REPORTAJE
El infierno que heredó López Obrador: 300 mil vidas perdidas en 13 años
Por Raúl Cantú //
¿Es México un estado fallido? ¿Qué tan cerca estamos? La situación de violencia en México cada vez se torna más preocupante. Las estrategias de los últimos dos presidentes han fracasado rotundamente y los números fríos así lo sustentan.
Un estudio realizado por la ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, 43 ciudades de América Latina forman parte del ránking de las ciudades más peligrosas del mundo.
La selección se realizó en base a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y quedan fuera de este cuadro escalofriante ciudades en conflicto como Siria, Irak, Afganistan, entre otras, toda vez que sus bajas dependen de actividades de guerra y no a homicidios.
Este estudio refleja la violencia que golpea a México al aparecer en el primer lugar con el número de ciudades más violentas del mundo. Primero, en el top ten aparecen 5 ciudades y el cuadro lo encabezan en los dos primeros lugares Tijuana y Acapulco con 138 y 110 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese top ten están de la misma forma Ciudad Victoria, cuarto lugar con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez, quinto lugar con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes e Irapuato, sexto lugar con 81.
En la lista aparecen también Cancún, lugar 13 con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes; Culiacán en lugar 16 con 60 homicidios; Uruapan en lugar 18 con 54 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora con 52 homicidios; Coatzacoalcos con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes; Celaya en lugar 32 con 46.67 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ensenada lugar 34 con 46.60; zona metropolitana de Tepic en lugar 36 con 44.89; Reynosa en lugar 42 con 41 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua en 49 con 37.50 homicidios por cada 100 mil habitantes.
NOVEDADES EN EL RANKING DE 2018
Entre los aspectos relevantes de este estudio resalta lo siguiente: México, el país con la mayor violencia urbana.
El ranking 2018 revela seis características de México que resumen la gravedad de la violencia en el país:
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Al igual que en 2017 la ciudad más violenta del mundo es mexicana, en este caso se trata de Tijuana.
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La segunda ciudad más violenta también es mexicana: Acapulco.
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De las 5 ciudades más violentas, 4 son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Juárez y Victoria.
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De las diez ciudades más violentas 5 son mexicanas. Además de las ya mencionadas figura Irapuato.
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México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15. De este modo desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México.
En 2010 México alcanzó el máximo de ciudades dentro del ranking: 13. En los siguientes años el número bajó hasta alcanzar 5 en 2015. Después las cifras volvieron a elevarse hasta pasar de 12 en 2017 a 15 en 2018.
Ciertamente del ranking 2018 salieron tres ciudades mexicanas que habían figurado en el de 2017: Mazatlán, Los Cabos (en el primer lugar) y La Paz.
Cabe recordar que Los Cabos y La Paz nunca habían figurado en el ranking y en 2017 ingresaron en los primeros lugares, debido a un súbito aumento de la violencia, producto de las disputas entre grupos criminales.
En 2018 las tasas de homicidio de Los Cabos y La Paz se desplomaron, pero no gracias a alguna política pública, sino al hecho simple de que un grupo criminal se impuso a sus rivales y los desplazó de las “plazas”.
Algunas ciudades mexicanas más, por sus tasas, podrían haber sido incluidas, pero por no tener 300 mil habitantes o más no figuraron. Pero de mantenerse la Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo (2018) – CCSPJP AC la tendencia creciente de la violencia en próximos años podrían incluirse también las ciudades de Salamanca y Chilpancingo, entre otras.
PRECISIONES DEL ESTUDIO
En la exposición de motivos los autores explican que desde hace 10 años en forma consecutiva y octavo vienen realizando este tipo de estudios en que se incluyen 50 urbes, presentando el ranking de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.
“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”.
“Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible. Nos complace grandemente tener noticias de la reducción de los homicidios y sobre todo que ciudades salgan del ranking”.
“El que persigamos un objetivo político con este estudio periódico, no significa que prescindamos del mayor rigor académico que sea posible”.
“Un esfuerzo de medición como éste sólo puede hacerse con honestidad intelectual, con apego a la verdad. No puede haber lugar para las medias verdades o las exageraciones”.
“No nos mueve el interés de incluir o excluir ciudades o de torcer los datos para atribuirles tasas superiores o inferiores de homicidios y sus posiciones en el ranking, conforme a alguna agenda política o ideológica. Nuestro interés es simplemente conocer la verdad”.
“El propósito de exponer la metodología del ranking es transparentar, tanto como sea posible, la forma en que llegamos a los resultados aquí expuestos. Si las operaciones de un ranking o cualquier otro ejercicio de medición no son transparentes, verificables y replicables, entonces sus resultados no pueden ser tomados por verídicos y creíbles”.
“Por supuesto no estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100% exacto si se realizara dentro de 10 o 20 años. Para entonces tendría un valor para la investigación histórica, pero no para ejercer presión ciudadana y producir cambios”.
MÉXICO COMO UN PAÍS EN GUERRA
La ex presidenta de Chile y alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó visita oficial a México de cinco días en la segunda semana de este mes de abril DE 2019 y las cifras que encontró sobre el nivel de la violencia le sorprendió.
Michelle Bachelet tuvo oportunidad de comparar con la violencia criminal que vive México con la violencia de Estado que vivió Chile con la dictadura militar entre 1973 y 1990 que dejó en aquel país del cono sur 3,065 personas desaparecidas y 40 mil víctimas afectadas, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Valech, un estudio que duró 18 meses y que operó desde finales del gobierno de la presidenta Bachelet (2006-2010) y que siguió operando durante la administración de derecha del presidente Sebastián Piñeira.
Al término de su visita a México, a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Son 252.538 personas asesinadas desde 2006. En suma, cabe recordar que, en 2018, se cometieron 33.341 homicidios, lo que le convirtió en el año más sangriento de la historia de la lucha contra el narcotráfico, conflicto activo desde 2006 y principal causa de muerte violenta en el país.
“Debo señalar que tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.
“Y esta ha sido precisamente la desalentadora realidad en los últimos lustros, en los que los distintos cuerpos de seguridad del país no solo fueron incapaces de reducir los alarmantes niveles de crímenes y abusos, sino que ellos mismos fueron protagonistas de vejaciones inconcebibles en una democracia. Cabe destacar que seis de las diez sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano están relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.
La señora Bachellet calificó de aterradoras estas cifras que muestran el grado de violencia que envuelve a México: 40 mil personas desaparecidas, los 26 mil cadáveres sin identificar que reposan en las morgues estatales y el cerca de un millar de fosas clandestinas descubiertas en la última década.
Bachelet hizo especial hincapié sobre otra serie de problemas que sufre el país: en primer lugar, el feminicidio, pues según datos de la Oficina de Naciones Unidas, solo en 2019 se han registrado 568 mujeres asesinadas, lo que implica una tasa de 10 feminicidios al día, un valor que se ha triplicado en la última década. Del mismo modo, dos tercios de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia de género, lo que se suma a los problemas de pobreza, exclusión y discriminación, sobre todo acrecentados en el caso de las mujeres indígenas.
La ex presidenta chilena señala que en segundo lugar, la violencia que sufren los trabajadores de la información y los activistas en defensa de los derechos humanos. La ONU ha documentado que 26 periodistas fueron asesinados entre 2016 y 2017, mientras que en 2018 la cifra ha bajado a 9. No obstante, en estos primeros meses de 2019, Bachelet ha explicado que 4 periodistas y 9 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en México. En total, desde el año 2000, 124 personas habrían sido asesinadas en relación con su labor periodística, como denuncia la organización Artículo 19.
En tercer lugar, los problemas relativos al hacinamiento en las cárceles y los episodios de torturas que se suceden en los centros de detención. En esta línea, Bachelet alerta de que tres cuartas partes de las personas detenidas han sufrido malos tratos y violencia durante su estancia en las prisiones y/o durante el proceso judicial.
En cuarto lugar, los retos del desarrollo socioeconómico que debe afrontar la nación latinoamericana, pues Bachelet ha alertado de que el 46.3% de la población vive en la pobreza, tasa que se incrementa hasta el 85% entre la población indígena.
Sin embargo, la alta comisionada de Derechos Humanos, ha reconocido los avances que está experimentado el gobierno de López-Obrador en la corrección y subsanación de estas crisis que afectan al país. Bachelet ha aplaudido la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que aumenta la capacidad y la efectividad del sistema judicial en la persecución e investigación de los delitos que suponen graves violaciones de derechos humanos.
También ha expresado su admiración por las más de 7200 investigaciones iniciadas en los tres primeros meses de mandato de AMLO por casos de homicidios y feminicidios.
La estrategia del gobierno del Presidente López Obrador es diferente a sus antecesores al lograr la legalización de la participación militar en actividades de seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional y ahora todos los agentes que participen en este organismo serán instruidos en materia de derechos humanos por la ONU, que fue el acuerdo establecido entre la ONU y el Gobierno de México con la visita oficial de Michelle Bachelet al Presidente López Obrador.
JALISCO
Elección de rectora general en la UdeG: Karla Planter, una leona encabeza a la manada
Por Mario Ávila //
Origen es destino. Y tomando en cuenta que las manadas de leones se consideran matriarcales en su estructura social, al fin, después de 50 varones en fila india, llega una mujer a ocupar el cargo máximo de Rectora General en la Universidad de Guadalajara.
Se trata de la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos y con orígenes laborales desde la minoría de edad en el gremio del periodismo, licenciada y maestra en Estudios Políticos y Sociales, quien encabezará los destinos de la segunda universidad más grande del país (en matrícula) del primero de abril del 2025, al 31 de marzo del año 2031.
Para algunos, el guion ya estaba escrito, habida cuenta de las amplias preferencias que se manifestaba en su favor por parte de la comunidad universitaria; sin embargo, para otros, existía la confianza de que creciera en el ánimo de los integrantes del Consejo General Universitario, la imagen de Mara Robles Villaseñor, que era la segunda opción en las preferencias de quienes habían decidido con antelación, que el tiempo de las mujeres había llegado.
Y así, en una sola ronda de votación, después de que la Dra. Irma Leticia Leal Moya había declinado y habían llegado cuatro aspirantes al momento de la elección, Karla Planter conquistó 112 votos, por 33 de Iván Moreno, 30 de Mara Robles y 19 de Francisco Muñoz Valle, para convertirse en la primera mujer en llegar a la Rectoría con el 57.7% de los votos emitidos por 194 consejeros, de los 196 universitarios que integran el CGU.
Con ello, Karla Planter hizo historia y causó euforia en la comunidad universitaria, ya que de inmediato al darse a conocer los resultados, los adversarios en la elección, principalmente Mara Robles, se lanzó a felicitar a la triunfadora y a levantarle la mano en señal de respeto a la decisión tomada por los estudiantes, maestros, académicos, trabajadores y funcionarios de la Universidad de Guadalajara que integra el Consejo General Universitario.
Y a la salida del Paraninfo, el humo rosa y los gritos de ¡Rectora… Rectora! inundaron el ambiente festivo en donde con una lona se explicaba que la llegada de una mujer a la Rectoría, no se trataba de una decisión de cuotas o de concesiones, sino simplemente de capacidad.
ALLANAN EL CAMINO A LA RECTORÍA
Una de las principales decisiones que allanaron el camino de Karla Planter rumbo a la Rectoría, seguramente fue la determinación de adelantar tres meses el proceso de elección, con el argumento de que después de la celebración de la Feria Internacional del Libro, es muy probable que el rector Ricardo Villanueva se integre el gabinete del Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum y por tanto debería cumplir con la elección de su sucesora.
Una segunda determinación, fue bajar de la contienda a tres de los apuntados que aparentemente no estaban inscritos en el guion y que bien podrían haber sido serios contendientes, dada su trayectoria dentro de la universidad y de la Federación de Estudiantes Universitarios, como fue el caso de César Barba “Chicho”, Alberto Castellanos “El Cone” y al secretario general Guillermo Gómez mata, quien incluso había ya solicitado separarse del cargo para participar en la contienda.
Luego de esta ligera sacudida, los cuadros se disciplinaron y salvo la declinación de último momento de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUTlajomulco, a la recta final llegaron los dos candidatos varones evidentemente con un perfil académico, sin nada de exposición mediática y con poca trayectoria en la vida universitaria y la ex diputada Mara Robles Villaseñor.
Vale la pena recordar que después de ello, el propio mandatario jalisciense se convirtió en el peor enemigo de la autonomía universitaria, al desviar con el apoyo de la bancada naranja en el Congreso del Estado, una partida de 140 millones de pesos que originalmente estaban destinado a la creación del Museo de Ciencias Ambientales.
Sin embargo, vale la pena recordar que tras la muerte del líder máximo de la UdeG en los últimos 30 años, Raúl Padilla López, el rector Ricardo Villanueva retomó el camino del diálogo con el Gobierno del Estado y se pudo incluso consumar la aprobación del Presupuesto Constitucional (5% del presupuesto) para la Universidad de Guadalajara.
¿LLEGÓ LA DEMOCRACIA A LA UDEG?
La expectativa de que la democracia llegara al fin a la Universidad de Guadalajara, mediante la elección libre a la Rectoría, después del fallecimiento de Raúl Padilla López, para algunos ocurrió con la elección de una abrumadora mayoría en favor de Karla Planter; sin embargo, para otros, bien se puede argumentar que existieron nubarrones en el proceso, que no permiten asegurarlo.
Lo cierto es que, a la hora de la verdad, es decir al momento de la celebración de la solemne sesión del Consejo General Universitario, llegó un Rector alivianado, seguro de sí mismo, bromista y hasta con poca seriedad, dado el momento.
En plena sesión y en el uso del micrófono, Villanueva Lomelí reconoció que había olvidado su identificación y pidió a sus asistentes que fueran a su casa por ella, dado que era un requisito para poder votar; por su parte el secretario general, Guillermo Gómez Mata, sorprendió a propios y extraños con un corte de pelo nada convencional, rapado solamente a la mitad de la cabeza de manera estrafalaria.
Entre otros sucesos, destacó el hecho de la inasistencia de dos de los 196 consejeros con derecho a voz y voto (Omar Blanco Alonso, uno de ellos), y la llegada tarde de 5, toda vez que, al pasar lista de asistencia, solo fueron 189 los consejeros presentes.
Esas situaciones singulares, así como el extraño desistimiento de cuatro de los aspirantes, algunos de ellos con mucho liderazgo en la comunidad universitaria, pudieran hacer pensar en que simplemente se cumplió al pie de la letra con la trama que ya estaba escrita y que la democracia tendrá que esperar para entrar a las entrañas de la guarida de los leones negros.
CREAR RED DE HOSPITALES-ESCUELA EN TODO EL ESTADO, OFRECE KARLA PLANTER
Una de las iniciativas de Karla Planter que llamó la atención en la presentación de su plan de trabajo ante los integrantes del Consejo general Universitario, fue en el sentido de promover la creación e institucionalización de una red de hospitales-escuela universitarios en las diferentes regiones de Jalisco, donde se ofrezca la carrera de Medicina.
Ello tiene sentido toda vez que la falta de médicos suficientes para el sector público, ha sido evidenciada desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la determinación de traer médicos mediante un convenio con el hermano país de Cuba, particularmente para echar a andar el nuevo modelo de salud IMSS Bienestar, para atender especialmente a los ciudadanos que no son derechohabientes en el IMSS o en el ISSSTE.
También presentó iniciativas enfocadas en el mejoramiento educativo, la investigación y la transferencia de conocimiento; la oferta y difusión de la cultura, y la promoción de iniciativas para personal administrativo.
Concretamente, el plan de trabajo que presentó la maestra Karla Planter Pérez, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031 tiene como punto de partida, la promoción del diálogo entre las y los actores de la Red Universitaria, y que se compone de cuatro agendas de trabajo para las funciones sustantivas de la universidad, cuatro ejes transversales, 19 políticas, 69 estrategias y 14 proyectos.
En cuestión de espacios, dos días antes de su elección, se refirió a la importancia de las aulas en la Red Universitaria, como espacios para la enseñanza, y planteó el diseño de planes educativos flexibles, la implementación de nuevas modalidades (híbridas, presenciales, a distancia), la incorporación de nuevas formas de certificación, así como la transversalización de metodologías educativas.
Añadió que también se deben fortalecer las llamadas “carreras del futuro” y adaptar los programas educativos tradicionales a las nuevas realidades. Propuso, además, una mejora estructural al salario de docentes, combinado con programas de estímulos que incluya a profesores de asignatura y técnicos académicos, así como mejorar las condiciones de trabajo en las aulas con la reducción de grupos y dotación de herramientas de trabajo.
En rueda prensa posterior a la elección, la rectora Karla Planter Pérez, habló del tema del bienestar, de la salud mental, del buen trato, del respeto, de generar una cultura de paz y recordó a los estudiantes el papel tan importante que tienen y la responsabilidad, al ser estudiantes de una universidad pública. Y apuntó: “Yo les hago mucho hincapié en esto y les digo, ustedes están aquí y muchos otros no están acá; bueno los padres de esos otros que no están acá, están pagando su universidad y eso los hace estar obligados con ellos y con la sociedad”.
LAS VOCES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Ex candidata a rectora, Mara Robles Villaseñor:
“Feliz, lo logramos, tenemos rectora, es un triunfo histórico, hemos logrado poner en su lugar 200 años en donde la mujeres éramos considerados interdictas y el día de hoy, tenemos a una gran rectora, creo que nosotras especialmente conocemos a Karla, sabemos de su enorme capacidad, de su inteligencia, de su talento, me parece que el proceso ha sido ejemplar y que los universitarios hoy dimos una muestra de que somos capaces de argumentar, de debatir y de estar unidos en defensa de nuestra universidad.
“En el camino nos dimos cuenta que los cinco candidatos teníamos una comunión de causas, de intereses y objetivos, y estoy segura que todo lo que todos planteamos va a retomado, porque Karla justamente es una mujer que une, que teje alianzas y estoy verdaderamente feliz y orgullosa de que lo logramos, tenemos rectora”.
Diputado Enrique Velázquez:
“Es una gran noticia, sobre todo porque no es un tema de cuotas, tiene que ver con la preparación académica, la trayectoria de Karla, de Mara, de Lety, que fueron las candidatas y bueno decirte que tener un candidato como Muñoz Valle, un verdadero genio, un científico experimentado de los que hay muy pocos en el país y de Carlos Iván, me parece que estábamos bien representados con el resultado que pudiéramos tener el día de hoy.
“Hace 22 años acudí radio universidad la conductora era Karla, la conozco desde entonces, hoy se le hace justicia a una trayectoria de muchos éxitos, bien preparada, le deseo todo el éxito del mundo porque si le va bien a ella, le va bien a toda la universidad”.
Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle:
“Estoy realmente muy contento, este día es histórico para la Universidad de Guadalajara, el hecho de tener a la primera rectora que ha votado el Consejo General Universitario, pero sobre todo muy contento por la forma en cómo se llevó a cabo este proceso, sobre todo creo que fue un proceso transparente, un proceso democrático y un proceso equitativo, que es lo más importante; en este sentido yo creo que los universitarios debemos estar muy contentos por la decisión que tomó en nuestro máximo órgano de gobierno y lo que tenemos que hacer, es apoyar desde nuestras trincheras para que siga avanzando la universidad y realmente podamos tener la universidad que queremos para los próximos 6 años.
“Los universitarios todos estamos comprometidos para que la universidad siga avanzando, así como en algún momento en 1994 pasamos de tener 135,000 alumnos y ahora tenemos 335,000 pues estos 6 años son sumamente relevantes a los que tendremos que apoyar a la maestra Karla Planter, porque precisamente son muchos retos los que tiene que vencer la universidad y esos retos se tienen que lograr con toda la comunidad y con los objetivos que todos tenemos y la visión que tenemos. Y yo, decir que estoy más que contento de haber participado en este proceso, porque finalmente mi Centro Universitario de Ciencias de la Salud, es uno de los centros que aporta del 60 al 80% de los indicadores de la Red Universitaria y en ese sentido creo que tenemos mucho que aportar, mucho que decir y mucho en qué colaborar directamente, para un proyecto conjunto que seguramente iniciará y será muy exitoso a partir del primero de abril de 2025”.
Pdte. de la Fundación de la UdeG, José Trinidad Padilla López:
“Efectivamente es un hecho histórico, la primera rectora general de la UdeG y además estoy seguro de que será una muy buena rectora, porque es una persona de gran calidad, tiene experiencia, tiene buena trayectoria dentro de nuestra institución, es joven y tiene mucha energía, entonces tiene todo para llevar a la universidad por los mejores rumbos en beneficio de la educación pública del estado.
“Destaca dentro de sus planes, el interés que demostró por ocuparse de algunos asuntos estructuralmente problemáticos de la universidad, uno de ellos, la necesaria atención al personal docente, al personal académico de nuestra institución; es una parte muy importante si queremos seguir garantizando servicios educativos de calidad, tenemos que invertir mucho en la capacitación, en la formación, en el estímulo a nuestros profesores, eso es algo que creo que es muy acertado”.
JALISCO
Sobran dudas sobre aseveraciones de Alfaro de rescate del Río Santiago
Por Francisco Junco //
Aunque el programa “Revivamos el Río Santiago”, fue presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con “bombo y platillo”, a unos días de concluir su gestión, éste tiene muchos huecos que resolver, además de que no incluyó voces expertas y requiere, para su éxito, de la participación del Gobierno federal, así es como lo observa la especialista en temas hídricos, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CUSH de la Universidad de Guadalajara.
Para la investigadora, el plan tiene aspectos positivos, pero adolece de una visión integral, pero aunque reconoció que es un proyecto ambicioso, faltó incluir a otros sectores productivos y ambientalistas.
“Está hablando de contaminación vía descargas con impactos en la salud de la gente, lo cual es cierto. Pero me parece que si queremos revivir el río Santiago, la estrategia tiene que ser más amplia”, subrayó.
Y es que el gobernador de Jalisco, presentó el pasado 13 de noviembre, el programa para sanear el río Santiago, donde recordó que se había comprometido, desde el inicio de su sexenio, limpiar el Río Santiago, el cual aseguró estaba clasificado como el más contaminado del país.
Entre las principales acciones para su saneamiento, informó Enrique Alfaro, está, entre otras, la construcción de 59 kilómetros de colectores, además 20 estaciones de monitoreo de la calidad de agua y el desazolve y control de maleza acuática.
Los principales avances que se han tenido, informó el mandatario de Jalisco, además de tener una mejora considerable en la calidad del agua, es la disminución de contaminantes y aseguró que se redujo la concentración de sulfuro de hidrógeno en la Presa Derivadora de El Salto – Juanacatlán.
“Nos pusimos como objetivo que al final del sexenio íbamos a llegar a tratar 10 mil litros por segundo, ese fue el objetivo. El río ya comenzó su recuperación, dejamos una ruta clara, desde una visión colaborativa e incluyente para su recuperación integral”, así lo aseguró Enrique Alfaro.
“Esto fue lo que hicimos durante seis años y que nos llena de orgullo el poder entregar resultados y demostrar que lo que nos comprometimos a hacer no fue un discurso de campaña, ni un planteamiento de intenciones, sino un compromiso claro para no fallarle a las y los jaliscienses”.
MUCHAS DUDAS
Pero, para Gutiérrez Nájera no se puede hablar sólo de saneamiento, se necesita una estrategia más amplia que contemple la restauración del ecosistema ripario del río y las fuentes que lo nutren.
“Tenemos que restaurar todo el ecosistema, todo el ecosistema ripario del río Santiago y las fuentes que lo nutren. Para efectos de que toda la reconfiguración de toda la riqueza en vida silvestre, en biodiversidad, en bosques, etc., que había asociada al río Santiago, se restaure para que pueda servir también como un filtro de calidad del agua del propio río y además de brindar todos los servicios ecosistémicos que brindaba anteriormente”, afirmó la académica.
Gutiérrez Nájera fue asesora de una ley especializada para toda la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión durante el sexenio de Vicente Fox, pero éste, en el último día de su mandato, vetó esta iniciativa. Además, la académica ha publicado algunos libros sobre la contaminación de la región, en específico la del río Santiago, así como el estudio de políticas públicas sobre la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, en su primera edición en el 2015 y este año está actualizando esta información.
En entrevista con Conciencia Pública, Gutiérrez Nájera destacó que para revivir al río Santiago, es esencial reconfigurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que alguna vez existieron, ya que, de acuerdo con la experta, estos elementos no sólo mejoran la calidad del agua, sino que también ayudan a mitigar los impactos ambientales.
Uno de los puntos críticos del proyecto es la regulación de las descargas industriales y agropecuarias, un tema que, en palabras de Raquel Gutiérrez, no está suficientemente abordado, ya que, señaló, al “río no sólo llegan descargas domésticas, sino también industriales y público urbano, también van todas las descargas de la industria y de la agropecuaria. Sobre todo aquella que es de alta intensidad, como podrían ser la cuestión del agave, todas las granjas, porcícolas, avícolas, etcétera. Todos los arrastres que hace en temporadas de lluvia o con vientos atípicos que se han estado dando este año, por ejemplo”.
La investigadora cuestionó la falta de una estrategia específica para alcanzar un nivel de descarga cero en estas actividades, ya que “sin este control, difícilmente podremos lograr un saneamiento total del río”.
Advirtió que el programa “Revivamos el Río Santiago”, del gobernador Enrique Alfaro, el cual plantea acciones hasta el año 2050, no debe limitarse a soluciones hidráulicas, como las plantas de tratamiento, que en muchas ocasiones terminan siendo “elefantes blancos”.
Por un lado, admitió, esta bien que sea un programa transexenal, para evitar que cambios de gobiernos comiencen de “la nada” o con estrategias diferentes, sin embargo, aseguró que el proyecto se quedó corto.
“Hay tecnologías más económicas y verificables, como los humedales, que pueden ser alternativas viables, especialmente en comunidades pequeñas. Es un mérito que el documento pueda retroalimentarse, pero necesita una mayor integración de especialistas y un enfoque más amplio”, indicó, “lo que no me parece que está bien claro y visualizado son todos los componentes que lleva una estrategia o un programa de Revive Río Santiago”.
A pesar de las limitaciones del programa, la académica reconoció que el proyecto abre la puerta a colaboraciones con el gobierno federal, cuya participación es indispensable, y apuntó que “el río Santiago es un cuerpo de agua federal, y su saneamiento requiere de un monitoreo e inspección más allá de las capacidades del gobierno estatal”.
Sin embargo, apuntó, la relación entre el gobierno estatal y el federal podría ser un obstáculo para el avance del proyecto, ya que “me parece preocupante que, mientras el gobernador saliente plantea iniciativas, como salir del Pacto Fiscal, el gobierno entrante deberá tender puentes con la federación para evitar que los esfuerzos realizados sean ignorados”.
“Lo que va a ocurrir es que el gobierno federal va a otra vez a recabar su propia estrategia completa, siguiendo a toda la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, y no va a tomar en cuenta los esfuerzos que se han realizado aquí en Jalisco, lo cual me parecería también como algo muy grave. Porque yo creo que en el ámbito de competencias sí necesita haber un acuerdo de colaboración y coordinación y diálogo, necesariamente”, advirtió la experta.
El presupuesto para este proyecto, de acuerdo con el informe entregado por Alfaro Ramírez, se estima en más de 7 mil millones de pesos, pero para la especialista, no hay una claridad en base a que se realizó ese cálculo.
“No vi el anexo en base a que se hizo ese cálculo. No viene, supongo que deben de estar en toda la propuesta completa, pero a mí me parece que no podemos basarnos en una visión hidráulica, la recuperación de la cuenca del río Santiago, porque está visto que esto no ha funcionado”, dijo.
Por otro lado, la académica puso en duda el avance en el saneamiento del río, que presumió el gobernador jalisciense, del 75 por ciento, ya que los datos proporcionados no son verificables y los niveles de contaminación indican lo contrario, como lo evidenció la mortandad de peces registrada este año, todos los datos que tenían en su página, agregó, no hay indicadores ni forma de verificar esa información.
“Tan no es verificable, que entonces cómo nos explicamos que en este año, en meses pasados, hubiera miles de peces sobre el río Santiago muertos por falta de oxígeno. Y la falta de oxígeno es por contaminación, no por el viento”, observó.
Además, aseguró que ella envió los datos que se obtuvieron por transparencia a una científica de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental y le informaron que esos indicadores de contaminantes indica la presencia de metales pesados y orgánicos, en exceso, “¿cómo es que llevamos el 75%?”, además, señaló que la perspectiva de llegar al 99 por ciento de saneamiento del río, al final del sexenio de Pablo Lemus, no es factible, por lo que solicitó “datos duros” para verificar la información.
“Los datos duros que hay, y que fueron proporcionados por la CEA indica que el río Santiago tiene la misma contaminación. Tan es así que hubo una mortandad de peces”, insistió.
Otro aspecto que preocupa a la académica, quien desde finales de los 80’s ha estudiado la región hidrológica de Chapla-Lerma, es la limitada participación de instituciones académicas y de la sociedad en la formulación del plan.
“Tampoco hay como que ese anexo para decir participó la Secretaría de Economía, la Secretaría de Ordenamiento Territorial, la verdad no sabemos quiénes participaron, pero yo hubiera pensado que esas propuestas, que tuvieran el filtro no sólo de las secretarías, sino las hubieran tenido desde un cuerpo colegiado de expertos y gente afectada junto con las secretarías. Porque de otra manera, me parece que es la visión de este gobierno actual que no puede, que a lo mejor no es coincidente con otra visión más alta, que involucre a otros actores”, lamentó.
El documento presentado por el gobierno estatal incluye 66 acciones y 18 indicadores, pero la académica insistió en que los indicadores no están claros ni son verificables y señaló que “si realmente queremos revivir al río Santiago, necesitamos datos duros y estrategias más robustas”.
Para la académica, el saneamiento del río Santiago no sólo es un desafío técnico, sino también político y social, su recuperación requerirá no sólo recursos económicos, sino también voluntad política y la participación activa de todos los sectores.
JALISCO
Visión de la población afectada: El Río Santiago sigue enfermo, señala el activista Alan Carmona
Por Francisco Junco //
La visión que tienen los pobladores dista mucho del triunfalismo que mostró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la presentación de “Revivamos el río Santiago”, para la mayoría de ellos hablar sólo de agua contaminada es insuficiente, para quienes viven a diario junto al río, la realidad cuenta una historia diferente.
Desde el corazón de El Salto, Alán Carmona, integrante del colectivo “Un Salto de Vida”, comparte una perspectiva aguda y profundamente conectada con la realidad del río Santiago. Durante 12 años, ha observado, analizado y luchado por mejorar las condiciones de este ecosistema que, según el gobierno estatal, muestra avances significativos en su saneamiento.
“Hay una especie de juego de palabras por parte del Gobierno del Estado”, inicia Carmona, refiriéndose a las declaraciones que destacan un supuesto avance del 75% en la limpieza del río. “Es cierto que ha habido inversión e infraestructura, pero no todo ese dinero ha ido directamente al tratamiento de aguas. De los más 7 mil millones de pesos reportados, gran parte se ha destinado a hospitales, centros de salud y hasta pintar bardas. Han metido a esa bolsa todas las acciones realizadas en los 17 municipios de la zona de intervención prioritaria”, señaló a Conciencia Pública, Alán Carmona.
El problema, según Alán Carmona, no radica únicamente en la distribución de los recursos, sino en cómo se reportan los resultados. “Cuando hablan del 75% de agua tratada, se refieren únicamente al agua residual doméstica, no a todas las fuentes contaminantes. Incluso dentro de esa categoría, trabajan con estimaciones basadas en promedios, sin considerar la contaminación industrial ni las descargas no cuantificadas”.
Mientras el gobierno celebra logros, los habitantes de las comunidades cercanas al río continúan enfrentando los mismos problemas de siempre. “Los olores pestilentes, las enfermedades y la espuma en la cascada siguen ahí”, relata Alán Carmona.
Aunque admite que la espuma tóxica ha disminuido desde 2012, pero el impacto de sustancias no tratadas sigue afectando gravemente la salud y calidad de vida de los residentes.
Además, la situación no se limita al tratamiento del agua y aseguró que el problema incluye la contaminación del aire, las emisiones industriales y la dinámica urbana que la ciudad impone sobre estas comunidades y acotó que vivir cerca del río Santiago es convivir con el abandono institucional y la contaminación en todas sus formas.
El programa “Revive el Río Santiago” ha impulsado la construcción, rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento. Sin embargo, Carmona señala deficiencias estructurales en estas iniciativas. “Muchas de las plantas tienen problemas de diseño original, y su operación depende ahora de concesionarios. No sabemos si el gobierno estatal podrá sostener estos gastos, ya que debería ser competencia de los municipios, que carecen de capacidad técnica y recursos financieros”.
De acuerdo con Alán Carmona, esta incertidumbre condena a las plantas al abandono, porque el enfoque sigue siendo ingenieril: más tubos, más plantas, pero no se aborda la dinámica completa de la cuenca. Los ríos no son sólo drenajes; son ecosistemas que interactúan con el paisaje, los sedimentos y la vida”.
Para el colectivo “Un Salto de Vida”, con el próximo gobierno del Estado, que encabezará Pablo Lemus Navarro, hay preocupación por su perfil marcadamente empresarial y a los últimos gobiernos les ha faltado cambiar la visión, una visión más integrar, de un ecosistema más completo que ataque las causas y no las consecuencias.
“Nos preocupa porque él, bueno, tiene un perfil aún más empresarial que Alfaro y ya vino a anunciar que se reunió con la presidenta municipal del Salto, para decir que van a traer más y más inversiones al corredor industrial. Pero el gran llamado de atención es, eso no puede ocurrir, si no tienen capacidad en este momento institucionalmente para regular las industrias existentes”, resaltó.
“Mientras eso no ocurra no pueden atreverse a traer más y aunque ellos digan que es culpa de la federación que no vigila, que no castiga, que no sanciona, que no invierte, están viendo esta situación y ellos aún le quieren echar más leña al fuego”.
El gobierno estatal ha señalado la falta de apoyo federal como una limitante para resolver estos problemas, pero Alán Carmona considera que esta disputa política sólo perjudica a la población.
“Mientras se sigan aislando del gobierno federal, quienes sufrimos somos los de siempre. Aunque el gobierno federal ha anunciado programas de recuperación para ríos como el Santiago, parece que siguen apostándole a la misma lógica de plantas de tratamiento”.
Para Alán Carmona y el colectivo, la solución no pasa únicamente por la infraestructura e insistió que “falta una visión integral. La contaminación del río no es el problema; es la consecuencia de una dinámica que perturba la relación entre las comunidades y su territorio. Necesitamos replantear la forma en que gestionamos los ecosistemas, devolviendo el agua al río y deteniendo el crecimiento urbano e industrial desmedido en estas zonas”.
El mensaje para el próximo gobierno es claro: “No se puede construir sobre un modelo que perpetúa el deterioro ambiental y social. Hace falta una perspectiva ecológica, no sólo ecologista, que reconozca al río como un ente vivo y no como un objeto que necesita domesticar”.
El río Santiago, más que un problema por resolver, es un testigo silencioso de la interacción entre el desarrollo humano y los ecosistemas. Entre cifras oficiales y realidades locales, su historia sigue siendo un espejo de las prioridades y los desafíos de quienes lo habitan y lo gobiernan.
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