ejercicio dialectico, en especial cuando se refiere a asuntos comunes que afectan a la colectividad.
En sociedades democráticas como fue la ateniense, por la vía oral se dirimían los conflictos y se tomaban decisiones sobre asuntos públicos y definiciones políticas, la exposición verbal de ellos dio lugar a la oratoria como medio de convicción en un sentido o en otro, y con ella nació la retórica que ordena y presenta los argumentos en forma tal que los haga creíbles y posibles, aunque no necesariamente lo sean.
Aristóteles considera a la retórica como una contrapartida de la dialéctica en especial porque ambas pueden referirse a cuestiones que atañen a todos pero sus enfoques son diferentes. Mientras que la retórica es “la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente” (Retórica cap. 2) y su fin es persuadir; la dialéctica es el arte de “razonar sobre todo problema que se proponga a partir de cosas plausibles” (tópicos 100a18).
En este país, a siglos de distancia de las definiciones aristotélicas, la retórica se ha convertido en instrumento de gobierno, predominando sobre la dialéctica. A diferencia de la antigüedad en la que se usaba para persuadir a jueces y asambleas deliberativas, aquí se ha convertido en vehículo para la difusión de una entelequia llamada cuarta transformación, que tiene en un solo ser el principio de su acción y su fin, según la definición filosófica, perfectamente aplicable al momento actual. Lejos estamos de un ejercicio de reflexión colectiva en el cual se valoren y reconozcan las razones de los divergentes, por el contrario, la descalificación está presente en el discurso plagado de entimemas que desvían la atención sobre lo principal hacía razones emotivas o viscerales que predisponen el juicio público y lo enfrentan con la razón.
La comunicación circular que debiera existir para hacer posible el crecimiento armónico y equilibrado de la sociedad está impedida por un gobierno que no escucha, solo mandata.
La comunicación que debiera haber, marcha en vías paralelas. En una, las razones y la crítica y en la otra la descalificación, el insulto, silogismos verbales para dibujar una realidad creíble solo para los convencidos. Por un lado hay una extensa comunidad crítica, empeñada desde hace cuatro años en señalar yerros, desaciertos, atropellos a la constitución y a las leyes, destrucción y debilitamiento de la estructura institucional, uso arbitrario del poder y recursos del estado para fines político electorales, el fracaso de las políticas contra la corrupción, la inseguridad y la salud pública, entre tantas otras fallas o errores gubernamentales; y por el otro lado la reiteración de un discurso clasista, aunque lo atribuya al contrario, de revancha social, de acendramiento del odio, de llamados a la aceptación de un proyecto social que nadie conoce y que a cuatro años no ha mostrado resultados positivos, como no sea el paliativo de las becas y pensiones para hacer menos notorio el empobrecimiento y la disminución del potencial de la economía nacional.
No hay posibilidad alguna de que las razones de ambos se expongan y valoren. Las tribunas nacionales de las cámaras en el Congreso están copadas por mayorías dogmáticas en las que los argumentos se contestan con consignas y las instrucciones presidenciales contenidas en iniciativas, que ni siquiera se leen, se aprueban sin debate.
No hay espacios para la deliberación civilizada que pueda llevar a consensos necesarios para tener viabilidad como nación. Es el imperio del discurso carente de argumentos, la retórica que en contrapartida de la dialéctica y al igual que ella, usa los mismos problemas comunes sin razonar sobre lo técnico ni derrotar con razones, basada solo en un particular concepto de lo justo mantiene alimentado el discurso maniqueo y a la sociedad dividida entre conservadores y liberales, entre convencidos prosélitos y adversarios ideológicos, miembros de una imaginada geometría política que parte al país en dos mitades.
En los hechos, la retórica de la transformación no se sostiene, pero fiel a la recomendación aristotélica abunda sobre las causas comunes para disfrazar su incapacidad de vencer razonamientos técnicos. Comunicación vertical donde el diálogo con los diversos brilla por su ausencia, perfilando un futuro en el que la realidad corre por vía paralela pero en sentido contrario a lo que el discurso dibuja.
Inicia un nuevo año que deseo sea venturoso para todos. Que el pesimismo no opaque las luces de la esperanza y la confianza en la fortaleza y madurez de la sociedad mexicana. Feliz 2023.
Deja un comentario
NACIONALES
Lilly Téllez: ¿La Corina Machado de México? Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

– De Primera Mano, Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
LA LIDERESA más poderosa en contra del régimen del “chavismo” en Venezuela, se llama Corina Machado.
El régimen la ha censurado hasta en el propósito de convertirse en candidata a la presidencia de la república.
Ha sido todo un baluarte oposicionista a la dictadura impuesta por Hugo Chávez y sostenida por Nicolás Maduro.
En realidad, existen pruebas irrefutables para considerar que en las pasadas elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro operó un fraude monumental, ya que éste último obtuvo un rechazo popular que rebasó el 60 por ciento.
En México, la senadora Lilly Téllez tiene características muy similares a la señora Machado y de ahí el que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sopesado la posibilidad de promover un desafuero que propicie su enjuiciamiento.
Y todo porque la legisladora sonorense, en entrevista con la cadena estadounidense Fox News, acusó al régimen de la 4T de haber instalado un “narco-Estado” al negarse a combatir a los cárteles de la droga, así como simpatizar con la ayuda que Donald Trump ofrece al gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado.
Las redes sociales dieron cuenta de miles y miles de opiniones en contra del gobierno y a favor de la valiente posición de la señora Téllez.
En su “mañanera” de este lunes, la presidenta Sheinbaum dio “línea” a sus aliados y a MORENA para descartar el desafuero de Lilly, aunque dio luz verde a una campaña gubernamental tratando de socavar la imagen de esta opositora, bajo el argumento de que es una “traidora a la patria”.
En realidad, ha sido el propio régimen quien ha propiciado que Lilly Téllez crezca mucho más. En particular, esta campaña oficial en su contra le ha otorgado incluso una mayor cantidad de seguidores y una proyección internacional con la que no contaba apenas unos meses atrás.
Por ello, la presidenta no quiso hacer de Lilly una mártir. Y además, es muy probable que esta senadora, buscando salvar a la nación del cáncer del narcotráfico, hable en nombre de millones de ciudadanas y ciudadanos de México.
MUNDO
Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

– Opinión, Por Fernando Núñez
El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.
No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.
En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.
El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.
Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).
Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.
![]() |
Foto: Genaro Lozano
Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.
Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.
Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).
También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.
Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.
Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.
A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.
Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.
Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.
El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.
Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.
Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_
NACIONALES
El PRI se extingue en el Senado; renuncia Néstor Camarillo Medina

– Por Mario Ávila
Con la renuncia a su militancia en el PRI por parte del senador de Puebla, Néstor Camarillo Medina, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta se queda solo con 13 integrantes, con ello pierde también su posición en la Mesa Directiva y pasa a convertirse en la cuarta fuerza política.
Esta sería la primera vez en los 96 años de historia del partido que hoy encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, que por ser un partido tan minoritario, no tendrá representación en la Mesa Directiva del Senado de la República y su lugar será para un representante del Partido verde Ecologista de México, que con ello pasa a ser la tercera fuerza política en la Cámara, al contar con 14 integrantes en su fracción, solo superado por el PAN y Morena.
El ahora ex priista, anunció a través de sus redes sociales, que su renuncia parte después de un proceso de introspección autocrítica, en el que descubrió que existen aspectos dentro de su partido que le impiden cumplir sus metas bajo una generación ciudadana, por lo que optó por cerrar su ciclo.
Y así lo dijo a través de un video publicado en la red X: “Tomo la decisión de renunciar a mi militancia y abrazar una verdadera agenda ciudadana; en una decisión personal, libre y congruente he decidido evolucionar, seguir del lado de la gente, pero sobre todo a lo que nunca voy a renunciar es a encabezar una oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y que necesita México”.
Héctor Manuel Barragán
3 de enero de 2023 at 15:11
Muy claro! Saludos Luis Manuel!!!